Preguntas andadas. Preguntas por andar. Desandando preguntas. Carlos Norberto Vergara y una tesis
- Autores
- Alvarado, Mariana
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo anoticia al lector de las encrucijadas que fueron sistematizadas como conclusiones parciales en la tesis doctoral "Fundamentos filosóficos y proyecciones pedagógicas en producciones discursivas de la Argentina durante el Siglo XIX. El lugar de la diversidad en el pensamiento de Carlos Norberto Vergara (1859-1929). Un apunte de preguntas que orientaron el recorrido sobre la producción vergariana que, sin incurrir en la voluntad de exploración, atraviesa la distancia entre las explicaciones y la comprensión, entre la cientificidad y el deseo. La/s pregunta/s, por tanto, no son anecdóticas ni responden a un "estilo"; presentan, en todo caso, la intransigencia de una inconformista. Ciertos dispositivos de control y vigilancia no sólo organizan metodológica y espistemológicamente la producción de un tipo de conocimiento, sino que además intervienen en las condiciones que lo producen para que se exponga una tesis y, en algunos casos, para que se escriba. Tal vez, las preguntas sugieran otro modo de cerrar-abriendo, de no-cerrar o, simplemente, de comenzar en las huellas de un camino a transitar en esta tesis o de des-andar en otra. Cada interrogante señala el matiz de la marcha como "ejecución" y el ritmo no"mimético" de quien la camina.
The article reports on the crossroads leading to discourse of an educationalist who lived in Mendoza, Argentina. These are the conclusions of the thesis. The extravagance of the question is that the lines suggests that guided the course of a practice of reading and writing. A thesis is organized control devices methodological knowledge production and reproduction condition. Then, the author intends to suspect the questions that conclude. The article “closed” with conclusions that open. The paper presents three sets of questions and possible ways to move the view or start writing a new one.
Fil: Alvarado, Mariana. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofia y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina - Materia
-
C. N. VERGARA
KRAUSISMO PEDAGÓGICO
EDUCACIÓN ALTERNATIVA
PENSAMIENTO ARGENTINO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/32417
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_29d972706efc5213e07f368f33546cec |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/32417 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Preguntas andadas. Preguntas por andar. Desandando preguntas. Carlos Norberto Vergara y una tesisAlvarado, MarianaC. N. VERGARAKRAUSISMO PEDAGÓGICOEDUCACIÓN ALTERNATIVAPENSAMIENTO ARGENTINOhttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6El artículo anoticia al lector de las encrucijadas que fueron sistematizadas como conclusiones parciales en la tesis doctoral "Fundamentos filosóficos y proyecciones pedagógicas en producciones discursivas de la Argentina durante el Siglo XIX. El lugar de la diversidad en el pensamiento de Carlos Norberto Vergara (1859-1929). Un apunte de preguntas que orientaron el recorrido sobre la producción vergariana que, sin incurrir en la voluntad de exploración, atraviesa la distancia entre las explicaciones y la comprensión, entre la cientificidad y el deseo. La/s pregunta/s, por tanto, no son anecdóticas ni responden a un "estilo"; presentan, en todo caso, la intransigencia de una inconformista. Ciertos dispositivos de control y vigilancia no sólo organizan metodológica y espistemológicamente la producción de un tipo de conocimiento, sino que además intervienen en las condiciones que lo producen para que se exponga una tesis y, en algunos casos, para que se escriba. Tal vez, las preguntas sugieran otro modo de cerrar-abriendo, de no-cerrar o, simplemente, de comenzar en las huellas de un camino a transitar en esta tesis o de des-andar en otra. Cada interrogante señala el matiz de la marcha como "ejecución" y el ritmo no"mimético" de quien la camina.The article reports on the crossroads leading to discourse of an educationalist who lived in Mendoza, Argentina. These are the conclusions of the thesis. The extravagance of the question is that the lines suggests that guided the course of a practice of reading and writing. A thesis is organized control devices methodological knowledge production and reproduction condition. Then, the author intends to suspect the questions that conclude. The article “closed” with conclusions that open. The paper presents three sets of questions and possible ways to move the view or start writing a new one.Fil: Alvarado, Mariana. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofia y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; ArgentinaUniversidad Nacional del Sur. Instituto de Humanidades2013-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/32417Preguntas andadas. Preguntas por andar. Desandando preguntas. Carlos Norberto Vergara y una tesis; Universidad Nacional del Sur. Instituto de Humanidades; Cuadernos del Sur; 40; 12-2013; 23-361668-74342362-2970spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bibliotecadigital.uns.edu.ar/pdf/csf/n40/n40a02.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T12:12:03Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/32417instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 12:12:03.599CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Preguntas andadas. Preguntas por andar. Desandando preguntas. Carlos Norberto Vergara y una tesis |
| title |
Preguntas andadas. Preguntas por andar. Desandando preguntas. Carlos Norberto Vergara y una tesis |
