El teatro de Luis Ambrosio Morante (1780-1837) : configuración de territorialidades rioplatenses en torno al proceso independentista.
- Autores
- Landini, María Belén
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Dubatti, Jorge
Trombetta, Jimena Cecilia - Descripción
- Esta tesis viene a poner en su lugar el primer eslabón en la cadena de la Historia del Teatro Argentino. El trabajo realizado en archivos permite llevar a cabo el estudio de quince manuscritos originales que no han sido estudiados hasta la actualidad. La tesis está estructurada en cuatro capítulos: el primero es la introducción, el segundo el marco histórico, político y teórico y el tercero el estado de la cuestión. Finalmente, el cuarto capítulo presenta un análisis minucioso de cada obra de Morante y por eso es el más largo del conjunto. La hipótesis que recorre la tesis plantea que el teatro que acontecía en Buenos Aires y Montevideo no correspondía a una mera traslación del teatro europeo sino que posee una particularidad al ser el resultado de procesos varios de reescrituras, traducciones y adaptaciones. Esa intervención escrituraria es espejo de una intervención política independentista que guía el espíritu y la concepción de la obra de Morante. De ahí que un eje central del trabajo sea el de la espacialidad/ lugarización/ territorialidad. Finalmente, las conclusiones sostienen que Luis Ambrosio Morante fue el representante del neoclasicismo teatral en Buenos Aires de manera deliberada y además exploró el Romanticismo incipiente en su época. La performatividad de su escritura, en definitiva, lo coloca en el punto de creación del territorio nacional.
Fil: Landini, María Belén. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. - Materia
-
MORANTE, LUIS AMBROSIO,1782-1837
TEATRO
TERRITORIALIDADES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
- OAI Identificador
- oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/14427
Ver los metadatos del registro completo
id |
Filo_c83db30fe362c0f26b4b0a4207c821b7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/14427 |
network_acronym_str |
Filo |
repository_id_str |
4445 |
network_name_str |
Filo Digital (UBA-FFyL) |
spelling |
El teatro de Luis Ambrosio Morante (1780-1837) : configuración de territorialidades rioplatenses en torno al proceso independentista.Landini, María BelénMORANTE, LUIS AMBROSIO,1782-1837TEATROTERRITORIALIDADESEsta tesis viene a poner en su lugar el primer eslabón en la cadena de la Historia del Teatro Argentino. El trabajo realizado en archivos permite llevar a cabo el estudio de quince manuscritos originales que no han sido estudiados hasta la actualidad. La tesis está estructurada en cuatro capítulos: el primero es la introducción, el segundo el marco histórico, político y teórico y el tercero el estado de la cuestión. Finalmente, el cuarto capítulo presenta un análisis minucioso de cada obra de Morante y por eso es el más largo del conjunto. La hipótesis que recorre la tesis plantea que el teatro que acontecía en Buenos Aires y Montevideo no correspondía a una mera traslación del teatro europeo sino que posee una particularidad al ser el resultado de procesos varios de reescrituras, traducciones y adaptaciones. Esa intervención escrituraria es espejo de una intervención política independentista que guía el espíritu y la concepción de la obra de Morante. De ahí que un eje central del trabajo sea el de la espacialidad/ lugarización/ territorialidad. Finalmente, las conclusiones sostienen que Luis Ambrosio Morante fue el representante del neoclasicismo teatral en Buenos Aires de manera deliberada y además exploró el Romanticismo incipiente en su época. La performatividad de su escritura, en definitiva, lo coloca en el punto de creación del territorio nacional.Fil: Landini, María Belén. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y LetrasDubatti, JorgeTrombetta, Jimena Cecilia2021info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdf4086http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/14427esspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras2025-09-04T09:56:52Zoai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/14427instacron:UBA-FFyLInstitucionalhttp://repositorio.filo.uba.ar/xmlui/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.filo.uba.ar/oai/requestsubsecbibliotecas@filo.uba.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44452025-09-04 09:56:53.517Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El teatro de Luis Ambrosio Morante (1780-1837) : configuración de territorialidades rioplatenses en torno al proceso independentista. |
title |
El teatro de Luis Ambrosio Morante (1780-1837) : configuración de territorialidades rioplatenses en torno al proceso independentista. |
spellingShingle |
El teatro de Luis Ambrosio Morante (1780-1837) : configuración de territorialidades rioplatenses en torno al proceso independentista. Landini, María Belén MORANTE, LUIS AMBROSIO,1782-1837 TEATRO TERRITORIALIDADES |
