Influencia de las estrategias cognitivas de regulación emocional en el bienestar subjetivo y psicológico en estudiantes universitarios
- Autores
- Mateo Canedo, Corel; Andrés, María Laura; Canet Juric, Lorena; Rubiales, Josefina
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Antecedentes: en los últimos años se ha propuesto que lasestrategias cognitivas de regulación emocional (ECRE) tendríancapacidad predictiva sobre distintos indicadores de bienestar, dadoque algunas de ellas serían eficientes para elevar directamente laexperiencia de emociones positivas y disminuir la experiencia deemociones negativas. Objetivo: el objetivo de esta investigaciónfue analizar la contribución explicativa del uso de las ECRE paralos niveles de bienestar subjetivo (BS) y de bienestar psicológico(BP) en estudiantes universitarios, debido a que esta población secaracteriza por una vulnerabilidad particular producto de lasexigencias de la vida académica. Método: se evaluaron 84estudiantes universitarios de la Licenciatura en Psicología de laUniversidad Nacional de Mar del Plata, con una edad promediode 23 años. Se realizaron análisis de correlación y de regresiónlineal múltiple para analizar los datos. Resultados: se observó quelas ECRE adaptativas (ECRE-AD) se asociaron positivamente conambos tipos de bienestar, en tanto las ECRE no adaptativas(ECRE-NA) lo hicieron en sentido opuesto. Conclusiones: esteestudio muestra la contribución explicativa del uso diferencial delas ECRE con los niveles de bienestar de estudiantesuniversitarios. Los resultados podrían ser un aporte al diseño deprogramas de promoción y prevención de la salud en estapoblación, dado que los sentimientos de bienestar influyen en lasformas de afrontar las demandas académicas.
Background: in recent years it has been proposed that cognitive strategies of emotional regulation (CSER) would have predictive capacity on different indicators of well-being, since some of them would be effective to directly increase the experience of positive emotions and lessen the negative ones. Objective: this investigation aimed to analyze the explanatory contribution of using CSER to influence the levels of subjective well-being (SWB) and psychological well-being (PWB) in university students, because this population is characterized by its particular vulnerability due to the demands of academic life. Method: eighty-four (84) university students of the psychology program from the National University of Mar del Plata were evaluated, whose average age was 23 years old. Correlation and multiple linear regression analyses were conducted to assess the data. Results: adaptive CSER (CSERAD) were found to be positively associated with both types of well-being, while non-adaptive CSER (CSER-NA) did so in the opposite direction. Conclusions: this study shows the explanatory contribution of the differential use of CSER in university students’ well-being levels. The results could contribute to designing health promotion and prevention programs in this population, given that feelings of well-being influence the coping skills for facing the academic demands.
Fil: Mateo Canedo, Corel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Andrés, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
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-
ESTRATEGIAS COGNITIVAS DE REGULACIÓN EMOCIONAL
BIENESTAR SUBJETIVO
BIENESTAR PSICOLÓGICO
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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Influencia de las estrategias cognitivas de regulación emocional en el bienestar subjetivo y psicológico en estudiantes universitariosInfluence of cognitive strategies of emotional regulation in the subjective and psychological well-being of university studentsMateo Canedo, CorelAndrés, María LauraCanet Juric, LorenaRubiales, JosefinaESTRATEGIAS COGNITIVAS DE REGULACIÓN EMOCIONALBIENESTAR SUBJETIVOBIENESTAR PSICOLÓGICOESTUDIANTES UNIVERSITARIOShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Antecedentes: en los últimos años se ha propuesto que lasestrategias cognitivas de regulación emocional (ECRE) tendríancapacidad predictiva sobre distintos indicadores de bienestar, dadoque algunas de ellas serían eficientes para elevar directamente laexperiencia de emociones positivas y disminuir la experiencia deemociones negativas. Objetivo: el objetivo de esta investigaciónfue analizar la contribución explicativa del uso de las ECRE paralos niveles de bienestar subjetivo (BS) y de bienestar psicológico(BP) en estudiantes universitarios, debido a que esta población secaracteriza por una vulnerabilidad particular producto de lasexigencias de la vida académica. Método: se evaluaron 84estudiantes universitarios de la Licenciatura en Psicología de laUniversidad Nacional de Mar del Plata, con una edad promediode 23 años. Se realizaron análisis de correlación y de regresiónlineal múltiple para analizar los datos. Resultados: se observó quelas ECRE adaptativas (ECRE-AD) se asociaron positivamente conambos tipos de bienestar, en tanto las ECRE no adaptativas(ECRE-NA) lo hicieron en sentido opuesto. Conclusiones: esteestudio muestra la contribución explicativa del uso diferencial delas ECRE con los niveles de bienestar de estudiantesuniversitarios. Los resultados podrían ser un aporte al diseño deprogramas de promoción y prevención de la salud en estapoblación, dado que los sentimientos de bienestar influyen en lasformas de afrontar las demandas académicas.Background: in recent years it has been proposed that cognitive strategies of emotional regulation (CSER) would have predictive capacity on different indicators of well-being, since some of them would be effective to directly increase the experience of positive emotions and lessen the negative ones. Objective: this investigation aimed to analyze the explanatory contribution of using CSER to influence the levels of subjective well-being (SWB) and psychological well-being (PWB) in university students, because this population is characterized by its particular vulnerability due to the demands of academic life. Method: eighty-four (84) university students of the psychology program from the National University of Mar del Plata were evaluated, whose average age was 23 years old. Correlation and multiple linear regression analyses were conducted to assess the data. Results: adaptive CSER (CSERAD) were found to be positively associated with both types of well-being, while non-adaptive CSER (CSER-NA) did so in the opposite direction. Conclusions: this study shows the explanatory contribution of the differential use of CSER in university students’ well-being levels. The results could contribute to designing health promotion and prevention programs in this population, given that feelings of well-being influence the coping skills for facing the academic demands.Fil: Mateo Canedo, Corel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: Andrés, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. 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Antecedentes: en los últimos años se ha propuesto que lasestrategias cognitivas de regulación emocional (ECRE) tendríancapacidad predictiva sobre distintos indicadores de bienestar, dadoque algunas de ellas serían eficientes para elevar directamente laexperiencia de emociones positivas y disminuir la experiencia deemociones negativas. Objetivo: el objetivo de esta investigaciónfue analizar la contribución explicativa del uso de las ECRE paralos niveles de bienestar subjetivo (BS) y de bienestar psicológico(BP) en estudiantes universitarios, debido a que esta población secaracteriza por una vulnerabilidad particular producto de lasexigencias de la vida académica. Método: se evaluaron 84estudiantes universitarios de la Licenciatura en Psicología de laUniversidad Nacional de Mar del Plata, con una edad promediode 23 años. Se realizaron análisis de correlación y de regresiónlineal múltiple para analizar los datos. Resultados: se observó quelas ECRE adaptativas (ECRE-AD) se asociaron positivamente conambos tipos de bienestar, en tanto las ECRE no adaptativas(ECRE-NA) lo hicieron en sentido opuesto. Conclusiones: esteestudio muestra la contribución explicativa del uso diferencial delas ECRE con los niveles de bienestar de estudiantesuniversitarios. Los resultados podrían ser un aporte al diseño deprogramas de promoción y prevención de la salud en estapoblación, dado que los sentimientos de bienestar influyen en lasformas de afrontar las demandas académicas. |
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