Autoconcepto en niños con Trastorno por déficit de atención con hiperactividad

Autores
Bakker, Liliana; Rubiales, Josefina
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es una de las alteraciones neuroconductuales mas frecuentes en la infancia y la adolescencia, caracterizado por síntomas de desatención, hiperactividad e impulsividad. La sintomatología suele ser más notoria en el inicio de la etapa escolar, produciendo un gran impacto en el desarrollo social, emocional, académico y recreativo. El objetivo del presente trabajo fue comparar el autoconcepto de niños con y sin diagnóstico de TDAH. La muestra clínica estuvo conformada por 15 niños con diagnóstico de TDAH y la muestra control por 15 niños sin el diagnóstico, en ambos casos de 8 a 14 años de edad y de la ciudad de Mar del Plata (Argentina). El instrumento utilizado ha sido el cuestionario autoadministrable multidimensional AF5. Los niños con diagnóstico de TDAH presentan un autoconcepto general más bajo, siendo las diferencias estadísticamente significativas en la dimensión emocional y familiar.
Attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) is one of the most common neurobehavioral disorders in childhood and adolescence, characterized by symptoms of inattention, hyperactivity and impulsivity. The symptoms are usually more noticeable in the beginning of the school years, producing a large impact on the social, emotional, academic and recreational environment. The aim of this study was to compare self-concept of children with and without a diagnosis of ADHD. The clinical sample comprised 15 children diagnosed with ADHD and the control sample was of 15 children without the diagnosis, in both cases 8 to 14 years old and from Mar del Plata city (Argentina). The instrument used was the AF5 multidimensional questionnaire. Children with ADHD showed a lower overall self-concept, with statistically significant differences in the emotional and family dimension.
Fil: Bakker, Liliana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Rubiales, Josefina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
Materia
Autoconcepto
TDAH
Niños
Adolescentes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/269668

id CONICETDig_95ed41e39f5798b8770bdbfd24e2a049
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/269668
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Autoconcepto en niños con Trastorno por déficit de atención con hiperactividadSelf-concept in children with attention deficit hiperactivity disorderBakker, LilianaRubiales, JosefinaAutoconceptoTDAHNiñosAdolescenteshttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es una de las alteraciones neuroconductuales mas frecuentes en la infancia y la adolescencia, caracterizado por síntomas de desatención, hiperactividad e impulsividad. La sintomatología suele ser más notoria en el inicio de la etapa escolar, produciendo un gran impacto en el desarrollo social, emocional, académico y recreativo. El objetivo del presente trabajo fue comparar el autoconcepto de niños con y sin diagnóstico de TDAH. La muestra clínica estuvo conformada por 15 niños con diagnóstico de TDAH y la muestra control por 15 niños sin el diagnóstico, en ambos casos de 8 a 14 años de edad y de la ciudad de Mar del Plata (Argentina). El instrumento utilizado ha sido el cuestionario autoadministrable multidimensional AF5. Los niños con diagnóstico de TDAH presentan un autoconcepto general más bajo, siendo las diferencias estadísticamente significativas en la dimensión emocional y familiar.Attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) is one of the most common neurobehavioral disorders in childhood and adolescence, characterized by symptoms of inattention, hyperactivity and impulsivity. The symptoms are usually more noticeable in the beginning of the school years, producing a large impact on the social, emotional, academic and recreational environment. The aim of this study was to compare self-concept of children with and without a diagnosis of ADHD. The clinical sample comprised 15 children diagnosed with ADHD and the control sample was of 15 children without the diagnosis, in both cases 8 to 14 years old and from Mar del Plata city (Argentina). The instrument used was the AF5 multidimensional questionnaire. Children with ADHD showed a lower overall self-concept, with statistically significant differences in the emotional and family dimension.Fil: Bakker, Liliana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Rubiales, Josefina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; ArgentinaAsociación para el Avance de la Ciencia Psicológica2012-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/269668Bakker, Liliana; Rubiales, Josefina; Autoconcepto en niños con Trastorno por déficit de atención con hiperactividad ; Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica; Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica; 4; 1; 5-2012; 5-112250-5490CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3920710info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:44:05Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/269668instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:44:05.818CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Autoconcepto en niños con Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
