Avances en el estudio de la dramaturgia inédita de Luis Ambrosio Morante (1780-1837)
- Autores
- Landini, María Belén
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo se reúne la contribución de investigación de todo un año. En primer lugar, se estudian las categorías de lo gótico en "La ánima en pena" de Luis Ambrosio Morante. A continuación, se trabaja sobre "El Telémaco", una adaptación de una narración que se utilizaba en un manual para aprender francés en el siglo XIX y que a su vez toma la Telemaquia. Por otro lado, se recoge un estudio sobre el espectador implícito en la obra de Morante. Finalmente, se recorre el acervo de traducciones de comedias francesas que el dramaturgo realizó para intentar construir una cartografía de su representación en el Río de la Plata.
Fil: Landini, María Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Artes. Instituto de Artes del Espectaculo; Argentina - Materia
-
MORANTE
DRAMATURGIA
TRADUCCIÓN
COMEDIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/265982
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_580785d28b5a88f798174f70d1cb11c7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/265982 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Avances en el estudio de la dramaturgia inédita de Luis Ambrosio Morante (1780-1837)Landini, María BelénMORANTEDRAMATURGIATRADUCCIÓNCOMEDIAhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6En este trabajo se reúne la contribución de investigación de todo un año. En primer lugar, se estudian las categorías de lo gótico en "La ánima en pena" de Luis Ambrosio Morante. A continuación, se trabaja sobre "El Telémaco", una adaptación de una narración que se utilizaba en un manual para aprender francés en el siglo XIX y que a su vez toma la Telemaquia. Por otro lado, se recoge un estudio sobre el espectador implícito en la obra de Morante. Finalmente, se recorre el acervo de traducciones de comedias francesas que el dramaturgo realizó para intentar construir una cartografía de su representación en el Río de la Plata.Fil: Landini, María Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Artes. Instituto de Artes del Espectaculo; ArgentinaCentro Cultural de la Cooperación "Floreal Gorini"2025-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documentapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/265982Landini, María Belén; Avances en el estudio de la dramaturgia inédita de Luis Ambrosio Morante (1780-1837); Centro Cultural de la Cooperación "Floreal Gorini"; Anuario del Centro Cultural de la Cooperación "Floreal Gorini"; 2024; 5-2025; 1-273008-9891CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://repositorioccc.omeka.net/items/show/686info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:03:02Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/265982instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:03:02.84CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Avances en el estudio de la dramaturgia inédita de Luis Ambrosio Morante (1780-1837) |
title |
Avances en el estudio de la dramaturgia inédita de Luis Ambrosio Morante (1780-1837) |
spellingShingle |
Avances en el estudio de la dramaturgia inédita de Luis Ambrosio Morante (1780-1837) Landini, María Belén MORANTE DRAMATURGIA TRADUCCIÓN COMEDIA |
title_short |
Avances en el estudio de la dramaturgia inédita de Luis Ambrosio Morante (1780-1837) |
title_full |
Avances en el estudio de la dramaturgia inédita de Luis Ambrosio Morante (1780-1837) |
title_fullStr |
Avances en el estudio de la dramaturgia inédita de Luis Ambrosio Morante (1780-1837) |
title_full_unstemmed |
Avances en el estudio de la dramaturgia inédita de Luis Ambrosio Morante (1780-1837) |
title_sort |
Avances en el estudio de la dramaturgia inédita de Luis Ambrosio Morante (1780-1837) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Landini, María Belén |
author |
Landini, María Belén |
author_facet |
Landini, María Belén |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
MORANTE DRAMATURGIA TRADUCCIÓN COMEDIA |
topic |
MORANTE DRAMATURGIA TRADUCCIÓN COMEDIA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se reúne la contribución de investigación de todo un año. En primer lugar, se estudian las categorías de lo gótico en "La ánima en pena" de Luis Ambrosio Morante. A continuación, se trabaja sobre "El Telémaco", una adaptación de una narración que se utilizaba en un manual para aprender francés en el siglo XIX y que a su vez toma la Telemaquia. Por otro lado, se recoge un estudio sobre el espectador implícito en la obra de Morante. Finalmente, se recorre el acervo de traducciones de comedias francesas que el dramaturgo realizó para intentar construir una cartografía de su representación en el Río de la Plata. Fil: Landini, María Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Artes. Instituto de Artes del Espectaculo; Argentina |
description |
En este trabajo se reúne la contribución de investigación de todo un año. En primer lugar, se estudian las categorías de lo gótico en "La ánima en pena" de Luis Ambrosio Morante. A continuación, se trabaja sobre "El Telémaco", una adaptación de una narración que se utilizaba en un manual para aprender francés en el siglo XIX y que a su vez toma la Telemaquia. Por otro lado, se recoge un estudio sobre el espectador implícito en la obra de Morante. Finalmente, se recorre el acervo de traducciones de comedias francesas que el dramaturgo realizó para intentar construir una cartografía de su representación en el Río de la Plata. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/265982 Landini, María Belén; Avances en el estudio de la dramaturgia inédita de Luis Ambrosio Morante (1780-1837); Centro Cultural de la Cooperación "Floreal Gorini"; Anuario del Centro Cultural de la Cooperación "Floreal Gorini"; 2024; 5-2025; 1-27 3008-9891 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/265982 |
identifier_str_mv |
Landini, María Belén; Avances en el estudio de la dramaturgia inédita de Luis Ambrosio Morante (1780-1837); Centro Cultural de la Cooperación "Floreal Gorini"; Anuario del Centro Cultural de la Cooperación "Floreal Gorini"; 2024; 5-2025; 1-27 3008-9891 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://repositorioccc.omeka.net/items/show/686 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Centro Cultural de la Cooperación "Floreal Gorini" |
publisher.none.fl_str_mv |
Centro Cultural de la Cooperación "Floreal Gorini" |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269780371832832 |
score |
13.13397 |