Estado, educación y ciudadanía en Argentina entre 1880 y 1910: Julio A. Roca y Carlos N. Vergara. Tensiones discursivas en torno a la sumisión o la libertad

Autores
Visaguirre, Leonardo
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo examinamos las concepciones de Estado y ciudadanía presentes en la tensión entre la oligarquía y el krausismo en la Argentina, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Abordamos metodológicamente el tema desde una perspectiva que mixtura la genealogía con la historia de las ideas filosóficas. Visibilizamos las contradicciones que subyacen en la concepción de Estado de J. A. Roca, entre su discursividad iusnaturalista y liberal y sus prácticas gubernamentales iuspositivistas y autoritarias. En contraposición, explicitamos las críticas que C. N. Vergara realiza al accionar del Estado bajo la dominación oligárquica, desde un iusnaturalismo teológico krausista –una alternativa estatal democrática y armonicista–. Finalmente, rescatamos la propuesta superadora de Estado y ciudadanía que Vergara propone para potenciar la libertad y la organización del pueblo en pos de combatir el centralismo y la corrupción estatal del régimen oligárquico.
This work examines the conceptions of the State and of citizenship embedded in the tension between the oligarchy and Krausism in late 19th and early 20th century Argentina. The methodological approach combines genealogy and the history of philosophical ideas. First, the contradictions underlying J. A. Roca’s conception of the State are exposed, setting his liberal and natural law discourse against his authoritarian and legal positivist government practices. In contrast, C. N. Vergara’s critique of state practices under oligarchic control are presented, evidencing a Krausist natural law theological perspective –an alternative conception of the State based on democracy and harmony–. Finally, Vergara’s superior understanding of the State and of citizenship is introduced, whereby freedom and organization by the people are strengthened as a means to fight the centralism and state corruption of oligarchic regimes.
Fil: Visaguirre, Leonardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
Materia
Historia de las ideas
Estado argentino
Educación argentina
Carlos Vergara
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/203441

id CONICETDig_4b0f695d908fef8c90ee8b9fb5131bd0
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/203441
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Estado, educación y ciudadanía en Argentina entre 1880 y 1910: Julio A. Roca y Carlos N. Vergara. Tensiones discursivas en torno a la sumisión o la libertadThe State, education and citizenship in Argentina between 1880 and 1910: Julio A. Roca and Carlos N. Vergara. Discursive tensions around submission or freedomVisaguirre, LeonardoHistoria de las ideasEstado argentinoEducación argentinaCarlos Vergarahttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6En este trabajo examinamos las concepciones de Estado y ciudadanía presentes en la tensión entre la oligarquía y el krausismo en la Argentina, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Abordamos metodológicamente el tema desde una perspectiva que mixtura la genealogía con la historia de las ideas filosóficas. Visibilizamos las contradicciones que subyacen en la concepción de Estado de J. A. Roca, entre su discursividad iusnaturalista y liberal y sus prácticas gubernamentales iuspositivistas y autoritarias. En contraposición, explicitamos las críticas que C. N. Vergara realiza al accionar del Estado bajo la dominación oligárquica, desde un iusnaturalismo teológico krausista –una alternativa estatal democrática y armonicista–. Finalmente, rescatamos la propuesta superadora de Estado y ciudadanía que Vergara propone para potenciar la libertad y la organización del pueblo en pos de combatir el centralismo y la corrupción estatal del régimen oligárquico.This work examines the conceptions of the State and of citizenship embedded in the tension between the oligarchy and Krausism in late 19th and early 20th century Argentina. The methodological approach combines genealogy and the history of philosophical ideas. First, the contradictions underlying J. A. Roca’s conception of the State are exposed, setting his liberal and natural law discourse against his authoritarian and legal positivist government practices. In contrast, C. N. Vergara’s critique of state practices under oligarchic control are presented, evidencing a Krausist natural law theological perspective –an alternative conception of the State based on democracy and harmony–. Finally, Vergara’s superior understanding of the State and of citizenship is introduced, whereby freedom and organization by the people are strengthened as a means to fight the centralism and state corruption of oligarchic regimes.Fil: Visaguirre, Leonardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; ArgentinaUniversidad Complutense de Madrid2022-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/203441Visaguirre, Leonardo; Estado, educación y ciudadanía en Argentina entre 1880 y 1910: Julio A. Roca y Carlos N. Vergara. Tensiones discursivas en torno a la sumisión o la libertad; Universidad Complutense de Madrid; Res Publica; 25; 2; 7-2022; 121-1331576-4184CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucm.es/index.php/RPUB/article/view/78088info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5209/rpub.78088info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:17:53Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/203441instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:17:53.414CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Estado, educación y ciudadanía en Argentina entre 1880 y 1910: Julio A. Roca y Carlos N. Vergara. Tensiones discursivas en torno a la sumisión o la libertad
