Modulaciones krauso-positivistas para una pedagogía antiautoritaria: “Medio ambiente”, “acción fructífera” y “gobierno propio” en Carlos Norberto Vergara
- Autores
- Visaguirre, Leonardo
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las recepciones, reelaboraciones del krausismo en América Latina y específicamente en la Argentina integran un nodo temático que no ha sido suficientemente explorado por la historia de las ideas filosóficas y pedagógicas. Si nos centramos en la incidencia en la pedagogía en la educación argentina de principio de siglo XX las vacancias son aún mayores. Los antecedentes más importantes de este tema son las investigaciones de Arturo Roig y Hugo Biagini en el ámbito filosófico y su incidencia en otras esferas sociales, políticas y culturales, y los trabajos sobre historia de la educación de Adriana Puiggrós y de Sandra Carli, entre otros y otras. Nuestro objetivo es dar cuenta de la repercusión de las ideas krausistas en el normalista Carlos Norberto Vergara (1859 1929). La metodología propuesta pertenece a una intersección entre Historia de las ideas filosóficas y pedagógicas (Roig, 1993, 2009; Arpini, 2003; Ramaglia, 2020) y la Epistemología crítica (Díaz, 2007). Partimos de una anticipación de sentido, la incidencia de las ideas krausistas en Carlos Vergara y el trabajo de reapropiación situado en su horizonte histórico que realiza para elaborar una pedagogía antiautoritaria. Ponemos el foco en la producción discursiva del mencionado pensador krausista, específicamente en su voluminoso libro Revolución pacífica (1911). Su obra y accionar dan cuenta de un lugar de enunciación diferencial que disputa el sentido del proceso de modernización estatal argentino de fines del siglo XIX y principio del siglo XX. Discute con la educación autoritaria estatal y su intención de formar una población obediente y útil a las necesidades de una burguesía terrateniente. En oposición propone una educación republicana y libertaria en el sentido krausista armonicista.
The reworkings of krausism in Latin America -and specifically in Argentina- are part of a thematic cluster that has not been sufficiently explored by the history of philosophical and pedagogical ideas. Moreover, when considering its impact on pedagogy and in Argentinian education at the beginning of the twentieth century, the gaps are even wider. The most important precedents on this subject include the philosophical research conducted by Arturo Roig and Hugo Biagini, and its bearing on other social, political, and cultural spheres, as well as the work on the history of education by Adriana Puigros and Sandra Carli, among others. This paper seeks to provide an account of the influence of krausist ideas on Carlos Norberto Vergara (1859- 1929), a strong advocator of normal schools in Argentina. The methodology adopted is located at the intersection between the history of philosophical and pedagogical ideas and critical epistemology. The analysis proceeds from the anticipation of the incidence of krausist ideas in Carlos Vergara, considering the work of reappropriation that he carried out within his historical horizon in order to establish an anti-authoritarian pedagogy. The focus is set on the discursive production of this krausist thinker, specifically in his voluminous 1911 book Revolución pacífica (Peaceful Revolution). His work and actions reveal a differential place of enunciation that disputed the meaning of the process of state modernization in late 19th and early 20th century Argentina. He challenged the authoritarian state education system and its intention to train the population to be obedient and useful to the needs of the landed bourgeoisie. In opposition, he advocated for a republican and libertarian education, following the harmonic krausist way.
