Conciencia silábica y conciencia fonológica: ¿Cuál es el mejor predictor del rendimiento lector?

Autores
Fumagalli, Julieta Carolina; Barreyro, Juan Pablo; Jaichenco, Virginia Irene
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La conciencia fonológica (CF) es un factor importante en el proceso de aprendizaje de la lectura y funciona como un robusto predictor del rendimiento lector. Asimismo se ha postulado que la sensibilidad de hacía algunas unidades lingüísticas como la sílaba (conciencia silábica) surgiría antes del inicio lector y otras habilidades de CF, como la conciencia fonémica, serían un subproducto del aprendizaje de la lectura. Este trabajo investiga el rol precursor de la CF en el aprendizaje de la lectura y establece qué habilidades de CF -y qué formas de evaluarlas- son mejores predictores del rendimiento lector. Los resultados obtenidos en este trabajo señalan que las habilidades de combinación de sílaba serían las más predictivas al correlacionar el rendimiento lector de los participantes en tareas de CF evaluadas durante Sala de 5 de nivel inidical (preescolar) y los resultados alcanzados por los mismos participantes en una tarea de lectura de palabras y no palabras al ser evaluados un año más tarde en primer grado de la educación primaria.
Fil: Fumagalli, Julieta Carolina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Barreyro, Juan Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Jaichenco, Virginia Irene. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina
Materia
conciencia fonológica
desarrollo lector
rendimiento lector
prelectores
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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