Significatividad – Indagación – Reflexión. Nuevos paradigmas para la formación de profesionales en Ciencias Económicas

Autores
Gabalachis, Griselda Agustina; Alegre, Adolfo Aníbal; Cáceres, Jorge C.; Gómez de Oliveira, Cristina; Lenguaza, Ema Concepción
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Gabalachis, Griselda Agustina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Alegre, Adolfo Aníbal. Universidad Nacional de Misiones; Argentina.
Fil: Cáceres, Jorge C. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Gómez de Oliveira, Cristina. Universidad Nacional de Misiones; Argentina.
Fil: Lenguaza, Ema Concepción. Universidad Nacional de Misiones; Argentina.
Desde la observación participante como docentes–investigadores percibimos la permanente demanda de los estudiantes, de soluciones y procesos estandarizados tanto para la enseñanza “práctica de la contabilidad” como los casos requeridos en las instancias de evaluación. Poniéndose en evidencia la utilización de mecanismos descontextualizados tanto para enseñar como para evaluar. El equipo viene investigando hace tiempo, desde la metodología de investigación-acción, el comportamiento y representaciones de los estudiantes, y se ha podido compartir con los colegas docentes, herramientas facilitadoras de la reflexión-acción, pero no se llegaron a probar modelos y casos trabajados desde la significatividad y/o descubrimiento. En base a la experiencia acumulada, intentando encontrar respuestas para la mejora del proceso de enseñanza–aprendizaje de la contabilidad, para contribuir a la formación de los futuros profesionales en ciencias económicas, nos proponemos plantear un modelo didáctico basado en las teorías de aprendizaje significativo y por descubrimiento, a partir del diseño de estrategias, secuencias y casos, cuyo insumo serán contenidos contables relevantes, para ser aplicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje-evaluación. Y a través de la metodología de investigación–acción, relevar los resultados y consecuencias derivadas de dicha aplicación, tanto a nivel de estudiantil como docente, cuestión que permitirá inferir sobre ciertas categorías, permitiendo una retroalimentación de un modelo más innovador para enseñar en particular, contabilidad.
Materia
Indagación
Investigación
Acción
Significatividad
Reflexión
Enseñar contabilidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4937

id RIDUNaM_a314f2e21e151d4a3ed58c3e277ece47
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4937
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling Significatividad – Indagación – Reflexión. Nuevos paradigmas para la formación de profesionales en Ciencias EconómicasGabalachis, Griselda AgustinaAlegre, Adolfo AníbalCáceres, Jorge C.Gómez de Oliveira, CristinaLenguaza, Ema ConcepciónIndagaciónInvestigaciónAcciónSignificatividadReflexiónEnseñar contabilidadFil: Gabalachis, Griselda Agustina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Alegre, Adolfo Aníbal. Universidad Nacional de Misiones; Argentina.Fil: Cáceres, Jorge C. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Gómez de Oliveira, Cristina. Universidad Nacional de Misiones; Argentina.Fil: Lenguaza, Ema Concepción. Universidad Nacional de Misiones; Argentina.Desde la observación participante como docentes–investigadores percibimos la permanente demanda de los estudiantes, de soluciones y procesos estandarizados tanto para la enseñanza “práctica de la contabilidad” como los casos requeridos en las instancias de evaluación. Poniéndose en evidencia la utilización de mecanismos descontextualizados tanto para enseñar como para evaluar. El equipo viene investigando hace tiempo, desde la metodología de investigación-acción, el comportamiento y representaciones de los estudiantes, y se ha podido compartir con los colegas docentes, herramientas facilitadoras de la reflexión-acción, pero no se llegaron a probar modelos y casos trabajados desde la significatividad y/o descubrimiento. En base a la experiencia acumulada, intentando encontrar respuestas para la mejora del proceso de enseñanza–aprendizaje de la contabilidad, para contribuir a la formación de los futuros profesionales en ciencias económicas, nos proponemos plantear un modelo didáctico basado en las teorías de aprendizaje significativo y por descubrimiento, a partir del diseño de estrategias, secuencias y casos, cuyo insumo serán contenidos contables relevantes, para ser aplicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje-evaluación. Y a través de la metodología de investigación–acción, relevar los resultados y consecuencias derivadas de dicha aplicación, tanto a nivel de estudiantil como docente, cuestión que permitirá inferir sobre ciertas categorías, permitiendo una retroalimentación de un modelo más innovador para enseñar en particular, contabilidad.CPCE Misiones2022-10-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf800 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/4937spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://www.cpcemnes.org.ar/ekodivulgando/index.php/revista/article/view/61/50info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-04T11:43:34Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4937instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-04 11:43:34.732Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Significatividad – Indagación – Reflexión. Nuevos paradigmas para la formación de profesionales en Ciencias Económicas
