Procesos de indagación territorial en primer año: fortalezas y nuevos desafíos
- Autores
- Bermúdez, Sabrina; González, Natalia; Herrera, Lucas
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Bermudez, Sabrina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: González, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Herrera, Lucas. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Durante su historia, la Universidad Pública ha sido objeto de disputa entre sectores que reclaman por un mayor reconocimiento social como motor de una sociedad más justa e inclusiva y otros que la deslegitiman por considerar que debe ligar su organización y funcionamiento a la lógica del mercado. En este marco, nos proponemos reflexionar sobre las fortalezas y desafíos de una propuesta de indagación territorial, en vinculación con investigación y extensión, en una asignatura de primer año de la Licenciatura en Trabajo Social de la FCS-Universidad Nacional de Córdoba.Los vínculos entre territorio y prácticas formativas en Trabajo Social son constitutivos del proceso de enseñanza y aprendizaje durante la carrera, con relevancia singular durante el primer año. Allí se transita y tramita ese primer encuentro con la cultura del campo universitario y disciplinar, con compañeras/os, docentes y con la institución. Pero, es también el primer encuentro con las prácticas formativas en territorio que demanda una particular manera de apropiarse de sus códigos, lógicas, lenguajes y procesos de construcción del conocimiento en lo social. Es en el territorio donde es posible tejer una red de trayectorias y saberes entre equipo docente, estudiantes y vecinas/os, configurando nodos interconectados e interdependientes entre formación, extensión e investigación.
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ConCienciaSocial/issue/view/2175
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Fil: Bermudez, Sabrina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: González, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Herrera, Lucas. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Otras Ciencias Sociales - Materia
-
Trayectoria universitaria
Ingreso y permanencia
Estrategias educativas
Prácticas de indagación
Territorios - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/547783
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_1f3aebbf4cda2a241ef9028b0af7a4f3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/547783 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Procesos de indagación territorial en primer año: fortalezas y nuevos desafíosBermúdez, SabrinaGonzález, NataliaHerrera, LucasTrayectoria universitariaIngreso y permanenciaEstrategias educativasPrácticas de indagaciónTerritoriosFil: Bermudez, Sabrina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: González, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Herrera, Lucas. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Durante su historia, la Universidad Pública ha sido objeto de disputa entre sectores que reclaman por un mayor reconocimiento social como motor de una sociedad más justa e inclusiva y otros que la deslegitiman por considerar que debe ligar su organización y funcionamiento a la lógica del mercado. En este marco, nos proponemos reflexionar sobre las fortalezas y desafíos de una propuesta de indagación territorial, en vinculación con investigación y extensión, en una asignatura de primer año de la Licenciatura en Trabajo Social de la FCS-Universidad Nacional de Córdoba.Los vínculos entre territorio y prácticas formativas en Trabajo Social son constitutivos del proceso de enseñanza y aprendizaje durante la carrera, con relevancia singular durante el primer año. Allí se transita y tramita ese primer encuentro con la cultura del campo universitario y disciplinar, con compañeras/os, docentes y con la institución. Pero, es también el primer encuentro con las prácticas formativas en territorio que demanda una particular manera de apropiarse de sus códigos, lógicas, lenguajes y procesos de construcción del conocimiento en lo social. Es en el territorio donde es posible tejer una red de trayectorias y saberes entre equipo docente, estudiantes y vecinas/os, configurando nodos interconectados e interdependientes entre formación, extensión e investigación.https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ConCienciaSocial/issue/view/2175info:eu-repo/semantics/publishedVersionFil: Bermudez, Sabrina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: González, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Herrera, Lucas. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Otras Ciencias Sociales2020info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf2591-5339http://hdl.handle.net/11086/547783https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ConCienciaSocial/article/view/30276spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:18Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/547783Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:18.626Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Procesos de indagación territorial en primer año: fortalezas y nuevos desafíos |
title |
Procesos de indagación territorial en primer año: fortalezas y nuevos desafíos |
spellingShingle |
Procesos de indagación territorial en primer año: fortalezas y nuevos desafíos Bermúdez, Sabrina Trayectoria universitaria Ingreso y permanencia Estrategias educativas Prácticas de indagación Territorios |
title_short |
Procesos de indagación territorial en primer año: fortalezas y nuevos desafíos |
title_full |
Procesos de indagación territorial en primer año: fortalezas y nuevos desafíos |
title_fullStr |
Procesos de indagación territorial en primer año: fortalezas y nuevos desafíos |
title_full_unstemmed |
Procesos de indagación territorial en primer año: fortalezas y nuevos desafíos |
title_sort |
Procesos de indagación territorial en primer año: fortalezas y nuevos desafíos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bermúdez, Sabrina González, Natalia Herrera, Lucas |
author |
Bermúdez, Sabrina |
author_facet |
Bermúdez, Sabrina González, Natalia Herrera, Lucas |
author_role |
author |
author2 |
González, Natalia Herrera, Lucas |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Trayectoria universitaria Ingreso y permanencia Estrategias educativas Prácticas de indagación Territorios |
topic |
Trayectoria universitaria Ingreso y permanencia Estrategias educativas Prácticas de indagación Territorios |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Bermudez, Sabrina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: González, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Herrera, Lucas. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Durante su historia, la Universidad Pública ha sido objeto de disputa entre sectores que reclaman por un mayor reconocimiento social como motor de una sociedad más justa e inclusiva y otros que la deslegitiman por considerar que debe ligar su organización y funcionamiento a la lógica del mercado. En este marco, nos proponemos reflexionar sobre las fortalezas y desafíos de una propuesta de indagación territorial, en vinculación con investigación y extensión, en una asignatura de primer año de la Licenciatura en Trabajo Social de la FCS-Universidad Nacional de Córdoba.Los vínculos entre territorio y prácticas formativas en Trabajo Social son constitutivos del proceso de enseñanza y aprendizaje durante la carrera, con relevancia singular durante el primer año. Allí se transita y tramita ese primer encuentro con la cultura del campo universitario y disciplinar, con compañeras/os, docentes y con la institución. Pero, es también el primer encuentro con las prácticas formativas en territorio que demanda una particular manera de apropiarse de sus códigos, lógicas, lenguajes y procesos de construcción del conocimiento en lo social. Es en el territorio donde es posible tejer una red de trayectorias y saberes entre equipo docente, estudiantes y vecinas/os, configurando nodos interconectados e interdependientes entre formación, extensión e investigación. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ConCienciaSocial/issue/view/2175 info:eu-repo/semantics/publishedVersion Fil: Bermudez, Sabrina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: González, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Herrera, Lucas. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Otras Ciencias Sociales |
description |
Fil: Bermudez, Sabrina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
status_str |
publishedVersion |
format |
article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
2591-5339 http://hdl.handle.net/11086/547783 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ConCienciaSocial/article/view/30276 |
identifier_str_mv |
2591-5339 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/547783 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/ConCienciaSocial/article/view/30276 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618952409350144 |
score |
13.070432 |