Consideraciones sobre Territorio y Territorialidad en Idamia o la reunión inesperada, de Luis Ambrosio Morante (1808)
- Autores
- Landini, María Belén
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el marco del estudio de la obra de Luis Ambrosio Morante (1772/1775/1780-1835), nos abocamos, en este caso, a Idamia o la reunión inesperada, estrenada en Montevideo en 1808, drama en cinco actos, traducción y adaptación de Il Selvaggio, de Francesco Cerlone (Nápoles, 1765). El manuscrito de esta pieza de Morante se encuentra en el Tesoro de la Biblioteca Nacional y aún inédito. Entre los múltiples temas que ofrece la obra, nos interesa particularmente la construcción del sujeto americano a partir de su territorialidad, concepto de la Geografía Cultural. La reconstrucción del paisaje a través de la palabra de los personajes de Idamia o la reunión inesperada y, de manera comparativa, de Il Selvaggio, es fundamental para entender el imaginario europeo acerca de nuestro continente y cómo Morante, desde su posición mestiza, reformula esa concepción en función de la recepción de un público rioplatense.
In the context of research about Luis Ambrosio Morante’s (1772/1775/1780- 1835) work, we approach, in this case, to Idamia o la reunión inesperada, premiered in Montevideo in the year 1808, drama in five acts, translation and adaptation of Il Selvaggio by Francesco Cerlone (Napoli, 1765). The manuscript of this play is in the Biblioteca Nacional Mariano Moreno’s archive and still unpublished. Among the multiple subjects the play presents, we are particularly interested in the construction of American subject from territoriality, a Cultural Geographie’s concept. The reconstruction of the landscape trought the characters’ speech of Idamia o la reunión inesperada and, comparatively, of Il Selvaggio, is essential to understand the European imaginary about our continent and how Morante, from his half-breed condition, reformulates that conception concerning the reception of the rioplatense’s audience.
Fil: Landini, María Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Centro Cultural de la Cooperación "Floreal Gorini"; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; Argentina - Materia
-
MORANTE
TEATRO
ALTERIDAD
SUBJETIVIDAD - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/160838
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_fd8a64eabcf7f5c5ff00471402c0e4ab |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/160838 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Consideraciones sobre Territorio y Territorialidad en Idamia o la reunión inesperada, de Luis Ambrosio Morante (1808)Landini, María BelénMORANTETEATROALTERIDADSUBJETIVIDADhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6En el marco del estudio de la obra de Luis Ambrosio Morante (1772/1775/1780-1835), nos abocamos, en este caso, a Idamia o la reunión inesperada, estrenada en Montevideo en 1808, drama en cinco actos, traducción y adaptación de Il Selvaggio, de Francesco Cerlone (Nápoles, 1765). El manuscrito de esta pieza de Morante se encuentra en el Tesoro de la Biblioteca Nacional y aún inédito. Entre los múltiples temas que ofrece la obra, nos interesa particularmente la construcción del sujeto americano a partir de su territorialidad, concepto de la Geografía Cultural. La reconstrucción del paisaje a través de la palabra de los personajes de Idamia o la reunión inesperada y, de manera comparativa, de Il Selvaggio, es fundamental para entender el imaginario europeo acerca de nuestro continente y cómo Morante, desde su posición mestiza, reformula esa concepción en función de la recepción de un público rioplatense.In the context of research about Luis Ambrosio Morante’s (1772/1775/1780- 1835) work, we approach, in this case, to Idamia o la reunión inesperada, premiered in Montevideo in the year 1808, drama in five acts, translation and adaptation of Il Selvaggio by Francesco Cerlone (Napoli, 1765). The manuscript of this play is in the Biblioteca Nacional Mariano Moreno’s archive and still unpublished. Among the multiple subjects the play presents, we are particularly interested in the construction of American subject from territoriality, a Cultural Geographie’s concept. The reconstruction of the landscape trought the characters’ speech of Idamia o la reunión inesperada and, comparatively, of Il Selvaggio, is essential to understand the European imaginary about our continent and how Morante, from his half-breed condition, reformulates that conception concerning the reception of the rioplatense’s audience.Fil: Landini, María Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Centro Cultural de la Cooperación "Floreal Gorini"; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; ArgentinaUniversidad del Salvador. Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales2019-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/160838Landini, María Belén; Consideraciones sobre Territorio y Territorialidad en Idamia o la reunión inesperada, de Luis Ambrosio Morante (1808); Universidad del Salvador. Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales; Gramma; 30; 63; 12-2019; 9-211850-01531850-0161CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/5002info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:41:48Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/160838instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:41:48.362CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Consideraciones sobre Territorio y Territorialidad en Idamia o la reunión inesperada, de Luis Ambrosio Morante (1808) |
