Habilidades fonológicas, precisión lectora y velocidad en pacientes con dislexia

Autores
Fumagalli, Julieta Carolina; Barreyro, Juan Pablo; Jacubovich, Silvia Patricia; Olmedo, Alicia; Jaichenco, Virginia Irene
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La conciencia fonológica es un tema central en lasinvestigaciones sobre lectura y está relacionada conlas dificultades lectoras. Sin embargo, investigacionesrealizadas en distintos sistemas ortográficos señalanque la velocidad de procesamiento también puede seruna causa del déficit lector. En este marco, el propósitode este trabajo fue comparar el rendimiento de cincopacientes disléxicos con el de tres grupos controlesde niños de 1er grado, 3er grado y 5to grado de nivelprimario sin dificultades en el aprendizaje de la lectura.Los participantes normolectores y los pacientes fueronevaluados con tres pruebas que evalúan concienciafonológica diseñada ad hoc y una tarea de lectura depalabras y no palabras estandarizada. Se registrarontanto las respuestas correctas como el tiempo requeridopara la resolución de las tareas. En base a los datos,se pudieron identificar distintos perfiles de rendimiento.
Phonological awareness is an important topic in reading research and is related with reading difficulties. However, some researches fulfilled in different orthographic systems show that processing speed can also be a cause of reading difficulties. Within this framework, the purpose of this work was to compare the performance of five Dyslexic patients with the three control groups of children from 1st grade, 3rd grade, and 5th grade of primary school with no reading difficulties. All participants, control groups and patients, were evaluated with three phonological awareness tests designed ad hoc and a standardized word and no word reading test. Data analysis considered correct answers and the time required for the resolution of each task. Taking in account correct answers and time we were able to identify different performance profiles in Dyslexics patients.
A consciência fonoaudiológica é um tema central nas investigações sobre leitura e está relacionada com as dificuldades leitoras. No entanto, investigações realizadas em distintos sistemas ortográficos mostram que a velocidade de processamento também pode ser uma causa do déficit de leitura. Neste marco, o propósito deste trabalho foi comparar o rendimento de cinco pacientes disléxicos com o de três grupos controles de crianças de primeiro grau, terceiro grau e quinto grau do nível primário sem dificuldades na aprendizagem da leitura. Os participantes normoleitores e os pacientes foram avaliados com três provas que avaliam consciência fonoaudiológica desenhada ad hoc e uma tarefa de leitura de palavras e não palavras estandarizada. Se registraram tanto as respostas corretas como o tempo requerido para a resolução das tarefas. Com base nos dados, puderam identificar distintos perfis de rendimento nos pacientes disléxicos segundo a quantidade de acertos e a velocidade para resolver as tarefas.
Fil: Fumagalli, Julieta Carolina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Jacubovich, Silvia Patricia. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Olmedo, Alicia. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Jaichenco, Virginia Irene. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
CONCIENCIA FONOLÓGICA
LECTURA
DISLEXIA
VELOCIDAD
NIÑOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/102893

id CONICETDig_334e99d970fb2364d0b2fc09889e0153
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/102893
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Habilidades fonológicas, precisión lectora y velocidad en pacientes con dislexiaPhonological skills, reading accuracy and speed in Dyslexic patientsHabilidades fonoaudiológicas, precisão leitora e velocidade em pacientes com dislexiaFumagalli, Julieta CarolinaBarreyro, Juan PabloJacubovich, Silvia PatriciaOlmedo, AliciaJaichenco, Virginia IreneCONCIENCIA FONOLÓGICALECTURADISLEXIAVELOCIDADNIÑOShttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6La conciencia fonológica es un tema central en lasinvestigaciones sobre lectura y está relacionada conlas dificultades lectoras. Sin embargo, investigacionesrealizadas en distintos sistemas ortográficos señalanque la velocidad de procesamiento también puede seruna causa del déficit lector. En este marco, el propósitode este trabajo fue comparar el rendimiento de cincopacientes disléxicos con el de tres grupos controlesde niños de 1er grado, 3er grado y 5to grado de nivelprimario sin dificultades en el aprendizaje de la lectura.Los participantes normolectores y los pacientes fueronevaluados con tres pruebas que evalúan concienciafonológica diseñada ad hoc y una tarea de lectura depalabras y no palabras estandarizada. Se registrarontanto las respuestas correctas como el tiempo requeridopara la resolución de las tareas. En base a los datos,se pudieron identificar distintos perfiles de rendimiento.Phonological awareness is an important topic in reading research and is related with reading difficulties. However, some researches fulfilled in different orthographic systems show that processing speed can also be a cause of reading difficulties. Within