Fil: Visaguirre, Leonardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina - Materia
-
FILOSOÍA KRAUSO-POSITIVISTA
HISTORIA DE LAS IDEAS FILOSÓFICAS-PEDAGÓGICAS
CARLOS VERGARA
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/259410
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_b142e65eeb5eb610f05ca6b6a500b1a4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/259410 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Modulaciones krauso-positivistas para una pedagogía antiautoritaria: “Medio ambiente”, “acción fructífera” y “gobierno propio” en Carlos Norberto VergaraVisaguirre, LeonardoFILOSOÍA KRAUSO-POSITIVISTAHISTORIA DE LAS IDEAS FILOSÓFICAS-PEDAGÓGICASCARLOS VERGARAFILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6Las recepciones, reelaboraciones del krausismo en América Latina y específicamente en la Argentina integran un nodo temático que no ha sido suficientemente explorado por la historia de las ideas filosóficas y pedagógicas. Si nos centramos en la incidencia en la pedagogía en la educación argentina de principio de siglo XX las vacancias son aún mayores. Los antecedentes más importantes de este tema son las investigaciones de Arturo Roig y Hugo Biagini en el ámbito filosófico y su incidencia en otras esferas sociales, políticas y culturales, y los trabajos sobre historia de la educación de Adriana Puiggrós y de Sandra Carli, entre otros y otras. Nuestro objetivo es dar cuenta de la repercusión de las ideas krausistas en el normalista Carlos Norberto Vergara (1859 1929). La metodología propuesta pertenece a una intersección entre Historia de las ideas filosóficas y pedagógicas (Roig, 1993, 2009; Arpini, 2003; Ramaglia, 2020) y la Epistemología crítica (Díaz, 2007). Partimos de una anticipación de sentido, la incidencia de las ideas krausistas en Carlos Vergara y el trabajo de reapropiación situado en su horizonte histórico que realiza para elaborar una pedagogía antiautoritaria. Ponemos el foco en la producción discursiva del mencionado pensador krausista, específicamente en su voluminoso libro Revolución pacífica (1911). Su obra y accionar dan cuenta de un lugar de enunciación diferencial que disputa el sentido del proceso de modernización estatal argentino de fines del siglo XIX y principio del siglo XX. Discute con la educación autoritaria estatal y su intención de formar una población obediente y útil a las necesidades de una burguesía terrateniente. En oposición propone una educación republicana y libertaria en el sentido krausista armonicista.The reworkings of krausism in Latin America -and specifically in Argentina- are part of a thematic cluster that has not been sufficiently explored by the history of philosophical and pedagogical ideas. Moreover, when considering its impact on pedagogy and in Argentinian education at the beginning of the twentieth century, the gaps are even wider. The most important precedents on this subject include the philosophical research conducted by Arturo Roig and Hugo Biagini, and its bearing on other social, political, and cultural spheres, as well as the work on the history of education by Adriana Puigros and Sandra Carli, among others. This paper seeks to provide an account of the influence of krausist ideas on Carlos Norberto Vergara (1859- 1929), a strong advocator of normal schools in Argentina. The methodology adopted is located at the intersection between the history of philosophical and pedagogical ideas and critical epistemology. The analysis proceeds from the anticipation of the incidence of krausist ideas in Carlos Vergara, considering the work of reappropriation that he carried out within his historical horizon in order to establish an anti-authoritarian pedagogy. The focus is set on the discursive production of this krausist thinker, specifically in his voluminous 1911 book Revolución pacífica (Peaceful Revolution). His work and actions reveal a differential place of enunciation that disputed the meaning of the process of state modernization in late 19th and early 20th century Argentina. He challenged the authoritarian state education system and its intention to train the population to be obedient and useful to the needs of the landed bourgeoisie. In opposition, he advocated for a republican and libertarian education, following the harmonic krausist way.Fil: Visaguirre, Leonardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; ArgentinaUniversidad Católica de Colombia2024-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/259410Visaguirre, Leonardo; Modulaciones krauso-positivistas para una pedagogía antiautoritaria: “Medio