Modulaciones krauso-positivistas para una pedagogía antiautoritaria: “Medio ambiente”, “acción fructífera” y “gobierno propio” en Carlos Norberto Vergara

Autores
Visaguirre, Leonardo
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las recepciones, reelaboraciones del krausismo en América Latina y específicamente en la Argentina integran un nodo temático que no ha sido suficientemente explorado por la historia de las ideas filosóficas y pedagógicas. Si nos centramos en la incidencia en la pedagogía en la educación argentina de principio de siglo XX las vacancias son aún mayores. Los antecedentes más importantes de este tema son las investigaciones de Arturo Roig y Hugo Biagini en el ámbito filosófico y su incidencia en otras esferas sociales, políticas y culturales, y los trabajos sobre historia de la educación de Adriana Puiggrós y de Sandra Carli, entre otros y otras. Nuestro objetivo es dar cuenta de la repercusión de las ideas krausistas en el normalista Carlos Norberto Vergara (1859 1929). La metodología propuesta pertenece a una intersección entre Historia de las ideas filosóficas y pedagógicas (Roig, 1993, 2009; Arpini, 2003; Ramaglia, 2020) y la Epistemología crítica (Díaz, 2007). Partimos de una anticipación de sentido, la incidencia de las ideas krausistas en Carlos Vergara y el trabajo de reapropiación situado en su horizonte histórico que realiza para elaborar una pedagogía antiautoritaria. Ponemos el foco en la producción discursiva del mencionado pensador krausista, específicamente en su voluminoso libro Revolución pacífica (1911). Su obra y accionar dan cuenta de un lugar de enunciación diferencial que disputa el sentido del proceso de modernización estatal argentino de fines del siglo XIX y principio del siglo XX. Discute con la educación autoritaria estatal y su intención de formar una población obediente y útil a las necesidades de una burguesía terrateniente. En oposición propone una educación republicana y libertaria en el sentido krausista armonicista.
The reworkings of krausism in Latin America -and specifically in Argentina- are part of a thematic cluster that has not been sufficiently explored by the history of philosophical and pedagogical ideas. Moreover, when considering its impact on pedagogy and in Argentinian education at the beginning of the twentieth century, the gaps are even wider. The most important precedents on this subject include the philosophical research conducted by Arturo Roig and Hugo Biagini, and its bearing on other social, political, and cultural spheres, as well as the work on the history of education by Adriana Puigros and Sandra Carli, among others. This paper seeks to provide an account of the influence of krausist ideas on Carlos Norberto Vergara (1859- 1929), a strong advocator of normal schools in Argentina. The methodology adopted is located at the intersection between the history of philosophical and pedagogical ideas and critical epistemology. The analysis proceeds from the anticipation of the incidence of krausist ideas in Carlos Vergara, considering the work of reappropriation that he carried out within his historical horizon in order to establish an anti-authoritarian pedagogy. The focus is set on the discursive production of this krausist thinker, specifically in his voluminous 1911 book Revolución pacífica (Peaceful Revolution). His work and actions reveal a differential place of enunciation that disputed the meaning of the process of state modernization in late 19th and early 20th century Argentina. He challenged the authoritarian state education system and its intention to train the population to be obedient and useful to the needs of the landed bourgeoisie. In opposition, he advocated for a republican and libertarian education, following the harmonic krausist way.