| spellingShingle |
Preguntas andadas. Preguntas por andar. Desandando preguntas. Carlos Norberto Vergara y una tesis Alvarado, Mariana C. N. VERGARA KRAUSISMO PEDAGÓGICO EDUCACIÓN ALTERNATIVA PENSAMIENTO ARGENTINO |
| title_short |
Preguntas andadas. Preguntas por andar. Desandando preguntas. Carlos Norberto Vergara y una tesis |
| title_full |
Preguntas andadas. Preguntas por andar. Desandando preguntas. Carlos Norberto Vergara y una tesis |
| title_fullStr |
Preguntas andadas. Preguntas por andar. Desandando preguntas. Carlos Norberto Vergara y una tesis |
| title_full_unstemmed |
Preguntas andadas. Preguntas por andar. Desandando preguntas. Carlos Norberto Vergara y una tesis |
| title_sort |
Preguntas andadas. Preguntas por andar. Desandando preguntas. Carlos Norberto Vergara y una tesis |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Alvarado, Mariana |
| author |
Alvarado, Mariana |
| author_facet |
Alvarado, Mariana |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
C. N. VERGARA KRAUSISMO PEDAGÓGICO EDUCACIÓN ALTERNATIVA PENSAMIENTO ARGENTINO |
| topic |
C. N. VERGARA KRAUSISMO PEDAGÓGICO EDUCACIÓN ALTERNATIVA PENSAMIENTO ARGENTINO |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.3 https://purl.org/becyt/ford/6 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo anoticia al lector de las encrucijadas que fueron sistematizadas como conclusiones parciales en la tesis doctoral "Fundamentos filosóficos y proyecciones pedagógicas en producciones discursivas de la Argentina durante el Siglo XIX. El lugar de la diversidad en el pensamiento de Carlos Norberto Vergara (1859-1929). Un apunte de preguntas que orientaron el recorrido sobre la producción vergariana que, sin incurrir en la voluntad de exploración, atraviesa la distancia entre las explicaciones y la comprensión, entre la cientificidad y el deseo. La/s pregunta/s, por tanto, no son anecdóticas ni responden a un "estilo"; presentan, en todo caso, la intransigencia de una inconformista. Ciertos dispositivos de control y vigilancia no sólo organizan metodológica y espistemológicamente la producción de un tipo de conocimiento, sino que además intervienen en las condiciones que lo producen para que se exponga una tesis y, en algunos casos, para que se escriba. Tal vez, las preguntas sugieran otro modo de cerrar-abriendo, de no-cerrar o, simplemente, de comenzar en las huellas de un camino a transitar en esta tesis o de des-andar en otra. Cada interrogante señala el matiz de la marcha como "ejecución" y el ritmo no"mimético" de quien la camina. The article reports on the crossroads leading to discourse of an educationalist who lived in Mendoza, Argentina. These are the conclusions of the thesis. The extravagance of the question is that the lines suggests that guided the course of a practice of reading and writing. A thesis is organized control devices methodological knowledge production and reproduction condition. Then, the author intends to suspect the questions that conclude. The article “closed” with conclusions that open. The paper presents three sets of questions and possible ways to move the view or start writing a new one. Fil: Alvarado, Mariana. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofia y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina |
| description |
El artículo anoticia al lector de las encrucijadas que fueron sistematizadas como conclusiones parciales en la tesis doctoral "Fundamentos filosóficos y proyecciones pedagógicas en producciones discursivas de la Argentina durante el Siglo XIX. El lugar de la diversidad en el pensamiento de Carlos Norberto Vergara (1859-1929). Un apunte de preguntas que orientaron el recorrido sobre la producción vergariana que, sin incurrir en la voluntad de exploración, atraviesa la distancia entre las explicaciones y la comprensión, entre la cientificidad y el deseo. La/s pregunta/s, por tanto, no son anecdóticas ni responden a un "estilo"; presentan, en todo caso, la intransigencia de una inconformista. Ciertos dispositivos de control y vigilancia no sólo organizan metodológica y espistemológicamente la producción de un tipo de conocimiento, sino que además intervienen en las condiciones que lo producen para que se exponga una tesis y, en algunos casos, para que se escriba. Tal vez, las preguntas sugieran otro modo de cerrar-abriendo, de no-cerrar o, simplemente, de comenzar en las huellas de un camino a transitar en esta tesis o de des-andar en otra. Cada interrogante señala el matiz de la marcha como "ejecución" y el ritmo no"mimético" de quien la camina. |
| publishDate |
2013 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2013-12 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/32417 Preguntas andadas. Preguntas por andar. Desandando preguntas. Carlos Norberto Vergara y una tesis; Universidad Nacional del Sur. Instituto de Humanidades; Cuadernos del Sur; 40; 12-2013; 23-36 1668-7434 2362-2970 |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/32417 |
| identifier_str_mv |
Preguntas andadas. Preguntas por andar. Desandando preguntas. Carlos Norberto Vergara y una tesis; Universidad Nacional del Sur. Instituto de Humanidades; Cuadernos del Sur; 40; 12-2013; 23-36 1668-7434 2362-2970 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bibliotecadigital.uns.edu.ar/pdf/csf/n40/n40a02.pdf |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Sur. Instituto de Humanidades |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Sur. Instituto de Humanidades |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1846782515387301888 |
| score |
12.982451 |