Construcción de experiencias significativas con sentido pedagógico en escuelas secundarias. Actores, instituciones y políticas para el logro de la inclusión educativa

Autores
Delgado, Patricia Marcela
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Delgado, Patricia Marcela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina.
A lo largo de estos años, en diferentes investigaciones que desarrollamos con el Grupo de Estudios sobre Escuela Secundaria (GEES), avanzamos en la comprensión de las significaciones, acciones y estrategias a través de las cuales profesores y estudiantes se constituyen como tales en la escuela, pudiendo reconocer un conjunto de dimensiones que componen la experiencia escolar de estos actores. En base a lo observado en estos trabajos, planteamos como hipótesis que la escuela secundaria, en líneas generales, no está ofreciendo a los adolescentes y jóvenes una experiencia escolar significativa en términos de aprendizaje de conocimientos disciplinares y desarrollo de procesos cognitivos complejos, exceptuando algunas actividades educativas puntuales que se destacan en el conjunto de prácticas habituales. En cambio, la escuela pareciera conservar cierta efectividad en su función de socialización, mediante la formación en valores, hábitos y pautas de comportamiento.
Materia
Experiencias significativas
Escuela secundaria
Inclusión educativa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/54307

id RIUNNE_19cd2817f6df2da75dda45ab62ecbcad
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/54307
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Construcción de experiencias significativas con sentido pedagógico en escuelas secundarias. Actores, instituciones y políticas para el logro de la inclusión educativaDelgado, Patricia MarcelaExperiencias significativasEscuela secundariaInclusión educativaFil: Delgado, Patricia Marcela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina.A lo largo de estos años, en diferentes investigaciones que desarrollamos con el Grupo de Estudios sobre Escuela Secundaria (GEES), avanzamos en la comprensión de las significaciones, acciones y estrategias a través de las cuales profesores y estudiantes se constituyen como tales en la escuela, pudiendo reconocer un conjunto de dimensiones que componen la experiencia escolar de estos actores. En base a lo observado en estos trabajos, planteamos como hipótesis que la escuela secundaria, en líneas generales, no está ofreciendo a los adolescentes y jóvenes una experiencia escolar significativa en términos de aprendizaje de conocimientos disciplinares y desarrollo de procesos cognitivos complejos, exceptuando algunas actividades educativas puntuales que se destacan en el conjunto de prácticas habituales. En cambio, la escuela pareciera conservar cierta efectividad en su función de socialización, mediante la formación en valores, hábitos y pautas de comportamiento.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de HumanidadesUniversidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudios SocialesConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas2022-10-27info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 98-100application/pdfDelgado, Patricia Marcela, 2022. Construcción de experiencias significativas con sentido pedagógico en escuelas secundarias. Actores, instituciones y políticas para el logro de la inclusión educativa. En: V Jornadas de Intercambio de la Producción Científica en Humanidades y Ciencias Sociales. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudios Sociales; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas, p. 98-100.978-987-3619-97-7http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54307spaUNNE/PI/20 H005/AR. Corrientes/Construcción de experiencias significativas con sentido pedagógico en escuelas secundarias. Actores, instituciones y políticas para el logro de la inclusión educativa.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-04T11:13:40Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/54307instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:13:40.949Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Construcción de experiencias significativas con sentido pedagógico en escuelas secundarias. Actores, instituciones y políticas para el logro de la inclusión educativa
title Construcción de experiencias significativas con sentido pedagógico en escuelas secundarias. Actores, instituciones y políticas para el logro de la inclusión educativa
spellingShingle Construcción de experiencias significativas con sentido pedagógico en escuelas secundarias. Actores, instituciones y políticas para el logro de la inclusión educativa
Delgado, Patricia Marcela
Experiencias significativas
Escuela secundaria
Inclusión educativa
title_short Construcción de experiencias significativas con sentido pedagógico en escuelas secundarias. Actores, instituciones y políticas para el logro de la inclusión educativa
title_full Construcción de experiencias significativas con sentido pedagógico en escuelas secundarias. Actores, instituciones y políticas para el logro de la inclusión educativa
title_fullStr Construcción de experiencias significativas con sentido pedagógico en escuelas secundarias. Actores, instituciones y políticas para el logro de la inclusión educativa
title_full_unstemmed Construcción de experiencias significativas con sentido pedagógico en escuelas secundarias. Actores, instituciones y políticas para el logro de la inclusión educativa
title_sort Construcción de experiencias significativas con sentido pedagógico en escuelas secundarias. Actores, instituciones y políticas para el logro de la inclusión educativa
dc.creator.none.fl_str_mv Delgado, Patricia Marcela
author Delgado, Patricia Marcela
author_facet Delgado, Patricia Marcela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Experiencias significativas
Escuela secundaria
Inclusión educativa
topic Experiencias significativas
Escuela secundaria
Inclusión educativa
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Delgado, Patricia Marcela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina.
A lo largo de estos años, en diferentes investigaciones que desarrollamos con el Grupo de Estudios sobre Escuela Secundaria (GEES), avanzamos en la comprensión de las significaciones, acciones y estrategias a través de las cuales profesores y estudiantes se constituyen como tales en la escuela, pudiendo reconocer un conjunto de dimensiones que componen la experiencia escolar de estos actores. En base a lo observado en estos trabajos, planteamos como hipótesis que la escuela secundaria, en líneas generales, no está ofreciendo a los adolescentes y jóvenes una experiencia escolar significativa en términos de aprendizaje de conocimientos disciplinares y desarrollo de procesos cognitivos complejos, exceptuando algunas actividades educativas puntuales que se destacan en el conjunto de prácticas habituales. En cambio, la escuela pareciera conservar cierta efectividad en su función de socialización, mediante la formación en valores, hábitos y pautas de comportamiento.
description Fil: Delgado, Patricia Marcela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-10-27
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Delgado, Patricia Marcela, 2022. Construcción de experiencias significativas con sentido pedagógico en escuelas secundarias. Actores, instituciones y políticas para el logro de la inclusión educativa. En: V Jornadas de Intercambio de la Producción Científica en Humanidades y Ciencias Sociales. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudios Sociales; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas, p. 98-100.
978-987-3619-97-7
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54307
identifier_str_mv Delgado, Patricia Marcela, 2022. Construcción de experiencias significativas con sentido pedagógico en escuelas secundarias. Actores, instituciones y políticas para el logro de la inclusión educativa. En: V Jornadas de Intercambio de la Producción Científica en Humanidades y Ciencias Sociales. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudios Sociales; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas, p. 98-100.
978-987-3619-97-7
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54307
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv UNNE/PI/20 H005/AR. Corrientes/Construcción de experiencias significativas con sentido pedagógico en escuelas secundarias. Actores, instituciones y políticas para el logro de la inclusión educativa.
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 98-100
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudios Sociales
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudios Sociales
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1842344194296774656
score 12.623145