ambiente”, “acción fructífera” y “gobierno propio” en Carlos Norberto Vergara; Universidad Católica de Colombia; Cultura Latinoamericana; 38; 2; 2-2024; 180-2002346-03262539-0791CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/RevClat/article/view/5840info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14718/CulturaLatinoam.2023.38.2.8info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:23:33Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/259410instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:23:33.739CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Modulaciones krauso-positivistas para una pedagogía antiautoritaria: “Medio ambiente”, “acción fructífera” y “gobierno propio” en Carlos Norberto Vergara |
title |
Modulaciones krauso-positivistas para una pedagogía antiautoritaria: “Medio ambiente”, “acción fructífera” y “gobierno propio” en Carlos Norberto Vergara |
spellingShingle |
Modulaciones krauso-positivistas para una pedagogía antiautoritaria: “Medio ambiente”, “acción fructífera” y “gobierno propio” en Carlos Norberto Vergara Visaguirre, Leonardo FILOSOÍA KRAUSO-POSITIVISTA HISTORIA DE LAS IDEAS FILOSÓFICAS-PEDAGÓGICAS CARLOS VERGARA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN |
title_short |
Modulaciones krauso-positivistas para una pedagogía antiautoritaria: “Medio ambiente”, “acción fructífera” y “gobierno propio” en Carlos Norberto Vergara |
title_full |
Modulaciones krauso-positivistas para una pedagogía antiautoritaria: “Medio ambiente”, “acción fructífera” y “gobierno propio” en Carlos Norberto Vergara |
title_fullStr |
Modulaciones krauso-positivistas para una pedagogía antiautoritaria: “Medio ambiente”, “acción fructífera” y “gobierno propio” en Carlos Norberto Vergara |
title_full_unstemmed |
Modulaciones krauso-positivistas para una pedagogía antiautoritaria: “Medio ambiente”, “acción fructífera” y “gobierno propio” en Carlos Norberto Vergara |
title_sort |
Modulaciones krauso-positivistas para una pedagogía antiautoritaria: “Medio ambiente”, “acción fructífera” y “gobierno propio” en Carlos Norberto Vergara |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Visaguirre, Leonardo |
author |
Visaguirre, Leonardo |
author_facet |
Visaguirre, Leonardo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
FILOSOÍA KRAUSO-POSITIVISTA HISTORIA DE LAS IDEAS FILOSÓFICAS-PEDAGÓGICAS CARLOS VERGARA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN |
topic |
FILOSOÍA KRAUSO-POSITIVISTA HISTORIA DE LAS IDEAS FILOSÓFICAS-PEDAGÓGICAS CARLOS VERGARA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.5 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las recepciones, reelaboraciones del krausismo en América Latina y específicamente en la Argentina integran un nodo temático que no ha sido suficientemente explorado por la historia de las ideas filosóficas y pedagógicas. Si nos centramos en la incidencia en la pedagogía en la educación argentina de principio de siglo XX las vacancias son aún mayores. Los antecedentes más importantes de este tema son las investigaciones de Arturo Roig y Hugo Biagini en el ámbito filosófico y su incidencia en otras esferas sociales, políticas y culturales, y los trabajos sobre historia de la educación de Adriana Puiggrós y de Sandra Carli, entre otros y otras. Nuestro objetivo es dar cuenta de la repercusión de las ideas krausistas en el normalista Carlos Norberto Vergara (1859 1929). La metodología propuesta pertenece a una intersección entre Historia de las ideas filosóficas y pedagógicas (Roig, 1993, 2009; Arpini, 2003; Ramaglia, 2020) y la Epistemología crítica (Díaz, 2007). Partimos de una anticipación de sentido, la incidencia de las ideas krausistas en Carlos Vergara y el trabajo de reapropiación situado en su horizonte histórico que realiza para elaborar una pedagogía antiautoritaria. Ponemos el foco en la producción discursiva del mencionado pensador krausista, específicamente en su voluminoso libro Revolución pacífica (1911). Su obra y accionar dan cuenta de un lugar de enunciación diferencial que disputa el sentido del proceso de modernización estatal argentino de fines del siglo XIX y principio del siglo XX. Discute con la educación autoritaria estatal y su intención de formar una población obediente y útil a las necesidades de una burguesía terrateniente. En oposición propone una educación republicana y libertaria en el sentido krausista armonicista. The reworkings of krausism in Latin America -and specifically in Argentina- are part of a thematic cluster that has not been sufficiently explored by the history of philosophical and pedagogical