Fil: Visaguirre, Leonardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
Materia
FILOSOÍA KRAUSO-POSITIVISTA
HISTORIA DE LAS IDEAS FILOSÓFICAS-PEDAGÓGICAS
CARLOS VERGARA
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/259410

id CONICETDig_b142e65eeb5eb610f05ca6b6a500b1a4
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/259410
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Modulaciones krauso-positivistas para una pedagogía antiautoritaria: “Medio ambiente”, “acción fructífera” y “gobierno propio” en Carlos Norberto VergaraVisaguirre, LeonardoFILOSOÍA KRAUSO-POSITIVISTAHISTORIA DE LAS IDEAS FILOSÓFICAS-PEDAGÓGICASCARLOS VERGARAFILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6Las recepciones, reelaboraciones del krausismo en América Latina y específicamente en la Argentina integran un nodo temático que no ha sido suficientemente explorado por la historia de las ideas filosóficas y pedagógicas. Si nos centramos en la incidencia en la pedagogía en la educación argentina de principio de siglo XX las vacancias son aún mayores. Los antecedentes más importantes de este tema son las investigaciones de Arturo Roig y Hugo Biagini en el ámbito filosófico y su incidencia en otras esferas sociales, políticas y culturales, y los trabajos sobre historia de la educación de Adriana Puiggrós y de Sandra Carli, entre otros y otras. Nuestro objetivo es dar cuenta de la repercusión de las ideas krausistas en el normalista Carlos Norberto Vergara (1859 1929). La metodología propuesta pertenece a una intersección entre Historia de las ideas filosóficas y pedagógicas (Roig, 1993, 2009; Arpini, 2003; Ramaglia, 2020) y la Epistemología crítica (Díaz, 2007). Partimos de una anticipación de sentido, la incidencia de las ideas krausistas en Carlos Vergara y el trabajo de reapropiación situado en su horizonte histórico que realiza para elaborar una pedagogía antiautoritaria. Ponemos el foco en la producción discursiva del mencionado pensador krausista, específicamente en su voluminoso libro Revolución pacífica (1911). Su obra y accionar dan cuenta de un lugar de enunciación diferencial que disputa el sentido del proceso de modernización estatal argentino de fines del siglo XIX y principio del siglo XX. Discute con la educación autoritaria estatal y su intención de formar una población obediente y útil a las necesidades de una burguesía terrateniente. En oposición propone una educación republicana y libertaria en el sentido krausista armonicista.The reworkings of krausism in Latin America -and specifically in Argentina- are part of a thematic cluster that has not been sufficiently explored by the history of philosophical and pedagogical ideas. Moreover, when considering its impact on pedagogy and in Argentinian education at the beginning of the twentieth century, the gaps are even wider. The most important precedents on this subject include the philosophical research conducted by Arturo Roig and Hugo Biagini, and its bearing on other social, political, and cultural spheres, as well as the work on the history of education by Adriana Puigros and Sandra Carli, among others. This paper seeks to provide an account of the influence of krausist ideas on Carlos Norberto Vergara (1859- 1929), a strong advocator of normal schools in Argentina. The methodology adopted is located at the intersection between the history of philosophical and pedagogical ideas and critical epistemology. The analysis proceeds from the anticipation of the incidence of krausist ideas in Carlos Vergara, considering the work of reappropriation that he carried out within his historical horizon in order to establish an anti-authoritarian pedagogy. The focus is set on the discursive production of this krausist thinker, specifically in his voluminous 1911 book Revolución pacífica (Peaceful Revolution). His work and actions reveal a differential place of enunciation that disputed the meaning of the process of state modernization in late 19th and early 20th century Argentina. He challenged the authoritarian state education system and its intention to train the population to be obedient and useful to the needs of the landed bourgeoisie. In opposition, he advocated for a republican and libertarian education, following the harmonic krausist way.Fil: Visaguirre, Leonardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; ArgentinaUniversidad Católica de Colombia2024-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/259410Visaguirre, Leonardo; Modulaciones