Carlos Vergara, una “educación laica superior” para la libertad y la confraternidad universal
- Autores
- Visaguirre, Leonardo
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Desde una perspectiva ligada a la historia de las ideas filosóficas latinoamericanas y al análisis discursivo trabajamos en torno a la influencia krausista y panenteista en Carlos Vergara y sus ideas en torno a la necesidad de una educación laica superior que permita superar la “decadente” y negativa. relación entre estado, educación y religión, en la argentina a principios del siglo XX. Carlos Vergara (1859-1930), normalista y abogado krausista argentino, sostiene un lugar de enunciación que no puede ser fácilmente ubicado en las posiciones tradicionales del debate sobre educación laica o religiosa. Este debate entre católicos y liberales, de gran incidencia a multas del siglo XIX, tiene sus antecedentes más significativos en el Congreso de Educación de 1882 y en los debates de la legislación de la Ley 1420 en 1884. La polémica, es recuperada por Vergara, desde una nueva instancia, la “educación laica superior”. La posición del normalista es sui generis en tanto no opta por los extremos, sino que desde un ideario krausista propone una posición armónica que dé prioridad al desarrollo libre de las diversas esferas de la humanidad. Para Vergara, siguiendo a Karl Krause, las esferas del espíritu deben desarrollarse objetivamente de forma autónoma y armónica en instituciones. Las relaciones esfera/institución que propone son: amor/familia, razón/ciencia, espíritu/arte, derecho/estado y fe/religión. Vergara siguiendo este esquema krausista plantea en disonancia con el debate entre cristianos y liberales, reformular el laicismo de las escuelas y transformarlo en una “educación laica superior” que produzca una confraternidad universal de ideas y prácticas religiosas.
From a perspective linked to the history of Latin American philosophical ideas and discursive analysis we work around the Krausist and panentheist influence on Carlos Vergara and his ideas around the need for a higher secular education that allows overcoming the “decadent” and negative . relationship between state, education and religion, in Argentina at the beginning of the 20th century. Carlos Vergara (1859-1930), Argentine normalist and Krausist lawyer, maintains a place of enunciation that cannot be easily located in the traditional positions of the debate on secular or religious education. This debate between Catholics and liberals, with great impact on fines in the 19th century, has its most significant antecedents in the Education Congress of 1882 and in the debates on the legislation of Law 1420 in 1884. The controversy is recovered by Vergara, from a new instance, “higher secular education.” The position of the normalist is sui generis in that he does not opt for extremes, but rather from a Krausist ideology he proposes a harmonious position that gives priority to the free development of the various spheres of humanity. For Vergara, following Karl Krause, the spheres of the spirit must objectively develop autonomously and harmoniously in institutions. The sphere/institution relationships proposed are: love/family, reason/science, spirit/art, law/state and faith/religion. Vergara, following this Krausist scheme, proposes, in dissonance with the debate between Christians and liberals, to reformulate the secularism of schools and transform it into a “higher secular education” that produces a universal brotherhood of religious ideas and practices.
Fil: Visaguirre, Leonardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina - Materia
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Carlos Vergara
Krausismo
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Historia de las ideas filosóficas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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Este debate entre católicos y liberales, de gran incidencia a multas del siglo XIX, tiene sus antecedentes más significativos en el Congreso de Educación de 1882 y en los debates de la legislación de la Ley 1420 en 1884. La polémica, es recuperada por Vergara, desde una nueva instancia, la “educación laica superior”. La posición del normalista es sui generis en tanto no opta por los extremos, sino que desde un ideario krausista propone una posición armónica que dé prioridad al desarrollo libre de las diversas esferas de la humanidad. Para Vergara, siguiendo a Karl Krause, las esferas del espíritu deben desarrollarse objetivamente de forma autónoma y armónica en instituciones. Las relaciones esfera/institución que propone son: amor/familia, razón/ciencia, espíritu/arte, derecho/estado y fe/religión. Vergara siguiendo este esquema krausista plantea en disonancia con el debate entre cristianos y liberales, reformular el laicismo de las escuelas y transformarlo en una “educación laica superior” que produzca una confraternidad universal de ideas y prácticas religiosas.From a perspective linked to the history of Latin American philosophical ideas and discursive analysis we work around the Krausist and panentheist influence on Carlos Vergara and his ideas around the need for a higher secular education that allows overcoming the “decadent” and negative . relationship between state, education and religion, in Argentina at the beginning of the 20th century. Carlos Vergara (1859-1930), Argentine normalist and Krausist lawyer, maintains a place of enunciation that cannot be easily located in the traditional positions of the debate on secular or religious education. This debate between Catholics and liberals, with great impact on fines in the 19th century, has its most significant antecedents in the Education Congress of 1882 and in the debates on the legislation of Law 1420 in 1884. The controversy is recovered by Vergara, from a new instance, “higher secular education.” The position of the normalist is sui generis in that he does not opt for extremes, but rather from a Krausist ideology he proposes a harmonious position that gives priority to the free development of the various spheres of humanity. For Vergara, following Karl Krause, the spheres of the spirit must objectively develop autonomously and harmoniously in institutions. The sphere/institution relationships proposed are: love/family, reason/science, spirit/art, law/state and faith/religion. Vergara, following this Krausist scheme, proposes, in dissonance with the debate between Christians and liberals, to reformulate the secularism of schools and transform it into a “higher secular education” that produces a universal brotherhood of religious ideas and practices.Fil: Visaguirre, Leonardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. 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