ideas. Moreover, when considering its impact on pedagogy and in Argentinian education at the beginning of the twentieth century, the gaps are even wider. The most important precedents on this subject include the philosophical research conducted by Arturo Roig and Hugo Biagini, and its bearing on other social, political, and cultural spheres, as well as the work on the history of education by Adriana Puigros and Sandra Carli, among others. This paper seeks to provide an account of the influence of krausist ideas on Carlos Norberto Vergara (1859- 1929), a strong advocator of normal schools in Argentina. The methodology adopted is located at the intersection between the history of philosophical and pedagogical ideas and critical epistemology. The analysis proceeds from the anticipation of the incidence of krausist ideas in Carlos Vergara, considering the work of reappropriation that he carried out within his historical horizon in order to establish an anti-authoritarian pedagogy. The focus is set on the discursive production of this krausist thinker, specifically in his voluminous 1911 book Revolución pacífica (Peaceful Revolution). His work and actions reveal a differential place of enunciation that disputed the meaning of the process of state modernization in late 19th and early 20th century Argentina. He challenged the authoritarian state education system and its intention to train the population to be obedient and useful to the needs of the landed bourgeoisie. In opposition, he advocated for a republican and libertarian education, following the harmonic krausist way. Fil: Visaguirre, Leonardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina |
description |
Las recepciones, reelaboraciones del krausismo en América Latina y específicamente en la Argentina integran un nodo temático que no ha sido suficientemente explorado por la historia de las ideas filosóficas y pedagógicas. Si nos centramos en la incidencia en la pedagogía en la educación argentina de principio de siglo XX las vacancias son aún mayores. Los antecedentes más importantes de este tema son las investigaciones de Arturo Roig y Hugo Biagini en el ámbito filosófico y su incidencia en otras esferas sociales, políticas y culturales, y los trabajos sobre historia de la educación de Adriana Puiggrós y de Sandra Carli, entre otros y otras. Nuestro objetivo es dar cuenta de la repercusión de las ideas krausistas en el normalista Carlos Norberto Vergara (1859 1929). La metodología propuesta pertenece a una intersección entre Historia de las ideas filosóficas y pedagógicas (Roig, 1993, 2009; Arpini, 2003; Ramaglia, 2020) y la Epistemología crítica (Díaz, 2007). Partimos de una anticipación de sentido, la incidencia de las ideas krausistas en Carlos Vergara y el trabajo de reapropiación situado en su horizonte histórico que realiza para elaborar una pedagogía antiautoritaria. Ponemos el foco en la producción discursiva del mencionado pensador krausista, específicamente en su voluminoso libro Revolución pacífica (1911). Su obra y accionar dan cuenta de un lugar de enunciación diferencial que disputa el sentido del proceso de modernización estatal argentino de fines del siglo XIX y principio del siglo XX. Discute con la educación autoritaria estatal y su intención de formar una población obediente y útil a las necesidades de una burguesía terrateniente. En oposición propone una educación republicana y libertaria en el sentido krausista armonicista. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-02 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/259410 Visaguirre, Leonardo; Modulaciones krauso-positivistas para una pedagogía antiautoritaria: “Medio ambiente”, “acción fructífera” y “gobierno propio” en Carlos Norberto Vergara; Universidad Católica de Colombia; Cultura Latinoamericana; 38; 2; 2-2024; 180-200 2346-0326 2539-0791 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/259410 |
identifier_str_mv |
Visaguirre, Leonardo; Modulaciones krauso-positivistas para una pedagogía antiautoritaria: “Medio ambiente”, “acción fructífera” y “gobierno propio” en Carlos Norberto Vergara; Universidad Católica de Colombia; Cultura Latinoamericana; 38; 2; 2-2024; 180-200 2346-0326 2539-0791 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/RevClat/article/view/5840 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14718/CulturaLatinoam.2023.38.2.8 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Colombia |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Colombia |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614230663233536 |
score |
13.070432 |