“Saquemos los materiales de la vitrina”: una experiencia de formación docente sobre actividades prácticas de laboratorio para la educación primaria
- Autores
- Rinaudo, Karen; Emanuel, Pablo; D'aloisio, Florencia; Bermudez, Gonzalo Miguel Angel
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La presente experiencia se desarrolló en el marco de un proyecto de extensión universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. La misma tiene como objetivo construir, junto a educadores/as de las comunidades educativas participantes, saberes transformadores en materia de ciudadanía alimentaria, mediante propuestas didácticas contextualizadas e innovadoras. Se llevó a cabo un taller experiencial de laboratorio, organizado en 5 grandes momentos, que posibilitaron explorar materiales y herramientas de laboratorio, realizar actividades prácticas de experimentación e indagación y reflexionar sobre las derivaciones epistémicas y la importancia de los laboratorios para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias. La participación formativa y vivencial en el taller permitió a las docentes adquirir conocimientos sobre instrumentos de laboratorio, experimentar con actividades prácticas desde distintos enfoques didácticos y reflexionar sobre cómo integrar estas experiencias en sus clases. Luego del taller, las docentes implementaron experiencias de laboratorio con sus estudiantes, lo que demostró el impacto constructivo de la formación recibida y el fortalecimiento de iniciativas docentes para realizar dichas experiencias en sus aulas. Recuperando las voces de las participantes, resulta esencial seguir realizando actividades extensionistas para acompañar procesos de enseñanza y aprendizaje crítico y emancipador en estas problemáticas.
The present experience was developed within a university extension project of the National University of Córdoba, Argentina. Its objective is to build, with educators from the participating educational communities, transformative knowledge in the field of food citizenship, through contextualized and innovative didactic proposals. An experiential laboratory workshop was carried out, organized in 5 major moments, which made it possible to explore laboratory materials and tools, carry out practical experimentation and inquiry activities, reflect on epistemic derivations and the importance of laboratories for teaching and learning process in sciences. The formative and experiential participation in this workshop enabled teachers to acquire knowledge about laboratory instruments, experiment with practical activities from different didactical approaches and reflect on how to integrate these experiences into their classes. After the workshop, the teachers implemented laboratory experiences with their students, which demonstrated the constructive impact of the training received and their ability to carry out such experiences in their classrooms. Attending the participants' voices, it is essential to continue developing extension activities to support critical and emancipatory teaching and learning processes in these problems.
Fil: Rinaudo, Karen. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
Fil: Emanuel, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
Fil: D'aloisio, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina
Fil: Bermudez, Gonzalo Miguel Angel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina - Materia
-
ARGENTINA
EDUCACIÓN PRIMARIA
EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
INDAGACIÓN
PRÁCTICAS DE LABORATORIO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/253769
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_149ca626c1218d4eff2a6a26b898653a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/253769 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
“Saquemos los materiales de la vitrina”: una experiencia de formación docente sobre actividades prácticas de laboratorio para la educación primaria“Let's take materials out of the showcase”: a teacher training experience on practical laboratory activities for primary educationRinaudo, KarenEmanuel, PabloD'aloisio, FlorenciaBermudez, Gonzalo Miguel AngelARGENTINAEDUCACIÓN PRIMARIAEXTENSIÓN UNIVERSITARIAINDAGACIÓNPRÁCTICAS DE LABORATORIOhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La presente experiencia se desarrolló en el marco de un proyecto de extensión universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. La misma tiene como objetivo construir, junto a educadores/as de las comunidades educativas participantes, saberes transformadores en materia de ciudadanía alimentaria, mediante propuestas didácticas contextualizadas e innovadoras. Se llevó a cabo un taller experiencial de laboratorio, organizado en 5 grandes momentos, que posibilitaron explorar materiales y herramientas de laboratorio, realizar actividades prácticas de experimentación e indagación y reflexionar sobre las derivaciones epistémicas y la importancia de los laboratorios para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias. La participación formativa y vivencial en el taller permitió a las docentes adquirir conocimientos sobre instrumentos de laboratorio, experimentar con actividades prácticas desde distintos enfoques didácticos y reflexionar sobre cómo integrar estas experiencias en sus clases. Luego del taller, las docentes implementaron experiencias de laboratorio con sus estudiantes, lo que demostró el impacto constructivo de la formación recibida y el