Self-concept in children with attention deficit hiperactivity disorder
title Autoconcepto en niños con Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
spellingShingle Autoconcepto en niños con Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
Bakker, Liliana
Autoconcepto
TDAH
Niños
Adolescentes
title_short Autoconcepto en niños con Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
title_full Autoconcepto en niños con Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
title_fullStr Autoconcepto en niños con Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
title_full_unstemmed Autoconcepto en niños con Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
title_sort Autoconcepto en niños con Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
dc.creator.none.fl_str_mv Bakker, Liliana
Rubiales, Josefina
author Bakker, Liliana
author_facet Bakker, Liliana
Rubiales, Josefina
author_role author
author2 Rubiales, Josefina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Autoconcepto
TDAH
Niños
Adolescentes
topic Autoconcepto
TDAH
Niños
Adolescentes
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es una de las alteraciones neuroconductuales mas frecuentes en la infancia y la adolescencia, caracterizado por síntomas de desatención, hiperactividad e impulsividad. La sintomatología suele ser más notoria en el inicio de la etapa escolar, produciendo un gran impacto en el desarrollo social, emocional, académico y recreativo. El objetivo del presente trabajo fue comparar el autoconcepto de niños con y sin diagnóstico de TDAH. La muestra clínica estuvo conformada por 15 niños con diagnóstico de TDAH y la muestra control por 15 niños sin el diagnóstico, en ambos casos de 8 a 14 años de edad y de la ciudad de Mar del Plata (Argentina). El instrumento utilizado ha sido el cuestionario autoadministrable multidimensional AF5. Los niños con diagnóstico de TDAH presentan un autoconcepto general más bajo, siendo las diferencias estadísticamente significativas en la dimensión emocional y familiar.
Attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) is one of the most common neurobehavioral disorders in childhood and adolescence, characterized by symptoms of inattention, hyperactivity and impulsivity. The symptoms are usually more noticeable in the beginning of the school years, producing a large impact on the social, emotional, academic and recreational environment. The aim of this study was to compare self-concept of children with and without a diagnosis of ADHD. The clinical sample comprised 15 children diagnosed with ADHD and the control sample was of 15 children without the diagnosis, in both cases 8 to 14 years old and from Mar del Plata city (Argentina). The instrument used was the AF5 multidimensional questionnaire. Children with ADHD showed a lower overall self-concept, with statistically significant differences in the emotional and family dimension.
Fil: Bakker, Liliana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Rubiales, Josefina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
description El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es una de las alteraciones neuroconductuales mas frecuentes en la infancia y la adolescencia, caracterizado por síntomas de desatención, hiperactividad e impulsividad. La sintomatología suele ser más notoria en el inicio de la etapa escolar, produciendo un gran impacto en el desarrollo social, emocional, académico y recreativo. El objetivo del presente trabajo fue comparar el autoconcepto de niños con y sin diagnóstico de TDAH. La muestra clínica estuvo conformada por 15 niños con diagnóstico de TDAH y la muestra control por 15 niños sin el diagnóstico, en ambos casos de 8 a 14 años de edad y de la ciudad de Mar del Plata (Argentina). El instrumento utilizado ha sido el cuestionario autoadministrable multidimensional AF5. Los niños con diagnóstico de TDAH presentan un autoconcepto general más bajo, siendo las diferencias estadísticamente significativas en la dimensión emocional y familiar.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/269668
Bakker, Liliana; Rubiales, Josefina; Autoconcepto en niños con Trastorno por déficit de atención con hiperactividad ; Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica; Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica; 4; 1; 5-2012; 5-11
2250-5490
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/269668
identifier_str_mv Bakker, Liliana; Rubiales, Josefina; Autoconcepto en niños con Trastorno por déficit de atención con hiperactividad ; Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica; Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica; 4; 1; 5-2012; 5-11
2250-5490
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3920710
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica
publisher.none.fl_str_mv Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268644483006464
score 13.13397