title Significatividad – Indagación – Reflexión. Nuevos paradigmas para la formación de profesionales en Ciencias Económicas
spellingShingle Significatividad – Indagación – Reflexión. Nuevos paradigmas para la formación de profesionales en Ciencias Económicas
Gabalachis, Griselda Agustina
Indagación
Investigación
Acción
Significatividad
Reflexión
Enseñar contabilidad
title_short Significatividad – Indagación – Reflexión. Nuevos paradigmas para la formación de profesionales en Ciencias Económicas
title_full Significatividad – Indagación – Reflexión. Nuevos paradigmas para la formación de profesionales en Ciencias Económicas
title_fullStr Significatividad – Indagación – Reflexión. Nuevos paradigmas para la formación de profesionales en Ciencias Económicas
title_full_unstemmed Significatividad – Indagación – Reflexión. Nuevos paradigmas para la formación de profesionales en Ciencias Económicas
title_sort Significatividad – Indagación – Reflexión. Nuevos paradigmas para la formación de profesionales en Ciencias Económicas
dc.creator.none.fl_str_mv Gabalachis, Griselda Agustina
Alegre, Adolfo Aníbal
Cáceres, Jorge C.
Gómez de Oliveira, Cristina
Lenguaza, Ema Concepción
author Gabalachis, Griselda Agustina
author_facet Gabalachis, Griselda Agustina
Alegre, Adolfo Aníbal
Cáceres, Jorge C.
Gómez de Oliveira, Cristina
Lenguaza, Ema Concepción
author_role author
author2 Alegre, Adolfo Aníbal
Cáceres, Jorge C.
Gómez de Oliveira, Cristina
Lenguaza, Ema Concepción
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Indagación
Investigación
Acción
Significatividad
Reflexión
Enseñar contabilidad
topic Indagación
Investigación
Acción
Significatividad
Reflexión
Enseñar contabilidad
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Gabalachis, Griselda Agustina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Alegre, Adolfo Aníbal. Universidad Nacional de Misiones; Argentina.
Fil: Cáceres, Jorge C. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Gómez de Oliveira, Cristina. Universidad Nacional de Misiones; Argentina.
Fil: Lenguaza, Ema Concepción. Universidad Nacional de Misiones; Argentina.
Desde la observación participante como docentes–investigadores percibimos la permanente demanda de los estudiantes, de soluciones y procesos estandarizados tanto para la enseñanza “práctica de la contabilidad” como los casos requeridos en las instancias de evaluación. Poniéndose en evidencia la utilización de mecanismos descontextualizados tanto para enseñar como para evaluar. El equipo viene investigando hace tiempo, desde la metodología de investigación-acción, el comportamiento y representaciones de los estudiantes, y se ha podido compartir con los colegas docentes, herramientas facilitadoras de la reflexión-acción, pero no se llegaron a probar modelos y casos trabajados desde la significatividad y/o descubrimiento. En base a la experiencia acumulada, intentando encontrar respuestas para la mejora del proceso de enseñanza–aprendizaje de la contabilidad, para contribuir a la formación de los futuros profesionales en ciencias económicas, nos proponemos plantear un modelo didáctico basado en las teorías de aprendizaje significativo y por descubrimiento, a partir del diseño de estrategias, secuencias y casos, cuyo insumo serán contenidos contables relevantes, para ser aplicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje-evaluación. Y a través de la metodología de investigación–acción, relevar los resultados y consecuencias derivadas de dicha aplicación, tanto a nivel de estudiantil como docente, cuestión que permitirá inferir sobre ciertas categorías, permitiendo una retroalimentación de un modelo más innovador para enseñar en particular, contabilidad.
description Fil: Gabalachis, Griselda Agustina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-10-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12219/4937
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/4937
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://www.cpcemnes.org.ar/ekodivulgando/index.php/revista/article/view/61/50
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
800 KB
dc.publisher.none.fl_str_mv CPCE Misiones
publisher.none.fl_str_mv CPCE Misiones
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1842346490612154368
score 12.623145