Evaluación de la fluidez lectora en niños con dislexia

Autores
Fumagalli, Julieta Carolina; Sánchez, María Elina; Barreyro, Juan Pablo; Jacubovich, Silvia Patricia; Jaichenco, Virginia Irene
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Un objetivo central del proceso de alfabetización es que los niños sean lectores fluidos, es decir, lectores eficientes en términos de velocidad, precisión y comprensión lectora. En el caso de los niños con dislexia, la fluidez también es un objetivo de tratamiento clínico. Sin embargo, en español no se cuenta con herramientas específicas para evaluar ni controlar la evolución de la fluidez. En un trabajo previo (Fumagalli, Barreyro & Jaichenco, 2017) en el que se evaluó a 171 niños de 3°, 5° y 7° grado de nivel primario sin dificultades para el aprendizaje de la lectura se obtuvieron resultados relevantes para el diseño de una batería de evaluación de la fluidez a partir de textos en español. Por esta razón, nos proponemos comparar esos resultados con el rendimiento de 7 pacientes disléxicos emparejados en edad cronológica y nivel escolar a fin de sumar evidencias para completar su diseño. Además, en este trabajo incorporamos una tarea de lectura silente y comprensión de textos a fin de tener un cuadro más acabado del procesamiento lector. Los datos obtenidos permiten observar que los pacientes presentan perfiles lectores heterogéneos y las tareas son sensibles para la evaluación y seguimiento, ya que permiten detectar dificultades en una o varias habilidades que configuran la fluidez lectora.
An important aim of literacy process is to become a fluent reader. This means being able to read fast, accurate and in a comprehensive way. Fluency is also a clinic treatment objective in children with dyslexia. Nevertheless, in Spanish there are not specific tools to assess fluency or to check children progresses in this ability. In a previous research (Fumagalli, Barreyro & Jaichenco, 2017) where 171 children from 3°, 5° y 7° primary level with no reading learning problems were evaluated, important results were obtained for the design of text reading fluency test in Spanish. For this reason, the purpose of this research is to compare those results with the performance of 7 children with dyslexia paired in age and school level in order to find more evidence to complete the design of the text reading fluency test. In this work we also add a silent reading and comprehension task to get a better picture of reading process. The results show heterogeneous reading profiles in children with dyslexia and also allow to say that the tasks used in this research are suitable for evaluating and following reading fluency because they can detect difficulties in one or more of the abilities involved in reading fluency.
Fil: Fumagalli, Julieta Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina
Fil: Sánchez, María Elina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina
Fil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Jacubovich, Silvia Patricia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Jaichenco, Virginia Irene. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina
Materia
LECTURA
FLUIDEZ
COMPRENSIÓN DE TEXTOS
DISLEXIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/178199

id CONICETDig_9b92161f6aaeae0cb5805a0c26f9d5ff
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/178199
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Evaluación de la fluidez lectora en niños con dislexiaAssessing Reading Fluency in children with dyslexiaFumagalli, Julieta CarolinaSánchez, María ElinaBarreyro, Juan PabloJacubovich, Silvia PatriciaJaichenco, Virginia IreneLECTURAFLUIDEZCOMPRENSIÓN DE TEXTOSDISLEXIAhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Un objetivo central del proceso de alfabetización es que los niños sean lectores fluidos, es decir, lectores eficientes en términos de velocidad, precisión y comprensión lectora. En el caso de los niños con dislexia, la fluidez también es un objetivo de tratamiento clínico. Sin embargo, en español no se cuenta con herramientas específicas para evaluar ni controlar la evolución de la fluidez. En un trabajo previo (Fumagalli, Barreyro & Jaichenco, 2017) en el que se evaluó a 171 niños de 3°, 5° y 7° grado de nivel primario sin dificultades para el aprendizaje de la lectura se obtuvieron resultados relevantes para el diseño de una batería de evaluación de la fluidez a partir de textos en español. Por esta razón, nos proponemos comparar esos resultados con el rendimiento de 7 pacientes disléxicos emparejados en edad cronológica y nivel escolar a fin de sumar evidencias para completar su diseño. Además, en este trabajo incorporamos una tarea de lectura silente y comprensión de textos a fin de tener un cuadro más acabado del procesamiento lector. Los datos obtenidos permiten observar que los pacientes presentan perfiles lectores heterogéneos y las tareas son sensibles para la evaluación y seguimiento, ya que permiten detectar dificultades en una o varias habilidades que configuran la fluidez lectora.An important