La política solidaria de una república escolar en Carlos Norberto Vergara
- Autores
- Alvarado, Mariana
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A fines del siglo XIX y principios del XX un pedagogo mendocino C. N. Vergara (Mendoza, 1859-1929) hace experiencia en Buenos Aires, Argentina, de una república escolar animada por una política solidaria. Con este escrito pretendemos situar la experiencia para tensionar las nociones de república-institución educativa-política y solidaridad. Tomamos como pre-texto para acometer la cuestión, incidentes del siglo XXI. Algunos testimonios que dicen sobre la vida que circula hacia fuera y hacia dentro de las instituciones educativas. Incidentes que como ejercicios de pensamiento nos dan qué pensar. La infancia literal de los primeros años de vida, la de Josefina y la de Milena, en los testimonios adultomorfos que se entregan a “experienciar” la posibilidad siempre abierta de la emergencia de un sujeto que eclipsa. Pero también de aquella infancia escolarizada a la que el devenir infante le ha sido intervenido institucionalmente. La institución educativa argentina, específicamente en la Escuela Normal Mixta de Mercedes se presenta en toda su potencia en la afirmación de un lugar en el filosofar y, para una filosofía movilizante y movilizadora que no permanezca dentro de los muros sino que los atraviese y se desborde en la calle en la renovación de los actores, de los actos y sus ejecuciones.
In the late nineteenth and early twentieth centuries, a teacher in the province of Mendoza, C. N. Vergara (1859-1929) underwent a series of experiences in Buenos Aires, Argentina, in a Republic school—that is a school animated by ideals of political solidarity. In this paper I intend to bring his experience to bear on the concepts of republic, educational institution, politics, and solidarity, starting with some relevant educational incidents in the 21st century. I offer short biographies of children that evoke the life flowing in and out of educational institutions, including themes such as adults as overshadowing subjects in schools and the institutionalization of childhood. I then offer the Mercedes Normal School in Argentina as an example of an educational institution in which the presence of philosophy—a form of philosophy that does not remain within its walls but mobilizes, overflowing into the streets, stimulating the renewal of actors, actions and intentions-- fulfills the republican promise invoked by Vergara.
Fil: Alvarado, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina - Materia
-
Educación Alternativa
Escuela Republicana
Política Solidaria
Carlos Norberto Vergara - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/20475
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_189da4d1bf2d3b638be129fa431f9b03 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/20475 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La política solidaria de una república escolar en Carlos Norberto VergaraThe political solidarity of a republic school in the thought of Carlos Norberto VergaraAlvarado, MarianaEducación AlternativaEscuela RepublicanaPolítica SolidariaCarlos Norberto Vergarahttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6A fines del siglo XIX y principios del XX un pedagogo mendocino C. N. Vergara (Mendoza, 1859-1929) hace experiencia en Buenos Aires, Argentina, de una república escolar animada por una política solidaria. Con este escrito pretendemos situar la experiencia para tensionar las nociones de república-institución educativa-política y solidaridad. Tomamos como pre-texto para acometer la cuestión, incidentes del siglo XXI. Algunos testimonios que dicen sobre la vida que circula hacia fuera y hacia dentro de las instituciones educativas. Incidentes que como ejercicios de pensamiento nos dan qué pensar. La infancia literal de los primeros años de vida, la de Josefina y la de Milena, en los testimonios adultomorfos que se entregan a “experienciar” la posibilidad siempre abierta de la emergencia de un sujeto que eclipsa. Pero también de aquella infancia escolarizada a la que el devenir infante le ha sido intervenido institucionalmente. La institución educativa argentina, específicamente en la Escuela Normal Mixta de Mercedes se presenta en toda su potencia en la afirmación de un lugar en el filosofar y, para una filosofía movilizante y movilizadora que no permanezca dentro de los muros sino que los atraviese y se desborde en la calle en la renovación de los actores, de los actos y sus ejecuciones.In the late nineteenth and early twentieth centuries, a teacher in the province of Mendoza, C. N. Vergara (1859-1929) underwent a series of experiences in Buenos Aires, Argentina, in a Republic school—that is a school animated by ideals of political solidarity. In this paper I intend to bring his experience to bear on the concepts of republic, educational institution, politics, and solidarity, starting with some relevant educational incidents in the 21st century. I offer short biographies of children that evoke the life flowing in and out of educational institutions, including themes such as adults as overshadowing subjects in schools and the institutionalization of childhood. I then offer the Mercedes Normal School in Argentina as an example of an educational institution in which the presence of philosophy—a form of philosophy that does not remain within its walls but mobilizes, overflowing into the streets, stimulating the renewal of actors, actions and intentions-- fulfills the republican promise invoked by Vergara.Fil: Alvarado, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; ArgentinaUniversidade do Estado do Rio de Janeiro2012-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/20475Alvarado, Mariana; La política solidaria de una república escolar en Carlos Norberto Vergara; Universidade do Estado do Rio de Janeiro; Childhood & Philosophy; 8; 16; 12-2012; 1-101984-5987CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/childhood/article/view/20730info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:48:37Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/20475instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:48:37.949CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La política solidaria de una república escolar en Carlos Norberto Vergara The political solidarity of a republic school in the thought of Carlos Norberto Vergara |