this framework, the purpose of this work was to compare the performance of five Dyslexic patients with the three control groups of children from 1st grade, 3rd grade, and 5th grade of primary school with no reading difficulties. All participants, control groups and patients, were evaluated with three phonological awareness tests designed ad hoc and a standardized word and no word reading test. Data analysis considered correct answers and the time required for the resolution of each task. Taking in account correct answers and time we were able to identify different performance profiles in Dyslexics patients.A consciência fonoaudiológica é um tema central nas investigações sobre leitura e está relacionada com as dificuldades leitoras. No entanto, investigações realizadas em distintos sistemas ortográficos mostram que a velocidade de processamento também pode ser uma causa do déficit de leitura. Neste marco, o propósito deste trabalho foi comparar o rendimento de cinco pacientes disléxicos com o de três grupos controles de crianças de primeiro grau, terceiro grau e quinto grau do nível primário sem dificuldades na aprendizagem da leitura. Os participantes normoleitores e os pacientes foram avaliados com três provas que avaliam consciência fonoaudiológica desenhada ad hoc e uma tarefa de leitura de palavras e não palavras estandarizada. Se registraram tanto as respostas corretas como o tempo requerido para a resolução das tarefas. Com base nos dados, puderam identificar distintos perfis de rendimento nos pacientes disléxicos segundo a quantidade de acertos e a velocidade para resolver as tarefas.Fil: Fumagalli, Julieta Carolina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Jacubovich, Silvia Patricia. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Olmedo, Alicia. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Jaichenco, Virginia Irene. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaAsociación Chilena de Revistas Científicas de Psicología2016-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/102893Fumagalli, Julieta Carolina; Barreyro, Juan Pablo; Jacubovich, Silvia Patricia; Olmedo, Alicia; Jaichenco, Virginia Irene; Habilidades fonológicas, precisión lectora y velocidad en pacientes con dislexia; Asociación Chilena de Revistas Científicas de Psicología; Cuadernos de Neuropsicología; 10; 1; 4-2016; 71-870718-4123CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.cnps.cl/index.php/cnps/article/view/222info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:08:39Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/102893instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:08:40.018CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Habilidades fonológicas, precisión lectora y velocidad en pacientes con dislexia
Phonological skills, reading accuracy and speed in Dyslexic patients
Habilidades fonoaudiológicas, precisão leitora e velocidade em pacientes com dislexia
title Habilidades fonológicas, precisión lectora y velocidad en pacientes con dislexia
spellingShingle Habilidades fonológicas, precisión lectora y velocidad en pacientes con dislexia
Fumagalli, Julieta Carolina
CONCIENCIA FONOLÓGICA
LECTURA
DISLEXIA
VELOCIDAD
NIÑOS
title_short Habilidades fonológicas, precisión lectora y velocidad en pacientes con dislexia
title_full Habilidades fonológicas, precisión lectora y velocidad en pacientes con dislexia
title_fullStr Habilidades fonológicas, precisión lectora y velocidad en pacientes con dislexia
title_full_unstemmed Habilidades fonológicas, precisión lectora y velocidad en pacientes con dislexia
title_sort Habilidades fonológicas, precisión lectora y velocidad en pacientes con dislexia
dc.creator.none.fl_str_mv Fumagalli, Julieta Carolina
Barreyro, Juan Pablo
Jacubovich, Silvia Patricia
Olmedo, Alicia
Jaichenco, Virginia Irene
author Fumagalli, Julieta Carolina
author_facet Fumagalli, Julieta Carolina
Barreyro, Juan Pablo
Jacubovich, Silvia Patricia
Olmedo, Alicia
Jaichenco, Virginia Irene
author_role author
author2 Barreyro, Juan Pablo
Jacubovich, Silvia Patricia
Olmedo, Alicia
Jaichenco, Virginia Irene
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv CONCIENCIA FONOLÓGICA
LECTURA
DISLEXIA
VELOCIDAD
NIÑOS
topic CONCIENCIA FONOLÓGICA
LECTURA
DISLEXIA
VELOCIDAD
NIÑOS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv La conciencia fonológica es un tema central en lasinvestigaciones sobre lectura y está relacionada conlas dificultades lectoras. Sin embargo, investigacionesrealizadas en distintos sistemas ortográficos señalanque la velocidad de procesamiento también puede seruna causa del déficit lector. En este marco, el propósitode este trabajo fue comparar el rendimiento de cincopacientes disléxicos con el de tres grupos controlesde niños de 1er grado, 3er grado y 5to grado de nivelprimario sin dificultades en el aprendizaje de la lectura.Los participantes normolectores y los pacientes fueronevaluados con tres pruebas que evalúan concienciafonológica diseñada ad hoc y una tarea de lectura depalabras y no palabras estandarizada. Se registrarontanto las respuestas correctas como el tiempo requeridopara la resolución de las tareas. En base a los datos,se pudieron identificar distintos perfiles de rendimiento.
