Educación mediada y competencias digitales en docentes usuarios de la plataforma UNJu Virtual
- Autores
- Astorga, Farid Diego; Lopez, Andrea Noelia; Aramayo, Anahi Vanesa
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La plataforma UNJu Virtual es el dispositivo de educación a distancia de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) que entró en funcionamiento desde mayo de 2016, como parte de su política de crecimiento y fortalecimiento institucional. La puesta en marcha de este dispositivo pedagógico virtual buscó responder a las exigencias de una educación globalizada y formó parte de una estrategia de reajuste a los cambios y avances en el campo de las tecnologías informáticas. Desde sus inicios, la plataforma se propuso, entre sus objetivos, desarrollar un espacio integral de formación y capacitación para lograr que las y los estudiantes adquieran las competencias y habilidades virtuales necesarias para su desempeño tanto estudiantil como profesional y fomentar estrategias de aprendizaje autónomo a través de un modelo de enseñanza flexible e innovador.Sin duda, la aparición y propagación del Covid-19 en nuestro país cambió las necesidades de la educación universitaria y la relación de los docentes de nuestra Universidad con las tecnologías de la información. En este contexto, el objetivo de este trabajo es reflexionar en torno a las competencias digitales y algunas de las actitudes de las y los docentes de las Facultades de Humanidades y Ciencias sociales, Ciencias Económicas y Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy, vinculadas con las tecnologías en “dos tiempos”: antes de la pandemia y durante la irrupción de la misma, a fin de mostrar algunas reflexiones acerca del impacto de la pandemia en sus trayectorias educativas.
Fil: Astorga, Farid Diego. Universidad Nacional de Jujuy; Argentina
Fil: Lopez, Andrea Noelia. Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades. Universidad Nacional de Jujuy. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades; Argentina
Fil: Aramayo, Anahi Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades. Universidad Nacional de Jujuy. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades; Argentina
9° Seminario Internacional de Educación a Distancia: "Pandemia covid-19: una oportunidad para perfeccionar la escritura académica"
Mar del Plata
Argentina
Red Universitaria de Educación a Distancia
Consejo Interuniversitario Nacional - Materia
-
EDUCACIÓN MEDIADA
COMPETENCIAS DIGITALES
PROFESORES
UNJU VIRTUAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/277307
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_226eba19b43fdfbe40e2cb1f82487e55 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/277307 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Educación mediada y competencias digitales en docentes usuarios de la plataforma UNJu VirtualAstorga, Farid DiegoLopez, Andrea NoeliaAramayo, Anahi VanesaEDUCACIÓN MEDIADACOMPETENCIAS DIGITALESPROFESORESUNJU VIRTUALhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La plataforma UNJu Virtual es el dispositivo de educación a distancia de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) que entró en funcionamiento desde mayo de 2016, como parte de su política de crecimiento y fortalecimiento institucional. La puesta en marcha de este dispositivo pedagógico virtual buscó responder a las exigencias de una educación globalizada y formó parte de una estrategia de reajuste a los cambios y avances en el campo de las tecnologías informáticas. Desde sus inicios, la plataforma se propuso, entre sus objetivos, desarrollar un espacio integral de formación y capacitación para lograr que las y los estudiantes adquieran las competencias y habilidades virtuales necesarias para su desempeño tanto estudiantil como profesional y fomentar estrategias de aprendizaje autónomo a través de un modelo de enseñanza flexible e innovador.Sin duda, la aparición y propagación del Covid-19 en nuestro país cambió las necesidades de la educación universitaria y la relación de los docentes de nuestra Universidad con las tecnologías de la información. En este contexto, el objetivo de este trabajo es reflexionar en torno a las competencias digitales y algunas de las actitudes de las y los docentes de las Facultades de Humanidades y Ciencias sociales, Ciencias Económicas y Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy, vinculadas con las tecnologías en “dos tiempos”: antes de la pandemia y durante la irrupción de la misma, a fin de mostrar algunas reflexiones acerca del impacto de la pandemia en sus trayectorias educativas.Fil: Astorga, Farid Diego. Universidad Nacional de Jujuy; ArgentinaFil: Lopez, Andrea Noelia. Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades. Universidad Nacional de Jujuy. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades; ArgentinaFil: Aramayo, Anahi Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades. Universidad Nacional de Jujuy. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades; Argentina9° Seminario Internacional de Educación a Distancia: "Pandemia covid-19: una oportunidad para perfeccionar la escritura académica"Mar del PlataArgentinaRed Universitaria de Educación a DistanciaConsejo Interuniversitario NacionalUniversidad Nacional de Mar del Plata2025info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectSeminarioBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/277307Educación mediada y competencias digitales en docentes usuarios de la plataforma UNJu Virtual; 9° Seminario Internacional de Educación a Distancia: "Pandemia covid-19: una oportunidad para perfeccionar la escritura académica"; Mar del Plata; Argentina; 2022; 221-232978-987-811-131-5CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rueda.cin.edu.ar/publicaciones/librosInternacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-23T14:02:19Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/277307instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-23 14:02:20.119CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Educación mediada y competencias digitales en docentes usuarios de la plataforma UNJu Virtual |
| title |
Educación mediada y competencias digitales en docentes usuarios de la plataforma UNJu Virtual |
| spellingShingle |
