Experiencias digitales de las infancias en pandemia y pospandemia: Acceso, consumos, prácticas y afectividades en relación a la tecnología

Autores
Ibañez, Ileana Desirée; Huergo, Juliana; Sánchez Ceci, Pablo Daniel; di Marco, Azul; Vallejo, Candela del María
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
La estructura expositiva que organiza este trabajo es la siguiente: en el primer apartado, presentamos el estudio, un breve recorrido por los antecedentes y las discusiones acerca de las experiencias digitales de NNyA, caracterizamos el territorio, la organización Barrios de Pie y las infancias que allí participan, junto a ciertas especificidades del dispositivo metodológico. En el segundo apartado, desarrollamos una exposición y análisis de datos cuantitativos obtenidos del relevamiento realizado desde una lectura transversal, detallamos precisiones por provincia antes y después de la pandemia, una sistematización según cortes etarios y describimos las regulaciones y los límites que despliegan quienes cuidan. En el tercer apartado, reconocemos algunas características de las formas de apropiación en relación a las pantallas, las formas de socialización a partir de dispositivos tecnológicos producto de los diálogos y las producciones generadas en los talleres que llevamos adelante con infancias y adolescencias. Finalmente, aportamos algunas consideraciones que nos parecen centrales para aproximarnos a la comprensión del fenómeno y para las políticas públicas dirigidas a infancias y adolescencias.
Fil: Ibañez, Ileana Desirée. Universidad Nacional de Cordoba. Instituto de Estudios En Comunicacion, Expresion y Tecnologias. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Estudios En Comunicacion, Expresion y Tecnologias.; Argentina
Fil: Huergo, Juliana. Universidad Nacional de Cordoba. Instituto de Estudios En Comunicacion, Expresion y Tecnologias. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Estudios En Comunicacion, Expresion y Tecnologias.; Argentina
Fil: Sánchez Ceci, Pablo Daniel. Universidad Nacional de Cordoba. Instituto de Estudios En Comunicacion, Expresion y Tecnologias. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Estudios En Comunicacion, Expresion y Tecnologias.; Argentina
Fil: di Marco, Azul. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes; Argentina
Fil: Vallejo, Candela del María. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación.; Argentina
Materia
Niñeces y adolescencias
Pandemia
Consumos tecnólogicos
Afectividad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/262460

id CONICETDig_3a988a6a677bbf661648c6008efa5d10
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/262460
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Experiencias digitales de las infancias en pandemia y pospandemia: Acceso, consumos, prácticas y afectividades en relación a la tecnologíaIbañez, Ileana DesiréeHuergo, JulianaSánchez Ceci, Pablo Danieldi Marco, AzulVallejo, Candela del MaríaNiñeces y adolescenciasPandemiaConsumos tecnólogicosAfectividadhttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5La estructura expositiva que organiza este trabajo es la siguiente: en el primer apartado, presentamos el estudio, un breve recorrido por los antecedentes y las discusiones acerca de las experiencias digitales de NNyA, caracterizamos el territorio, la organización Barrios de Pie y las infancias que allí participan, junto a ciertas especificidades del dispositivo metodológico. En el segundo apartado, desarrollamos una exposición y análisis de datos cuantitativos obtenidos del relevamiento realizado desde una lectura transversal, detallamos precisiones por provincia antes y después de la pandemia, una sistematización según cortes etarios y describimos las regulaciones y los límites que despliegan quienes cuidan. En el tercer apartado, reconocemos algunas características de las formas de apropiación en relación a las pantallas, las formas de socialización a partir de dispositivos tecnológicos producto de los diálogos y las producciones generadas en los talleres que llevamos adelante con infancias y adolescencias. Finalmente, aportamos algunas consideraciones que nos parecen centrales para aproximarnos a la comprensión del fenómeno y para las políticas públicas dirigidas a infancias y adolescencias.Fil: Ibañez, Ileana Desirée. Universidad Nacional de Cordoba. Instituto de Estudios En Comunicacion, Expresion y Tecnologias. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Estudios En Comunicacion, Expresion y Tecnologias.; ArgentinaFil: Huergo, Juliana. Universidad Nacional de Cordoba. Instituto de Estudios En Comunicacion, Expresion y Tecnologias. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Estudios En Comunicacion, Expresion y Tecnologias.; ArgentinaFil: Sánchez Ceci, Pablo Daniel. Universidad Nacional de Cordoba. Instituto de Estudios En Comunicacion, Expresion y Tecnologias. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Estudios En Comunicacion, Expresion y Tecnologias.; ArgentinaFil: di Marco, Azul. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes; ArgentinaFil: Vallejo, Candela del María. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación.; ArgentinaConsejo Latinoamericano de Ciencias SocialesVommaro, Pablo ArielBatthiany, Karina2024info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/262460Ibañez, Ileana Desirée; Huergo, Juliana; Sánchez Ceci, Pablo Daniel; di Marco, Azul; Vallejo, Candela del María; Experiencias digitales de las infancias en pandemia y pospandemia: Acceso, consumos, prácticas y afectividades en relación a la tecnología; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; 2024; 281-350978-987-813-714-8CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://libreria.clacso.org/publicacion.php?p=3200&c=0info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:05:29Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/262460instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:05:29.68CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Experiencias digitales de las infancias en pandemia y pospandemia: Acceso, consumos, prácticas y afectividades en relación a la tecnología
