De la reflexión a la acción: cambios en la enseñanza de la química mediante la indagación

Autores
Perrotta,Luciano Martin; Escudero, Luis Ariel
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El proyecto "Fortalecimiento de las ciencias naturales en el nivel primario" surge en la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia de la UNSL para promover el aprendizaje por indagación y pensamiento crítico en estudiantes de primaria de zonas rurales en San Luis. A través de talleres como la extracción de pigmentos naturales, la creación de polímeros (slime) y la simulación de erupciones volcánicas, se busca acercar la química a los niños de manera experimental y accesible. Sin embargo, las primeras visitas revelaron desafíos en la atención y participación de los estudiantes, lo cual llevó a incluir a un asesor pedagógico. Esta colaboración resultó en la planificación de preguntas y guías de observación, optimizando la dinámica en el aula y promoviendo un aprendizaje significativo. Los estudiantes participaron de forma activa, planteando hipótesis y discutiendo resultados, lo que fortaleció su interés y habilidades científicas. Además, el vínculo con los estudiantes extensionistas se enriqueció, demostrando que el éxito en la enseñanza de ciencias en contextos vulnerables requiere adaptar estrategias didácticas efectivas. La experiencia resalta la importancia de la reflexión y adaptación en proyectos de extensión para alcanzar un impacto positivo tanto en los alumnos como en los docentes involucrados.
Fil: Perrotta,Luciano Martin. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia; Argentina
Fil: Escudero, Luis Ariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis. Instituto de Química de San Luis. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia. Instituto de Química de San Luis; Argentina
VII Congreso de extensión de la AUGM
mar del plata
Argentina
Universidad Nacional de Mar del Plata
Asociación de Universidades Grupo Montevideo
Materia
Extensión Universitaria
Aprendizaje por Indagación
Química
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/267615

id CONICETDig_3be2a91e49fe09a227e14b7d971c6797
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/267615
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling De la reflexión a la acción: cambios en la enseñanza de la química mediante la indagaciónPerrotta,Luciano MartinEscudero, Luis ArielExtensión UniversitariaAprendizaje por IndagaciónQuímicahttps://purl.org/becyt/ford/1.4https://purl.org/becyt/ford/1El proyecto "Fortalecimiento de las ciencias naturales en el nivel primario" surge en la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia de la UNSL para promover el aprendizaje por indagación y pensamiento crítico en estudiantes de primaria de zonas rurales en San Luis. A través de talleres como la extracción de pigmentos naturales, la creación de polímeros (slime) y la simulación de erupciones volcánicas, se busca acercar la química a los niños de manera experimental y accesible. Sin embargo, las primeras visitas revelaron desafíos en la atención y participación de los estudiantes, lo cual llevó a incluir a un asesor pedagógico. Esta colaboración resultó en la planificación de preguntas y guías de observación, optimizando la dinámica en el aula y promoviendo un aprendizaje significativo. Los estudiantes participaron de forma activa, planteando hipótesis y discutiendo resultados, lo que fortaleció su interés y habilidades científicas. Además, el vínculo con los estudiantes extensionistas se enriqueció, demostrando que el éxito en la enseñanza de ciencias en contextos vulnerables requiere adaptar estrategias didácticas efectivas. La experiencia resalta la importancia de la reflexión y adaptación en proyectos de extensión para alcanzar un impacto positivo tanto en los alumnos como en los docentes involucrados.Fil: Perrotta,Luciano Martin. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia; ArgentinaFil: Escudero, Luis Ariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis. Instituto de Química de San Luis. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia. Instituto de Química de San Luis; ArgentinaVII Congreso de extensión de la AUGMmar del plataArgentinaUniversidad Nacional de Mar del PlataAsociación de Universidades Grupo MontevideoAsociación de Universidades Grupo Montevideo2024info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectCongresoBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/267615De la reflexión a la acción: cambios en la enseñanza de la química mediante la indagación; VII Congreso de extensión de la AUGM; mar del plata; Argentina; 2024; 1-5CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.unl.edu.ar/agenda/index.php?act=showEvento&id=33808#:~:text=Se%20realizar%C3%A1%20en%20la%20Universidad,del%2013%20al15%20de%20noviembre.Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:50:05Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/267615instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:50:05.785CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv De la reflexión a la acción: cambios en la enseñanza de la química mediante la indagación
title De la reflexión a la acción: cambios en la enseñanza de la química mediante la indagación
spellingShingle De la reflexión a la acción: cambios en la enseñanza de la química mediante la indagación