title |
Consideraciones sobre Territorio y Territorialidad en Idamia o la reunión inesperada, de Luis Ambrosio Morante (1808) |
spellingShingle |
Consideraciones sobre Territorio y Territorialidad en Idamia o la reunión inesperada, de Luis Ambrosio Morante (1808) Landini, María Belén MORANTE TEATRO ALTERIDAD SUBJETIVIDAD |
title_short |
Consideraciones sobre Territorio y Territorialidad en Idamia o la reunión inesperada, de Luis Ambrosio Morante (1808) |
title_full |
Consideraciones sobre Territorio y Territorialidad en Idamia o la reunión inesperada, de Luis Ambrosio Morante (1808) |
title_fullStr |
Consideraciones sobre Territorio y Territorialidad en Idamia o la reunión inesperada, de Luis Ambrosio Morante (1808) |
title_full_unstemmed |
Consideraciones sobre Territorio y Territorialidad en Idamia o la reunión inesperada, de Luis Ambrosio Morante (1808) |
title_sort |
Consideraciones sobre Territorio y Territorialidad en Idamia o la reunión inesperada, de Luis Ambrosio Morante (1808) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Landini, María Belén |
author |
Landini, María Belén |
author_facet |
Landini, María Belén |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
MORANTE TEATRO ALTERIDAD SUBJETIVIDAD |
topic |
MORANTE TEATRO ALTERIDAD SUBJETIVIDAD |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el marco del estudio de la obra de Luis Ambrosio Morante (1772/1775/1780-1835), nos abocamos, en este caso, a Idamia o la reunión inesperada, estrenada en Montevideo en 1808, drama en cinco actos, traducción y adaptación de Il Selvaggio, de Francesco Cerlone (Nápoles, 1765). El manuscrito de esta pieza de Morante se encuentra en el Tesoro de la Biblioteca Nacional y aún inédito. Entre los múltiples temas que ofrece la obra, nos interesa particularmente la construcción del sujeto americano a partir de su territorialidad, concepto de la Geografía Cultural. La reconstrucción del paisaje a través de la palabra de los personajes de Idamia o la reunión inesperada y, de manera comparativa, de Il Selvaggio, es fundamental para entender el imaginario europeo acerca de nuestro continente y cómo Morante, desde su posición mestiza, reformula esa concepción en función de la recepción de un público rioplatense. In the context of research about Luis Ambrosio Morante’s (1772/1775/1780- 1835) work, we approach, in this case, to Idamia o la reunión inesperada, premiered in Montevideo in the year 1808, drama in five acts, translation and adaptation of Il Selvaggio by Francesco Cerlone (Napoli, 1765). The manuscript of this play is in the Biblioteca Nacional Mariano Moreno’s archive and still unpublished. Among the multiple subjects the play presents, we are particularly interested in the construction of American subject from territoriality, a Cultural Geographie’s concept. The reconstruction of the landscape trought the characters’ speech of Idamia o la reunión inesperada and, comparatively, of Il Selvaggio, is essential to understand the European imaginary about our continent and how Morante, from his half-breed condition, reformulates that conception concerning the reception of the rioplatense’s audience. Fil: Landini, María Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Centro Cultural de la Cooperación "Floreal Gorini"; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; Argentina |
description |
En el marco del estudio de la obra de Luis Ambrosio Morante (1772/1775/1780-1835), nos abocamos, en este caso, a Idamia o la reunión inesperada, estrenada en Montevideo en 1808, drama en cinco actos, traducción y adaptación de Il Selvaggio, de Francesco Cerlone (Nápoles, 1765). El manuscrito de esta pieza de Morante se encuentra en el Tesoro de la Biblioteca Nacional y aún inédito. Entre los múltiples temas que ofrece la obra, nos interesa particularmente la construcción del sujeto americano a partir de su territorialidad, concepto de la Geografía Cultural. La reconstrucción del paisaje a través de la palabra de los personajes de Idamia o la reunión inesperada y, de manera comparativa, de Il Selvaggio, es fundamental para entender el imaginario europeo acerca de nuestro continente y cómo Morante, desde su posición mestiza, reformula esa concepción en función de la recepción de un público rioplatense. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/160838 Landini, María Belén; Consideraciones sobre Territorio y Territorialidad en Idamia o la reunión inesperada, de Luis Ambrosio Morante (1808); Universidad del Salvador. Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales; Gramma; 30; 63; 12-2019; 9-21 1850-0153 1850-0161 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/160838 |
identifier_str_mv |
Landini, María Belén; Consideraciones sobre Territorio y Territorialidad en Idamia o la reunión inesperada, de Luis Ambrosio Morante (1808); Universidad del Salvador. Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales; Gramma; 30; 63; 12-2019; 9-21 1850-0153 1850-0161 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/5002 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Salvador. Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Salvador. Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614449573396480 |
score |
13.070432 |