La escuela indaga: Preguntones en acción: Enseñanza de las Ciencias Naturales Basada en la Indagación
- Autores
- Lo Curto, Florencia; Cugini, Ana; Unsain, Nicolas
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La presente publicación es una oportunidad para seguir construyendo un diálogo con ustedes, las compañeras y los compañeros docentes, que día a día se replantean y problematizan sobre los modos de enseñar Ciencias Naturales en la escuela. Está dirigida a docentes de segundo ciclo de la educación primaria que estén interesadas e interesados en la enseñanza de las Ciencias Naturales y a profesoras y profesores de Biología, Física y Química del Ciclo Básico de la educación secundaria. En el contexto actual de aislamiento y distanciamiento social, preventivo y obligatorio, nos vemos interpeladas, interpelados, desafiadas y desafiados a reconvertir, reestructurar y revisar el diseño e implementación de las propuestas de enseñanza. Aun así, a pesar de esta coyuntura, sabemos que sigue siendo una fuerte demanda y una gran necesidad la promoción en las y los estudiantes del desarrollo del pensamiento crítico y la autonomía para aprender Ciencias Naturales. En tal sentido, este material recupera algunas discusiones y posicionamientos sobre la enseñanza de las Ciencias Naturales y dialoga con lo establecido en los Diseños Curriculares de la provincia de Córdoba para la educación primaria y secundaria de la educación obligatoria. Proponemos poner en valor el enfoque denominado Enseñanza de las Ciencias Basada en la Indagación (ECBI) por entender que representa un valioso aporte para promover que las y los estudiantes aprendan a mirar el mundo con ojos científicos, comprendiendo mejor la complejidad del alcance temático de diversos campos disciplinares: la Física, la Biología, la Química, las Ciencias de la Tierra y la Astronomía.
Fil: Lo Curto, Florencia. Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba; Argentina
Fil: Cugini, Ana. Espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los DDHH Campo de la Ribera; Argentina
Fil: Unsain, Nicolas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra; Argentina - Materia
-
INDAGACIÓN
CIENCIAS NATURALES
ENSEÑANZA
EXPERIMENTACIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/275371
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_150cb2cdb992104e1d5f92e4c8961131 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/275371 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
La escuela indaga: Preguntones en acción: Enseñanza de las Ciencias Naturales Basada en la IndagaciónLo Curto, FlorenciaCugini, AnaUnsain, NicolasINDAGACIÓNCIENCIAS NATURALESENSEÑANZAEXPERIMENTACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La presente publicación es una oportunidad para seguir construyendo un diálogo con ustedes, las compañeras y los compañeros docentes, que día a día se replantean y problematizan sobre los modos de enseñar Ciencias Naturales en la escuela. Está dirigida a docentes de segundo ciclo de la educación primaria que estén interesadas e interesados en la enseñanza de las Ciencias Naturales y a profesoras y profesores de Biología, Física y Química del Ciclo Básico de la educación secundaria. En el contexto actual de aislamiento y distanciamiento social, preventivo y obligatorio, nos vemos interpeladas, interpelados, desafiadas y desafiados a reconvertir, reestructurar y revisar el diseño e implementación de las propuestas de enseñanza. Aun así, a pesar de esta coyuntura, sabemos que sigue siendo una fuerte demanda y una gran necesidad la promoción en las y los estudiantes del desarrollo del pensamiento crítico y la autonomía para aprender Ciencias Naturales. En tal sentido, este material recupera algunas discusiones y posicionamientos sobre la enseñanza de las Ciencias Naturales y dialoga con lo establecido en los Diseños Curriculares de la provincia de Córdoba para la educación primaria y secundaria de la educación obligatoria. Proponemos poner en valor el enfoque denominado Enseñanza de las Ciencias Basada en la Indagación (ECBI) por entender que representa un valioso aporte para promover que las y los estudiantes aprendan a mirar el mundo con ojos científicos, comprendiendo mejor la complejidad del alcance temático de diversos campos disciplinares: la Física, la Biología, la Química, las Ciencias de la Tierra y la Astronomía.Fil: Lo Curto, Florencia. Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba; ArgentinaFil: Cugini, Ana. Espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los DDHH Campo de la Ribera; ArgentinaFil: Unsain, Nicolas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra; ArgentinaUnión de Educadores de la Provincia de Córdoba; Alaya Servicio Editorial2020info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/275371Lo Curto, Florencia; Cugini, Ana; Unsain, Nicolas; La escuela indaga: Preguntones en acción: Enseñanza de las Ciencias Naturales Basada en la Indagación; Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba; Alaya Servicio Editorial; 2020; 30978-987-8425-03-0CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.uepc.org.ar/media/news/archivo/2241-cuadernos-para-la-enseanza-la-escuela-indaga-naturales-1.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-03T09:15:03Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/275371instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-03 09:15:03.456CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La escuela indaga: Preguntones en acción: Enseñanza de las Ciencias Naturales Basada en la Indagación |
| title |
La escuela indaga: Preguntones en acción: Enseñanza de las Ciencias Naturales Basada en la Indagación |
| spellingShingle |
La escuela indaga: Preguntones en acción: Enseñanza de las Ciencias Naturales Basada en la Indagación Lo Curto, Florencia INDAGACIÓN CIENCIAS NATURALES ENSEÑANZA EXPERIMENTACIÓN |
| title_short |
