Educación mediada y competencias digitales en docentes usuarios de la plataforma UNJu Virtual

Autores
Astorga, Farid Diego; Lopez, Andrea Noelia; Aramayo, Anahi Vanesa
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La plataforma UNJu Virtual es el dispositivo de educación a distancia de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) que entró en funcionamiento desde mayo de 2016, como parte de su política de crecimiento y fortalecimiento institucional. La puesta en marcha de este dispositivo pedagógico virtual buscó responder a las exigencias de una educación globalizada y formó parte de una estrategia de reajuste a los cambios y avances en el campo de las tecnologías informáticas. Desde sus inicios, la plataforma se propuso, entre sus objetivos, desarrollar un espacio integral de formación y capacitación para lograr que las y los estudiantes adquieran las competencias y habilidades virtuales necesarias para su desempeño tanto estudiantil como profesional y fomentar estrategias de aprendizaje autónomo a través de un modelo de enseñanza flexible e innovador.Sin duda, la aparición y propagación del Covid-19 en nuestro país cambió las necesidades de la educación universitaria y la relación de los docentes de nuestra Universidad con las tecnologías de la información. En este contexto, el objetivo de este trabajo es reflexionar en torno a las competencias digitales y algunas de las actitudes de las y los docentes de las Facultades de Humanidades y Ciencias sociales, Ciencias Económicas y Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy, vinculadas con las tecnologías en “dos tiempos”: antes de la pandemia y durante la irrupción de la misma, a fin de mostrar algunas reflexiones acerca del impacto de la pandemia en sus trayectorias educativas.
Fil: Astorga, Farid Diego. Universidad Nacional de Jujuy; Argentina
Fil: Lopez, Andrea Noelia. Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades. Universidad Nacional de Jujuy. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades; Argentina
Fil: Aramayo, Anahi Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades. Universidad Nacional de Jujuy. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades; Argentina
9° Seminario Internacional de Educación a Distancia: "Pandemia covid-19: una oportunidad para perfeccionar la escritura académica"
Mar del Plata
Argentina
Red Universitaria de Educación a Distancia
Consejo Interuniversitario Nacional
Materia
EDUCACIÓN MEDIADA
COMPETENCIAS DIGITALES
PROFESORES
UNJU VIRTUAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/277307

id CONICETDig_226eba19b43fdfbe40e2cb1f82487e55
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/277307
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Educación mediada y competencias digitales en docentes usuarios de la plataforma UNJu VirtualAstorga, Farid DiegoLopez, Andrea NoeliaAramayo, Anahi VanesaEDUCACIÓN MEDIADACOMPETENCIAS DIGITALESPROFESORESUNJU VIRTUALhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La plataforma UNJu Virtual es el dispositivo de educación a distancia de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) que entró en funcionamiento desde mayo de 2016, como parte de su política de crecimiento y fortalecimiento institucional. La puesta en marcha de este dispositivo pedagógico virtual buscó responder a las exigencias de una educación globalizada y formó parte de una estrategia de reajuste a los cambios y avances en el campo de las tecnologías informáticas. Desde sus inicios, la plataforma se propuso, entre sus objetivos, desarrollar un espacio integral de formación y capacitación para lograr que las y los estudiantes adquieran las competencias y habilidades virtuales necesarias para su desempeño tanto estudiantil como profesional y fomentar estrategias de aprendizaje autónomo a través de un modelo de enseñanza flexible e innovador.Sin duda, la aparición y propagación del Covid-19 en nuestro país cambió las necesidades de la educación universitaria y la relación de los docentes de nuestra Universidad con las tecnologías de la información. En este contexto, el objetivo de este trabajo es reflexionar en torno a las competencias digitales y algunas de las actitudes de las y los docentes de las Facultades de Humanidades y Ciencias sociales, Ciencias Económicas y Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy, vinculadas con las tecnologías en “dos tiempos”: antes de la pandemia y durante la irrupción de la misma, a fin de mostrar algunas reflexiones acerca del impacto de la pandemia en sus trayectorias educativas.Fil: Astorga, Farid Diego. Universidad Nacional de Jujuy; ArgentinaFil: Lopez, Andrea Noelia. Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades. Universidad Nacional de Jujuy. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades; ArgentinaFil: Aramayo, Anahi Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades. Universidad Nacional de Jujuy. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades; Argentina9° Seminario Internacional de Educación a Distancia: "Pandemia covid-19: una oportunidad para perfeccionar la escritura académica"Mar del PlataArgentinaRed Universitaria de Educación a DistanciaConsejo Interuniversitario NacionalUniversidad Nacional de Mar del Plata2025info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectSeminarioBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/277307Educación mediada y competencias digitales en docentes usuarios de la plataforma UNJu Virtual; 9° Seminario Internacional de Educación a Distancia: "Pandemia covid-19: una oportunidad para perfeccionar la escritura académica"; Mar del Plata; Argentina; 2022; 221-232978-987-811-131-5CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rueda.cin.edu.ar/publicaciones/librosInternacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-23T14:02:19Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/277307instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-23 14:02:20.119CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación mediada y competencias digitales en docentes usuarios de la plataforma UNJu Virtual