Educación mediada y competencias digitales en docentes usuarios de la plataforma UNJu Virtual Astorga, Farid Diego EDUCACIÓN MEDIADA COMPETENCIAS DIGITALES PROFESORES UNJU VIRTUAL |
| title_short |
Educación mediada y competencias digitales en docentes usuarios de la plataforma UNJu Virtual |
| title_full |
Educación mediada y competencias digitales en docentes usuarios de la plataforma UNJu Virtual |
| title_fullStr |
Educación mediada y competencias digitales en docentes usuarios de la plataforma UNJu Virtual |
| title_full_unstemmed |
Educación mediada y competencias digitales en docentes usuarios de la plataforma UNJu Virtual |
| title_sort |
Educación mediada y competencias digitales en docentes usuarios de la plataforma UNJu Virtual |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Astorga, Farid Diego Lopez, Andrea Noelia Aramayo, Anahi Vanesa |
| author |
Astorga, Farid Diego |
| author_facet |
Astorga, Farid Diego Lopez, Andrea Noelia Aramayo, Anahi Vanesa |
| author_role |
author |
| author2 |
Lopez, Andrea Noelia Aramayo, Anahi Vanesa |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACIÓN MEDIADA COMPETENCIAS DIGITALES PROFESORES UNJU VIRTUAL |
| topic |
EDUCACIÓN MEDIADA COMPETENCIAS DIGITALES PROFESORES UNJU VIRTUAL |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La plataforma UNJu Virtual es el dispositivo de educación a distancia de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) que entró en funcionamiento desde mayo de 2016, como parte de su política de crecimiento y fortalecimiento institucional. La puesta en marcha de este dispositivo pedagógico virtual buscó responder a las exigencias de una educación globalizada y formó parte de una estrategia de reajuste a los cambios y avances en el campo de las tecnologías informáticas. Desde sus inicios, la plataforma se propuso, entre sus objetivos, desarrollar un espacio integral de formación y capacitación para lograr que las y los estudiantes adquieran las competencias y habilidades virtuales necesarias para su desempeño tanto estudiantil como profesional y fomentar estrategias de aprendizaje autónomo a través de un modelo de enseñanza flexible e innovador.Sin duda, la aparición y propagación del Covid-19 en nuestro país cambió las necesidades de la educación universitaria y la relación de los docentes de nuestra Universidad con las tecnologías de la información. En este contexto, el objetivo de este trabajo es reflexionar en torno a las competencias digitales y algunas de las actitudes de las y los docentes de las Facultades de Humanidades y Ciencias sociales, Ciencias Económicas y Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy, vinculadas con las tecnologías en “dos tiempos”: antes de la pandemia y durante la irrupción de la misma, a fin de mostrar algunas reflexiones acerca del impacto de la pandemia en sus trayectorias educativas. Fil: Astorga, Farid Diego. Universidad Nacional de Jujuy; Argentina Fil: Lopez, Andrea Noelia. Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades. Universidad Nacional de Jujuy. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades; Argentina Fil: Aramayo, Anahi Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades. Universidad Nacional de Jujuy. Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades; Argentina 9° Seminario Internacional de Educación a Distancia: "Pandemia covid-19: una oportunidad para perfeccionar la escritura académica" Mar del Plata Argentina Red Universitaria de Educación a Distancia Consejo Interuniversitario Nacional |
| description |
La plataforma UNJu Virtual es el dispositivo de educación a distancia de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) que entró en funcionamiento desde mayo de 2016, como parte de su política de crecimiento y fortalecimiento institucional. La puesta en marcha de este dispositivo pedagógico virtual buscó responder a las exigencias de una educación globalizada y formó parte de una estrategia de reajuste a los cambios y avances en el campo de las tecnologías informáticas. Desde sus inicios, la plataforma se propuso, entre sus objetivos, desarrollar un espacio integral de formación y capacitación para lograr que las y los estudiantes adquieran las competencias y habilidades virtuales necesarias para su desempeño tanto estudiantil como profesional y fomentar estrategias de aprendizaje autónomo a través de un modelo de enseñanza flexible e innovador.Sin duda, la aparición y propagación del Covid-19 en nuestro país cambió las necesidades de la educación universitaria y la relación de los docentes de nuestra Universidad con las tecnologías de la información. En este contexto, el objetivo de este trabajo es reflexionar en torno a las competencias digitales y algunas de las actitudes de las y los docentes de las Facultades de Humanidades y Ciencias sociales, Ciencias Económicas y Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy, vinculadas con las tecnologías en “dos tiempos”: antes de la pandemia y durante la irrupción de la misma, a fin de mostrar algunas reflexiones acerca del impacto de la pandemia en sus trayectorias educativas. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject Seminario Book http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| status_str |
publishedVersion |
| format |
conferenceObject |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/277307 Educación mediada y competencias digitales en docentes usuarios de la plataforma UNJu Virtual; 9° Seminario Internacional de Educación a Distancia: "Pandemia covid-19: una oportunidad para perfeccionar la escritura académica"; Mar del Plata; Argentina; 2022; 221-232 978-987-811-131-5 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/277307 |
| identifier_str_mv |
Educación mediada y competencias digitales en docentes usuarios de la plataforma UNJu Virtual; 9° Seminario Internacional de Educación a Distancia: "Pandemia covid-19: una oportunidad para perfeccionar la escritura académica"; Mar del Plata; Argentina; 2022; 221-232 978-987-811-131-5 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rueda.cin.edu.ar/publicaciones/libros |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
Internacional |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1852335499586306048 |
| score |
12.952241 |