La escuela indaga: Preguntones en acción: Enseñanza de las Ciencias Naturales Basada en la Indagación |
| title_full |
La escuela indaga: Preguntones en acción: Enseñanza de las Ciencias Naturales Basada en la Indagación |
| title_fullStr |
La escuela indaga: Preguntones en acción: Enseñanza de las Ciencias Naturales Basada en la Indagación |
| title_full_unstemmed |
La escuela indaga: Preguntones en acción: Enseñanza de las Ciencias Naturales Basada en la Indagación |
| title_sort |
La escuela indaga: Preguntones en acción: Enseñanza de las Ciencias Naturales Basada en la Indagación |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Lo Curto, Florencia Cugini, Ana Unsain, Nicolas |
| author |
Lo Curto, Florencia |
| author_facet |
Lo Curto, Florencia Cugini, Ana Unsain, Nicolas |
| author_role |
author |
| author2 |
Cugini, Ana Unsain, Nicolas |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
INDAGACIÓN CIENCIAS NATURALES ENSEÑANZA EXPERIMENTACIÓN |
| topic |
INDAGACIÓN CIENCIAS NATURALES ENSEÑANZA EXPERIMENTACIÓN |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente publicación es una oportunidad para seguir construyendo un diálogo con ustedes, las compañeras y los compañeros docentes, que día a día se replantean y problematizan sobre los modos de enseñar Ciencias Naturales en la escuela. Está dirigida a docentes de segundo ciclo de la educación primaria que estén interesadas e interesados en la enseñanza de las Ciencias Naturales y a profesoras y profesores de Biología, Física y Química del Ciclo Básico de la educación secundaria. En el contexto actual de aislamiento y distanciamiento social, preventivo y obligatorio, nos vemos interpeladas, interpelados, desafiadas y desafiados a reconvertir, reestructurar y revisar el diseño e implementación de las propuestas de enseñanza. Aun así, a pesar de esta coyuntura, sabemos que sigue siendo una fuerte demanda y una gran necesidad la promoción en las y los estudiantes del desarrollo del pensamiento crítico y la autonomía para aprender Ciencias Naturales. En tal sentido, este material recupera algunas discusiones y posicionamientos sobre la enseñanza de las Ciencias Naturales y dialoga con lo establecido en los Diseños Curriculares de la provincia de Córdoba para la educación primaria y secundaria de la educación obligatoria. Proponemos poner en valor el enfoque denominado Enseñanza de las Ciencias Basada en la Indagación (ECBI) por entender que representa un valioso aporte para promover que las y los estudiantes aprendan a mirar el mundo con ojos científicos, comprendiendo mejor la complejidad del alcance temático de diversos campos disciplinares: la Física, la Biología, la Química, las Ciencias de la Tierra y la Astronomía. Fil: Lo Curto, Florencia. Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba; Argentina Fil: Cugini, Ana. Espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los DDHH Campo de la Ribera; Argentina Fil: Unsain, Nicolas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra; Argentina |
| description |
La presente publicación es una oportunidad para seguir construyendo un diálogo con ustedes, las compañeras y los compañeros docentes, que día a día se replantean y problematizan sobre los modos de enseñar Ciencias Naturales en la escuela. Está dirigida a docentes de segundo ciclo de la educación primaria que estén interesadas e interesados en la enseñanza de las Ciencias Naturales y a profesoras y profesores de Biología, Física y Química del Ciclo Básico de la educación secundaria. En el contexto actual de aislamiento y distanciamiento social, preventivo y obligatorio, nos vemos interpeladas, interpelados, desafiadas y desafiados a reconvertir, reestructurar y revisar el diseño e implementación de las propuestas de enseñanza. Aun así, a pesar de esta coyuntura, sabemos que sigue siendo una fuerte demanda y una gran necesidad la promoción en las y los estudiantes del desarrollo del pensamiento crítico y la autonomía para aprender Ciencias Naturales. En tal sentido, este material recupera algunas discusiones y posicionamientos sobre la enseñanza de las Ciencias Naturales y dialoga con lo establecido en los Diseños Curriculares de la provincia de Córdoba para la educación primaria y secundaria de la educación obligatoria. Proponemos poner en valor el enfoque denominado Enseñanza de las Ciencias Basada en la Indagación (ECBI) por entender que representa un valioso aporte para promover que las y los estudiantes aprendan a mirar el mundo con ojos científicos, comprendiendo mejor la complejidad del alcance temático de diversos campos disciplinares: la Física, la Biología, la Química, las Ciencias de la Tierra y la Astronomía. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
| status_str |
publishedVersion |
| format |
book |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/275371 Lo Curto, Florencia; Cugini, Ana; Unsain, Nicolas; La escuela indaga: Preguntones en acción: Enseñanza de las Ciencias Naturales Basada en la Indagación; Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba; Alaya Servicio Editorial; 2020; 30 978-987-8425-03-0 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/275371 |
| identifier_str_mv |
Lo Curto, Florencia; Cugini, Ana; Unsain, Nicolas; La escuela indaga: Preguntones en acción: Enseñanza de las Ciencias Naturales Basada en la Indagación; Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba; Alaya Servicio Editorial; 2020; 30 978-987-8425-03-0 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.uepc.org.ar/media/news/archivo/2241-cuadernos-para-la-enseanza-la-escuela-indaga-naturales-1.pdf |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba; Alaya Servicio Editorial |
| publisher.none.fl_str_mv |
Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba; Alaya Servicio Editorial |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1850505431307255808 |
| score |
13.275514 |