El 'embodiment' y su relación con el estudio del cuerpo en el teatro de Luis Ambrosio Morante

Autores
Landini, María Belén
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Michael Jackson (2010) propone el embodiment o “corporización” sobre la base de las teorías de Maurice Merleau-Ponty: “el cuerpo humano es él mismo un sujeto, y (…) ese ‘sujeto’ es necesariamente, no solo eventualmente, un sujeto corporizado” (Jackson, en Citro, 2010:59). Thomas Csordas, a su vez, afirma que “la experiencia corporizada es el punto de partida para analizar la participación humana en el mundo cultural” (en Citro, 2010:83) porque esa participación necesariamente se ancla en un cronotopo particular. Desde este punto de partida analizaremos el anclaje espacial y territorial que se vislumbra a través del texto dramático y sus matrices de representación en la obra de Luis Ambrosio Morante.
Fil: Landini, María Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Artes. Instituto de Artes del Espectaculo; Argentina
XXVI Jornadas Nacionales de Teatro Comparado: En Homenaje a Diego Maradona (1960-2020)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"
Centro Cultural de la Cooperación "Floreal Gorini". Departamento Artístico. Área de Investigaciones en Ciencias del Arte
Materia
EMBODIMENT
CUERPO
MORANTE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/159528

id CONICETDig_0a2c1a2be65d5746f48ff12c4ca48a42
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/159528
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El 'embodiment' y su relación con el estudio del cuerpo en el teatro de Luis Ambrosio MoranteLandini, María BelénEMBODIMENTCUERPOMORANTEhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Michael Jackson (2010) propone el embodiment o “corporización” sobre la base de las teorías de Maurice Merleau-Ponty: “el cuerpo humano es él mismo un sujeto, y (…) ese ‘sujeto’ es necesariamente, no solo eventualmente, un sujeto corporizado” (Jackson, en Citro, 2010:59). Thomas Csordas, a su vez, afirma que “la experiencia corporizada es el punto de partida para analizar la participación humana en el mundo cultural” (en Citro, 2010:83) porque esa participación necesariamente se ancla en un cronotopo particular. Desde este punto de partida analizaremos el anclaje espacial y territorial que se vislumbra a través del texto dramático y sus matrices de representación en la obra de Luis Ambrosio Morante.Fil: Landini, María Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Artes. Instituto de Artes del Espectaculo; ArgentinaXXVI Jornadas Nacionales de Teatro Comparado: En Homenaje a Diego Maradona (1960-2020)Ciudad Autónoma de Buenos AiresArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"Centro Cultural de la Cooperación "Floreal Gorini". Departamento Artístico. Área de Investigaciones en Ciencias del ArteUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y LetrasKoss, María Natacha2021info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectJornadaBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/mswordapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/159528El 'embodiment' y su relación con el estudio del cuerpo en el teatro de Luis Ambrosio Morante; XXVI Jornadas Nacionales de Teatro Comparado: En Homenaje a Diego Maradona (1960-2020); Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2020; 1-7978-987-8363-60-8CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JNTC/XXVIJNTC/schedConf/presentationsinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://iae.institutos.filo.uba.ar/publicacion/problemas-de-teatro-comparadoNacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:23:10Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/159528instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:23:11.031CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El 'embodiment' y su relación con el estudio del cuerpo en el teatro de Luis Ambrosio Morante
title El 'embodiment' y su relación con el estudio del cuerpo en el teatro de Luis Ambrosio Morante
spellingShingle El 'embodiment' y su relación con el estudio del cuerpo en el teatro de Luis Ambrosio Morante
Landini, María Belén
EMBODIMENT
CUERPO
MORANTE
title_short El 'embodiment' y su relación con el estudio del cuerpo en el teatro de Luis Ambrosio Morante
title_full El 'embodiment' y su relación con el estudio del cuerpo en el teatro de Luis Ambrosio Morante
title_fullStr El 'embodiment' y su relación con el estudio del cuerpo en el teatro de Luis Ambrosio Morante
title_full_unstemmed El 'embodiment' y su relación con el estudio del cuerpo en el teatro de Luis Ambrosio Morante
title_sort El 'embodiment' y su relación con el estudio del cuerpo en el teatro de Luis Ambrosio Morante
dc.creator.none.fl_str_mv Landini, María Belén
author Landini, María Belén
author_facet Landini, María Belén
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Koss, María Natacha
dc.subject.none.fl_str_mv EMBODIMENT
CUERPO
MORANTE
topic EMBODIMENT
CUERPO
MORANTE
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Michael Jackson (2010) propone el embodiment o “corporización” sobre la base de las teorías de Maurice Merleau-Ponty: “el cuerpo humano es él mismo un sujeto, y (…) ese ‘sujeto’ es necesariamente, no solo eventualmente, un sujeto corporizado” (Jackson, en Citro, 2010:59). Thomas Csordas, a su vez, afirma que “la experiencia corporizada es el punto de partida para analizar la participación humana en el mundo cultural” (en Citro, 2010:83) porque esa participación necesariamente se ancla en un cronotopo particular. Desde este punto de partida analizaremos el anclaje espacial y territorial que se vislumbra a través del texto dramático y sus matrices de representación en la obra de Luis Ambrosio Morante.
Fil: Landini, María Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Artes. Instituto de Artes del Espectaculo; Argentina
XXVI Jornadas Nacionales de Teatro Comparado: En Homenaje a Diego Maradona (1960-2020)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"
Centro Cultural de la Cooperación "Floreal Gorini". Departamento Artístico. Área de Investigaciones en Ciencias del Arte
description Michael Jackson (2010) propone el embodiment o “corporización” sobre la base de las teorías de Maurice Merleau-Ponty: “el cuerpo humano es él mismo un sujeto, y (…) ese ‘sujeto’ es necesariamente, no solo eventualmente, un sujeto corporizado” (Jackson, en Citro, 2010:59). Thomas Csordas, a su vez, afirma que “la experiencia corporizada es el punto de partida para analizar la participación humana en el mundo cultural” (en Citro, 2010:83) porque esa participación necesariamente se ancla en un cronotopo particular. Desde este punto de partida analizaremos el anclaje espacial y territorial que se vislumbra a través del texto dramático y sus matrices de representación en la obra de Luis Ambrosio Morante.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Jornada
Book
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/159528
El 'embodiment' y su relación con el estudio del cuerpo en el teatro de Luis Ambrosio Morante; XXVI Jornadas Nacionales de Teatro Comparado: En Homenaje a Diego Maradona (1960-2020); Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2020; 1-7
978-987-8363-60-8
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/159528
identifier_str_mv El 'embodiment' y su relación con el estudio del cuerpo en el teatro de Luis Ambrosio Morante; XXVI Jornadas Nacionales de Teatro Comparado: En Homenaje a Diego Maradona (1960-2020); Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2020; 1-7
978-987-8363-60-8
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JNTC/XXVIJNTC/schedConf/presentations
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://iae.institutos.filo.uba.ar/publicacion/problemas-de-teatro-comparado
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/msword
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Nacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842981278745362432
score 12.48226