Relaciones entre las estrategias cognitivas de regulación emocional y el bienestar subjetivo en estudiantes universitarios. Resultados preliminares

Autores
Mateo Canedo, Corel; Andrés, María Laura
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La población estudiantil universitaria se caracteriza por una vulnerabilidad producto de las exigencias de la vida académica. La autopercepción de bienestar se re relaciona con sentimientos de tranquilidad y optimismo que resultan clave para el afrontamiento del agotamiento y las dificultades académicas. Conocer predictores asociados al bienestar resulta de valor para el desarrollo de intervenciones destinadas a la promoción de su salud mental en esta población. Se ha propuesto que las estrategias cognitivas de regulación emocional (ECRE) tendrían capacidad predictiva sobre los indicadores de bienestar, debido a su rol en la elevación de la experiencia de emociones positivas y la disminución de la experiencia de emociones negativas al atravesar eventos o situaciones de carácter negativo. Sin embargo, existen pocos estudios que analicen las relaciones empíricas entre estas variables y las investigaciones con estudiantes universitarias son también escasas. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo fue analizar la capacidad predictiva de las ECRE sobre el BS y BP de estudiantes universitarios. Para esto se evaluaron en las variables mencionadas a 85 estudiantes universitarios de diferentes carreras de grado. Los resultados mostraron que las ECRE consideradas adaptativas se relacionan positivamente con elevados niveles de BS, mientras que las ECRE consideradas desadaptativas se relacionan negativamente con dicha variable. Se espera que este trabajo contribuya al diseño de programas de prevención de la salud mental en este grupo poblacional.
Fil: Mateo Canedo, Corel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina
Fil: Andrés, María Laura. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
Materia
BIENESTAR SUBJETIVO
BIENESTAR PSICOLÓGICO
ESTRATEGIAS COGNITIVAS DE REGULACIÓN EMOCIONAL
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/80826

id CONICETDig_e3620a7fd6ecf6458f7fd21c9689afee
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/80826
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Relaciones entre las estrategias cognitivas de regulación emocional y el bienestar subjetivo en estudiantes universitarios. Resultados preliminaresMateo Canedo, CorelAndrés, María LauraBIENESTAR SUBJETIVOBIENESTAR PSICOLÓGICOESTRATEGIAS COGNITIVAS DE REGULACIÓN EMOCIONALESTUDIANTES UNIVERSITARIOShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5La población estudiantil universitaria se caracteriza por una vulnerabilidad producto de las exigencias de la vida académica. La autopercepción de bienestar se re relaciona con sentimientos de tranquilidad y optimismo que resultan clave para el afrontamiento del agotamiento y las dificultades académicas. Conocer predictores asociados al bienestar resulta de valor para el desarrollo de intervenciones destinadas a la promoción de su salud mental en esta población. Se ha propuesto que las estrategias cognitivas de regulación emocional (ECRE) tendrían capacidad predictiva sobre los indicadores de bienestar, debido a su rol en la elevación de la experiencia de emociones positivas y la disminución de la experiencia de emociones negativas al atravesar eventos o situaciones de carácter negativo. Sin embargo, existen pocos estudios que analicen las relaciones empíricas entre estas variables y las investigaciones con estudiantes universitarias son también escasas. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo fue analizar la capacidad predictiva de las ECRE sobre el BS y BP de estudiantes universitarios. Para esto se evaluaron en las variables mencionadas a 85 estudiantes universitarios de diferentes carreras de grado. Los resultados mostraron que las ECRE consideradas adaptativas se relacionan positivamente con elevados niveles de BS, mientras que las ECRE consideradas desadaptativas se relacionan negativamente con dicha variable. Se espera que este trabajo contribuya al diseño de programas de prevención de la salud mental en este grupo poblacional.Fil: Mateo Canedo, Corel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; ArgentinaFil: Andrés, María Laura. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología2016-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/80826Mateo Canedo, Corel; Andrés, María Laura; Relaciones entre las estrategias cognitivas de regulación emocional y el bienestar subjetivo en estudiantes universitarios. Resultados preliminares; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación de la Facultad de Psicología; 13; 12-2016; 1476-14841668-7477CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.mdp.edu.ar/psicologia/psico/investigacion/filesinves/anuario2017_1.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:58:39Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/80826instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:58:39.337CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Relaciones entre las estrategias cognitivas de regulación emocional y el bienestar subjetivo en estudiantes universitarios. Resultados preliminares
title Relaciones entre las estrategias cognitivas de regulación emocional y el bienestar subjetivo en estudiantes universitarios. Resultados preliminares
spellingShingle Relaciones entre las estrategias cognitivas de regulación emocional y el bienestar subjetivo en estudiantes universitarios. Resultados preliminares
Mateo Canedo, Corel
BIENESTAR SUBJETIVO
BIENESTAR PSICOLÓGICO
ESTRATEGIAS COGNITIVAS DE REGULACIÓN EMOCIONAL
