Competencia digital autopercibida por docentes tras la virtualidad de emergencia en tres universidades argentinas

Autores
Chiecher, Analía Claudia; Bossolasco, María Luisa; Paoloni, Paola Veronica Rita
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo hace foco en la competencia digital docente, vinculada con el uso de las TIC para enseñar y aprender con criterios didácticos y pedagógicos, con conciencia ética y moral. En la etapa de pandemia por COVID-19, con la presencialidad suspendida, los docentes debieron poner en juego una diversidad de competencias digitales para sostener la enseñanza. La hipótesis que orienta el estudio señala que, tras dos años de virtualidad en el nivel superior -forzada por la emergencia sanitaria (2020 y 2021)-, la competencia digital docente puede haberse modificado en un sentido positivo, de mejora y desarrollo. El objetivo de esta investigación es comparar la autopercepción de la competencia digital de docentes de nivel superior antes (pre) y después de la pandemia (pos). Bajo el formato de un diseño cuantitativo, transversal retrospectivo, participaron de la investigación 372 profesores universitarios de tres universidades argentinas, quienes respondieron un cuestionario sobre su competencia digital en seis áreas. Los resultados sugieren un incremento de la competencia digital percibida por el profesorado tras la pandemia en los tres grupos estudiados. Estos hallazgos, parecen indicar que la oportunidad de poner en juego distintas competencias digitales es crucial para su desarrollo.
The article focuses on teacher's digital competence, linked to the use of ICT to teach and learn with didactic and pedagogical criteria, with ethical and moral awareness. In the COVID-19 pandemic stage, with face-to-face attendance suspended, teachers had to use a diversity of digital skills to support teaching. The hypothesis that guides the study indicates that, after two years of virtuality at the higher level -forced by the health emergency (2020 and 2021)-, the digital teaching competence may have changed in a positive sense, of improvement and development. The objective of this research is to compare the selfperception of digital competence of higher level teachers before (pre) and after the pandemic (post). Under the format of a quantitative, retrospective cross-sectional design, 372 university professors from three Argentine universities participated in the research, who answered a questionnaire on their digital competence in six areas. The results suggest an increase in the digital competence perceived by teachers after the pandemic in the three groups studied. These findings seem to indicate that the opportunity to put different digital skills into play is crucial for their development.
Fil: Chiecher, Analía Claudia. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Fil: Bossolasco, María Luisa. Universidad Nacional de Tucumán; Argentina
Fil: Paoloni, Paola Veronica Rita. Universidad Nacional de Río Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; Argentina
Materia
COMPETENCIA DIGITAL
PROFESOR
ENSEÑANZA
PANDEMIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/272435

id CONICETDig_81685843bdc25f89ec850477da62297d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/272435
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Competencia digital autopercibida por docentes tras la virtualidad de emergencia en tres universidades argentinasSelf-perceived digital competence by teachers after emergency virtuality in three Argentine universitiesChiecher, Analía ClaudiaBossolasco, María LuisaPaoloni, Paola Veronica RitaCOMPETENCIA DIGITALPROFESORENSEÑANZAPANDEMIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El artículo hace foco en la competencia digital docente, vinculada con el uso de las TIC para enseñar y aprender con criterios didácticos y pedagógicos, con conciencia ética y moral. En la etapa de pandemia por COVID-19, con la presencialidad suspendida, los docentes debieron poner en juego una diversidad de competencias digitales para sostener la enseñanza. La hipótesis que orienta el estudio señala que, tras dos años de virtualidad en el nivel superior -forzada por la emergencia sanitaria (2020 y 2021)-, la competencia digital docente puede haberse modificado en un sentido positivo, de mejora y desarrollo. El objetivo de esta investigación es comparar la autopercepción de la competencia digital de docentes de nivel superior antes (pre) y después de la pandemia (pos). Bajo el formato de un diseño cuantitativo, transversal retrospectivo, participaron de la investigación 372 profesores universitarios de tres universidades argentinas, quienes respondieron un cuestionario sobre su competencia digital en seis áreas. Los resultados sugieren un incremento de la competencia digital percibida por el profesorado tras la pandemia en los tres grupos estudiados. Estos hallazgos, parecen indicar que la oportunidad de poner en juego distintas competencias digitales es crucial para su desarrollo.The article focuses on teacher's digital competence, linked to the use of ICT to teach and learn with didactic and pedagogical criteria, with ethical and moral awareness. In the COVID-19 pandemic stage, with face-to-face attendance suspended, teachers had to use a diversity of digital skills to support teaching. The hypothesis that guides the study indicates that, after two years of virtuality at the higher level -forced by the health emergency (2020 and 2021)-, the digital teaching competence may have changed in a positive sense, of improvement and development. The objective of this research is to compare the selfperception of digital competence of higher level teachers before (pre) and after the pandemic (post). Under the format of a quantitative, retrospective cross-sectional design, 372 university professors from three Argentine universities participated in the research, who answered a questionnaire on their digital competence in six areas. The results suggest an increase in the digital competence perceived by teachers after the pandemic in the three groups studied. These findings seem to indicate that the opportunity to put different digital skills into play is crucial for their development.Fil: Chiecher, Analía Claudia. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaFil: Bossolasco, María Luisa. Universidad Nacional de Tucumán; ArgentinaFil: Paoloni, Paola Veronica Rita. Universidad Nacional de Río Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; ArgentinaUniversidad de Córdoba2024-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/272435Chiecher, Analía Claudia; Bossolasco, María Luisa; Paoloni, Paola Veronica Rita; Competencia digital autopercibida por docentes tras la virtualidad de emergencia en tres universidades argentinas; Universidad de Córdoba; EDMETIC; 13; 1; 6-2024; 1-212254-0059CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.uco.es/edmetic/article/view/15915info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:23:34Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/272435instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:23:34.641CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Competencia digital autopercibida por docentes tras la virtualidad de emergencia en tres universidades argentinas
