La política solidaria de una república escolar en Carlos Norberto Vergara

Autores
Alvarado, Mariana
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
A fines del siglo XIX y principios del XX un pedagogo mendocino C. N. Vergara (Mendoza, 1859-1929) hace experiencia en Buenos Aires, Argentina, de una república escolar animada por una política solidaria. Con este escrito pretendemos situar la experiencia para tensionar las nociones de república-institución educativa-política y solidaridad. Tomamos como pre-texto para acometer la cuestión, incidentes del siglo XXI. Algunos testimonios que dicen sobre la vida que circula hacia fuera y hacia dentro de las instituciones educativas. Incidentes que como ejercicios de pensamiento nos dan qué pensar. La infancia literal de los primeros años de vida, la de Josefina y la de Milena, en los testimonios adultomorfos que se entregan a “experienciar” la posibilidad siempre abierta de la emergencia de un sujeto que eclipsa. Pero también de aquella infancia escolarizada a la que el devenir infante le ha sido intervenido institucionalmente. La institución educativa argentina, específicamente en la Escuela Normal Mixta de Mercedes se presenta en toda su potencia en la afirmación de un lugar en el filosofar y, para una filosofía movilizante y movilizadora que no permanezca dentro de los muros sino que los atraviese y se desborde en la calle en la renovación de los actores, de los actos y sus ejecuciones.
In the late nineteenth and early twentieth centuries, a teacher in the province of Mendoza, C. N. Vergara (1859-1929) underwent a series of experiences in Buenos Aires, Argentina, in a Republic school—that is a school animated by ideals of political solidarity. In this paper I intend to bring his experience to bear on the concepts of republic, educational institution, politics, and solidarity, starting with some relevant educational incidents in the 21st century. I offer short biographies of children that evoke the life flowing in and out of educational institutions, including themes such as adults as overshadowing subjects in schools and the institutionalization of childhood. I then offer the Mercedes Normal School in Argentina as an example of an educational institution in which the presence of philosophy—a form of philosophy that does not remain within its walls but mobilizes, overflowing into the streets, stimulating the renewal of actors, actions and intentions-- fulfills the republican promise invoked by Vergara.
Fil: Alvarado, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina
Materia
Educación Alternativa
Escuela Republicana
Política Solidaria
Carlos Norberto Vergara
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/20475

id CONICETDig_189da4d1bf2d3b638be129fa431f9b03
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/20475
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La política solidaria de una república escolar en Carlos Norberto VergaraThe political solidarity of a republic school in the thought of Carlos Norberto VergaraAlvarado, MarianaEducación AlternativaEscuela RepublicanaPolítica SolidariaCarlos Norberto Vergarahttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6A fines del siglo XIX y principios del XX un pedagogo mendocino C. N. Vergara (Mendoza, 1859-1929) hace experiencia en Buenos Aires, Argentina, de una república escolar animada por una política solidaria. Con este escrito pretendemos situar la experiencia para tensionar las nociones de república-institución educativa-política y solidaridad. Tomamos como pre-texto para acometer la cuestión, incidentes del siglo XXI. Algunos testimonios que dicen sobre la vida que circula hacia fuera y hacia dentro de las instituciones educativas. Incidentes que como ejercicios de pensamiento nos dan qué pensar. La infancia literal de los primeros años de vida, la de Josefina y la de Milena, en los testimonios adultomorfos que se entregan a “experienciar” la posibilidad siempre abierta de la emergencia de un sujeto que eclipsa. Pero también de aquella infancia escolarizada a la que el devenir infante le ha sido intervenido institucionalmente. La institución educativa argentina, específicamente en la Escuela Normal Mixta de Mercedes se presenta en toda su potencia en la afirmación de un lugar en el filosofar y, para una filosofía movilizante y movilizadora que no permanezca dentro de los muros sino que los atraviese y se desborde en la calle en la renovación de los actores, de los actos y sus ejecuciones.In the late nineteenth and early twentieth centuries, a teacher in the province of Mendoza, C. N. Vergara (1859-1929) underwent a series of experiences in Buenos Aires, Argentina, in a Republic school—that is a school animated by ideals of political solidarity. In this paper I intend to bring his experience to bear on the concepts of republic, educational institution, politics, and solidarity, starting with some relevant educational incidents in the 21st century. I offer short biographies of children that evoke the life flowing in and out of educational institutions, including themes such as adults as overshadowing subjects in schools and the institutionalization of childhood. I then offer the Mercedes Normal School in Argentina as an example of an educational institution in which the presence of philosophy—a form of philosophy that does not remain within its walls but mobilizes, overflowing into the streets, stimulating the renewal of actors, actions and intentions-- fulfills the republican promise invoked by Vergara.Fil: Alvarado, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; ArgentinaUniversidade do Estado do Rio de Janeiro2012-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/20475Alvarado, Mariana; La política solidaria de una república escolar en Carlos Norberto Vergara; Universidade do Estado do Rio de Janeiro; Childhood & Philosophy; 8; 16; 12-2012; 1-101984-5987CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/childhood/article/view/20730info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:48:37Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/20475instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:48:37.949CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La política solidaria de una república escolar en Carlos Norberto Vergara