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
title_short Relaciones entre las estrategias cognitivas de regulación emocional y el bienestar subjetivo en estudiantes universitarios. Resultados preliminares
title_full Relaciones entre las estrategias cognitivas de regulación emocional y el bienestar subjetivo en estudiantes universitarios. Resultados preliminares
title_fullStr Relaciones entre las estrategias cognitivas de regulación emocional y el bienestar subjetivo en estudiantes universitarios. Resultados preliminares
title_full_unstemmed Relaciones entre las estrategias cognitivas de regulación emocional y el bienestar subjetivo en estudiantes universitarios. Resultados preliminares
title_sort Relaciones entre las estrategias cognitivas de regulación emocional y el bienestar subjetivo en estudiantes universitarios. Resultados preliminares
dc.creator.none.fl_str_mv Mateo Canedo, Corel
Andrés, María Laura
author Mateo Canedo, Corel
author_facet Mateo Canedo, Corel
Andrés, María Laura
author_role author
author2 Andrés, María Laura
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv BIENESTAR SUBJETIVO
BIENESTAR PSICOLÓGICO
ESTRATEGIAS COGNITIVAS DE REGULACIÓN EMOCIONAL
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
topic BIENESTAR SUBJETIVO
BIENESTAR PSICOLÓGICO
ESTRATEGIAS COGNITIVAS DE REGULACIÓN EMOCIONAL
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La población estudiantil universitaria se caracteriza por una vulnerabilidad producto de las exigencias de la vida académica. La autopercepción de bienestar se re relaciona con sentimientos de tranquilidad y optimismo que resultan clave para el afrontamiento del agotamiento y las dificultades académicas. Conocer predictores asociados al bienestar resulta de valor para el desarrollo de intervenciones destinadas a la promoción de su salud mental en esta población. Se ha propuesto que las estrategias cognitivas de regulación emocional (ECRE) tendrían capacidad predictiva sobre los indicadores de bienestar, debido a su rol en la elevación de la experiencia de emociones positivas y la disminución de la experiencia de emociones negativas al atravesar eventos o situaciones de carácter negativo. Sin embargo, existen pocos estudios que analicen las relaciones empíricas entre estas variables y las investigaciones con estudiantes universitarias son también escasas. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo fue analizar la capacidad predictiva de las ECRE sobre el BS y BP de estudiantes universitarios. Para esto se evaluaron en las variables mencionadas a 85 estudiantes universitarios de diferentes carreras de grado. Los resultados mostraron que las ECRE consideradas adaptativas se relacionan positivamente con elevados niveles de BS, mientras que las ECRE consideradas desadaptativas se relacionan negativamente con dicha variable. Se espera que este trabajo contribuya al diseño de programas de prevención de la salud mental en este grupo poblacional.
Fil: Mateo Canedo, Corel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina
Fil: Andrés, María Laura. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
description La población estudiantil universitaria se caracteriza por una vulnerabilidad producto de las exigencias de la vida académica. La autopercepción de bienestar se re relaciona con sentimientos de tranquilidad y optimismo que resultan clave para el afrontamiento del agotamiento y las dificultades académicas. Conocer predictores asociados al bienestar resulta de valor para el desarrollo de intervenciones destinadas a la promoción de su salud mental en esta población. Se ha propuesto que las estrategias cognitivas de regulación emocional (ECRE) tendrían capacidad predictiva sobre los indicadores de bienestar, debido a su rol en la elevación de la experiencia de emociones positivas y la disminución de la experiencia de emociones negativas al atravesar eventos o situaciones de carácter negativo. Sin embargo, existen pocos estudios que analicen las relaciones empíricas entre estas variables y las investigaciones con estudiantes universitarias son también escasas. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo fue analizar la capacidad predictiva de las ECRE sobre el BS y BP de estudiantes universitarios. Para esto se evaluaron en las variables mencionadas a 85 estudiantes universitarios de diferentes carreras de grado. Los resultados mostraron que las ECRE consideradas adaptativas se relacionan positivamente con elevados niveles de BS, mientras que las ECRE consideradas desadaptativas se relacionan negativamente con dicha variable. Se espera que este trabajo contribuya al diseño de programas de prevención de la salud mental en este grupo poblacional.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/80826
Mateo Canedo, Corel; Andrés, María Laura; Relaciones entre las estrategias cognitivas de regulación emocional y el bienestar subjetivo en estudiantes universitarios. Resultados preliminares; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación de la Facultad de Psicología; 13; 12-2016; 1476-1484
1668-7477
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/80826
identifier_str_mv Mateo Canedo, Corel; Andrés, María Laura; Relaciones entre las estrategias cognitivas de regulación emocional y el bienestar subjetivo en estudiantes universitarios. Resultados preliminares; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación de la Facultad de Psicología; 13; 12-2016; 1476-1484
1668-7477
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.mdp.edu.ar/psicologia/psico/investigacion/filesinves/anuario2017_1.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269533070426112
score 13.13397