krauso-positivistas para una pedagogía antiautoritaria: “Medio ambiente”, “acción fructífera” y “gobierno propio” en Carlos Norberto Vergara; Universidad Católica de Colombia; Cultura Latinoamericana; 38; 2; 2-2024; 180-2002346-03262539-0791CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/RevClat/article/view/5840info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14718/CulturaLatinoam.2023.38.2.8info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:23:33Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/259410instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:23:33.739CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Modulaciones krauso-positivistas para una pedagogía antiautoritaria: “Medio ambiente”, “acción fructífera” y “gobierno propio” en Carlos Norberto Vergara
title Modulaciones krauso-positivistas para una pedagogía antiautoritaria: “Medio ambiente”, “acción fructífera” y “gobierno propio” en Carlos Norberto Vergara
spellingShingle Modulaciones krauso-positivistas para una pedagogía antiautoritaria: “Medio ambiente”, “acción fructífera” y “gobierno propio” en Carlos Norberto Vergara
Visaguirre, Leonardo
FILOSOÍA KRAUSO-POSITIVISTA
HISTORIA DE LAS IDEAS FILOSÓFICAS-PEDAGÓGICAS
CARLOS VERGARA
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
title_short Modulaciones krauso-positivistas para una pedagogía antiautoritaria: “Medio ambiente”, “acción fructífera” y “gobierno propio” en Carlos Norberto Vergara
title_full Modulaciones krauso-positivistas para una pedagogía antiautoritaria: “Medio ambiente”, “acción fructífera” y “gobierno propio” en Carlos Norberto Vergara
title_fullStr Modulaciones krauso-positivistas para una pedagogía antiautoritaria: “Medio ambiente”, “acción fructífera” y “gobierno propio” en Carlos Norberto Vergara
title_full_unstemmed Modulaciones krauso-positivistas para una pedagogía antiautoritaria: “Medio ambiente”, “acción fructífera” y “gobierno propio” en Carlos Norberto Vergara
title_sort Modulaciones krauso-positivistas para una pedagogía antiautoritaria: “Medio ambiente”, “acción fructífera” y “gobierno propio” en Carlos Norberto Vergara
dc.creator.none.fl_str_mv Visaguirre, Leonardo
author Visaguirre, Leonardo
author_facet Visaguirre, Leonardo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv FILOSOÍA KRAUSO-POSITIVISTA
HISTORIA DE LAS IDEAS FILOSÓFICAS-PEDAGÓGICAS
CARLOS VERGARA
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
topic FILOSOÍA KRAUSO-POSITIVISTA
HISTORIA DE LAS IDEAS FILOSÓFICAS-PEDAGÓGICAS
CARLOS VERGARA
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.5
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Las recepciones, reelaboraciones del krausismo en América Latina y específicamente en la Argentina integran un nodo temático que no ha sido suficientemente explorado por la historia de las ideas filosóficas y pedagógicas. Si nos centramos en la incidencia en la pedagogía en la educación argentina de principio de siglo XX las vacancias son aún mayores. Los antecedentes más importantes de este tema son las investigaciones de Arturo Roig y Hugo Biagini en el ámbito filosófico y su incidencia en otras esferas sociales, políticas y culturales, y los trabajos sobre historia de la educación de Adriana Puiggrós y de Sandra Carli, entre otros y otras. Nuestro objetivo es dar cuenta de la repercusión de las ideas krausistas en el normalista Carlos Norberto Vergara (1859 1929). La metodología propuesta pertenece a una intersección entre Historia de las ideas filosóficas y pedagógicas (Roig, 1993, 2009; Arpini, 2003; Ramaglia, 2020) y la Epistemología crítica (Díaz, 2007). Partimos de una anticipación de sentido, la incidencia de las ideas krausistas en Carlos Vergara y el trabajo de reapropiación situado en su horizonte histórico que realiza para elaborar una pedagogía antiautoritaria. Ponemos el foco en la producción discursiva del mencionado pensador krausista, específicamente en su voluminoso libro Revolución pacífica (1911). Su obra y accionar dan cuenta de un lugar de enunciación diferencial que disputa el sentido del proceso de modernización estatal argentino de fines del siglo XIX y principio del siglo XX. Discute con la educación autoritaria estatal y su intención de formar una población obediente y útil a las necesidades de una burguesía terrateniente. En oposición propone una educación republicana y libertaria en el sentido krausista armonicista.
