Estado, educación y ciudadanía en Argentina entre 1880 y 1910: Julio A. Roca y Carlos N. Vergara. Tensiones discursivas en torno a la sumisión o la libertad
- Autores
- Visaguirre, Leonardo
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo examinamos las concepciones de Estado y ciudadanía presentes en la tensión entre la oligarquía y el krausismo en la Argentina, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Abordamos metodológicamente el tema desde una perspectiva que mixtura la genealogía con la historia de las ideas filosóficas. Visibilizamos las contradicciones que subyacen en la concepción de Estado de J. A. Roca, entre su discursividad iusnaturalista y liberal y sus prácticas gubernamentales iuspositivistas y autoritarias. En contraposición, explicitamos las críticas que C. N. Vergara realiza al accionar del Estado bajo la dominación oligárquica, desde un iusnaturalismo teológico krausista –una alternativa estatal democrática y armonicista–. Finalmente, rescatamos la propuesta superadora de Estado y ciudadanía que Vergara propone para potenciar la libertad y la organización del pueblo en pos de combatir el centralismo y la corrupción estatal del régimen oligárquico.
This work examines the conceptions of the State and of citizenship embedded in the tension between the oligarchy and Krausism in late 19th and early 20th century Argentina. The methodological approach combines genealogy and the history of philosophical ideas. First, the contradictions underlying J. A. Roca’s conception of the State are exposed, setting his liberal and natural law discourse against his authoritarian and legal positivist government practices. In contrast, C. N. Vergara’s critique of state practices under oligarchic control are presented, evidencing a Krausist natural law theological perspective –an alternative conception of the State based on democracy and harmony–. Finally, Vergara’s superior understanding of the State and of citizenship is introduced, whereby freedom and organization by the people are strengthened as a means to fight the centralism and state corruption of oligarchic regimes.
Fil: Visaguirre, Leonardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina - Materia
-
Historia de las ideas
Estado argentino
Educación argentina
Carlos Vergara - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/203441
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_4b0f695d908fef8c90ee8b9fb5131bd0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/203441 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Estado, educación y ciudadanía en Argentina entre 1880 y 1910: Julio A. Roca y Carlos N. Vergara. Tensiones discursivas en torno a la sumisión o la libertadThe State, education and citizenship in Argentina between 1880 and 1910: Julio A. Roca and Carlos N. Vergara. Discursive tensions around submission or freedomVisaguirre, LeonardoHistoria de las ideasEstado argentinoEducación argentinaCarlos Vergarahttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6En este trabajo examinamos las concepciones de Estado y ciudadanía presentes en la tensión entre la oligarquía y el krausismo en la Argentina, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Abordamos metodológicamente el tema desde una perspectiva que mixtura la genealogía con la historia de las ideas filosóficas. Visibilizamos las contradicciones que subyacen en la concepción de Estado de J. A. Roca, entre su discursividad iusnaturalista y liberal y sus prácticas gubernamentales iuspositivistas y autoritarias. En contraposición, explicitamos las críticas que C. N. Vergara realiza al accionar del Estado bajo la dominación oligárquica, desde un iusnaturalismo teológico krausista –una alternativa estatal democrática y armonicista–. Finalmente, rescatamos la propuesta superadora de Estado y ciudadanía que Vergara propone para potenciar la libertad y la organización del pueblo en pos de combatir el centralismo y la corrupción estatal del régimen oligárquico.This work examines the conceptions of the State and of citizenship embedded in the tension between the oligarchy and Krausism in late 19th and early 20th century Argentina. The methodological approach combines genealogy and the history of philosophical ideas. First, the contradictions underlying J. A. Roca’s conception of the State are exposed, setting his liberal and natural law discourse against his authoritarian and legal positivist government practices. In contrast, C. N. Vergara’s critique of state practices under oligarchic control are presented, evidencing a Krausist natural law theological perspective –an alternative conception of the State based on democracy and harmony–. Finally, Vergara’s superior understanding of the State and of citizenship is introduced, whereby freedom and organization by the people are strengthened as a means to fight the centralism and state corruption of oligarchic regimes.Fil: Visaguirre, Leonardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; ArgentinaUniversidad Complutense de Madrid2022-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/203441Visaguirre, Leonardo; Estado, educación y ciudadanía en Argentina entre 1880 y 1910: Julio A. Roca y Carlos N. Vergara. Tensiones discursivas en torno a la sumisión o la libertad; Universidad Complutense de Madrid; Res Publica; 25; 2; 7-2022; 121-1331576-4184CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucm.es/index.php/RPUB/article/view/78088info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5209/rpub.78088info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:17:53Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/203441instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:17:53.414CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estado, educación y ciudadanía en Argentina entre 1880 y 1910: Julio A. Roca y Carlos N. Vergara. Tensiones discursivas en torno a la sumisión o la libertad The State, education and citizenship in Argentina between 1880 and 1910: Julio A. Roca and Carlos N. Vergara. Discursive tensions around submission or freedom |