aim of literacy process is to become a fluent reader. This means being able to read fast, accurate and in a comprehensive way. Fluency is also a clinic treatment objective in children with dyslexia. Nevertheless, in Spanish there are not specific tools to assess fluency or to check children progresses in this ability. In a previous research (Fumagalli, Barreyro & Jaichenco, 2017) where 171 children from 3°, 5° y 7° primary level with no reading learning problems were evaluated, important results were obtained for the design of text reading fluency test in Spanish. For this reason, the purpose of this research is to compare those results with the performance of 7 children with dyslexia paired in age and school level in order to find more evidence to complete the design of the text reading fluency test. In this work we also add a silent reading and comprehension task to get a better picture of reading process. The results show heterogeneous reading profiles in children with dyslexia and also allow to say that the tasks used in this research are suitable for evaluating and following reading fluency because they can detect difficulties in one or more of the abilities involved in reading fluency.Fil: Fumagalli, Julieta Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; ArgentinaFil: Sánchez, María Elina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; ArgentinaFil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; ArgentinaFil: Jacubovich, Silvia Patricia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; ArgentinaFil: Jaichenco, Virginia Irene. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; ArgentinaSociedad de Neuropsicología de Argentina2018-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/178199Fumagalli, Julieta Carolina; Sánchez, María Elina; Barreyro, Juan Pablo; Jacubovich, Silvia Patricia; Jaichenco, Virginia Irene; Evaluación de la fluidez lectora en niños con dislexia; Sociedad de Neuropsicología de Argentina; Revista Argentina de Neuropsicología; 34; 12-2018; 12-301668-5415CONICET DigitalCONICETspahttps://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/172602info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revneuropsi.com.ar/numeros-anterioresinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:57:21Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/178199instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:57:21.306CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación de la fluidez lectora en niños con dislexia
Assessing Reading Fluency in children with dyslexia
title Evaluación de la fluidez lectora en niños con dislexia
spellingShingle Evaluación de la fluidez lectora en niños con dislexia
Fumagalli, Julieta Carolina
LECTURA
FLUIDEZ
COMPRENSIÓN DE TEXTOS
DISLEXIA
title_short Evaluación de la fluidez lectora en niños con dislexia
title_full Evaluación de la fluidez lectora en niños con dislexia
title_fullStr Evaluación de la fluidez lectora en niños con dislexia
title_full_unstemmed Evaluación de la fluidez lectora en niños con dislexia
title_sort Evaluación de la fluidez lectora en niños con dislexia
dc.creator.none.fl_str_mv Fumagalli, Julieta Carolina
Sánchez, María Elina
Barreyro, Juan Pablo
Jacubovich, Silvia Patricia
Jaichenco, Virginia Irene
author Fumagalli, Julieta Carolina
author_facet Fumagalli, Julieta Carolina
Sánchez, María Elina
Barreyro, Juan Pablo
Jacubovich, Silvia Patricia
Jaichenco, Virginia Irene
author_role author
author2 Sánchez, María Elina
Barreyro, Juan Pablo
Jacubovich, Silvia Patricia
Jaichenco, Virginia Irene
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv LECTURA
FLUIDEZ
COMPRENSIÓN DE TEXTOS
DISLEXIA
topic LECTURA
FLUIDEZ
COMPRENSIÓN DE TEXTOS
DISLEXIA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Un objetivo central del proceso de alfabetización es que los niños sean lectores fluidos, es decir, lectores eficientes en términos de velocidad, precisión y comprensión lectora. En el caso de los niños con dislexia, la fluidez también es un objetivo de tratamiento clínico. Sin embargo, en español no se cuenta con herramientas específicas para evaluar ni controlar la evolución de la fluidez. En un trabajo previo (Fumagalli, Barreyro & Jaichenco, 2017) en el que se evaluó a 171 niños de 3°, 5° y 7° grado de nivel primario sin dificultades para el aprendizaje de la lectura se obtuvieron resultados relevantes para el diseño de una batería de evaluación de la fluidez a partir de textos en español. Por esta razón, nos proponemos comparar esos resultados con el rendimiento de 7 pacientes disléxicos emparejados en edad cronológica y nivel escolar a fin de sumar evidencias para completar su diseño. Además, en este trabajo incorporamos una tarea de lectura silente y comprensión de textos a fin de tener un cuadro más acabado del procesamiento lector. Los datos obtenidos permiten observar que los pacientes presentan perfiles lectores heterogéneos y las tareas son sensibles para la evaluación y seguimiento, ya que permiten detectar dificultades en una o varias habilidades que configuran la fluidez lectora.
