Los discursos tecno-educativos de la tendencia privatizadora: núcleos epistemológicos y problemas actuales
- Autores
- González López Ledesma, Alejo Ezequiel; Ferrante, Patricia Margarita
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este capítulo persigue dos objetivos íntimamente relacionados. El primero de ellos es analizar el rol que los discursos tecno-educativos dominantes ocupan actualmente en lo que ha sido denominado la “tendencia privatizadora de y en la educación”. El segundo es retomar distintos aportes de los estudios decolo- niales a los fines de rastrear los núcleos epistemológicos que estructuran los discursos tecno-educativos y comprender las implicancias que tienen en las políticas educativas de integración de tecnologías digitales en las escuelas. En la primera parte del capítulo, comenzamos por caracterizar los principales rasgos del escenario tecno-educativo global y actual. Allí observamos, desde una perspectiva crítica, los rasgos más salientes y la naturaleza problemática de la tendencia privatizadora que en tiempos recientes ha avanzado sobre la gobernanza de los sistemas educativos – en particular los de los denominados “países en desarrollo” – y que, fruto del escenario pandémico, ha logrado profundizar su injerencia mercantilista sobre las prácticas educativas. En un segundo momento, desplegamos las nociones de “filantrocapitalismo digital de plataformas” y “colonialismo de datos” para exponer los rasgos particulares que la tendencia privatizadora adopta en el campo de la política educativa actual. En tercer lugar, avanzamos sobre una conceptualización de los núcleos epistemológicos del discurso tecno-educativo que vehiculiza la tendencia privatizadora. Rescatamos los aportes de la perspectiva decolonial en torno a las conceptualizaciones del tiempo y el espacio, y las ponemos en valor para repensar la letra de las políticas educativas de integración de tecnologías digitales en la región latinoamericana.
Fil: González López Ledesma, Alejo Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Pedagogica Nacional. Departamento de Humanidades y Artes.; Argentina
Fil: Ferrante, Patricia Margarita. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina - Materia
-
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
TECNOLOGÍAS DIGITALES
CULTURA DIGITAL
DISCURSOS TECNO-EDUCATIVO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/266701
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_3a6b5f3ab1772c93eceaeca773427cd6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/266701 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Los discursos tecno-educativos de la tendencia privatizadora: núcleos epistemológicos y problemas actualesGonzález López Ledesma, Alejo EzequielFerrante, Patricia MargaritaTECNOLOGÍA EDUCATIVATECNOLOGÍAS DIGITALESCULTURA DIGITALDISCURSOS TECNO-EDUCATIVOhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este capítulo persigue dos objetivos íntimamente relacionados. El primero de ellos es analizar el rol que los discursos tecno-educativos dominantes ocupan actualmente en lo que ha sido denominado la “tendencia privatizadora de y en la educación”. El segundo es retomar distintos aportes de los estudios decolo- niales a los fines de rastrear los núcleos epistemológicos que estructuran los discursos tecno-educativos y comprender las implicancias que tienen en las políticas educativas de integración de tecnologías digitales en las escuelas. En la primera parte del capítulo, comenzamos por caracterizar los principales rasgos del escenario tecno-educativo global y actual. Allí observamos, desde una perspectiva crítica, los rasgos más salientes y la naturaleza problemática de la tendencia privatizadora que en tiempos recientes ha avanzado sobre la gobernanza de los sistemas educativos – en particular los de los denominados “países en desarrollo” – y que, fruto del escenario pandémico, ha logrado profundizar su injerencia mercantilista sobre las prácticas educativas. En un segundo momento, desplegamos las nociones de “filantrocapitalismo digital de plataformas” y “colonialismo de datos” para exponer los rasgos particulares que la tendencia privatizadora adopta en el campo de la política educativa actual. En tercer lugar, avanzamos sobre una conceptualización de los núcleos epistemológicos del discurso tecno-educativo que vehiculiza la tendencia privatizadora. Rescatamos los aportes de la perspectiva decolonial en torno a las conceptualizaciones del tiempo y el espacio, y las ponemos en valor para repensar la letra de las políticas educativas de integración de tecnologías digitales en la región latinoamericana.Fil: González López Ledesma, Alejo Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Pedagogica Nacional. Departamento de Humanidades y Artes.; ArgentinaFil: Ferrante, Patricia Margarita. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidade Federal de PernambucoPanerai Alves, ThelmaGomes Carvalho, Ana Beatriz2024info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/266701González López Ledesma, Alejo Ezequiel; Ferrante, Patricia Margarita; Los discursos tecno-educativos de la tendencia privatizadora: núcleos epistemológicos y problemas actuales; Universidade Federal de Pernambuco; 2024; 10-29978-65-5962-215-3CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://editora.ufpe.br/books/catalog/book/906info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:11:58Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/266701instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:11:58.436CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los discursos tecno-educativos de la tendencia privatizadora: núcleos epistemológicos y problemas actuales |
title |
Los discursos tecno-educativos de la tendencia privatizadora: núcleos epistemológicos y problemas actuales |
spellingShingle |
Los discursos tecno-educativos de la tendencia privatizadora: núcleos epistemológicos y problemas actuales González López Ledesma, Alejo Ezequiel TECNOLOGÍA EDUCATIVA TECNOLOGÍAS DIGITALES CULTURA DIGITAL DISCURSOS TECNO-EDUCATIVO |
