Predictores de la lectura en preescolar en una población hispanoparlante : un estudio longitudinal

Autores
Pearson, María Rufina; Siegel, Linda S.; Pearson, Josefina; Magrane, Magdalena; Rébora, María Dolores
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Pearson, María Rufina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Pearson, María Rufina. JEL Aprendizaje; Argentina
Fil: Siegel, Linda S. University of British Columbia; Canadá
Fil: Pearson, Josefina. JEL Aprendizaje; Argentina
Fil: Magrane, Magdalena. JEL Aprendizaje; Argentina
Fil: Rébora, María Dolores. JEL Aprendizaje; Argentina
Resumen: En este trabajo se analizó el rol de la conciencia fonológica y del reconocimiento de letras en español como predictores del nivel lector alcanzado en segundo grado de escuela primaria. Para ello se realizó un estudio longitudinal en el que participaron 135 niños asistentes a escuelas de nivel sociocultural medio de Buenos Aires. Los niños fueron evaluados en forma individual en conciencia fonológica, reconocimiento de letras, lectura y escritura en preescolar y segundo grado. El criterio de clasificación para diferenciar buenos lectores de disléxicos fue la fluidez lograda en la lectura de pseudopalabras en segundo grado. Los resultados demostraron una correlación significativa entre el deletreo fonémico, el reconocimiento de letras y la escritura de palabras evaluadas en preescolar, con las habilidades lectoras en segundo grado. Entonces, no sólo el nivel de conciencia fonológica medido en preescolar funciona como predictor del nivel lector posterior, sino también el reconocimiento de letras y el nivel de escritura inicial.
Abstract: The aim of this study was to analyze the role of phonological awareness and letter recognition measured in kindergarten in Spanish, as predictors of later reading level (grade 2). Participants of this longitudinal sample were 135 children attending schools in Buenos Aires. Children were assessed individually from kindergarten to second grade, in phonological awareness, letter recognition, reading and writing. Children were classified as good and poor readers (dyslexic) based on their fluency level of reading pseudowords at grade 2. The results showed a significant correlation between phonological awareness, letter recognition and word writing skills measures in kindergarten, and second grade reading skills. Therefore, not only phonological skills work as a predictor of reading skills but also letter recognition and writing skills measured at kindergarten.
Fuente
Revista Argentina de Neuropsicología. 2013, 23
Materia
LECTURA
NIÑOS
CONCIENCIA FONOLOGICA
DISLEXIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/16718

id RIUCA_1bb0aa9c32106139c33037dcb856b8b5
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/16718
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Predictores de la lectura en preescolar en una población hispanoparlante : un estudio longitudinalPearson, María RufinaSiegel, Linda S.Pearson, JosefinaMagrane, MagdalenaRébora, María DoloresLECTURANIÑOSCONCIENCIA FONOLOGICADISLEXIAFil: Pearson, María Rufina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: Pearson, María Rufina. JEL Aprendizaje; ArgentinaFil: Siegel, Linda S. University of British Columbia; CanadáFil: Pearson, Josefina. JEL Aprendizaje; ArgentinaFil: Magrane, Magdalena. JEL Aprendizaje; ArgentinaFil: Rébora, María Dolores. JEL Aprendizaje; ArgentinaResumen: En este trabajo se analizó el rol de la conciencia fonológica y del reconocimiento de letras en español como predictores del nivel lector alcanzado en segundo grado de escuela primaria. Para ello se realizó un estudio longitudinal en el que participaron 135 niños asistentes a escuelas de nivel sociocultural medio de Buenos Aires. Los niños fueron evaluados en forma individual en conciencia fonológica, reconocimiento de letras, lectura y escritura en preescolar y segundo grado. El criterio de clasificación para diferenciar buenos lectores de disléxicos fue la fluidez lograda en la lectura de pseudopalabras en segundo grado. Los resultados demostraron una correlación significativa entre el deletreo fonémico, el reconocimiento de letras y la escritura de palabras evaluadas en preescolar, con las habilidades lectoras en segundo grado. Entonces, no sólo el nivel de conciencia fonológica medido en preescolar funciona como predictor del nivel lector posterior, sino también el reconocimiento de letras y el nivel de escritura inicial.Abstract: The aim of this study was to analyze the role of phonological awareness and letter recognition measured in kindergarten in Spanish, as predictors of later reading level (grade 2). Participants of this longitudinal sample were 135 children attending schools in Buenos Aires. Children were assessed individually from kindergarten to second grade, in phonological awareness, letter recognition, reading and writing. Children were classified as good and poor readers (dyslexic) based on their fluency level of reading pseudowords at grade 2. The results showed a significant correlation between phonological awareness, letter recognition and word writing skills measures in kindergarten, and second grade reading skills. Therefore, not only phonological skills work as a predictor of reading skills but also letter recognition and writing skills measured at kindergarten.Sociedad de Neuropsicología de Argentina2013info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/167181668-5415Pearson, M.R., et al. Predictores de la lectura en preescolar en una población hispanoparlante: un estudio longitudinal [en línea]. Revista Argentina de Neuropsicología. 2013, 23 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16718Revista Argentina de Neuropsicología. 2013, 23reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:24Zoai:ucacris:123456789/16718instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:24.394Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Predictores de la lectura en preescolar en una población hispanoparlante : un estudio longitudinal
title Predictores de la lectura en preescolar en una población hispanoparlante : un estudio longitudinal
spellingShingle Predictores de la lectura en preescolar en una población hispanoparlante : un estudio longitudinal
Pearson, María Rufina
LECTURA
NIÑOS
CONCIENCIA FONOLOGICA
DISLEXIA
title_short Predictores de la lectura en preescolar en una población hispanoparlante : un estudio longitudinal
title_full Predictores de la lectura en preescolar en una población hispanoparlante : un estudio longitudinal
title_fullStr Predictores de la lectura en preescolar en una población hispanoparlante : un estudio longitudinal
title_full_unstemmed Predictores de la lectura en preescolar en una población hispanoparlante : un estudio longitudinal
title_sort Predictores de la lectura en preescolar en una población hispanoparlante : un estudio longitudinal
dc.creator.none.fl_str_mv Pearson, María Rufina
Siegel, Linda S.
