Perfil ejecutivo en niños con Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
- Autores
- Rubiales, Josefina
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Introducción: El Trastorno por défi cit de atención con hiperactividad (TDAH) es una las principales fuentes de derivación de los niños al sistema de salud. Los síntomas básicos son la desatención, hiperactividad e impulsividad. Se considera que una de las principales defi ciencias del TDAH es el défi cit en las funciones ejecutivas. Objetivo: Analizar el perfi l ejecutivo en niños con TDAH y las relaciones con los subtipos diagnósticos. Método: Se evaluaron 90 niños con pruebas de funciones ejecutivas. La muestra clínica compuesta por 30 niños con diagnóstico médico de TDAH y la muestra control por 60 niños sin el diagnóstico. Resultados: Los niños con TDAH presentan un desempeño inferior en la mayoría de las pruebas que evalúan funciones ejecutivas, con ciertas diferencias entre los subtipos diagnósticos. Discusión: El TDAH se caracteriza como un trastorno con un estilo cognitivo propio y distintivo, con un défi cit en las funciones ejecutivas.
Introduction: Attention Defi cit Hyperactivity Disorder (ADHD) is one the main reasons for children’s health system. The basic symptoms are inattention, hyperactivity and impulsivity. Is considered that a major defi ciencies of ADHD is the defi cit in executive functions. Objective: Analyze the executive profi le in children with ADHD and relations with diagnostic subtypes. Method: 90 children were evaluated with tests of executive functions. The clinical sample comprised 30 children with medically diagnosed ADHD and the control sample of 60 children without the diagnosis. Results: Children with ADHD have lower performance on most tests assessing executive functions, with some differences among diagnostic subtypes. Discussion: ADHD is characterized as a disorder with cognitive own distinctive style, with defi cits in executive functions.
Fil: Rubiales, Josefina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina - Materia
-
TDAH
Funciones Ejecutivas
niños - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/101101
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_4715b1eff6566bda79aa632ba2f0da7a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/101101 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Perfil ejecutivo en niños con Trastorno por déficit de atención con hiperactividadExecutive functioning in children with Attention Defi cit Hyperactivity DisorderRubiales, JosefinaTDAHFunciones Ejecutivasniñoshttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Introducción: El Trastorno por défi cit de atención con hiperactividad (TDAH) es una las principales fuentes de derivación de los niños al sistema de salud. Los síntomas básicos son la desatención, hiperactividad e impulsividad. Se considera que una de las principales defi ciencias del TDAH es el défi cit en las funciones ejecutivas. Objetivo: Analizar el perfi l ejecutivo en niños con TDAH y las relaciones con los subtipos diagnósticos. Método: Se evaluaron 90 niños con pruebas de funciones ejecutivas. La muestra clínica compuesta por 30 niños con diagnóstico médico de TDAH y la muestra control por 60 niños sin el diagnóstico. Resultados: Los niños con TDAH presentan un desempeño inferior en la mayoría de las pruebas que evalúan funciones ejecutivas, con ciertas diferencias entre los subtipos diagnósticos. Discusión: El TDAH se caracteriza como un trastorno con un estilo cognitivo propio y distintivo, con un défi cit en las funciones ejecutivas.Introduction: Attention Defi cit Hyperactivity Disorder (ADHD) is one the main reasons for children’s health system. The basic symptoms are inattention, hyperactivity and impulsivity. Is considered that a major defi ciencies of ADHD is the defi cit in executive functions. Objective: Analyze the executive profi le in children with ADHD and relations with diagnostic subtypes. Method: 90 children were evaluated with tests of executive functions. The clinical sample comprised 30 children with medically diagnosed ADHD and the control sample of 60 children without the diagnosis. Results: Children with ADHD have lower performance on most tests assessing executive functions, with some differences among diagnostic subtypes. Discussion: ADHD is characterized as a disorder with cognitive own distinctive style, with defi cits in executive functions.Fil: Rubiales, Josefina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; ArgentinaAsociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica2014-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/zipapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/101101Rubiales, Josefina; Perfil ejecutivo en niños con Trastorno por déficit de atención con hiperactividad; Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica; Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica; 2; 38; 10-2014; 31-541135-3848CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.aidep.org/03_ridep/R38/Art2.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:52:17Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/101101instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:52:17.646CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Perfil ejecutivo en niños con Trastorno por déficit de atención con hiperactividad Executive functioning in children with Attention Defi cit Hyperactivity Disorder |
