Ensanchar la escuela desde el territorio: Redes que garantizan una ciudadanía para lxs niñxs en pandemia
- Autores
- Nessi, María Virginia; Shabel, Paula Nurit
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La vida cotidiana de todxs lxs ciudadanxs argentinxs se vio modificada a partirdel decreto del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en marzo de este año. Parala mayoría de lxs niñxs y jóvenes esto significó, principalmente, abandonar su rutinaescolar y permanecer en la domesticidad del hogar con la consigna de aprender desdecasa lo que la escuela comandaba. Un proyecto difícil de alcanzar para muchxs eimposible para otrxs más, por las propias condiciones impuestas por la emergenciasanitaria, pero también por la sistemática vulneración de derechos que sufren muchasinfancias desde que nacen. Desglosaremos a continuación algunos de los impedimentos para garantizar el derecho a la educación de lxs niñxs, que vislumbramos desdenuestro trabajo territorial, y las estrategias desplegadas por las organizaciones socialespara sostener la ciudadanía y dignidad de estos grupos, incluso en las condicionesmás precarias.
Fil: Nessi, María Virginia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Shabel, Paula Nurit. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina - Materia
-
Niñeces
Educación
Pandemia
COVID-19 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/138969
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_50d62c94b248e4e1cda91d8d6a6ab48d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/138969 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Ensanchar la escuela desde el territorio: Redes que garantizan una ciudadanía para lxs niñxs en pandemiaNessi, María VirginiaShabel, Paula NuritNiñecesEducaciónPandemiaCOVID-19https://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5La vida cotidiana de todxs lxs ciudadanxs argentinxs se vio modificada a partirdel decreto del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en marzo de este año. Parala mayoría de lxs niñxs y jóvenes esto significó, principalmente, abandonar su rutinaescolar y permanecer en la domesticidad del hogar con la consigna de aprender desdecasa lo que la escuela comandaba. Un proyecto difícil de alcanzar para muchxs eimposible para otrxs más, por las propias condiciones impuestas por la emergenciasanitaria, pero también por la sistemática vulneración de derechos que sufren muchasinfancias desde que nacen. Desglosaremos a continuación algunos de los impedimentos para garantizar el derecho a la educación de lxs niñxs, que vislumbramos desdenuestro trabajo territorial, y las estrategias desplegadas por las organizaciones socialespara sostener la ciudadanía y dignidad de estos grupos, incluso en las condicionesmás precarias.Fil: Nessi, María Virginia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Shabel, Paula Nurit. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaCentro de Formación y Pensamiento GéneraPérez, Ezequiel2020info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/138969Nessi, María Virginia; Shabel, Paula Nurit; Ensanchar la escuela desde el territorio: Redes que garantizan una ciudadanía para lxs niñxs en pandemia; Centro de Formación y Pensamiento Génera; 2020; 44-48978-987-86-6653-2CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://generacfp.com.ar/2020/10/20/dossier-diagnosticos-y-desafios-de-las-infancias-y-las-adolescencias-en-argentina/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:52:29Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/138969instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:52:29.781CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Ensanchar la escuela desde el territorio: Redes que garantizan una ciudadanía para lxs niñxs en pandemia |
title |
Ensanchar la escuela desde el territorio: Redes que garantizan una ciudadanía para lxs niñxs en pandemia |
spellingShingle |
Ensanchar la escuela desde el territorio: Redes que garantizan una ciudadanía para lxs niñxs en pandemia Nessi, María Virginia Niñeces Educación Pandemia COVID-19 |
title_short |
Ensanchar la escuela desde el territorio: Redes que garantizan una ciudadanía para lxs niñxs en pandemia |
title_full |
Ensanchar la escuela desde el territorio: Redes que garantizan una ciudadanía para lxs niñxs en pandemia |
title_fullStr |
Ensanchar la escuela desde el territorio: Redes que garantizan una ciudadanía para lxs niñxs en pandemia |
title_full_unstemmed |
Ensanchar la escuela desde el territorio: Redes que garantizan una ciudadanía para lxs niñxs en pandemia |
title_sort |
Ensanchar la escuela desde el territorio: Redes que garantizan una ciudadanía para lxs niñxs en pandemia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Nessi, María Virginia Shabel, Paula Nurit |
author |
Nessi, María Virginia |
author_facet |
Nessi, María Virginia Shabel, Paula Nurit |
author_role |
author |
author2 |
Shabel, Paula Nurit |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Pérez, Ezequiel |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Niñeces Educación Pandemia COVID-19 |
topic |
Niñeces Educación Pandemia COVID-19 |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La vida cotidiana de todxs lxs ciudadanxs argentinxs se vio modificada a partirdel decreto del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en marzo de este año. Parala mayoría de lxs niñxs y jóvenes esto significó, principalmente, abandonar su rutinaescolar y permanecer en la domesticidad del hogar con la consigna de aprender desdecasa lo que la escuela comandaba. Un proyecto difícil de alcanzar para muchxs eimposible para otrxs más, por las propias condiciones impuestas por la emergenciasanitaria, pero también por la sistemática vulneración de derechos que sufren muchasinfancias desde que nacen. Desglosaremos a continuación algunos de los impedimentos para garantizar el derecho a la educación de lxs niñxs, que vislumbramos desdenuestro trabajo territorial, y las estrategias desplegadas por las organizaciones socialespara sostener la ciudadanía y dignidad de estos grupos, incluso en las condicionesmás precarias. Fil: Nessi, María Virginia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Shabel, Paula Nurit. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina |
description |
La vida cotidiana de todxs lxs ciudadanxs argentinxs se vio modificada a partirdel decreto del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en marzo de este año. Parala mayoría de lxs niñxs y jóvenes esto significó, principalmente, abandonar su rutinaescolar y permanecer en la domesticidad del hogar con la consigna de aprender desdecasa lo que la escuela comandaba. Un proyecto difícil de alcanzar para muchxs eimposible para otrxs más, por las propias condiciones impuestas por la emergenciasanitaria, pero también por la sistemática vulneración de derechos que sufren muchasinfancias desde que nacen. Desglosaremos a continuación algunos de los impedimentos para garantizar el derecho a la educación de lxs niñxs, que vislumbramos desdenuestro trabajo territorial, y las estrategias desplegadas por las organizaciones socialespara sostener la ciudadanía y dignidad de estos grupos, incluso en las condicionesmás precarias. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
status_str |
publishedVersion |
format |
bookPart |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/138969 Nessi, María Virginia; Shabel, Paula Nurit; Ensanchar la escuela desde el territorio: Redes que garantizan una ciudadanía para lxs niñxs en pandemia; Centro de Formación y Pensamiento Génera; 2020; 44-48 978-987-86-6653-2 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/138969 |
identifier_str_mv |
Nessi, María Virginia; Shabel, Paula Nurit; Ensanchar la escuela desde el territorio: Redes que garantizan una ciudadanía para lxs niñxs en pandemia; Centro de Formación y Pensamiento Génera; 2020; 44-48 978-987-86-6653-2 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://generacfp.com.ar/2020/10/20/dossier-diagnosticos-y-desafios-de-las-infancias-y-las-adolescencias-en-argentina/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Centro de Formación y Pensamiento Génera |
publisher.none.fl_str_mv |
Centro de Formación y Pensamiento Génera |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269162407198720 |
score |
13.13397 |