Diseño y evaluación de un programa de intervención psicoeducativa en entornos escolares para potenciar las habilidades positivas de niños con diagnóstico de trastorno por déficit d...

Autores
Paneiva Pompa, Juan Pablo; Urquijo, Sebastian; Bakker, Liliana; Rubiales, Josefina
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos delneurodesarrollo más frecuentes en población infantil. Su manifestación clínica incluye un patrónpersistente de síntomas de inatención, hiperactividad e impulsividad, que se presenta con mayorfrecuencia e intensidad que en las personas con un grado de desarrollo similar. Los síntomas deltrastorno son característicamente disfuncionales a nivel escolar, por lo tanto, es necesario que losdocentes posean conocimientos y actitudes adecuadas acerca del TDAH, para favorecer un buendesempeño académico del estudiante con el diagnóstico. El objetivo del presente estudio esanalizar las relaciones entre el conocimiento sobre el TDAH y las actitudes en docentes deescuelas primarias de la ciudad de Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina. Se realizará unestudio descriptivo con un diseño ex post facto, retrospectivo, con un grupo. La muestra estarácompuesta por 100 docentes de escuelas primarias de la ciudad de Mar del Plata. Se administraráel cuestionario ADHD-specific knowledge and attitudes of teachers (ASKAT). Los resultadospermitirán obtener evidencia empírica que den cuenta de los conocimientos y actitudes docentessobre TDAH, de manera que contribuyan en el diseño y desarrollo de programas de capacitacióndocente en TDAH.
Fil: Paneiva Pompa, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Urquijo, Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Bakker, Liliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Rubiales, Josefina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Materia
TDAH -
Docentes -
Conocimientos-
Actitud
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/215277

id CONICETDig_626497567176b51dcb88ef59e06fca45
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/215277
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Diseño y evaluación de un programa de intervención psicoeducativa en entornos escolares para potenciar las habilidades positivas de niños con diagnóstico de trastorno por déficit de atención e hiperactividadDesign and evaluation of a psychoeducational intervention program in school environments to enhance the positive skills of children diagnosed with attention deficit hyperactivity disorder (ADHD)Paneiva Pompa, Juan PabloUrquijo, SebastianBakker, LilianaRubiales, JosefinaTDAH -Docentes -Conocimientos-Actitudhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos delneurodesarrollo más frecuentes en población infantil. Su manifestación clínica incluye un patrónpersistente de síntomas de inatención, hiperactividad e impulsividad, que se presenta con mayorfrecuencia e intensidad que en las personas con un grado de desarrollo similar. Los síntomas deltrastorno son característicamente disfuncionales a nivel escolar, por lo tanto, es necesario que losdocentes posean conocimientos y actitudes adecuadas acerca del TDAH, para favorecer un buendesempeño académico del estudiante con el diagnóstico. El objetivo del presente estudio esanalizar las relaciones entre el conocimiento sobre el TDAH y las actitudes en docentes deescuelas primarias de la ciudad de Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina. Se realizará unestudio descriptivo con un diseño ex post facto, retrospectivo, con un grupo. La muestra estarácompuesta por 100 docentes de escuelas primarias de la ciudad de Mar del Plata. Se administraráel cuestionario ADHD-specific knowledge and attitudes of teachers (ASKAT). Los resultadospermitirán obtener evidencia empírica que den cuenta de los conocimientos y actitudes docentessobre TDAH, de manera que contribuyan en el diseño y desarrollo de programas de capacitacióndocente en TDAH.Fil: Paneiva Pompa, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: Urquijo, Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: Bakker, Liliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: Rubiales, Josefina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología2022-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/215277Paneiva Pompa, Juan Pablo; Urquijo, Sebastian; Bakker, Liliana; Rubiales, Josefina; Diseño y evaluación de un programa de intervención psicoeducativa en entornos escolares para potenciar las habilidades positivas de niños con diagnóstico de trastorno por déficit de atención e hiperactividad; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación; 15; 11-2022; 1779-17871668-7477CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://psicologia.mdp.edu.ar/investigacion-posgrado-rrii/becarios/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:53:09Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/215277instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:53:10.281CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Diseño y evaluación de un programa de intervención psicoeducativa en entornos escolares para potenciar las habilidades positivas de niños con diagnóstico de trastorno por déficit de atención e hiperactividad
Design and evaluation of a psychoeducational intervention program in school environments to enhance the positive skills of children diagnosed with attention deficit hyperactivity disorder (ADHD)
title Diseño y evaluación de un programa de intervención psicoeducativa en entornos escolares para potenciar las habilidades positivas de niños con diagnóstico de trastorno por déficit de atención e hiperactividad