The political solidarity of a republic school in the thought of Carlos Norberto Vergara
title La política solidaria de una república escolar en Carlos Norberto Vergara
spellingShingle La política solidaria de una república escolar en Carlos Norberto Vergara
Alvarado, Mariana
Educación Alternativa
Escuela Republicana
Política Solidaria
Carlos Norberto Vergara
title_short La política solidaria de una república escolar en Carlos Norberto Vergara
title_full La política solidaria de una república escolar en Carlos Norberto Vergara
title_fullStr La política solidaria de una república escolar en Carlos Norberto Vergara
title_full_unstemmed La política solidaria de una república escolar en Carlos Norberto Vergara
title_sort La política solidaria de una república escolar en Carlos Norberto Vergara
dc.creator.none.fl_str_mv Alvarado, Mariana
author Alvarado, Mariana
author_facet Alvarado, Mariana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Alternativa
Escuela Republicana
Política Solidaria
Carlos Norberto Vergara
topic Educación Alternativa
Escuela Republicana
Política Solidaria
Carlos Norberto Vergara
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.3
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv A fines del siglo XIX y principios del XX un pedagogo mendocino C. N. Vergara (Mendoza, 1859-1929) hace experiencia en Buenos Aires, Argentina, de una república escolar animada por una política solidaria. Con este escrito pretendemos situar la experiencia para tensionar las nociones de república-institución educativa-política y solidaridad. Tomamos como pre-texto para acometer la cuestión, incidentes del siglo XXI. Algunos testimonios que dicen sobre la vida que circula hacia fuera y hacia dentro de las instituciones educativas. Incidentes que como ejercicios de pensamiento nos dan qué pensar. La infancia literal de los primeros años de vida, la de Josefina y la de Milena, en los testimonios adultomorfos que se entregan a “experienciar” la posibilidad siempre abierta de la emergencia de un sujeto que eclipsa. Pero también de aquella infancia escolarizada a la que el devenir infante le ha sido intervenido institucionalmente. La institución educativa argentina, específicamente en la Escuela Normal Mixta de Mercedes se presenta en toda su potencia en la afirmación de un lugar en el filosofar y, para una filosofía movilizante y movilizadora que no permanezca dentro de los muros sino que los atraviese y se desborde en la calle en la renovación de los actores, de los actos y sus ejecuciones.
In the late nineteenth and early twentieth centuries, a teacher in the province of Mendoza, C. N. Vergara (1859-1929) underwent a series of experiences in Buenos Aires, Argentina, in a Republic school—that is a school animated by ideals of political solidarity. In this paper I intend to bring his experience to bear on the concepts of republic, educational institution, politics, and solidarity, starting with some relevant educational incidents in the 21st century. I offer short biographies of children that evoke the life flowing in and out of educational institutions, including themes such as adults as overshadowing subjects in schools and the institutionalization of childhood. I then offer the Mercedes Normal School in Argentina as an example of an educational institution in which the presence of philosophy—a form of philosophy that does not remain within its walls but mobilizes, overflowing into the streets, stimulating the renewal of actors, actions and intentions-- fulfills the republican promise invoked by Vergara.
Fil: Alvarado, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina
description A fines del siglo XIX y principios del XX un pedagogo mendocino C. N. Vergara (Mendoza, 1859-1929) hace experiencia en Buenos Aires, Argentina, de una república escolar animada por una política solidaria. Con este escrito pretendemos situar la experiencia para tensionar las nociones de república-institución educativa-política y solidaridad. Tomamos como pre-texto para acometer la cuestión, incidentes del siglo XXI. Algunos testimonios que dicen sobre la vida que circula hacia fuera y hacia dentro de las instituciones educativas. Incidentes que como ejercicios de pensamiento nos dan qué pensar. La infancia literal de los primeros años de vida, la de Josefina y la de Milena, en los testimonios adultomorfos que se entregan a “experienciar” la posibilidad siempre abierta de la emergencia de un sujeto que eclipsa. Pero también de aquella infancia escolarizada a la que el devenir infante le ha sido intervenido institucionalmente. La institución educativa argentina, específicamente en la Escuela Normal Mixta de Mercedes se presenta en toda su potencia en la afirmación de un lugar en el filosofar y, para una filosofía movilizante y movilizadora que no permanezca dentro de los muros sino que los atraviese y se desborde en la calle en la renovación de los actores, de los actos y sus ejecuciones.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/20475
Alvarado, Mariana; La política solidaria de una república escolar en Carlos Norberto Vergara; Universidade do Estado do Rio de Janeiro; Childhood & Philosophy; 8; 16; 12-2012; 1-10
1984-5987
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/20475
identifier_str_mv Alvarado, Mariana; La política solidaria de una república escolar en Carlos Norberto Vergara; Universidade do Estado do Rio de Janeiro; Childhood & Philosophy; 8; 16; 12-2012; 1-10
1984-5987
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/childhood/article/view/20730
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade do Estado do Rio de Janeiro
publisher.none.fl_str_mv Universidade do Estado do Rio de Janeiro
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268932670488576
score 13.13397