Avances en el estudio de la dramaturgia inédita de Luis Ambrosio Morante (1780-1837)

Autores
Landini, María Belén
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se reúne la contribución de investigación de todo un año. En primer lugar, se estudian las categorías de lo gótico en "La ánima en pena" de Luis Ambrosio Morante. A continuación, se trabaja sobre "El Telémaco", una adaptación de una narración que se utilizaba en un manual para aprender francés en el siglo XIX y que a su vez toma la Telemaquia. Por otro lado, se recoge un estudio sobre el espectador implícito en la obra de Morante. Finalmente, se recorre el acervo de traducciones de comedias francesas que el dramaturgo realizó para intentar construir una cartografía de su representación en el Río de la Plata.
Fil: Landini, María Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Artes. Instituto de Artes del Espectaculo; Argentina
Materia
MORANTE
DRAMATURGIA
TRADUCCIÓN
COMEDIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/265982

id CONICETDig_580785d28b5a88f798174f70d1cb11c7
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/265982
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Avances en el estudio de la dramaturgia inédita de Luis Ambrosio Morante (1780-1837)Landini, María BelénMORANTEDRAMATURGIATRADUCCIÓNCOMEDIAhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6En este trabajo se reúne la contribución de investigación de todo un año. En primer lugar, se estudian las categorías de lo gótico en "La ánima en pena" de Luis Ambrosio Morante. A continuación, se trabaja sobre "El Telémaco", una adaptación de una narración que se utilizaba en un manual para aprender francés en el siglo XIX y que a su vez toma la Telemaquia. Por otro lado, se recoge un estudio sobre el espectador implícito en la obra de Morante. Finalmente, se recorre el acervo de traducciones de comedias francesas que el dramaturgo realizó para intentar construir una cartografía de su representación en el Río de la Plata.Fil: Landini, María Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Artes. Instituto de Artes del Espectaculo; ArgentinaCentro Cultural de la Cooperación "Floreal Gorini"2025-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documentapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/265982Landini, María Belén; Avances en el estudio de la dramaturgia inédita de Luis Ambrosio Morante (1780-1837); Centro Cultural de la Cooperación "Floreal Gorini"; Anuario del Centro Cultural de la Cooperación "Floreal Gorini"; 2024; 5-2025; 1-273008-9891CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://repositorioccc.omeka.net/items/show/686info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:03:02Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/265982instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:03:02.84CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Avances en el estudio de la dramaturgia inédita de Luis Ambrosio Morante (1780-1837)
title Avances en el estudio de la dramaturgia inédita de Luis Ambrosio Morante (1780-1837)
spellingShingle Avances en el estudio de la dramaturgia inédita de Luis Ambrosio Morante (1780-1837)
Landini, María Belén
MORANTE
DRAMATURGIA
TRADUCCIÓN
COMEDIA
title_short Avances en el estudio de la dramaturgia inédita de Luis Ambrosio Morante (1780-1837)
title_full Avances en el estudio de la dramaturgia inédita de Luis Ambrosio Morante (1780-1837)
title_fullStr Avances en el estudio de la dramaturgia inédita de Luis Ambrosio Morante (1780-1837)
title_full_unstemmed Avances en el estudio de la dramaturgia inédita de Luis Ambrosio Morante (1780-1837)
title_sort Avances en el estudio de la dramaturgia inédita de Luis Ambrosio Morante (1780-1837)
dc.creator.none.fl_str_mv Landini, María Belén
author Landini, María Belén
author_facet Landini, María Belén
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MORANTE
DRAMATURGIA
TRADUCCIÓN
COMEDIA
topic MORANTE
DRAMATURGIA
TRADUCCIÓN
COMEDIA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se reúne la contribución de investigación de todo un año. En primer lugar, se estudian las categorías de lo gótico en "La ánima en pena" de Luis Ambrosio Morante. A continuación, se trabaja sobre "El Telémaco", una adaptación de una narración que se utilizaba en un manual para aprender francés en el siglo XIX y que a su vez toma la Telemaquia. Por otro lado, se recoge un estudio sobre el espectador implícito en la obra de Morante. Finalmente, se recorre el acervo de traducciones de comedias francesas que el dramaturgo realizó para intentar construir una cartografía de su representación en el Río de la Plata.
Fil: Landini, María Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Artes. Instituto de Artes del Espectaculo; Argentina
description En este trabajo se reúne la contribución de investigación de todo un año. En primer lugar, se estudian las categorías de lo gótico en "La ánima en pena" de Luis Ambrosio Morante. A continuación, se trabaja sobre "El Telémaco", una adaptación de una narración que se utilizaba en un manual para aprender francés en el siglo XIX y que a su vez toma la Telemaquia. Por otro lado, se recoge un estudio sobre el espectador implícito en la obra de Morante. Finalmente, se recorre el acervo de traducciones de comedias francesas que el dramaturgo realizó para intentar construir una cartografía de su representación en el Río de la Plata.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/265982
Landini, María Belén; Avances en el estudio de la dramaturgia inédita de Luis Ambrosio Morante (1780-1837); Centro Cultural de la Cooperación "Floreal Gorini"; Anuario del Centro Cultural de la Cooperación "Floreal Gorini"; 2024; 5-2025; 1-27
3008-9891
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/265982
identifier_str_mv Landini, María Belén; Avances en el estudio de la dramaturgia inédita de Luis Ambrosio Morante (1780-1837); Centro Cultural de la Cooperación "Floreal Gorini"; Anuario del Centro Cultural de la Cooperación "Floreal Gorini"; 2024; 5-2025; 1-27
3008-9891
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://repositorioccc.omeka.net/items/show/686
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Centro Cultural de la Cooperación "Floreal Gorini"
publisher.none.fl_str_mv Centro Cultural de la Cooperación "Floreal Gorini"
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269780371832832
score 13.13397