The State, education and citizenship in Argentina between 1880 and 1910: Julio A. Roca and Carlos N. Vergara. Discursive tensions around submission or freedom
title Estado, educación y ciudadanía en Argentina entre 1880 y 1910: Julio A. Roca y Carlos N. Vergara. Tensiones discursivas en torno a la sumisión o la libertad
spellingShingle Estado, educación y ciudadanía en Argentina entre 1880 y 1910: Julio A. Roca y Carlos N. Vergara. Tensiones discursivas en torno a la sumisión o la libertad
Visaguirre, Leonardo
Historia de las ideas
Estado argentino
Educación argentina
Carlos Vergara
title_short Estado, educación y ciudadanía en Argentina entre 1880 y 1910: Julio A. Roca y Carlos N. Vergara. Tensiones discursivas en torno a la sumisión o la libertad
title_full Estado, educación y ciudadanía en Argentina entre 1880 y 1910: Julio A. Roca y Carlos N. Vergara. Tensiones discursivas en torno a la sumisión o la libertad
title_fullStr Estado, educación y ciudadanía en Argentina entre 1880 y 1910: Julio A. Roca y Carlos N. Vergara. Tensiones discursivas en torno a la sumisión o la libertad
title_full_unstemmed Estado, educación y ciudadanía en Argentina entre 1880 y 1910: Julio A. Roca y Carlos N. Vergara. Tensiones discursivas en torno a la sumisión o la libertad
title_sort Estado, educación y ciudadanía en Argentina entre 1880 y 1910: Julio A. Roca y Carlos N. Vergara. Tensiones discursivas en torno a la sumisión o la libertad
dc.creator.none.fl_str_mv Visaguirre, Leonardo
author Visaguirre, Leonardo
author_facet Visaguirre, Leonardo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia de las ideas
Estado argentino
Educación argentina
Carlos Vergara
topic Historia de las ideas
Estado argentino
Educación argentina
Carlos Vergara
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.5
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo examinamos las concepciones de Estado y ciudadanía presentes en la tensión entre la oligarquía y el krausismo en la Argentina, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Abordamos metodológicamente el tema desde una perspectiva que mixtura la genealogía con la historia de las ideas filosóficas. Visibilizamos las contradicciones que subyacen en la concepción de Estado de J. A. Roca, entre su discursividad iusnaturalista y liberal y sus prácticas gubernamentales iuspositivistas y autoritarias. En contraposición, explicitamos las críticas que C. N. Vergara realiza al accionar del Estado bajo la dominación oligárquica, desde un iusnaturalismo teológico krausista –una alternativa estatal democrática y armonicista–. Finalmente, rescatamos la propuesta superadora de Estado y ciudadanía que Vergara propone para potenciar la libertad y la organización del pueblo en pos de combatir el centralismo y la corrupción estatal del régimen oligárquico.
This work examines the conceptions of the State and of citizenship embedded in the tension between the oligarchy and Krausism in late 19th and early 20th century Argentina. The methodological approach combines genealogy and the history of philosophical ideas. First, the contradictions underlying J. A. Roca’s conception of the State are exposed, setting his liberal and natural law discourse against his authoritarian and legal positivist government practices. In contrast, C. N. Vergara’s critique of state practices under oligarchic control are presented, evidencing a Krausist natural law theological perspective –an alternative conception of the State based on democracy and harmony–. Finally, Vergara’s superior understanding of the State and of citizenship is introduced, whereby freedom and organization by the people are strengthened as a means to fight the centralism and state corruption of oligarchic regimes.
Fil: Visaguirre, Leonardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
description En este trabajo examinamos las concepciones de Estado y ciudadanía presentes en la tensión entre la oligarquía y el krausismo en la Argentina, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Abordamos metodológicamente el tema desde una perspectiva que mixtura la genealogía con la historia de las ideas filosóficas. Visibilizamos las contradicciones que subyacen en la concepción de Estado de J. A. Roca, entre su discursividad iusnaturalista y liberal y sus prácticas gubernamentales iuspositivistas y autoritarias. En contraposición, explicitamos las críticas que C. N. Vergara realiza al accionar del Estado bajo la dominación oligárquica, desde un iusnaturalismo teológico krausista –una alternativa estatal democrática y armonicista–. Finalmente, rescatamos la propuesta superadora de Estado y ciudadanía que Vergara propone para potenciar la libertad y la organización del pueblo en pos de combatir el centralismo y la corrupción estatal del régimen oligárquico.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/203441
Visaguirre, Leonardo; Estado, educación y ciudadanía en Argentina entre 1880 y 1910: Julio A. Roca y Carlos N. Vergara. Tensiones discursivas en torno a la sumisión o la libertad; Universidad Complutense de Madrid; Res Publica; 25; 2; 7-2022; 121-133
1576-4184
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/203441
identifier_str_mv Visaguirre, Leonardo; Estado, educación y ciudadanía en Argentina entre 1880 y 1910: Julio A. Roca y Carlos N. Vergara. Tensiones discursivas en torno a la sumisión o la libertad; Universidad Complutense de Madrid; Res Publica; 25; 2; 7-2022; 121-133
1576-4184
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucm.es/index.php/RPUB/article/view/78088
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5209/rpub.78088
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Complutense de Madrid
publisher.none.fl_str_mv Universidad Complutense de Madrid
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614135478747136
score 13.070432