Ensanchar la escuela desde el territorio: Redes que garantizan una ciudadanía para lxs niñxs en pandemia

Autores
Nessi, María Virginia; Shabel, Paula Nurit
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
La vida cotidiana de todxs lxs ciudadanxs argentinxs se vio modificada a partirdel decreto del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en marzo de este año. Parala mayoría de lxs niñxs y jóvenes esto significó, principalmente, abandonar su rutinaescolar y permanecer en la domesticidad del hogar con la consigna de aprender desdecasa lo que la escuela comandaba. Un proyecto difícil de alcanzar para muchxs eimposible para otrxs más, por las propias condiciones impuestas por la emergenciasanitaria, pero también por la sistemática vulneración de derechos que sufren muchasinfancias desde que nacen. Desglosaremos a continuación algunos de los impedimentos para garantizar el derecho a la educación de lxs niñxs, que vislumbramos desdenuestro trabajo territorial, y las estrategias desplegadas por las organizaciones socialespara sostener la ciudadanía y dignidad de estos grupos, incluso en las condicionesmás precarias.
Fil: Nessi, María Virginia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Shabel, Paula Nurit. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
Niñeces
Educación
Pandemia
COVID-19
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/138969

id CONICETDig_50d62c94b248e4e1cda91d8d6a6ab48d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/138969
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Ensanchar la escuela desde el territorio: Redes que garantizan una ciudadanía para lxs niñxs en pandemiaNessi, María VirginiaShabel, Paula NuritNiñecesEducaciónPandemiaCOVID-19https://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5La vida cotidiana de todxs lxs ciudadanxs argentinxs se vio modificada a partirdel decreto del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en marzo de este año. Parala mayoría de lxs niñxs y jóvenes esto significó, principalmente, abandonar su rutinaescolar y permanecer en la domesticidad del hogar con la consigna de aprender desdecasa lo que la escuela comandaba. Un proyecto difícil de alcanzar para muchxs eimposible para otrxs más, por las propias condiciones impuestas por la emergenciasanitaria, pero también por la sistemática vulneración de derechos que sufren muchasinfancias desde que nacen. Desglosaremos a continuación algunos de los impedimentos para garantizar el derecho a la educación de lxs niñxs, que vislumbramos desdenuestro trabajo territorial, y las estrategias desplegadas por las organizaciones socialespara sostener la ciudadanía y dignidad de estos grupos, incluso en las condicionesmás precarias.Fil: Nessi, María Virginia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Shabel, Paula Nurit. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaCentro de Formación y Pensamiento GéneraPérez, Ezequiel2020info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/138969Nessi, María Virginia; Shabel, Paula Nurit; Ensanchar la escuela desde el territorio: Redes que garantizan una ciudadanía para lxs niñxs en pandemia; Centro de Formación y Pensamiento Génera; 2020; 44-48978-987-86-6653-2CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://generacfp.com.ar/2020/10/20/dossier-diagnosticos-y-desafios-de-las-infancias-y-las-adolescencias-en-argentina/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:52:29Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/138969instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:52:29.781CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Ensanchar la escuela desde el territorio: Redes que garantizan una ciudadanía para lxs niñxs en pandemia
title Ensanchar la escuela desde el territorio: Redes que garantizan una ciudadanía para lxs niñxs en pandemia
spellingShingle Ensanchar la escuela desde el territorio: Redes que garantizan una ciudadanía para lxs niñxs en pandemia
Nessi, María Virginia
Niñeces
Educación
Pandemia
COVID-19
title_short Ensanchar la escuela desde el territorio: Redes que garantizan una ciudadanía para lxs niñxs en pandemia
title_full Ensanchar la escuela desde el territorio: Redes que garantizan una ciudadanía para lxs niñxs en pandemia
title_fullStr Ensanchar la escuela desde el territorio: Redes que garantizan una ciudadanía para lxs niñxs en pandemia
title_full_unstemmed Ensanchar la escuela desde el territorio: Redes que garantizan una ciudadanía para lxs niñxs en pandemia
title_sort Ensanchar la escuela desde el territorio: Redes que garantizan una ciudadanía para lxs niñxs en pandemia
dc.creator.none.fl_str_mv Nessi, María Virginia
Shabel, Paula Nurit
author Nessi, María Virginia
author_facet Nessi, María Virginia
Shabel, Paula Nurit
author_role author
author2 Shabel, Paula Nurit
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Pérez, Ezequiel
dc.subject.none.fl_str_mv Niñeces
Educación
Pandemia
COVID-19
topic Niñeces
Educación
Pandemia
COVID-19
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La vida cotidiana de todxs lxs ciudadanxs argentinxs se vio modificada a partirdel decreto del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en marzo de este año. Parala mayoría de lxs niñxs y jóvenes esto significó, principalmente, abandonar su rutinaescolar y permanecer en la domesticidad del hogar con la consigna de aprender desdecasa lo que la escuela comandaba. Un proyecto difícil de alcanzar para muchxs eimposible para otrxs más, por las propias condiciones impuestas por la emergenciasanitaria, pero también por la sistemática vulneración de derechos que sufren muchasinfancias desde que nacen. Desglosaremos a continuación algunos de los impedimentos para garantizar el derecho a la educación de lxs niñxs, que vislumbramos desdenuestro trabajo territorial, y las estrategias desplegadas por las organizaciones socialespara sostener la ciudadanía y dignidad de estos grupos, incluso en las condicionesmás precarias.
Fil: Nessi, María Virginia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Shabel, Paula Nurit. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description La vida cotidiana de todxs lxs ciudadanxs argentinxs se vio modificada a partirdel decreto del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en marzo de este año. Parala mayoría de lxs niñxs y jóvenes esto significó, principalmente, abandonar su rutinaescolar y permanecer en la domesticidad del hogar con la consigna de aprender desdecasa lo que la escuela comandaba. Un proyecto difícil de alcanzar para muchxs eimposible para otrxs más, por las propias condiciones impuestas por la emergenciasanitaria, pero también por la sistemática vulneración de derechos que sufren muchasinfancias desde que nacen. Desglosaremos a continuación algunos de los impedimentos para garantizar el derecho a la educación de lxs niñxs, que vislumbramos desdenuestro trabajo territorial, y las estrategias desplegadas por las organizaciones socialespara sostener la ciudadanía y dignidad de estos grupos, incluso en las condicionesmás precarias.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/138969
Nessi, María Virginia; Shabel, Paula Nurit; Ensanchar la escuela desde el territorio: Redes que garantizan una ciudadanía para lxs niñxs en pandemia; Centro de Formación y Pensamiento Génera; 2020; 44-48
978-987-86-6653-2
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/138969
identifier_str_mv Nessi, María Virginia; Shabel, Paula Nurit; Ensanchar la escuela desde el territorio: Redes que garantizan una ciudadanía para lxs niñxs en pandemia; Centro de Formación y Pensamiento Génera; 2020; 44-48
978-987-86-6653-2
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://generacfp.com.ar/2020/10/20/dossier-diagnosticos-y-desafios-de-las-infancias-y-las-adolescencias-en-argentina/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Centro de Formación y Pensamiento Génera
publisher.none.fl_str_mv Centro de Formación y Pensamiento Génera
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269162407198720
score 13.13397