El 'embodiment' y su relación con el estudio del cuerpo en el teatro de Luis Ambrosio Morante
- Autores
- Landini, María Belén
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Michael Jackson (2010) propone el embodiment o “corporización” sobre la base de las teorías de Maurice Merleau-Ponty: “el cuerpo humano es él mismo un sujeto, y (…) ese ‘sujeto’ es necesariamente, no solo eventualmente, un sujeto corporizado” (Jackson, en Citro, 2010:59). Thomas Csordas, a su vez, afirma que “la experiencia corporizada es el punto de partida para analizar la participación humana en el mundo cultural” (en Citro, 2010:83) porque esa participación necesariamente se ancla en un cronotopo particular. Desde este punto de partida analizaremos el anclaje espacial y territorial que se vislumbra a través del texto dramático y sus matrices de representación en la obra de Luis Ambrosio Morante.
Fil: Landini, María Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Artes. Instituto de Artes del Espectaculo; Argentina
XXVI Jornadas Nacionales de Teatro Comparado: En Homenaje a Diego Maradona (1960-2020)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"
Centro Cultural de la Cooperación "Floreal Gorini". Departamento Artístico. Área de Investigaciones en Ciencias del Arte - Materia
-
EMBODIMENT
CUERPO
MORANTE - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/159528
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_0a2c1a2be65d5746f48ff12c4ca48a42 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/159528 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El 'embodiment' y su relación con el estudio del cuerpo en el teatro de Luis Ambrosio MoranteLandini, María BelénEMBODIMENTCUERPOMORANTEhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Michael Jackson (2010) propone el embodiment o “corporización” sobre la base de las teorías de Maurice Merleau-Ponty: “el cuerpo humano es él mismo un sujeto, y (…) ese ‘sujeto’ es necesariamente, no solo eventualmente, un sujeto corporizado” (Jackson, en Citro, 2010:59). Thomas Csordas, a su vez, afirma que “la experiencia corporizada es el punto de partida para analizar la participación humana en el mundo cultural” (en Citro, 2010:83) porque esa participación necesariamente se ancla en un cronotopo particular. Desde este punto de partida analizaremos el anclaje espacial y territorial que se vislumbra a través del texto dramático y sus matrices de representación en la obra de Luis Ambrosio Morante.Fil: Landini, María Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Artes. Instituto de Artes del Espectaculo; ArgentinaXXVI Jornadas Nacionales de Teatro Comparado: En Homenaje a Diego Maradona (1960-2020)Ciudad Autónoma de Buenos AiresArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"Centro Cultural de la Cooperación "Floreal Gorini". Departamento Artístico. Área de Investigaciones en Ciencias del ArteUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y LetrasKoss, María Natacha2021info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectJornadaBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/mswordapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/159528El 'embodiment' y su relación con el estudio del cuerpo en el teatro de Luis Ambrosio Morante; XXVI Jornadas Nacionales de Teatro Comparado: En Homenaje a Diego Maradona (1960-2020); Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2020; 1-7978-987-8363-60-8CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JNTC/XXVIJNTC/schedConf/presentationsinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://iae.institutos.filo.uba.ar/publicacion/problemas-de-teatro-comparadoNacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:23:10Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/159528instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:23:11.031CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El 'embodiment' y su relación con el estudio del cuerpo en el teatro de Luis Ambrosio Morante |
title |
El 'embodiment' y su relación con el estudio del cuerpo en el teatro de Luis Ambrosio Morante |
spellingShingle |
El 'embodiment' y su relación con el estudio del cuerpo en el teatro de Luis Ambrosio Morante Landini, María Belén EMBODIMENT CUERPO MORANTE |
title_short |
El 'embodiment' y su relación con el estudio del cuerpo en el teatro de Luis Ambrosio Morante |
title_full |
El 'embodiment' y su relación con el estudio del cuerpo en el teatro de Luis Ambrosio Morante |
title_fullStr |
El 'embodiment' y su relación con el estudio del cuerpo en el teatro de Luis Ambrosio Morante |
title_full_unstemmed |
El 'embodiment' y su relación con el estudio del cuerpo en el teatro de Luis Ambrosio Morante |
title_sort |
El 'embodiment' y su relación con el estudio del cuerpo en el teatro de Luis Ambrosio Morante |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Landini, María Belén |
author |
Landini, María Belén |
author_facet |
Landini, María Belén |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Koss, María Natacha |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EMBODIMENT CUERPO MORANTE |
topic |
EMBODIMENT CUERPO MORANTE |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Michael Jackson (2010) propone el embodiment o “corporización” sobre la base de las teorías de Maurice Merleau-Ponty: “el cuerpo humano es él mismo un sujeto, y (…) ese ‘sujeto’ es necesariamente, no solo eventualmente, un sujeto corporizado” (Jackson, en Citro, 2010:59). Thomas Csordas, a su vez, afirma que “la experiencia corporizada es el punto de partida para analizar la participación humana en el mundo cultural” (en Citro, 2010:83) porque esa participación necesariamente se ancla en un cronotopo particular. Desde este punto de partida analizaremos el anclaje espacial y territorial que se vislumbra a través del texto dramático y sus matrices de representación en la obra de Luis Ambrosio Morante. Fil: Landini, María Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Artes. Instituto de Artes del Espectaculo; Argentina XXVI Jornadas Nacionales de Teatro Comparado: En Homenaje a Diego Maradona (1960-2020) Ciudad Autónoma de Buenos Aires Argentina Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino" Centro Cultural de la Cooperación "Floreal Gorini". Departamento Artístico. Área de Investigaciones en Ciencias del Arte |
description |
Michael Jackson (2010) propone el embodiment o “corporización” sobre la base de las teorías de Maurice Merleau-Ponty: “el cuerpo humano es él mismo un sujeto, y (…) ese ‘sujeto’ es necesariamente, no solo eventualmente, un sujeto corporizado” (Jackson, en Citro, 2010:59). Thomas Csordas, a su vez, afirma que “la experiencia corporizada es el punto de partida para analizar la participación humana en el mundo cultural” (en Citro, 2010:83) porque esa participación necesariamente se ancla en un cronotopo particular. Desde este punto de partida analizaremos el anclaje espacial y territorial que se vislumbra a través del texto dramático y sus matrices de representación en la obra de Luis Ambrosio Morante. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject Jornada Book http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
status_str |
publishedVersion |
format |
conferenceObject |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/159528 El 'embodiment' y su relación con el estudio del cuerpo en el teatro de Luis Ambrosio Morante; XXVI Jornadas Nacionales de Teatro Comparado: En Homenaje a Diego Maradona (1960-2020); Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2020; 1-7 978-987-8363-60-8 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/159528 |
identifier_str_mv |
El 'embodiment' y su relación con el estudio del cuerpo en el teatro de Luis Ambrosio Morante; XXVI Jornadas Nacionales de Teatro Comparado: En Homenaje a Diego Maradona (1960-2020); Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2020; 1-7 978-987-8363-60-8 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JNTC/XXVIJNTC/schedConf/presentations info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://iae.institutos.filo.uba.ar/publicacion/problemas-de-teatro-comparado |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/msword application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Nacional |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842981278745362432 |
score |
12.48226 |