title_short |
El teatro de Luis Ambrosio Morante (1780-1837) : configuración de territorialidades rioplatenses en torno al proceso independentista. |
title_full |
El teatro de Luis Ambrosio Morante (1780-1837) : configuración de territorialidades rioplatenses en torno al proceso independentista. |
title_fullStr |
El teatro de Luis Ambrosio Morante (1780-1837) : configuración de territorialidades rioplatenses en torno al proceso independentista. |
title_full_unstemmed |
El teatro de Luis Ambrosio Morante (1780-1837) : configuración de territorialidades rioplatenses en torno al proceso independentista. |
title_sort |
El teatro de Luis Ambrosio Morante (1780-1837) : configuración de territorialidades rioplatenses en torno al proceso independentista. |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Landini, María Belén |
author |
Landini, María Belén |
author_facet |
Landini, María Belén |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Dubatti, Jorge Trombetta, Jimena Cecilia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
MORANTE, LUIS AMBROSIO,1782-1837 TEATRO TERRITORIALIDADES |
topic |
MORANTE, LUIS AMBROSIO,1782-1837 TEATRO TERRITORIALIDADES |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta tesis viene a poner en su lugar el primer eslabón en la cadena de la Historia del Teatro Argentino. El trabajo realizado en archivos permite llevar a cabo el estudio de quince manuscritos originales que no han sido estudiados hasta la actualidad. La tesis está estructurada en cuatro capítulos: el primero es la introducción, el segundo el marco histórico, político y teórico y el tercero el estado de la cuestión. Finalmente, el cuarto capítulo presenta un análisis minucioso de cada obra de Morante y por eso es el más largo del conjunto. La hipótesis que recorre la tesis plantea que el teatro que acontecía en Buenos Aires y Montevideo no correspondía a una mera traslación del teatro europeo sino que posee una particularidad al ser el resultado de procesos varios de reescrituras, traducciones y adaptaciones. Esa intervención escrituraria es espejo de una intervención política independentista que guía el espíritu y la concepción de la obra de Morante. De ahí que un eje central del trabajo sea el de la espacialidad/ lugarización/ territorialidad. Finalmente, las conclusiones sostienen que Luis Ambrosio Morante fue el representante del neoclasicismo teatral en Buenos Aires de manera deliberada y además exploró el Romanticismo incipiente en su época. La performatividad de su escritura, en definitiva, lo coloca en el punto de creación del territorio nacional. Fil: Landini, María Belén. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. |
description |
Esta tesis viene a poner en su lugar el primer eslabón en la cadena de la Historia del Teatro Argentino. El trabajo realizado en archivos permite llevar a cabo el estudio de quince manuscritos originales que no han sido estudiados hasta la actualidad. La tesis está estructurada en cuatro capítulos: el primero es la introducción, el segundo el marco histórico, político y teórico y el tercero el estado de la cuestión. Finalmente, el cuarto capítulo presenta un análisis minucioso de cada obra de Morante y por eso es el más largo del conjunto. La hipótesis que recorre la tesis plantea que el teatro que acontecía en Buenos Aires y Montevideo no correspondía a una mera traslación del teatro europeo sino que posee una particularidad al ser el resultado de procesos varios de reescrituras, traducciones y adaptaciones. Esa intervención escrituraria es espejo de una intervención política independentista que guía el espíritu y la concepción de la obra de Morante. De ahí que un eje central del trabajo sea el de la espacialidad/ lugarización/ territorialidad. Finalmente, las conclusiones sostienen que Luis Ambrosio Morante fue el representante del neoclasicismo teatral en Buenos Aires de manera deliberada y además exploró el Romanticismo incipiente en su época. La performatividad de su escritura, en definitiva, lo coloca en el punto de creación del territorio nacional. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
4086 http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/14427 |
identifier_str_mv |
4086 |
url |
http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/14427 |
dc.language.none.fl_str_mv |
es spa |
language_invalid_str_mv |
es |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Filo Digital (UBA-FFyL) instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
reponame_str |
Filo Digital (UBA-FFyL) |
collection |
Filo Digital (UBA-FFyL) |
instname_str |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
repository.name.fl_str_mv |
Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
repository.mail.fl_str_mv |
subsecbibliotecas@filo.uba.ar |
_version_ |
1842340845485817856 |
score |
12.623145 |