fortalecimiento de iniciativas docentes para realizar dichas experiencias en sus aulas. Recuperando las voces de las participantes, resulta esencial seguir realizando actividades extensionistas para acompañar procesos de enseñanza y aprendizaje crítico y emancipador en estas problemáticas.The present experience was developed within a university extension project of the National University of Córdoba, Argentina. Its objective is to build, with educators from the participating educational communities, transformative knowledge in the field of food citizenship, through contextualized and innovative didactic proposals. An experiential laboratory workshop was carried out, organized in 5 major moments, which made it possible to explore laboratory materials and tools, carry out practical experimentation and inquiry activities, reflect on epistemic derivations and the importance of laboratories for teaching and learning process in sciences. The formative and experiential participation in this workshop enabled teachers to acquire knowledge about laboratory instruments, experiment with practical activities from different didactical approaches and reflect on how to integrate these experiences into their classes. After the workshop, the teachers implemented laboratory experiences with their students, which demonstrated the constructive impact of the training received and their ability to carry out such experiences in their classrooms. Attending the participants' voices, it is essential to continue developing extension activities to support critical and emancipatory teaching and learning processes in these problems.Fil: Rinaudo, Karen. Universidad Nacional de Córdoba; ArgentinaFil: Emanuel, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba; ArgentinaFil: D'aloisio, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; ArgentinaFil: Bermudez, Gonzalo Miguel Angel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; ArgentinaUniversidad Surcolombiana2024-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/253769Rinaudo, Karen; Emanuel, Pablo; D'aloisio, Florencia; Bermudez, Gonzalo Miguel Angel; “Saquemos los materiales de la vitrina”: una experiencia de formación docente sobre actividades prácticas de laboratorio para la educación primaria; Universidad Surcolombiana; Revista Latinoamericana de Educación Científica, Crítica Y Emancipadora; 3; 1; 10-2024; 169-1832954-5536CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaladecin.com/index.php/LadECiN/article/view/200info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5281/zenodo.13888083info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:35:10Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/253769instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:35:11.162CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
“Saquemos los materiales de la vitrina”: una experiencia de formación docente sobre actividades prácticas de laboratorio para la educación primaria “Let's take materials out of the showcase”: a teacher training experience on practical laboratory activities for primary education |
title |
“Saquemos los materiales de la vitrina”: una experiencia de formación docente sobre actividades prácticas de laboratorio para la educación primaria |
spellingShingle |
“Saquemos los materiales de la vitrina”: una experiencia de formación docente sobre actividades prácticas de laboratorio para la educación primaria Rinaudo, Karen ARGENTINA EDUCACIÓN PRIMARIA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA INDAGACIÓN PRÁCTICAS DE LABORATORIO |
title_short |
“Saquemos los materiales de la vitrina”: una experiencia de formación docente sobre actividades prácticas de laboratorio para la educación primaria |
title_full |
“Saquemos los materiales de la vitrina”: una experiencia de formación docente sobre actividades prácticas de laboratorio para la educación primaria |
title_fullStr |
“Saquemos los materiales de la vitrina”: una experiencia de formación docente sobre actividades prácticas de laboratorio para la educación primaria |
title_full_unstemmed |
“Saquemos los materiales de la vitrina”: una experiencia de formación docente sobre actividades prácticas de laboratorio para la educación primaria |
title_sort |
“Saquemos los materiales de la vitrina”: una experiencia de formación docente sobre actividades prácticas de laboratorio para la educación primaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rinaudo, Karen Emanuel, Pablo D'aloisio, Florencia Bermudez, Gonzalo Miguel Angel |
author |
Rinaudo, Karen |
author_facet |
Rinaudo, Karen Emanuel, Pablo D'aloisio, Florencia Bermudez, Gonzalo Miguel Angel |
author_role |
author |
author2 |
Emanuel, Pablo D'aloisio, Florencia Bermudez, Gonzalo Miguel Angel |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ARGENTINA EDUCACIÓN PRIMARIA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA INDAGACIÓN PRÁCTICAS DE LABORATORIO |
topic |