Phonological awareness is an important topic in reading research and is related with reading difficulties. However, some researches fulfilled in different orthographic systems show that processing speed can also be a cause of reading difficulties. Within this framework, the purpose of this work was to compare the performance of five Dyslexic patients with the three control groups of children from 1st grade, 3rd grade, and 5th grade of primary school with no reading difficulties. All participants, control groups and patients, were evaluated with three phonological awareness tests designed ad hoc and a standardized word and no word reading test. Data analysis considered correct answers and the time required for the resolution of each task. Taking in account correct answers and time we were able to identify different performance profiles in Dyslexics patients.
A consciência fonoaudiológica é um tema central nas investigações sobre leitura e está relacionada com as dificuldades leitoras. No entanto, investigações realizadas em distintos sistemas ortográficos mostram que a velocidade de processamento também pode ser uma causa do déficit de leitura. Neste marco, o propósito deste trabalho foi comparar o rendimento de cinco pacientes disléxicos com o de três grupos controles de crianças de primeiro grau, terceiro grau e quinto grau do nível primário sem dificuldades na aprendizagem da leitura. Os participantes normoleitores e os pacientes foram avaliados com três provas que avaliam consciência fonoaudiológica desenhada ad hoc e uma tarefa de leitura de palavras e não palavras estandarizada. Se registraram tanto as respostas corretas como o tempo requerido para a resolução das tarefas. Com base nos dados, puderam identificar distintos perfis de rendimento nos pacientes disléxicos segundo a quantidade de acertos e a velocidade para resolver as tarefas.
Fil: Fumagalli, Julieta Carolina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Jacubovich, Silvia Patricia. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Olmedo, Alicia. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Jaichenco, Virginia Irene. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description La conciencia fonológica es un tema central en lasinvestigaciones sobre lectura y está relacionada conlas dificultades lectoras. Sin embargo, investigacionesrealizadas en distintos sistemas ortográficos señalanque la velocidad de procesamiento también puede seruna causa del déficit lector. En este marco, el propósitode este trabajo fue comparar el rendimiento de cincopacientes disléxicos con el de tres grupos controlesde niños de 1er grado, 3er grado y 5to grado de nivelprimario sin dificultades en el aprendizaje de la lectura.Los participantes normolectores y los pacientes fueronevaluados con tres pruebas que evalúan concienciafonológica diseñada ad hoc y una tarea de lectura depalabras y no palabras estandarizada. Se registrarontanto las respuestas correctas como el tiempo requeridopara la resolución de las tareas. En base a los datos,se pudieron identificar distintos perfiles de rendimiento.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/102893
Fumagalli, Julieta Carolina; Barreyro, Juan Pablo; Jacubovich, Silvia Patricia; Olmedo, Alicia; Jaichenco, Virginia Irene; Habilidades fonológicas, precisión lectora y velocidad en pacientes con dislexia; Asociación Chilena de Revistas Científicas de Psicología; Cuadernos de Neuropsicología; 10; 1; 4-2016; 71-87
0718-4123
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/102893
identifier_str_mv Fumagalli, Julieta Carolina; Barreyro, Juan Pablo; Jacubovich, Silvia Patricia; Olmedo, Alicia; Jaichenco, Virginia Irene; Habilidades fonológicas, precisión lectora y velocidad en pacientes con dislexia; Asociación Chilena de Revistas Científicas de Psicología; Cuadernos de Neuropsicología; 10; 1; 4-2016; 71-87
0718-4123
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.cnps.cl/index.php/cnps/article/view/222
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación Chilena de Revistas Científicas de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Asociación Chilena de Revistas Científicas de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270053875056640
score 13.13397