An important aim of literacy process is to become a fluent reader. This means being able to read fast, accurate and in a comprehensive way. Fluency is also a clinic treatment objective in children with dyslexia. Nevertheless, in Spanish there are not specific tools to assess fluency or to check children progresses in this ability. In a previous research (Fumagalli, Barreyro & Jaichenco, 2017) where 171 children from 3°, 5° y 7° primary level with no reading learning problems were evaluated, important results were obtained for the design of text reading fluency test in Spanish. For this reason, the purpose of this research is to compare those results with the performance of 7 children with dyslexia paired in age and school level in order to find more evidence to complete the design of the text reading fluency test. In this work we also add a silent reading and comprehension task to get a better picture of reading process. The results show heterogeneous reading profiles in children with dyslexia and also allow to say that the tasks used in this research are suitable for evaluating and following reading fluency because they can detect difficulties in one or more of the abilities involved in reading fluency.
Fil: Fumagalli, Julieta Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina
Fil: Sánchez, María Elina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina
Fil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Jacubovich, Silvia Patricia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Jaichenco, Virginia Irene. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina
description Un objetivo central del proceso de alfabetización es que los niños sean lectores fluidos, es decir, lectores eficientes en términos de velocidad, precisión y comprensión lectora. En el caso de los niños con dislexia, la fluidez también es un objetivo de tratamiento clínico. Sin embargo, en español no se cuenta con herramientas específicas para evaluar ni controlar la evolución de la fluidez. En un trabajo previo (Fumagalli, Barreyro & Jaichenco, 2017) en el que se evaluó a 171 niños de 3°, 5° y 7° grado de nivel primario sin dificultades para el aprendizaje de la lectura se obtuvieron resultados relevantes para el diseño de una batería de evaluación de la fluidez a partir de textos en español. Por esta razón, nos proponemos comparar esos resultados con el rendimiento de 7 pacientes disléxicos emparejados en edad cronológica y nivel escolar a fin de sumar evidencias para completar su diseño. Además, en este trabajo incorporamos una tarea de lectura silente y comprensión de textos a fin de tener un cuadro más acabado del procesamiento lector. Los datos obtenidos permiten observar que los pacientes presentan perfiles lectores heterogéneos y las tareas son sensibles para la evaluación y seguimiento, ya que permiten detectar dificultades en una o varias habilidades que configuran la fluidez lectora.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/178199
Fumagalli, Julieta Carolina; Sánchez, María Elina; Barreyro, Juan Pablo; Jacubovich, Silvia Patricia; Jaichenco, Virginia Irene; Evaluación de la fluidez lectora en niños con dislexia; Sociedad de Neuropsicología de Argentina; Revista Argentina de Neuropsicología; 34; 12-2018; 12-30
1668-5415
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/178199
identifier_str_mv Fumagalli, Julieta Carolina; Sánchez, María Elina; Barreyro, Juan Pablo; Jacubovich, Silvia Patricia; Jaichenco, Virginia Irene; Evaluación de la fluidez lectora en niños con dislexia; Sociedad de Neuropsicología de Argentina; Revista Argentina de Neuropsicología; 34; 12-2018; 12-30
1668-5415
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/172602
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revneuropsi.com.ar/numeros-anteriores
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Sociedad de Neuropsicología de Argentina
publisher.none.fl_str_mv Sociedad de Neuropsicología de Argentina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269457589731328
score 13.13397