Inclusión educativa y trastorno por déficit de atención e hiperactividad: estudio sobre conocimiento y actitudes en docentes de escuelas primarias de la ciudad de Mar del Plata

Autores
Alle, Abril; De Pizzol, Sabrina; Paneiva Pompa, Juan Pablo; Bakker, Liliana; Rubiales, Josefina
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos del neurodesarrollo más frecuentes en la población infantil. Los síntomas son característicamente disfuncionales a nivel escolar, por lo cual es necesario que los docentes posean conocimientos y actitudes adecuadas, para favorecer un buen desempeño académico del estudiante con el diagnóstico. El objetivo del presente estudio fue analizar las relaciones entre el grado de conocimiento sobre el TDAH y las actitudes en docentes de escuelas primarias de la ciudad de Mar del Plata, Argentina. Se realizó un estudio descriptivo con un diseño ex post facto, retrospectivo, con un grupo. La muestra estuvo compuesta por 91 docentes de escuelas primarias de la ciudad. Se administró el cuestionario ADHD-Specific Knowledge and Attitudes of Teachers (ASKAT). Los resultados mostraron una correlación positiva y significativa entre el nivel de conocimiento y las actitudes docentes. Además, se observó una correlación positiva y significativa entre el grado de conocimiento sobre TDAH y la capacitación docente, así como entre las actitudes docentes y su experiencia con estudiantes con el trastorno. Se subraya la necesidad de fomentar en los docentes la formación en TDAH, ya que estas iniciativas benefician a los educadores y mejoran la experiencia educativa de los estudiantes con el diagnóstico, promoviendo un ambiente áulico inclusivo. En ese sentido, la obtención de evidencia empírica contribuye en el diseño y desarrollo de programas de capacitación docente en la temática.
Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) is one of the most common neurodevelopmental disorders in children. Symptoms are characteristically dysfunctional at the school level, so teachers must have adequate knowledge and attitudes to promote good academic performance of the student with the diagnosis. The aim of this study was to analyze the relationships between the degree of knowledge about ADHD and the attitudes of elementary school teachers in the city of Mar del Plata. A descriptive study was carried out with one group with an ex post facto, retrospective design. The sample consisted of 91 elementary school teachers from the city. The ADHD-Specific Knowledge and Attitudes of Teachers (ASKAT) questionnaire was administered. The results showed a positive and significant correlation between the level of knowledge and teaching attitudes. Furthermore, a positive and significant correlation was observed between the degree of knowledge about ADHD and teacher training, as well as between teachers' attitudes and their experience with students with the disorder. The need to encourage teacher training in ADHD is emphasized since these initiatives benefit educators by expanding their understanding and improving the educational experience of students with the diagnosis, promoting an inclusive classroom environment. In this sense, obtaining empirical evidence contributes to the design and development of teacher training programs.
Fil: Alle, Abril. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: De Pizzol, Sabrina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Fil: Paneiva Pompa, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Bakker, Liliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Rubiales, Josefina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Materia
TDAH
Inclusión educativa
Conocimiento
Actitud
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/261362

id CONICETDig_8ee492bd4f9ca732fe205a143aebb8ad
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/261362
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Inclusión educativa y trastorno por déficit de atención e hiperactividad: estudio sobre conocimiento y actitudes en docentes de escuelas primarias de la ciudad de Mar del PlataEducational inclusion and attention deficit hyperactivity disorder: a study on knowledge and attitudes of primary school teachers in the city of mar del plataAlle, AbrilDe Pizzol, SabrinaPaneiva Pompa, Juan PabloBakker, LilianaRubiales, JosefinaTDAHInclusión educativaConocimientoActitudhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos del neurodesarrollo más frecuentes en la población infantil. Los síntomas son característicamente disfuncionales a nivel escolar, por lo cual es necesario que los docentes posean conocimientos y actitudes adecuadas, para favorecer un buen desempeño académico del estudiante con el diagnóstico. El objetivo del presente estudio fue analizar las relaciones entre el grado de conocimiento sobre el TDAH y las actitudes en docentes de escuelas primarias de la ciudad de Mar del Plata, Argentina. Se realizó un estudio descriptivo con un diseño ex post facto, retrospectivo, con un grupo. La muestra estuvo compuesta por 91 docentes de escuelas primarias de la ciudad. Se administró el cuestionario ADHD-Specific Knowledge and Attitudes of Teachers (ASKAT). Los resultados mostraron una correlación positiva y significativa entre el nivel de conocimiento y las actitudes docentes. Además, se observó una correlación positiva y significativa entre el grado de conocimiento sobre TDAH y la capacitación docente, así como entre las actitudes docentes y su experiencia con estudiantes con el trastorno. Se subraya la necesidad de fomentar en los docentes la formación en TDAH, ya que estas iniciativas benefician a los educadores y mejoran la experiencia educativa de los estudiantes con el diagnóstico, promoviendo un ambiente áulico inclusivo. En ese sentido, la obtención de evidencia empírica contribuye en el diseño y desarrollo de programas de capacitación docente en la temática.Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) is one of the most common neurodevelopmental disorders in children. Symptoms are characteristically dysfunctional at the school level, so teachers must have adequate knowledge and attitudes to promote good academic performance of the student with the diagnosis. The aim of this study was to analyze the relationships between the degree of knowledge about ADHD and the attitudes of elementary school teachers in the city of Mar del Plata. A descriptive study was carried out with one group with an ex post facto, retrospective design. The sample consisted of 91 elementary school teachers from the city. The ADHD-Specific Knowledge and Attitudes of Teachers (ASKAT) questionnaire was administered. The results showed a positive and significant correlation between the level of knowledge and teaching attitudes. Furthermore, a positive and significant correlation was observed between the degree of knowledge about ADHD and teacher training, as well as between teachers' attitudes and their experience with students with the disorder. The need to encourage teacher training in ADHD is emphasized since these initiatives benefit educators by expanding their understanding and improving the educational experience of students with the diagnosis, promoting an inclusive classroom environment. In this sense, obtaining empirical evidence contributes to the design and development of teacher training programs.Fil: Alle, Abril. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: De Pizzol, Sabrina. Universidad Nacional de Mar del Plata; ArgentinaFil: Paneiva Pompa, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: Bakker, Liliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: Rubiales, Josefina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaUniversidad de Montemorelos2024-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/261362Alle, Abril; De Pizzol, Sabrina; Paneiva Pompa, Juan Pablo; Bakker, Liliana; Rubiales, Josefina; Inclusión educativa y trastorno por déficit de atención e hiperactividad: estudio sobre conocimiento y actitudes en docentes de escuelas primarias de la ciudad de Mar del Plata; Universidad de Montemorelos; Revista Internacional de Estudios en Educación; 24; 2; 11-2024; 79-931405-95252954-3401CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://riee.um.edu.mx/index.php/RIEE/article/view/337info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.37354/riee.2024.242info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:04:20Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/261362instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:04:20.632CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Inclusión educativa y trastorno por déficit de atención e hiperactividad: estudio sobre conocimiento y actitudes en docentes de escuelas primarias de la ciudad de Mar del Plata
Educational inclusion and attention deficit hyperactivity disorder: a study on knowledge and attitudes of primary school teachers in the city of mar del plata
title Inclusión educativa y trastorno por déficit de atención e hiperactividad: estudio sobre conocimiento y actitudes en docentes de escuelas primarias de la ciudad de Mar del Plata
spellingShingle Inclusión educativa y trastorno por déficit de atención e hiperactividad: estudio sobre conocimiento y actitudes en docentes de escuelas primarias de la ciudad de Mar del Plata
Alle, Abril
TDAH
Inclusión educativa
Conocimiento
Actitud
title_short Inclusión educativa y trastorno por déficit de atención e hiperactividad: estudio sobre conocimiento y actitudes en docentes de escuelas primarias de la ciudad de Mar del Plata
title_full Inclusión educativa y trastorno por déficit de atención e hiperactividad: estudio sobre conocimiento y actitudes en docentes de escuelas primarias de la ciudad de Mar del Plata
title_fullStr Inclusión educativa y trastorno por déficit de atención e hiperactividad: estudio sobre conocimiento y actitudes en docentes de escuelas primarias de la ciudad de Mar del Plata
title_full_unstemmed Inclusión educativa y trastorno por déficit de atención e hiperactividad: estudio sobre conocimiento y actitudes en docentes de escuelas primarias de la ciudad de Mar del Plata
title_sort Inclusión educativa y trastorno por déficit de atención e hiperactividad: estudio sobre conocimiento y actitudes en docentes de escuelas primarias de la ciudad de Mar del Plata
dc.creator.none.fl_str_mv Alle, Abril
De Pizzol, Sabrina
Paneiva Pompa, Juan Pablo
Bakker, Liliana
Rubiales, Josefina
author Alle, Abril
author_facet Alle, Abril
De Pizzol, Sabrina
Paneiva Pompa, Juan Pablo
Bakker, Liliana
Rubiales, Josefina
author_role author
author2 De Pizzol, Sabrina
Paneiva Pompa, Juan Pablo
Bakker, Liliana
Rubiales, Josefina
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv TDAH
Inclusión educativa
Conocimiento
Actitud
topic TDAH
Inclusión educativa
Conocimiento
Actitud
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos del neurodesarrollo más frecuentes en la población infantil. Los síntomas son característicamente disfuncionales a nivel escolar, por lo cual es necesario que los docentes posean conocimientos y actitudes adecuadas, para favorecer un buen desempeño académico del estudiante con el diagnóstico. El objetivo del presente estudio fue analizar las relaciones entre el grado de conocimiento sobre el TDAH y las actitudes en docentes de escuelas primarias de la ciudad de Mar del Plata, Argentina. Se realizó un estudio descriptivo con un diseño ex post facto, retrospectivo, con un grupo. La muestra estuvo compuesta por 91 docentes de escuelas primarias de la ciudad. Se administró el cuestionario ADHD-Specific Knowledge and Attitudes of Teachers (ASKAT). Los resultados mostraron una correlación positiva y significativa entre el nivel de conocimiento y las actitudes docentes. Además, se observó una correlación positiva y significativa entre el grado de conocimiento sobre TDAH y la capacitación docente, así como entre las actitudes docentes y su experiencia con estudiantes con el trastorno. Se subraya la necesidad de fomentar en los docentes la formación en TDAH, ya que estas iniciativas benefician a los educadores y mejoran la experiencia educativa de los estudiantes con el diagnóstico, promoviendo un ambiente áulico inclusivo. En ese sentido, la obtención de evidencia empírica contribuye en el diseño y desarrollo de programas de capacitación docente en la temática.
Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) is one of the most common neurodevelopmental disorders in children. Symptoms are characteristically dysfunctional at the school level, so teachers must have adequate knowledge and attitudes to promote good academic performance of the student with the diagnosis. The aim of this study was to analyze the relationships between the degree of knowledge about ADHD and the attitudes of elementary school teachers in the city of Mar del Plata. A descriptive study was carried out with one group with an ex post facto, retrospective design. The sample consisted of 91 elementary school teachers from the city. The ADHD-Specific Knowledge and Attitudes of Teachers (ASKAT) questionnaire was administered. The results showed a positive and significant correlation between the level of knowledge and teaching attitudes. Furthermore, a positive and significant correlation was observed between the degree of knowledge about ADHD and teacher training, as well as between teachers' attitudes and their experience with students with the disorder. The need to encourage teacher training in ADHD is emphasized since these initiatives benefit educators by expanding their understanding and improving the educational experience of students with the diagnosis, promoting an inclusive classroom environment. In this sense, obtaining empirical evidence contributes to the design and development of teacher training programs.
Fil: Alle, Abril. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: De Pizzol, Sabrina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Fil: Paneiva Pompa, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Bakker, Liliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Rubiales, Josefina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
description El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos del neurodesarrollo más frecuentes en la población infantil. Los síntomas son característicamente disfuncionales a nivel escolar, por lo cual es necesario que los docentes posean conocimientos y actitudes adecuadas, para favorecer un buen desempeño académico del estudiante con el diagnóstico. El objetivo del presente estudio fue analizar las relaciones entre el grado de conocimiento sobre el TDAH y las actitudes en docentes de escuelas primarias de la ciudad de Mar del Plata, Argentina. Se realizó un estudio descriptivo con un diseño ex post facto, retrospectivo, con un grupo. La muestra estuvo compuesta por 91 docentes de escuelas primarias de la ciudad. Se administró el cuestionario ADHD-Specific Knowledge and Attitudes of Teachers (ASKAT). Los resultados mostraron una correlación positiva y significativa entre el nivel de conocimiento y las actitudes docentes. Además, se observó una correlación positiva y significativa entre el grado de conocimiento sobre TDAH y la capacitación docente, así como entre las actitudes docentes y su experiencia con estudiantes con el trastorno. Se subraya la necesidad de fomentar en los docentes la formación en TDAH, ya que estas iniciativas benefician a los educadores y mejoran la experiencia educativa de los estudiantes con el diagnóstico, promoviendo un ambiente áulico inclusivo. En ese sentido, la obtención de evidencia empírica contribuye en el diseño y desarrollo de programas de capacitación docente en la temática.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/261362
Alle, Abril; De Pizzol, Sabrina; Paneiva Pompa, Juan Pablo; Bakker, Liliana; Rubiales, Josefina; Inclusión educativa y trastorno por déficit de atención e hiperactividad: estudio sobre conocimiento y actitudes en docentes de escuelas primarias de la ciudad de Mar del Plata; Universidad de Montemorelos; Revista Internacional de Estudios en Educación; 24; 2; 11-2024; 79-93
1405-9525
2954-3401
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/261362
identifier_str_mv Alle, Abril; De Pizzol, Sabrina; Paneiva Pompa, Juan Pablo; Bakker, Liliana; Rubiales, Josefina; Inclusión educativa y trastorno por déficit de atención e hiperactividad: estudio sobre conocimiento y actitudes en docentes de escuelas primarias de la ciudad de Mar del Plata; Universidad de Montemorelos; Revista Internacional de Estudios en Educación; 24; 2; 11-2024; 79-93
1405-9525
2954-3401
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://riee.um.edu.mx/index.php/RIEE/article/view/337
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.37354/riee.2024.242
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Montemorelos
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Montemorelos
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613868410634240
score 13.069144