ARGENTINA EDUCACIÓN PRIMARIA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA INDAGACIÓN PRÁCTICAS DE LABORATORIO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente experiencia se desarrolló en el marco de un proyecto de extensión universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. La misma tiene como objetivo construir, junto a educadores/as de las comunidades educativas participantes, saberes transformadores en materia de ciudadanía alimentaria, mediante propuestas didácticas contextualizadas e innovadoras. Se llevó a cabo un taller experiencial de laboratorio, organizado en 5 grandes momentos, que posibilitaron explorar materiales y herramientas de laboratorio, realizar actividades prácticas de experimentación e indagación y reflexionar sobre las derivaciones epistémicas y la importancia de los laboratorios para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias. La participación formativa y vivencial en el taller permitió a las docentes adquirir conocimientos sobre instrumentos de laboratorio, experimentar con actividades prácticas desde distintos enfoques didácticos y reflexionar sobre cómo integrar estas experiencias en sus clases. Luego del taller, las docentes implementaron experiencias de laboratorio con sus estudiantes, lo que demostró el impacto constructivo de la formación recibida y el fortalecimiento de iniciativas docentes para realizar dichas experiencias en sus aulas. Recuperando las voces de las participantes, resulta esencial seguir realizando actividades extensionistas para acompañar procesos de enseñanza y aprendizaje crítico y emancipador en estas problemáticas. The present experience was developed within a university extension project of the National University of Córdoba, Argentina. Its objective is to build, with educators from the participating educational communities, transformative knowledge in the field of food citizenship, through contextualized and innovative didactic proposals. An experiential laboratory workshop was carried out, organized in 5 major moments, which made it possible to explore laboratory materials and tools, carry out practical experimentation and inquiry activities, reflect on epistemic derivations and the importance of laboratories for teaching and learning process in sciences. The formative and experiential participation in this workshop enabled teachers to acquire knowledge about laboratory instruments, experiment with practical activities from different didactical approaches and reflect on how to integrate these experiences into their classes. After the workshop, the teachers implemented laboratory experiences with their students, which demonstrated the constructive impact of the training received and their ability to carry out such experiences in their classrooms. Attending the participants' voices, it is essential to continue developing extension activities to support critical and emancipatory teaching and learning processes in these problems. Fil: Rinaudo, Karen. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina Fil: Emanuel, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina Fil: D'aloisio, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina Fil: Bermudez, Gonzalo Miguel Angel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina |
description |
La presente experiencia se desarrolló en el marco de un proyecto de extensión universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. La misma tiene como objetivo construir, junto a educadores/as de las comunidades educativas participantes, saberes transformadores en materia de ciudadanía alimentaria, mediante propuestas didácticas contextualizadas e innovadoras. Se llevó a cabo un taller experiencial de laboratorio, organizado en 5 grandes momentos, que posibilitaron explorar materiales y herramientas de laboratorio, realizar actividades prácticas de experimentación e indagación y reflexionar sobre las derivaciones epistémicas y la importancia de los laboratorios para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias. La participación formativa y vivencial en el taller permitió a las docentes adquirir conocimientos sobre instrumentos de laboratorio, experimentar con actividades prácticas desde distintos enfoques didácticos y reflexionar sobre cómo integrar estas experiencias en sus clases. Luego del taller, las docentes implementaron experiencias de laboratorio con sus estudiantes, lo que demostró el impacto constructivo de la formación recibida y el fortalecimiento de iniciativas docentes para realizar dichas experiencias en sus aulas. Recuperando las voces de las participantes, resulta esencial seguir realizando actividades extensionistas para acompañar procesos de enseñanza y aprendizaje crítico y emancipador en estas problemáticas. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/253769 Rinaudo, Karen; Emanuel, Pablo; D'aloisio, Florencia; Bermudez, Gonzalo Miguel Angel; “Saquemos los materiales de la vitrina”: una experiencia de formación docente sobre actividades prácticas de laboratorio para la educación primaria; Universidad Surcolombiana; Revista Latinoamericana de Educación Científica, Crítica Y Emancipadora; 3; 1; 10-2024; 169-183 2954-5536 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/253769 |
identifier_str_mv |
Rinaudo, Karen; Emanuel, Pablo; D'aloisio, Florencia; Bermudez, Gonzalo Miguel Angel; “Saquemos los materiales de la vitrina”: una experiencia de formación docente sobre actividades prácticas de laboratorio para la educación primaria; Universidad Surcolombiana; Revista Latinoamericana de Educación Científica, Crítica Y Emancipadora; 3; 1; 10-2024; 169-183 2954-5536 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaladecin.com/index.php/LadECiN/article/view/200 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5281/zenodo.13888083 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Surcolombiana |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Surcolombiana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613093625167872 |
score |
13.070432 |