La evaluación de la fluidez lectora: Medidas subjetivas y objetivas

Autores
Fumagalli, Julieta Carolina; Barreyro, Juan Pablo; Jaichenco, Virginia Irene
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La lectura fluida se caracteriza por ser rápida y sin errores. Esto se refleja en lacomprensión y en la expresividad al leer. Este trabajo se propone analizar lafluidez en niños con y sin dificultades para la lectura emparejados en edadcronológica con una tarea de lectura en voz alta y comprensión. Las muestras delectura se analizarán espectrográficamente, se medirán los errores, la presenciade vacilaciones y silabeos y se aplicará una escala subjetiva de fluidez. Losresultados permiten establecer diferencias de rendimiento entre los grupos ymuestran que los niños con dislexia presentan mayor número de pausas y demayor duración. Se observa también que los pacientes cometen más errores ymayor cantidad de silabeos y vacilaciones y esto tiene consecuencias en su bajorendimiento en comprensión lectora. Por último, las evidencias brindadas apartir del análisis espectrográfico, los errores y las vacilaciones y silabeos, y losdatos brindados por la escala de fluidez indican que las medidas subjetivas sonuna herramienta fiable para la evaluación de la fluidez lectora.
A fluent reading is fast and accurate, and this can be appreciated in the expressive quality of oral reading and reading comprehension. The purpose of this research is to analyze reading fluency in children with reading disabilities and typical reading developed children aged matched. The children will be assessed with a reading aloud comprehension task. The reading performances will be analyzed spectrografically, reading errors, vacillations and intra-lexical pauses will be measured and a subjective reading fluency scale will be use to evaluate the children´s reading samples. Results show that children with dyslexia make more and longer pauses than typical readers. Patients also make more reading errors and vacillations and intra-lexical pauses. The dyslexics reading performance have consequence in their reading comprehension. Finally, spectrografical data, reading errors, vacillations and intra-lexical pauses, and fluency scale data show that subjective measures of fluency are a reliable tool to assess reading fluency.
A leitura fluida se caracteriza por ser rápida e sem erros. Isto se reflete na compreensão e na expressividade ao ler. Este trabalho se propõe a analisar a fluência em crianças com e sem dificuldades para a leitura emparelhados em idade cronológica com uma tarefa de leitura em voz alta e compreensão. As amostras de leitura serão analisadas espectrograficamente, serão medidos os erros, a presença de hesitações e a silabação e se aplicará uma escala subjetiva de fluência. Os resultados permitem estabelecer as diferenças de rendimento entre os grupos e mostram que as crianças com dislexia apresentam maior número de pausas e de maior duração. Se observa também que os pacientes cometem mais erros e maior quantidade de silabação e hesitações, tendo consequências em seu baixo rendimento na compreensão da leitura. Por último, as evidências trazidas pela análise espectrográfica, os erros e as hesitações e silabações, assim como os dados trazidos pela escala de fluência, indicam que as medidas subjetivas são uma ferramenta confiável para a avaliação da fluência na leitura.
Fil: Fumagalli, Julieta Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina
Fil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina
Fil: Jaichenco, Virginia Irene. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
FLUIDEZ LECTORA
COMPRENSIÓN DE TEXTOS
VELOCIDAD
PRECISIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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oai:ri.conicet.gov.ar:11336/168269

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Losresultados permiten establecer diferencias de rendimiento entre los grupos ymuestran que los niños con dislexia presentan mayor número de pausas y demayor duración. Se observa también que los pacientes cometen más errores ymayor cantidad de silabeos y vacilaciones y esto tiene consecuencias en su bajorendimiento en comprensión lectora. Por último, las evidencias brindadas apartir del análisis espectrográfico, los errores y las vacilaciones y silabeos, y losdatos brindados por la escala de fluidez indican que las medidas subjetivas sonuna herramienta fiable para la evaluación de la fluidez lectora.A fluent reading is fast and accurate, and this can be appreciated in the expressive quality of oral reading and reading comprehension. The purpose of this research is to analyze reading fluency in children with reading disabilities and typical reading developed children aged matched. The children will be assessed with a reading aloud comprehension task. The reading performances will be analyzed spectrografically, reading errors, vacillations and intra-lexical pauses will be measured and a subjective reading fluency scale will be use to evaluate the children´s reading samples. Results show that children with dyslexia make more and longer pauses than typical readers. Patients also make more reading errors and vacillations and intra-lexical pauses. The dyslexics reading performance have consequence in their reading comprehension. Finally, spectrografical data, reading errors, vacillations and intra-lexical pauses, and fluency scale data show that subjective measures of fluency are a reliable tool to assess reading fluency.A leitura fluida se caracteriza por ser rápida e sem erros. Isto se reflete na compreensão e na expressividade ao ler. Este trabalho se propõe a analisar a fluência em crianças com e sem dificuldades para a leitura emparelhados em idade cronológica com uma tarefa de leitura em voz alta e compreensão. As amostras de leitura serão analisadas espectrograficamente, serão medidos os erros, a presença de hesitações e a silabação e se aplicará uma escala subjetiva de fluência. Os resultados permitem estabelecer as diferenças de rendimento entre os grupos e mostram que as crianças com dislexia apresentam maior número de pausas e de maior duração. Se observa também que os pacientes cometem mais erros e maior quantidade de silabação e hesitações, tendo consequências em seu baixo rendimento na compreensão da leitura. Por último, as evidências trazidas pela análise espectrográfica, os erros e as hesitações e silabações, assim como os dados trazidos pela escala de fluência, indicam que as medidas subjetivas são uma ferramenta confiável para a avaliação da fluência na leitura.Fil: Fumagalli, Julieta Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. 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A fluent reading is fast and accurate, and this can be appreciated in the expressive quality of oral reading and reading comprehension. The purpose of this research is to analyze reading fluency in children with reading disabilities and typical reading developed children aged matched. The children will be assessed with a reading aloud comprehension task. The reading performances will be analyzed spectrografically, reading errors, vacillations and intra-lexical pauses will be measured and a subjective reading fluency scale will be use to evaluate the children´s reading samples. Results show that children with dyslexia make more and longer pauses than typical readers. Patients also make more reading errors and vacillations and intra-lexical pauses. The dyslexics reading performance have consequence in their reading comprehension. Finally, spectrografical data, reading errors, vacillations and intra-lexical pauses, and fluency scale data show that subjective measures of fluency are a reliable tool to assess reading fluency.
A leitura fluida se caracteriza por ser rápida e sem erros. Isto se reflete na compreensão e na expressividade ao ler. Este trabalho se propõe a analisar a fluência em crianças com e sem dificuldades para a leitura emparelhados em idade cronológica com uma tarefa de leitura em voz alta e compreensão. As amostras de leitura serão analisadas espectrograficamente, serão medidos os erros, a presença de hesitações e a silabação e se aplicará uma escala subjetiva de fluência. Os resultados permitem estabelecer as diferenças de rendimento entre os grupos e mostram que as crianças com dislexia apresentam maior número de pausas e de maior duração. Se observa também que os pacientes cometem mais erros e maior quantidade de silabação e hesitações, tendo consequências em seu baixo rendimento na compreensão da leitura. Por último, as evidências trazidas pela análise espectrográfica, os erros e as hesitações e silabações, assim como os dados trazidos pela escala de fluência, indicam que as medidas subjetivas são uma ferramenta confiável para a avaliação da fluência na leitura.
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