title_short |
Los discursos tecno-educativos de la tendencia privatizadora: núcleos epistemológicos y problemas actuales |
title_full |
Los discursos tecno-educativos de la tendencia privatizadora: núcleos epistemológicos y problemas actuales |
title_fullStr |
Los discursos tecno-educativos de la tendencia privatizadora: núcleos epistemológicos y problemas actuales |
title_full_unstemmed |
Los discursos tecno-educativos de la tendencia privatizadora: núcleos epistemológicos y problemas actuales |
title_sort |
Los discursos tecno-educativos de la tendencia privatizadora: núcleos epistemológicos y problemas actuales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
González López Ledesma, Alejo Ezequiel Ferrante, Patricia Margarita |
author |
González López Ledesma, Alejo Ezequiel |
author_facet |
González López Ledesma, Alejo Ezequiel Ferrante, Patricia Margarita |
author_role |
author |
author2 |
Ferrante, Patricia Margarita |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Panerai Alves, Thelma Gomes Carvalho, Ana Beatriz |
dc.subject.none.fl_str_mv |
TECNOLOGÍA EDUCATIVA TECNOLOGÍAS DIGITALES CULTURA DIGITAL DISCURSOS TECNO-EDUCATIVO |
topic |
TECNOLOGÍA EDUCATIVA TECNOLOGÍAS DIGITALES CULTURA DIGITAL DISCURSOS TECNO-EDUCATIVO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este capítulo persigue dos objetivos íntimamente relacionados. El primero de ellos es analizar el rol que los discursos tecno-educativos dominantes ocupan actualmente en lo que ha sido denominado la “tendencia privatizadora de y en la educación”. El segundo es retomar distintos aportes de los estudios decolo- niales a los fines de rastrear los núcleos epistemológicos que estructuran los discursos tecno-educativos y comprender las implicancias que tienen en las políticas educativas de integración de tecnologías digitales en las escuelas. En la primera parte del capítulo, comenzamos por caracterizar los principales rasgos del escenario tecno-educativo global y actual. Allí observamos, desde una perspectiva crítica, los rasgos más salientes y la naturaleza problemática de la tendencia privatizadora que en tiempos recientes ha avanzado sobre la gobernanza de los sistemas educativos – en particular los de los denominados “países en desarrollo” – y que, fruto del escenario pandémico, ha logrado profundizar su injerencia mercantilista sobre las prácticas educativas. En un segundo momento, desplegamos las nociones de “filantrocapitalismo digital de plataformas” y “colonialismo de datos” para exponer los rasgos particulares que la tendencia privatizadora adopta en el campo de la política educativa actual. En tercer lugar, avanzamos sobre una conceptualización de los núcleos epistemológicos del discurso tecno-educativo que vehiculiza la tendencia privatizadora. Rescatamos los aportes de la perspectiva decolonial en torno a las conceptualizaciones del tiempo y el espacio, y las ponemos en valor para repensar la letra de las políticas educativas de integración de tecnologías digitales en la región latinoamericana. Fil: González López Ledesma, Alejo Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Pedagogica Nacional. Departamento de Humanidades y Artes.; Argentina Fil: Ferrante, Patricia Margarita. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina |
description |
Este capítulo persigue dos objetivos íntimamente relacionados. El primero de ellos es analizar el rol que los discursos tecno-educativos dominantes ocupan actualmente en lo que ha sido denominado la “tendencia privatizadora de y en la educación”. El segundo es retomar distintos aportes de los estudios decolo- niales a los fines de rastrear los núcleos epistemológicos que estructuran los discursos tecno-educativos y comprender las implicancias que tienen en las políticas educativas de integración de tecnologías digitales en las escuelas. En la primera parte del capítulo, comenzamos por caracterizar los principales rasgos del escenario tecno-educativo global y actual. Allí observamos, desde una perspectiva crítica, los rasgos más salientes y la naturaleza problemática de la tendencia privatizadora que en tiempos recientes ha avanzado sobre la gobernanza de los sistemas educativos – en particular los de los denominados “países en desarrollo” – y que, fruto del escenario pandémico, ha logrado profundizar su injerencia mercantilista sobre las prácticas educativas. En un segundo momento, desplegamos las nociones de “filantrocapitalismo digital de plataformas” y “colonialismo de datos” para exponer los rasgos particulares que la tendencia privatizadora adopta en el campo de la política educativa actual. En tercer lugar, avanzamos sobre una conceptualización de los núcleos epistemológicos del discurso tecno-educativo que vehiculiza la tendencia privatizadora. Rescatamos los aportes de la perspectiva decolonial en torno a las conceptualizaciones del tiempo y el espacio, y las ponemos en valor para repensar la letra de las políticas educativas de integración de tecnologías digitales en la región latinoamericana. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
status_str |
publishedVersion |
format |
bookPart |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/266701 González López Ledesma, Alejo Ezequiel; Ferrante, Patricia Margarita; Los discursos tecno-educativos de la tendencia privatizadora: núcleos epistemológicos y problemas actuales; Universidade Federal de Pernambuco; 2024; 10-29 978-65-5962-215-3 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/266701 |
identifier_str_mv |
González López Ledesma, Alejo Ezequiel; Ferrante, Patricia Margarita; Los discursos tecno-educativos de la tendencia privatizadora: núcleos epistemológicos y problemas actuales; Universidade Federal de Pernambuco; 2024; 10-29 978-65-5962-215-3 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://editora.ufpe.br/books/catalog/book/906 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal de Pernambuco |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal de Pernambuco |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614023061962752 |
score |
13.070432 |