title |
Perfil ejecutivo en niños con Trastorno por déficit de atención con hiperactividad |
spellingShingle |
Perfil ejecutivo en niños con Trastorno por déficit de atención con hiperactividad Rubiales, Josefina TDAH Funciones Ejecutivas niños |
title_short |
Perfil ejecutivo en niños con Trastorno por déficit de atención con hiperactividad |
title_full |
Perfil ejecutivo en niños con Trastorno por déficit de atención con hiperactividad |
title_fullStr |
Perfil ejecutivo en niños con Trastorno por déficit de atención con hiperactividad |
title_full_unstemmed |
Perfil ejecutivo en niños con Trastorno por déficit de atención con hiperactividad |
title_sort |
Perfil ejecutivo en niños con Trastorno por déficit de atención con hiperactividad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rubiales, Josefina |
author |
Rubiales, Josefina |
author_facet |
Rubiales, Josefina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
TDAH Funciones Ejecutivas niños |
topic |
TDAH Funciones Ejecutivas niños |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Introducción: El Trastorno por défi cit de atención con hiperactividad (TDAH) es una las principales fuentes de derivación de los niños al sistema de salud. Los síntomas básicos son la desatención, hiperactividad e impulsividad. Se considera que una de las principales defi ciencias del TDAH es el défi cit en las funciones ejecutivas. Objetivo: Analizar el perfi l ejecutivo en niños con TDAH y las relaciones con los subtipos diagnósticos. Método: Se evaluaron 90 niños con pruebas de funciones ejecutivas. La muestra clínica compuesta por 30 niños con diagnóstico médico de TDAH y la muestra control por 60 niños sin el diagnóstico. Resultados: Los niños con TDAH presentan un desempeño inferior en la mayoría de las pruebas que evalúan funciones ejecutivas, con ciertas diferencias entre los subtipos diagnósticos. Discusión: El TDAH se caracteriza como un trastorno con un estilo cognitivo propio y distintivo, con un défi cit en las funciones ejecutivas. Introduction: Attention Defi cit Hyperactivity Disorder (ADHD) is one the main reasons for children’s health system. The basic symptoms are inattention, hyperactivity and impulsivity. Is considered that a major defi ciencies of ADHD is the defi cit in executive functions. Objective: Analyze the executive profi le in children with ADHD and relations with diagnostic subtypes. Method: 90 children were evaluated with tests of executive functions. The clinical sample comprised 30 children with medically diagnosed ADHD and the control sample of 60 children without the diagnosis. Results: Children with ADHD have lower performance on most tests assessing executive functions, with some differences among diagnostic subtypes. Discussion: ADHD is characterized as a disorder with cognitive own distinctive style, with defi cits in executive functions. Fil: Rubiales, Josefina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina |
description |
Introducción: El Trastorno por défi cit de atención con hiperactividad (TDAH) es una las principales fuentes de derivación de los niños al sistema de salud. Los síntomas básicos son la desatención, hiperactividad e impulsividad. Se considera que una de las principales defi ciencias del TDAH es el défi cit en las funciones ejecutivas. Objetivo: Analizar el perfi l ejecutivo en niños con TDAH y las relaciones con los subtipos diagnósticos. Método: Se evaluaron 90 niños con pruebas de funciones ejecutivas. La muestra clínica compuesta por 30 niños con diagnóstico médico de TDAH y la muestra control por 60 niños sin el diagnóstico. Resultados: Los niños con TDAH presentan un desempeño inferior en la mayoría de las pruebas que evalúan funciones ejecutivas, con ciertas diferencias entre los subtipos diagnósticos. Discusión: El TDAH se caracteriza como un trastorno con un estilo cognitivo propio y distintivo, con un défi cit en las funciones ejecutivas. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/101101 Rubiales, Josefina; Perfil ejecutivo en niños con Trastorno por déficit de atención con hiperactividad; Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica; Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica; 2; 38; 10-2014; 31-54 1135-3848 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/101101 |
identifier_str_mv |
Rubiales, Josefina; Perfil ejecutivo en niños con Trastorno por déficit de atención con hiperactividad; Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica; Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica; 2; 38; 10-2014; 31-54 1135-3848 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.aidep.org/03_ridep/R38/Art2.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/zip application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269148963405824 |
score |
13.13397 |