spellingShingle Diseño y evaluación de un programa de intervención psicoeducativa en entornos escolares para potenciar las habilidades positivas de niños con diagnóstico de trastorno por déficit de atención e hiperactividad
Paneiva Pompa, Juan Pablo
TDAH -
Docentes -
Conocimientos-
Actitud
title_short Diseño y evaluación de un programa de intervención psicoeducativa en entornos escolares para potenciar las habilidades positivas de niños con diagnóstico de trastorno por déficit de atención e hiperactividad
title_full Diseño y evaluación de un programa de intervención psicoeducativa en entornos escolares para potenciar las habilidades positivas de niños con diagnóstico de trastorno por déficit de atención e hiperactividad
title_fullStr Diseño y evaluación de un programa de intervención psicoeducativa en entornos escolares para potenciar las habilidades positivas de niños con diagnóstico de trastorno por déficit de atención e hiperactividad
title_full_unstemmed Diseño y evaluación de un programa de intervención psicoeducativa en entornos escolares para potenciar las habilidades positivas de niños con diagnóstico de trastorno por déficit de atención e hiperactividad
title_sort Diseño y evaluación de un programa de intervención psicoeducativa en entornos escolares para potenciar las habilidades positivas de niños con diagnóstico de trastorno por déficit de atención e hiperactividad
dc.creator.none.fl_str_mv Paneiva Pompa, Juan Pablo
Urquijo, Sebastian
Bakker, Liliana
Rubiales, Josefina
author Paneiva Pompa, Juan Pablo
author_facet Paneiva Pompa, Juan Pablo
Urquijo, Sebastian
Bakker, Liliana
Rubiales, Josefina
author_role author
author2 Urquijo, Sebastian
Bakker, Liliana
Rubiales, Josefina
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv TDAH -
Docentes -
Conocimientos-
Actitud
topic TDAH -
Docentes -
Conocimientos-
Actitud
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos delneurodesarrollo más frecuentes en población infantil. Su manifestación clínica incluye un patrónpersistente de síntomas de inatención, hiperactividad e impulsividad, que se presenta con mayorfrecuencia e intensidad que en las personas con un grado de desarrollo similar. Los síntomas deltrastorno son característicamente disfuncionales a nivel escolar, por lo tanto, es necesario que losdocentes posean conocimientos y actitudes adecuadas acerca del TDAH, para favorecer un buendesempeño académico del estudiante con el diagnóstico. El objetivo del presente estudio esanalizar las relaciones entre el conocimiento sobre el TDAH y las actitudes en docentes deescuelas primarias de la ciudad de Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina. Se realizará unestudio descriptivo con un diseño ex post facto, retrospectivo, con un grupo. La muestra estarácompuesta por 100 docentes de escuelas primarias de la ciudad de Mar del Plata. Se administraráel cuestionario ADHD-specific knowledge and attitudes of teachers (ASKAT). Los resultadospermitirán obtener evidencia empírica que den cuenta de los conocimientos y actitudes docentessobre TDAH, de manera que contribuyan en el diseño y desarrollo de programas de capacitacióndocente en TDAH.
Fil: Paneiva Pompa, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Urquijo, Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Bakker, Liliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Rubiales, Josefina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
description El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos delneurodesarrollo más frecuentes en población infantil. Su manifestación clínica incluye un patrónpersistente de síntomas de inatención, hiperactividad e impulsividad, que se presenta con mayorfrecuencia e intensidad que en las personas con un grado de desarrollo similar. Los síntomas deltrastorno son característicamente disfuncionales a nivel escolar, por lo tanto, es necesario que losdocentes posean conocimientos y actitudes adecuadas acerca del TDAH, para favorecer un buendesempeño académico del estudiante con el diagnóstico. El objetivo del presente estudio esanalizar las relaciones entre el conocimiento sobre el TDAH y las actitudes en docentes deescuelas primarias de la ciudad de Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina. Se realizará unestudio descriptivo con un diseño ex post facto, retrospectivo, con un grupo. La muestra estarácompuesta por 100 docentes de escuelas primarias de la ciudad de Mar del Plata. Se administraráel cuestionario ADHD-specific knowledge and attitudes of teachers (ASKAT). Los resultadospermitirán obtener evidencia empírica que den cuenta de los conocimientos y actitudes docentessobre TDAH, de manera que contribuyan en el diseño y desarrollo de programas de capacitacióndocente en TDAH.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/215277
Paneiva Pompa, Juan Pablo; Urquijo, Sebastian; Bakker, Liliana; Rubiales, Josefina; Diseño y evaluación de un programa de intervención psicoeducativa en entornos escolares para potenciar las habilidades positivas de niños con diagnóstico de trastorno por déficit de atención e hiperactividad; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación; 15; 11-2022; 1779-1787
1668-7477
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/215277
identifier_str_mv Paneiva Pompa, Juan Pablo; Urquijo, Sebastian; Bakker, Liliana; Rubiales, Josefina; Diseño y evaluación de un programa de intervención psicoeducativa en entornos escolares para potenciar las habilidades positivas de niños con diagnóstico de trastorno por déficit de atención e hiperactividad; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación; 15; 11-2022; 1779-1787
1668-7477
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://psicologia.mdp.edu.ar/investigacion-posgrado-rrii/becarios/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613627082964992
score 13.069144