title |
Estado, educación y ciudadanía en Argentina entre 1880 y 1910: Julio A. Roca y Carlos N. Vergara. Tensiones discursivas en torno a la sumisión o la libertad |
spellingShingle |
Estado, educación y ciudadanía en Argentina entre 1880 y 1910: Julio A. Roca y Carlos N. Vergara. Tensiones discursivas en torno a la sumisión o la libertad Visaguirre, Leonardo Historia de las ideas Estado argentino Educación argentina Carlos Vergara |
title_short |
Estado, educación y ciudadanía en Argentina entre 1880 y 1910: Julio A. Roca y Carlos N. Vergara. Tensiones discursivas en torno a la sumisión o la libertad |
title_full |
Estado, educación y ciudadanía en Argentina entre 1880 y 1910: Julio A. Roca y Carlos N. Vergara. Tensiones discursivas en torno a la sumisión o la libertad |
title_fullStr |
Estado, educación y ciudadanía en Argentina entre 1880 y 1910: Julio A. Roca y Carlos N. Vergara. Tensiones discursivas en torno a la sumisión o la libertad |
title_full_unstemmed |
Estado, educación y ciudadanía en Argentina entre 1880 y 1910: Julio A. Roca y Carlos N. Vergara. Tensiones discursivas en torno a la sumisión o la libertad |
title_sort |
Estado, educación y ciudadanía en Argentina entre 1880 y 1910: Julio A. Roca y Carlos N. Vergara. Tensiones discursivas en torno a la sumisión o la libertad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Visaguirre, Leonardo |
author |
Visaguirre, Leonardo |
author_facet |
Visaguirre, Leonardo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia de las ideas Estado argentino Educación argentina Carlos Vergara |
topic |
Historia de las ideas Estado argentino Educación argentina Carlos Vergara |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.5 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo examinamos las concepciones de Estado y ciudadanía presentes en la tensión entre la oligarquía y el krausismo en la Argentina, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Abordamos metodológicamente el tema desde una perspectiva que mixtura la genealogía con la historia de las ideas filosóficas. Visibilizamos las contradicciones que subyacen en la concepción de Estado de J. A. Roca, entre su discursividad iusnaturalista y liberal y sus prácticas gubernamentales iuspositivistas y autoritarias. En contraposición, explicitamos las críticas que C. N. Vergara realiza al accionar del Estado bajo la dominación oligárquica, desde un iusnaturalismo teológico krausista –una alternativa estatal democrática y armonicista–. Finalmente, rescatamos la propuesta superadora de Estado y ciudadanía que Vergara propone para potenciar la libertad y la organización del pueblo en pos de combatir el centralismo y la corrupción estatal del régimen oligárquico. This work examines the conceptions of the State and of citizenship embedded in the tension between the oligarchy and Krausism in late 19th and early 20th century Argentina. The methodological approach combines genealogy and the history of philosophical ideas. First, the contradictions underlying J. A. Roca’s conception of the State are exposed, setting his liberal and natural law discourse against his authoritarian and legal positivist government practices. In contrast, C. N. Vergara’s critique of state practices under oligarchic control are presented, evidencing a Krausist natural law theological perspective –an alternative conception of the State based on democracy and harmony–. Finally, Vergara’s superior understanding of the State and of citizenship is introduced, whereby freedom and organization by the people are strengthened as a means to fight the centralism and state corruption of oligarchic regimes. Fil: Visaguirre, Leonardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina |
description |
En este trabajo examinamos las concepciones de Estado y ciudadanía presentes en la tensión entre la oligarquía y el krausismo en la Argentina, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Abordamos metodológicamente el tema desde una perspectiva que mixtura la genealogía con la historia de las ideas filosóficas. Visibilizamos las contradicciones que subyacen en la concepción de Estado de J. A. Roca, entre su discursividad iusnaturalista y liberal y sus prácticas gubernamentales iuspositivistas y autoritarias. En contraposición, explicitamos las críticas que C. N. Vergara realiza al accionar del Estado bajo la dominación oligárquica, desde un iusnaturalismo teológico krausista –una alternativa estatal democrática y armonicista–. Finalmente, rescatamos la propuesta superadora de Estado y ciudadanía que Vergara propone para potenciar la libertad y la organización del pueblo en pos de combatir el centralismo y la corrupción estatal del régimen oligárquico. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/203441 Visaguirre, Leonardo; Estado, educación y ciudadanía en Argentina entre 1880 y 1910: Julio A. Roca y Carlos N. Vergara. Tensiones discursivas en torno a la sumisión o la libertad; Universidad Complutense de Madrid; Res Publica; 25; 2; 7-2022; 121-133 1576-4184 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/203441 |
identifier_str_mv |
Visaguirre, Leonardo; Estado, educación y ciudadanía en Argentina entre 1880 y 1910: Julio A. Roca y Carlos N. Vergara. Tensiones discursivas en torno a la sumisión o la libertad; Universidad Complutense de Madrid; Res Publica; 25; 2; 7-2022; 121-133 1576-4184 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucm.es/index.php/RPUB/article/view/78088 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5209/rpub.78088 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Complutense de Madrid |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Complutense de Madrid |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614135478747136 |
score |
13.070432 |