title |
La política solidaria de una república escolar en Carlos Norberto Vergara |
spellingShingle |
La política solidaria de una república escolar en Carlos Norberto Vergara Alvarado, Mariana Educación Alternativa Escuela Republicana Política Solidaria Carlos Norberto Vergara |
title_short |
La política solidaria de una república escolar en Carlos Norberto Vergara |
title_full |
La política solidaria de una república escolar en Carlos Norberto Vergara |
title_fullStr |
La política solidaria de una república escolar en Carlos Norberto Vergara |
title_full_unstemmed |
La política solidaria de una república escolar en Carlos Norberto Vergara |
title_sort |
La política solidaria de una república escolar en Carlos Norberto Vergara |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Alvarado, Mariana |
author |
Alvarado, Mariana |
author_facet |
Alvarado, Mariana |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Alternativa Escuela Republicana Política Solidaria Carlos Norberto Vergara |
topic |
Educación Alternativa Escuela Republicana Política Solidaria Carlos Norberto Vergara |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.3 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
A fines del siglo XIX y principios del XX un pedagogo mendocino C. N. Vergara (Mendoza, 1859-1929) hace experiencia en Buenos Aires, Argentina, de una república escolar animada por una política solidaria. Con este escrito pretendemos situar la experiencia para tensionar las nociones de república-institución educativa-política y solidaridad. Tomamos como pre-texto para acometer la cuestión, incidentes del siglo XXI. Algunos testimonios que dicen sobre la vida que circula hacia fuera y hacia dentro de las instituciones educativas. Incidentes que como ejercicios de pensamiento nos dan qué pensar. La infancia literal de los primeros años de vida, la de Josefina y la de Milena, en los testimonios adultomorfos que se entregan a “experienciar” la posibilidad siempre abierta de la emergencia de un sujeto que eclipsa. Pero también de aquella infancia escolarizada a la que el devenir infante le ha sido intervenido institucionalmente. La institución educativa argentina, específicamente en la Escuela Normal Mixta de Mercedes se presenta en toda su potencia en la afirmación de un lugar en el filosofar y, para una filosofía movilizante y movilizadora que no permanezca dentro de los muros sino que los atraviese y se desborde en la calle en la renovación de los actores, de los actos y sus ejecuciones. In the late nineteenth and early twentieth centuries, a teacher in the province of Mendoza, C. N. Vergara (1859-1929) underwent a series of experiences in Buenos Aires, Argentina, in a Republic school—that is a school animated by ideals of political solidarity. In this paper I intend to bring his experience to bear on the concepts of republic, educational institution, politics, and solidarity, starting with some relevant educational incidents in the 21st century. I offer short biographies of children that evoke the life flowing in and out of educational institutions, including themes such as adults as overshadowing subjects in schools and the institutionalization of childhood. I then offer the Mercedes Normal School in Argentina as an example of an educational institution in which the presence of philosophy—a form of philosophy that does not remain within its walls but mobilizes, overflowing into the streets, stimulating the renewal of actors, actions and intentions-- fulfills the republican promise invoked by Vergara. Fil: Alvarado, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina |
description |
A fines del siglo XIX y principios del XX un pedagogo mendocino C. N. Vergara (Mendoza, 1859-1929) hace experiencia en Buenos Aires, Argentina, de una república escolar animada por una política solidaria. Con este escrito pretendemos situar la experiencia para tensionar las nociones de república-institución educativa-política y solidaridad. Tomamos como pre-texto para acometer la cuestión, incidentes del siglo XXI. Algunos testimonios que dicen sobre la vida que circula hacia fuera y hacia dentro de las instituciones educativas. Incidentes que como ejercicios de pensamiento nos dan qué pensar. La infancia literal de los primeros años de vida, la de Josefina y la de Milena, en los testimonios adultomorfos que se entregan a “experienciar” la posibilidad siempre abierta de la emergencia de un sujeto que eclipsa. Pero también de aquella infancia escolarizada a la que el devenir infante le ha sido intervenido institucionalmente. La institución educativa argentina, específicamente en la Escuela Normal Mixta de Mercedes se presenta en toda su potencia en la afirmación de un lugar en el filosofar y, para una filosofía movilizante y movilizadora que no permanezca dentro de los muros sino que los atraviese y se desborde en la calle en la renovación de los actores, de los actos y sus ejecuciones. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/20475 Alvarado, Mariana; La política solidaria de una república escolar en Carlos Norberto Vergara; Universidade do Estado do Rio de Janeiro; Childhood & Philosophy; 8; 16; 12-2012; 1-10 1984-5987 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/20475 |
identifier_str_mv |
Alvarado, Mariana; La política solidaria de una república escolar en Carlos Norberto Vergara; Universidade do Estado do Rio de Janeiro; Childhood & Philosophy; 8; 16; 12-2012; 1-10 1984-5987 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/childhood/article/view/20730 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade do Estado do Rio de Janeiro |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade do Estado do Rio de Janeiro |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268932670488576 |
score |
13.13397 |