Pearson, Josefina
Magrane, Magdalena
Rébora, María Dolores
author Pearson, María Rufina
author_facet Pearson, María Rufina
Siegel, Linda S.
Pearson, Josefina
Magrane, Magdalena
Rébora, María Dolores
author_role author
author2 Siegel, Linda S.
Pearson, Josefina
Magrane, Magdalena
Rébora, María Dolores
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv LECTURA
NIÑOS
CONCIENCIA FONOLOGICA
DISLEXIA
topic LECTURA
NIÑOS
CONCIENCIA FONOLOGICA
DISLEXIA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Pearson, María Rufina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Pearson, María Rufina. JEL Aprendizaje; Argentina
Fil: Siegel, Linda S. University of British Columbia; Canadá
Fil: Pearson, Josefina. JEL Aprendizaje; Argentina
Fil: Magrane, Magdalena. JEL Aprendizaje; Argentina
Fil: Rébora, María Dolores. JEL Aprendizaje; Argentina
Resumen: En este trabajo se analizó el rol de la conciencia fonológica y del reconocimiento de letras en español como predictores del nivel lector alcanzado en segundo grado de escuela primaria. Para ello se realizó un estudio longitudinal en el que participaron 135 niños asistentes a escuelas de nivel sociocultural medio de Buenos Aires. Los niños fueron evaluados en forma individual en conciencia fonológica, reconocimiento de letras, lectura y escritura en preescolar y segundo grado. El criterio de clasificación para diferenciar buenos lectores de disléxicos fue la fluidez lograda en la lectura de pseudopalabras en segundo grado. Los resultados demostraron una correlación significativa entre el deletreo fonémico, el reconocimiento de letras y la escritura de palabras evaluadas en preescolar, con las habilidades lectoras en segundo grado. Entonces, no sólo el nivel de conciencia fonológica medido en preescolar funciona como predictor del nivel lector posterior, sino también el reconocimiento de letras y el nivel de escritura inicial.
Abstract: The aim of this study was to analyze the role of phonological awareness and letter recognition measured in kindergarten in Spanish, as predictors of later reading level (grade 2). Participants of this longitudinal sample were 135 children attending schools in Buenos Aires. Children were assessed individually from kindergarten to second grade, in phonological awareness, letter recognition, reading and writing. Children were classified as good and poor readers (dyslexic) based on their fluency level of reading pseudowords at grade 2. The results showed a significant correlation between phonological awareness, letter recognition and word writing skills measures in kindergarten, and second grade reading skills. Therefore, not only phonological skills work as a predictor of reading skills but also letter recognition and writing skills measured at kindergarten.
description Fil: Pearson, María Rufina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16718
1668-5415
Pearson, M.R., et al. Predictores de la lectura en preescolar en una población hispanoparlante: un estudio longitudinal [en línea]. Revista Argentina de Neuropsicología. 2013, 23 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16718
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16718
identifier_str_mv 1668-5415
Pearson, M.R., et al. Predictores de la lectura en preescolar en una población hispanoparlante: un estudio longitudinal [en línea]. Revista Argentina de Neuropsicología. 2013, 23 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16718
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Sociedad de Neuropsicología de Argentina
publisher.none.fl_str_mv Sociedad de Neuropsicología de Argentina
dc.source.none.fl_str_mv Revista Argentina de Neuropsicología. 2013, 23
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638369486995456
score 13.13397