Perrotta,Luciano Martin
Extensión Universitaria
Aprendizaje por Indagación
Química
title_short De la reflexión a la acción: cambios en la enseñanza de la química mediante la indagación
title_full De la reflexión a la acción: cambios en la enseñanza de la química mediante la indagación
title_fullStr De la reflexión a la acción: cambios en la enseñanza de la química mediante la indagación
title_full_unstemmed De la reflexión a la acción: cambios en la enseñanza de la química mediante la indagación
title_sort De la reflexión a la acción: cambios en la enseñanza de la química mediante la indagación
dc.creator.none.fl_str_mv Perrotta,Luciano Martin
Escudero, Luis Ariel
author Perrotta,Luciano Martin
author_facet Perrotta,Luciano Martin
Escudero, Luis Ariel
author_role author
author2 Escudero, Luis Ariel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Extensión Universitaria
Aprendizaje por Indagación
Química
topic Extensión Universitaria
Aprendizaje por Indagación
Química
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/1.4
https://purl.org/becyt/ford/1
dc.description.none.fl_txt_mv El proyecto "Fortalecimiento de las ciencias naturales en el nivel primario" surge en la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia de la UNSL para promover el aprendizaje por indagación y pensamiento crítico en estudiantes de primaria de zonas rurales en San Luis. A través de talleres como la extracción de pigmentos naturales, la creación de polímeros (slime) y la simulación de erupciones volcánicas, se busca acercar la química a los niños de manera experimental y accesible. Sin embargo, las primeras visitas revelaron desafíos en la atención y participación de los estudiantes, lo cual llevó a incluir a un asesor pedagógico. Esta colaboración resultó en la planificación de preguntas y guías de observación, optimizando la dinámica en el aula y promoviendo un aprendizaje significativo. Los estudiantes participaron de forma activa, planteando hipótesis y discutiendo resultados, lo que fortaleció su interés y habilidades científicas. Además, el vínculo con los estudiantes extensionistas se enriqueció, demostrando que el éxito en la enseñanza de ciencias en contextos vulnerables requiere adaptar estrategias didácticas efectivas. La experiencia resalta la importancia de la reflexión y adaptación en proyectos de extensión para alcanzar un impacto positivo tanto en los alumnos como en los docentes involucrados.
Fil: Perrotta,Luciano Martin. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia; Argentina
Fil: Escudero, Luis Ariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis. Instituto de Química de San Luis. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia. Instituto de Química de San Luis; Argentina
VII Congreso de extensión de la AUGM
mar del plata
Argentina
Universidad Nacional de Mar del Plata
Asociación de Universidades Grupo Montevideo
description El proyecto "Fortalecimiento de las ciencias naturales en el nivel primario" surge en la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia de la UNSL para promover el aprendizaje por indagación y pensamiento crítico en estudiantes de primaria de zonas rurales en San Luis. A través de talleres como la extracción de pigmentos naturales, la creación de polímeros (slime) y la simulación de erupciones volcánicas, se busca acercar la química a los niños de manera experimental y accesible. Sin embargo, las primeras visitas revelaron desafíos en la atención y participación de los estudiantes, lo cual llevó a incluir a un asesor pedagógico. Esta colaboración resultó en la planificación de preguntas y guías de observación, optimizando la dinámica en el aula y promoviendo un aprendizaje significativo. Los estudiantes participaron de forma activa, planteando hipótesis y discutiendo resultados, lo que fortaleció su interés y habilidades científicas. Además, el vínculo con los estudiantes extensionistas se enriqueció, demostrando que el éxito en la enseñanza de ciencias en contextos vulnerables requiere adaptar estrategias didácticas efectivas. La experiencia resalta la importancia de la reflexión y adaptación en proyectos de extensión para alcanzar un impacto positivo tanto en los alumnos como en los docentes involucrados.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Congreso
Book
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/267615
De la reflexión a la acción: cambios en la enseñanza de la química mediante la indagación; VII Congreso de extensión de la AUGM; mar del plata; Argentina; 2024; 1-5
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/267615
identifier_str_mv De la reflexión a la acción: cambios en la enseñanza de la química mediante la indagación; VII Congreso de extensión de la AUGM; mar del plata; Argentina; 2024; 1-5
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.unl.edu.ar/agenda/index.php?act=showEvento&id=33808#:~:text=Se%20realizar%C3%A1%20en%20la%20Universidad,del%2013%20al15%20de%20noviembre.
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Internacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación de Universidades Grupo Montevideo
publisher.none.fl_str_mv Asociación de Universidades Grupo Montevideo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613545632727040
score 13.070432