La escuela indaga: Preguntones en acción: Enseñanza de las Ciencias Naturales Basada en la Indagación

Autores
Lo Curto, Florencia; Cugini, Ana; Unsain, Nicolas
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión publicada
Descripción
La presente publicación es una oportunidad para seguir construyendo un diálogo con ustedes, las compañeras y los compañeros docentes, que día a día se replantean y problematizan sobre los modos de enseñar Ciencias Naturales en la escuela. Está dirigida a docentes de segundo ciclo de la educación primaria que estén interesadas e interesados en la enseñanza de las Ciencias Naturales y a profesoras y profesores de Biología, Física y Química del Ciclo Básico de la educación secundaria. En el contexto actual de aislamiento y distanciamiento social, preventivo y obligatorio, nos vemos interpeladas, interpelados, desafiadas y desafiados a reconvertir, reestructurar y revisar el diseño e implementación de las propuestas de enseñanza. Aun así, a pesar de esta coyuntura, sabemos que sigue siendo una fuerte demanda y una gran necesidad la promoción en las y los estudiantes del desarrollo del pensamiento crítico y la autonomía para aprender Ciencias Naturales. En tal sentido, este material recupera algunas discusiones y posicionamientos sobre la enseñanza de las Ciencias Naturales y dialoga con lo establecido en los Diseños Curriculares de la provincia de Córdoba para la educación primaria y secundaria de la educación obligatoria. Proponemos poner en valor el enfoque denominado Enseñanza de las Ciencias Basada en la Indagación (ECBI) por entender que representa un valioso aporte para promover que las y los estudiantes aprendan a mirar el mundo con ojos científicos, comprendiendo mejor la complejidad del alcance temático de diversos campos disciplinares: la Física, la Biología, la Química, las Ciencias de la Tierra y la Astronomía.
Fil: Lo Curto, Florencia. Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba; Argentina
Fil: Cugini, Ana. Espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los DDHH Campo de la Ribera; Argentina
Fil: Unsain, Nicolas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra; Argentina
Materia
INDAGACIÓN
CIENCIAS NATURALES
ENSEÑANZA
EXPERIMENTACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/275371

id CONICETDig_150cb2cdb992104e1d5f92e4c8961131
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/275371
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La escuela indaga: Preguntones en acción: Enseñanza de las Ciencias Naturales Basada en la IndagaciónLo Curto, FlorenciaCugini, AnaUnsain, NicolasINDAGACIÓNCIENCIAS NATURALESENSEÑANZAEXPERIMENTACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La presente publicación es una oportunidad para seguir construyendo un diálogo con ustedes, las compañeras y los compañeros docentes, que día a día se replantean y problematizan sobre los modos de enseñar Ciencias Naturales en la escuela. Está dirigida a docentes de segundo ciclo de la educación primaria que estén interesadas e interesados en la enseñanza de las Ciencias Naturales y a profesoras y profesores de Biología, Física y Química del Ciclo Básico de la educación secundaria. En el contexto actual de aislamiento y distanciamiento social, preventivo y obligatorio, nos vemos interpeladas, interpelados, desafiadas y desafiados a reconvertir, reestructurar y revisar el diseño e implementación de las propuestas de enseñanza. Aun así, a pesar de esta coyuntura, sabemos que sigue siendo una fuerte demanda y una gran necesidad la promoción en las y los estudiantes del desarrollo del pensamiento crítico y la autonomía para aprender Ciencias Naturales. En tal sentido, este material recupera algunas discusiones y posicionamientos sobre la enseñanza de las Ciencias Naturales y dialoga con lo establecido en los Diseños Curriculares de la provincia de Córdoba para la educación primaria y secundaria de la educación obligatoria. Proponemos poner en valor el enfoque denominado Enseñanza de las Ciencias Basada en la Indagación (ECBI) por entender que representa un valioso aporte para promover que las y los estudiantes aprendan a mirar el mundo con ojos científicos, comprendiendo mejor la complejidad del alcance temático de diversos campos disciplinares: la Física, la Biología, la Química, las Ciencias de la Tierra y la Astronomía.Fil: Lo Curto, Florencia. Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba; ArgentinaFil: Cugini, Ana. Espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los DDHH Campo de la Ribera; ArgentinaFil: Unsain, Nicolas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra; ArgentinaUnión de Educadores de la Provincia de Córdoba; Alaya Servicio Editorial2020info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/275371Lo Curto, Florencia; Cugini, Ana; Unsain, Nicolas; La escuela indaga: Preguntones en acción: Enseñanza de las Ciencias Naturales Basada en la Indagación; Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba; Alaya Servicio Editorial; 2020; 30978-987-8425-03-0CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.uepc.org.ar/media/news/archivo/2241-cuadernos-para-la-enseanza-la-escuela-indaga-naturales-1.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-03T09:15:03Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/275371instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-03 09:15:03.456CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La escuela indaga: Preguntones en acción: Enseñanza de las Ciencias Naturales Basada en la Indagación
title La escuela indaga: Preguntones en acción: Enseñanza de las Ciencias Naturales Basada en la Indagación
spellingShingle La escuela indaga: Preguntones en acción: Enseñanza de las Ciencias Naturales Basada en la Indagación
Lo Curto, Florencia
INDAGACIÓN
CIENCIAS NATURALES
ENSEÑANZA
EXPERIMENTACIÓN