The reworkings of krausism in Latin America -and specifically in Argentina- are part of a thematic cluster that has not been sufficiently explored by the history of philosophical and pedagogical ideas. Moreover, when considering its impact on pedagogy and in Argentinian education at the beginning of the twentieth century, the gaps are even wider. The most important precedents on this subject include the philosophical research conducted by Arturo Roig and Hugo Biagini, and its bearing on other social, political, and cultural spheres, as well as the work on the history of education by Adriana Puigros and Sandra Carli, among others. This paper seeks to provide an account of the influence of krausist ideas on Carlos Norberto Vergara (1859- 1929), a strong advocator of normal schools in Argentina. The methodology adopted is located at the intersection between the history of philosophical and pedagogical ideas and critical epistemology. The analysis proceeds from the anticipation of the incidence of krausist ideas in Carlos Vergara, considering the work of reappropriation that he carried out within his historical horizon in order to establish an anti-authoritarian pedagogy. The focus is set on the discursive production of this krausist thinker, specifically in his voluminous 1911 book Revolución pacífica (Peaceful Revolution). His work and actions reveal a differential place of enunciation that disputed the meaning of the process of state modernization in late 19th and early 20th century Argentina. He challenged the authoritarian state education system and its intention to train the population to be obedient and useful to the needs of the landed bourgeoisie. In opposition, he advocated for a republican and libertarian education, following the harmonic krausist way.
Fil: Visaguirre, Leonardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
description Las recepciones, reelaboraciones del krausismo en América Latina y específicamente en la Argentina integran un nodo temático que no ha sido suficientemente explorado por la historia de las ideas filosóficas y pedagógicas. Si nos centramos en la incidencia en la pedagogía en la educación argentina de principio de siglo XX las vacancias son aún mayores. Los antecedentes más importantes de este tema son las investigaciones de Arturo Roig y Hugo Biagini en el ámbito filosófico y su incidencia en otras esferas sociales, políticas y culturales, y los trabajos sobre historia de la educación de Adriana Puiggrós y de Sandra Carli, entre otros y otras. Nuestro objetivo es dar cuenta de la repercusión de las ideas krausistas en el normalista Carlos Norberto Vergara (1859 1929). La metodología propuesta pertenece a una intersección entre Historia de las ideas filosóficas y pedagógicas (Roig, 1993, 2009; Arpini, 2003; Ramaglia, 2020) y la Epistemología crítica (Díaz, 2007). Partimos de una anticipación de sentido, la incidencia de las ideas krausistas en Carlos Vergara y el trabajo de reapropiación situado en su horizonte histórico que realiza para elaborar una pedagogía antiautoritaria. Ponemos el foco en la producción discursiva del mencionado pensador krausista, específicamente en su voluminoso libro Revolución pacífica (1911). Su obra y accionar dan cuenta de un lugar de enunciación diferencial que disputa el sentido del proceso de modernización estatal argentino de fines del siglo XIX y principio del siglo XX. Discute con la educación autoritaria estatal y su intención de formar una población obediente y útil a las necesidades de una burguesía terrateniente. En oposición propone una educación republicana y libertaria en el sentido krausista armonicista.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/259410
Visaguirre, Leonardo; Modulaciones krauso-positivistas para una pedagogía antiautoritaria: “Medio ambiente”, “acción fructífera” y “gobierno propio” en Carlos Norberto Vergara; Universidad Católica de Colombia; Cultura Latinoamericana; 38; 2; 2-2024; 180-200
2346-0326
2539-0791
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/259410
identifier_str_mv Visaguirre, Leonardo; Modulaciones krauso-positivistas para una pedagogía antiautoritaria: “Medio ambiente”, “acción fructífera” y “gobierno propio” en Carlos Norberto Vergara; Universidad Católica de Colombia; Cultura Latinoamericana; 38; 2; 2-2024; 180-200
2346-0326
2539-0791
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/RevClat/article/view/5840
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14718/CulturaLatinoam.2023.38.2.8
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Colombia
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614230663233536
score 13.070432