title Educación mediada y competencias digitales en docentes usuarios de la plataforma UNJu Virtual
spellingShingle Educación mediada y competencias digitales en docentes usuarios de la plataforma UNJu Virtual
Astorga, Farid Diego
EDUCACIÓN MEDIADA
COMPETENCIAS DIGITALES
PROFESORES
UNJU VIRTUAL
title_short Educación mediada y competencias digitales en docentes usuarios de la plataforma UNJu Virtual
title_full Educación mediada y competencias digitales en docentes usuarios de la plataforma UNJu Virtual
title_fullStr Educación mediada y competencias digitales en docentes usuarios de la plataforma UNJu Virtual
title_full_unstemmed Educación mediada y competencias digitales en docentes usuarios de la plataforma UNJu Virtual
title_sort Educación mediada y competencias digitales en docentes usuarios de la plataforma UNJu Virtual
dc.creator.none.fl_str_mv Astorga, Farid Diego
Lopez, Andrea Noelia
Aramayo, Anahi Vanesa
author Astorga, Farid Diego
author_facet Astorga, Farid Diego
Lopez, Andrea Noelia
Aramayo, Anahi Vanesa
author_role author
author2 Lopez, Andrea Noelia
Aramayo, Anahi Vanesa
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN MEDIADA
COMPETENCIAS DIGITALES
PROFESORES
UNJU VIRTUAL
topic EDUCACIÓN MEDIADA
COMPETENCIAS DIGITALES
PROFESORES
UNJU VIRTUAL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La plataforma UNJu Virtual es el dispositivo de educación a distancia de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) que entró en funcionamiento desde mayo de 2016, como parte de su política de crecimiento y fortalecimiento institucional. La puesta en marcha de este dispositivo pedagógico virtual buscó responder a las exigencias de una educación globalizada y formó parte de una estrategia de reajuste a los cambios y avances en el campo de las tecnologías informáticas. Desde sus inicios, la plataforma se propuso, entre sus objetivos, desarrollar un espacio integral de formación y capacitación para lograr que las y los estudiantes adquieran las competencias y habilidades virtuales necesarias para su desempeño tanto estudiantil como profesional y fomentar estrategias de aprendizaje autónomo a través de un modelo de enseñanza flexible e innovador.Sin duda, la aparición y propagación del Covid-19 en nuestro país cambió las necesidades de la educación universitaria y la relación de los docentes de nuestra Universidad con las tecnologías de la información. En este contexto, el objetivo de este trabajo es reflexionar en torno a las competencias digitales y algunas de las actitudes de las y los docentes de las Facultades de Humanidades y Ciencias sociales, Ciencias Económicas y Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy, vinculadas con las tecnologías en “dos tiempos”: antes de la pandemia y durante la irrupción de la misma, a fin de mostrar algunas reflexiones acerca del impacto de la pandemia en sus trayectorias educativas.
Fil: Astorga, Farid Diego. Universidad Nacional de Jujuy; Argentina
Fil: Lopez, Andrea Noelia. Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades. Universidad Nacional de Jujuy. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades; Argentina
Fil: Aramayo, Anahi Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades. Universidad Nacional de Jujuy. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades; Argentina
9° Seminario Internacional de Educación a Distancia: "Pandemia covid-19: una oportunidad para perfeccionar la escritura académica"
Mar del Plata
Argentina
Red Universitaria de Educación a Distancia
Consejo Interuniversitario Nacional
description La plataforma UNJu Virtual es el dispositivo de educación a distancia de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) que entró en funcionamiento desde mayo de 2016, como parte de su política de crecimiento y fortalecimiento institucional. La puesta en marcha de este dispositivo pedagógico virtual buscó responder a las exigencias de una educación globalizada y formó parte de una estrategia de reajuste a los cambios y avances en el campo de las tecnologías informáticas. Desde sus inicios, la plataforma se propuso, entre sus objetivos, desarrollar un espacio integral de formación y capacitación para lograr que las y los estudiantes adquieran las competencias y habilidades virtuales necesarias para su desempeño tanto estudiantil como profesional y fomentar estrategias de aprendizaje autónomo a través de un modelo de enseñanza flexible e innovador.Sin duda, la aparición y propagación del Covid-19 en nuestro país cambió las necesidades de la educación universitaria y la relación de los docentes de nuestra Universidad con las tecnologías de la información. En este contexto, el objetivo de este trabajo es reflexionar en torno a las competencias digitales y algunas de las actitudes de las y los docentes de las Facultades de Humanidades y Ciencias sociales, Ciencias Económicas y Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy, vinculadas con las tecnologías en “dos tiempos”: antes de la pandemia y durante la irrupción de la misma, a fin de mostrar algunas reflexiones acerca del impacto de la pandemia en sus trayectorias educativas.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Seminario
Book
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/277307
Educación mediada y competencias digitales en docentes usuarios de la plataforma UNJu Virtual; 9° Seminario Internacional de Educación a Distancia: "Pandemia covid-19: una oportunidad para perfeccionar la escritura académica"; Mar del Plata; Argentina; 2022; 221-232
978-987-811-131-5
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/277307
identifier_str_mv Educación mediada y competencias digitales en docentes usuarios de la plataforma UNJu Virtual; 9° Seminario Internacional de Educación a Distancia: "Pandemia covid-19: una oportunidad para perfeccionar la escritura académica"; Mar del Plata; Argentina; 2022; 221-232
978-987-811-131-5
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rueda.cin.edu.ar/publicaciones/libros
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Internacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1852335499586306048
score 12.952241