title_short La escuela indaga: Preguntones en acción: Enseñanza de las Ciencias Naturales Basada en la Indagación
title_full La escuela indaga: Preguntones en acción: Enseñanza de las Ciencias Naturales Basada en la Indagación
title_fullStr La escuela indaga: Preguntones en acción: Enseñanza de las Ciencias Naturales Basada en la Indagación
title_full_unstemmed La escuela indaga: Preguntones en acción: Enseñanza de las Ciencias Naturales Basada en la Indagación
title_sort La escuela indaga: Preguntones en acción: Enseñanza de las Ciencias Naturales Basada en la Indagación
dc.creator.none.fl_str_mv Lo Curto, Florencia
Cugini, Ana
Unsain, Nicolas
author Lo Curto, Florencia
author_facet Lo Curto, Florencia
Cugini, Ana
Unsain, Nicolas
author_role author
author2 Cugini, Ana
Unsain, Nicolas
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv INDAGACIÓN
CIENCIAS NATURALES
ENSEÑANZA
EXPERIMENTACIÓN
topic INDAGACIÓN
CIENCIAS NATURALES
ENSEÑANZA
EXPERIMENTACIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La presente publicación es una oportunidad para seguir construyendo un diálogo con ustedes, las compañeras y los compañeros docentes, que día a día se replantean y problematizan sobre los modos de enseñar Ciencias Naturales en la escuela. Está dirigida a docentes de segundo ciclo de la educación primaria que estén interesadas e interesados en la enseñanza de las Ciencias Naturales y a profesoras y profesores de Biología, Física y Química del Ciclo Básico de la educación secundaria. En el contexto actual de aislamiento y distanciamiento social, preventivo y obligatorio, nos vemos interpeladas, interpelados, desafiadas y desafiados a reconvertir, reestructurar y revisar el diseño e implementación de las propuestas de enseñanza. Aun así, a pesar de esta coyuntura, sabemos que sigue siendo una fuerte demanda y una gran necesidad la promoción en las y los estudiantes del desarrollo del pensamiento crítico y la autonomía para aprender Ciencias Naturales. En tal sentido, este material recupera algunas discusiones y posicionamientos sobre la enseñanza de las Ciencias Naturales y dialoga con lo establecido en los Diseños Curriculares de la provincia de Córdoba para la educación primaria y secundaria de la educación obligatoria. Proponemos poner en valor el enfoque denominado Enseñanza de las Ciencias Basada en la Indagación (ECBI) por entender que representa un valioso aporte para promover que las y los estudiantes aprendan a mirar el mundo con ojos científicos, comprendiendo mejor la complejidad del alcance temático de diversos campos disciplinares: la Física, la Biología, la Química, las Ciencias de la Tierra y la Astronomía.
Fil: Lo Curto, Florencia. Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba; Argentina
Fil: Cugini, Ana. Espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los DDHH Campo de la Ribera; Argentina
Fil: Unsain, Nicolas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra; Argentina
description La presente publicación es una oportunidad para seguir construyendo un diálogo con ustedes, las compañeras y los compañeros docentes, que día a día se replantean y problematizan sobre los modos de enseñar Ciencias Naturales en la escuela. Está dirigida a docentes de segundo ciclo de la educación primaria que estén interesadas e interesados en la enseñanza de las Ciencias Naturales y a profesoras y profesores de Biología, Física y Química del Ciclo Básico de la educación secundaria. En el contexto actual de aislamiento y distanciamiento social, preventivo y obligatorio, nos vemos interpeladas, interpelados, desafiadas y desafiados a reconvertir, reestructurar y revisar el diseño e implementación de las propuestas de enseñanza. Aun así, a pesar de esta coyuntura, sabemos que sigue siendo una fuerte demanda y una gran necesidad la promoción en las y los estudiantes del desarrollo del pensamiento crítico y la autonomía para aprender Ciencias Naturales. En tal sentido, este material recupera algunas discusiones y posicionamientos sobre la enseñanza de las Ciencias Naturales y dialoga con lo establecido en los Diseños Curriculares de la provincia de Córdoba para la educación primaria y secundaria de la educación obligatoria. Proponemos poner en valor el enfoque denominado Enseñanza de las Ciencias Basada en la Indagación (ECBI) por entender que representa un valioso aporte para promover que las y los estudiantes aprendan a mirar el mundo con ojos científicos, comprendiendo mejor la complejidad del alcance temático de diversos campos disciplinares: la Física, la Biología, la Química, las Ciencias de la Tierra y la Astronomía.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/book
info:ar-repo/semantics/libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
status_str publishedVersion
format book
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/275371
Lo Curto, Florencia; Cugini, Ana; Unsain, Nicolas; La escuela indaga: Preguntones en acción: Enseñanza de las Ciencias Naturales Basada en la Indagación; Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba; Alaya Servicio Editorial; 2020; 30
978-987-8425-03-0
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/275371
identifier_str_mv Lo Curto, Florencia; Cugini, Ana; Unsain, Nicolas; La escuela indaga: Preguntones en acción: Enseñanza de las Ciencias Naturales Basada en la Indagación; Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba; Alaya Servicio Editorial; 2020; 30
978-987-8425-03-0
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.uepc.org.ar/media/news/archivo/2241-cuadernos-para-la-enseanza-la-escuela-indaga-naturales-1.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba; Alaya Servicio Editorial
publisher.none.fl_str_mv Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba; Alaya Servicio Editorial
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1850505431307255808
score 13.275514