title Experiencias digitales de las infancias en pandemia y pospandemia: Acceso, consumos, prácticas y afectividades en relación a la tecnología
spellingShingle Experiencias digitales de las infancias en pandemia y pospandemia: Acceso, consumos, prácticas y afectividades en relación a la tecnología
Ibañez, Ileana Desirée
Niñeces y adolescencias
Pandemia
Consumos tecnólogicos
Afectividad
title_short Experiencias digitales de las infancias en pandemia y pospandemia: Acceso, consumos, prácticas y afectividades en relación a la tecnología
title_full Experiencias digitales de las infancias en pandemia y pospandemia: Acceso, consumos, prácticas y afectividades en relación a la tecnología
title_fullStr Experiencias digitales de las infancias en pandemia y pospandemia: Acceso, consumos, prácticas y afectividades en relación a la tecnología
title_full_unstemmed Experiencias digitales de las infancias en pandemia y pospandemia: Acceso, consumos, prácticas y afectividades en relación a la tecnología
title_sort Experiencias digitales de las infancias en pandemia y pospandemia: Acceso, consumos, prácticas y afectividades en relación a la tecnología
dc.creator.none.fl_str_mv Ibañez, Ileana Desirée
Huergo, Juliana
Sánchez Ceci, Pablo Daniel
di Marco, Azul
Vallejo, Candela del María
author Ibañez, Ileana Desirée
author_facet Ibañez, Ileana Desirée
Huergo, Juliana
Sánchez Ceci, Pablo Daniel
di Marco, Azul
Vallejo, Candela del María
author_role author
author2 Huergo, Juliana
Sánchez Ceci, Pablo Daniel
di Marco, Azul
Vallejo, Candela del María
author2_role author
author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Vommaro, Pablo Ariel
Batthiany, Karina
dc.subject.none.fl_str_mv Niñeces y adolescencias
Pandemia
Consumos tecnólogicos
Afectividad
topic Niñeces y adolescencias
Pandemia
Consumos tecnólogicos
Afectividad
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.8
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La estructura expositiva que organiza este trabajo es la siguiente: en el primer apartado, presentamos el estudio, un breve recorrido por los antecedentes y las discusiones acerca de las experiencias digitales de NNyA, caracterizamos el territorio, la organización Barrios de Pie y las infancias que allí participan, junto a ciertas especificidades del dispositivo metodológico. En el segundo apartado, desarrollamos una exposición y análisis de datos cuantitativos obtenidos del relevamiento realizado desde una lectura transversal, detallamos precisiones por provincia antes y después de la pandemia, una sistematización según cortes etarios y describimos las regulaciones y los límites que despliegan quienes cuidan. En el tercer apartado, reconocemos algunas características de las formas de apropiación en relación a las pantallas, las formas de socialización a partir de dispositivos tecnológicos producto de los diálogos y las producciones generadas en los talleres que llevamos adelante con infancias y adolescencias. Finalmente, aportamos algunas consideraciones que nos parecen centrales para aproximarnos a la comprensión del fenómeno y para las políticas públicas dirigidas a infancias y adolescencias.
Fil: Ibañez, Ileana Desirée. Universidad Nacional de Cordoba. Instituto de Estudios En Comunicacion, Expresion y Tecnologias. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Estudios En Comunicacion, Expresion y Tecnologias.; Argentina
Fil: Huergo, Juliana. Universidad Nacional de Cordoba. Instituto de Estudios En Comunicacion, Expresion y Tecnologias. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Estudios En Comunicacion, Expresion y Tecnologias.; Argentina
Fil: Sánchez Ceci, Pablo Daniel. Universidad Nacional de Cordoba. Instituto de Estudios En Comunicacion, Expresion y Tecnologias. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Estudios En Comunicacion, Expresion y Tecnologias.; Argentina
Fil: di Marco, Azul. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes; Argentina
Fil: Vallejo, Candela del María. Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación.; Argentina
description La estructura expositiva que organiza este trabajo es la siguiente: en el primer apartado, presentamos el estudio, un breve recorrido por los antecedentes y las discusiones acerca de las experiencias digitales de NNyA, caracterizamos el territorio, la organización Barrios de Pie y las infancias que allí participan, junto a ciertas especificidades del dispositivo metodológico. En el segundo apartado, desarrollamos una exposición y análisis de datos cuantitativos obtenidos del relevamiento realizado desde una lectura transversal, detallamos precisiones por provincia antes y después de la pandemia, una sistematización según cortes etarios y describimos las regulaciones y los límites que despliegan quienes cuidan. En el tercer apartado, reconocemos algunas características de las formas de apropiación en relación a las pantallas, las formas de socialización a partir de dispositivos tecnológicos producto de los diálogos y las producciones generadas en los talleres que llevamos adelante con infancias y adolescencias. Finalmente, aportamos algunas consideraciones que nos parecen centrales para aproximarnos a la comprensión del fenómeno y para las políticas públicas dirigidas a infancias y adolescencias.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/262460
Ibañez, Ileana Desirée; Huergo, Juliana; Sánchez Ceci, Pablo Daniel; di Marco, Azul; Vallejo, Candela del María; Experiencias digitales de las infancias en pandemia y pospandemia: Acceso, consumos, prácticas y afectividades en relación a la tecnología; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; 2024; 281-350
978-987-813-714-8
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/262460
identifier_str_mv Ibañez, Ileana Desirée; Huergo, Juliana; Sánchez Ceci, Pablo Daniel; di Marco, Azul; Vallejo, Candela del María; Experiencias digitales de las infancias en pandemia y pospandemia: Acceso, consumos, prácticas y afectividades en relación a la tecnología; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; 2024; 281-350
978-987-813-714-8
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://libreria.clacso.org/publicacion.php?p=3200&c=0
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842980203315331072
score 12.993085