Self-perceived digital competence by teachers after emergency virtuality in three Argentine universities
title Competencia digital autopercibida por docentes tras la virtualidad de emergencia en tres universidades argentinas
spellingShingle Competencia digital autopercibida por docentes tras la virtualidad de emergencia en tres universidades argentinas
Chiecher, Analía Claudia
COMPETENCIA DIGITAL
PROFESOR
ENSEÑANZA
PANDEMIA
title_short Competencia digital autopercibida por docentes tras la virtualidad de emergencia en tres universidades argentinas
title_full Competencia digital autopercibida por docentes tras la virtualidad de emergencia en tres universidades argentinas
title_fullStr Competencia digital autopercibida por docentes tras la virtualidad de emergencia en tres universidades argentinas
title_full_unstemmed Competencia digital autopercibida por docentes tras la virtualidad de emergencia en tres universidades argentinas
title_sort Competencia digital autopercibida por docentes tras la virtualidad de emergencia en tres universidades argentinas
dc.creator.none.fl_str_mv Chiecher, Analía Claudia
Bossolasco, María Luisa
Paoloni, Paola Veronica Rita
author Chiecher, Analía Claudia
author_facet Chiecher, Analía Claudia
Bossolasco, María Luisa
Paoloni, Paola Veronica Rita
author_role author
author2 Bossolasco, María Luisa
Paoloni, Paola Veronica Rita
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv COMPETENCIA DIGITAL
PROFESOR
ENSEÑANZA
PANDEMIA
topic COMPETENCIA DIGITAL
PROFESOR
ENSEÑANZA
PANDEMIA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo hace foco en la competencia digital docente, vinculada con el uso de las TIC para enseñar y aprender con criterios didácticos y pedagógicos, con conciencia ética y moral. En la etapa de pandemia por COVID-19, con la presencialidad suspendida, los docentes debieron poner en juego una diversidad de competencias digitales para sostener la enseñanza. La hipótesis que orienta el estudio señala que, tras dos años de virtualidad en el nivel superior -forzada por la emergencia sanitaria (2020 y 2021)-, la competencia digital docente puede haberse modificado en un sentido positivo, de mejora y desarrollo. El objetivo de esta investigación es comparar la autopercepción de la competencia digital de docentes de nivel superior antes (pre) y después de la pandemia (pos). Bajo el formato de un diseño cuantitativo, transversal retrospectivo, participaron de la investigación 372 profesores universitarios de tres universidades argentinas, quienes respondieron un cuestionario sobre su competencia digital en seis áreas. Los resultados sugieren un incremento de la competencia digital percibida por el profesorado tras la pandemia en los tres grupos estudiados. Estos hallazgos, parecen indicar que la oportunidad de poner en juego distintas competencias digitales es crucial para su desarrollo.
The article focuses on teacher's digital competence, linked to the use of ICT to teach and learn with didactic and pedagogical criteria, with ethical and moral awareness. In the COVID-19 pandemic stage, with face-to-face attendance suspended, teachers had to use a diversity of digital skills to support teaching. The hypothesis that guides the study indicates that, after two years of virtuality at the higher level -forced by the health emergency (2020 and 2021)-, the digital teaching competence may have changed in a positive sense, of improvement and development. The objective of this research is to compare the selfperception of digital competence of higher level teachers before (pre) and after the pandemic (post). Under the format of a quantitative, retrospective cross-sectional design, 372 university professors from three Argentine universities participated in the research, who answered a questionnaire on their digital competence in six areas. The results suggest an increase in the digital competence perceived by teachers after the pandemic in the three groups studied. These findings seem to indicate that the opportunity to put different digital skills into play is crucial for their development.
Fil: Chiecher, Analía Claudia. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Fil: Bossolasco, María Luisa. Universidad Nacional de Tucumán; Argentina
Fil: Paoloni, Paola Veronica Rita. Universidad Nacional de Río Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; Argentina
description El artículo hace foco en la competencia digital docente, vinculada con el uso de las TIC para enseñar y aprender con criterios didácticos y pedagógicos, con conciencia ética y moral. En la etapa de pandemia por COVID-19, con la presencialidad suspendida, los docentes debieron poner en juego una diversidad de competencias digitales para sostener la enseñanza. La hipótesis que orienta el estudio señala que, tras dos años de virtualidad en el nivel superior -forzada por la emergencia sanitaria (2020 y 2021)-, la competencia digital docente puede haberse modificado en un sentido positivo, de mejora y desarrollo. El objetivo de esta investigación es comparar la autopercepción de la competencia digital de docentes de nivel superior antes (pre) y después de la pandemia (pos). Bajo el formato de un diseño cuantitativo, transversal retrospectivo, participaron de la investigación 372 profesores universitarios de tres universidades argentinas, quienes respondieron un cuestionario sobre su competencia digital en seis áreas. Los resultados sugieren un incremento de la competencia digital percibida por el profesorado tras la pandemia en los tres grupos estudiados. Estos hallazgos, parecen indicar que la oportunidad de poner en juego distintas competencias digitales es crucial para su desarrollo.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/272435
Chiecher, Analía Claudia; Bossolasco, María Luisa; Paoloni, Paola Veronica Rita; Competencia digital autopercibida por docentes tras la virtualidad de emergencia en tres universidades argentinas; Universidad de Córdoba; EDMETIC; 13; 1; 6-2024; 1-21
2254-0059
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/272435
identifier_str_mv Chiecher, Analía Claudia; Bossolasco, María Luisa; Paoloni, Paola Veronica Rita; Competencia digital autopercibida por docentes tras la virtualidad de emergencia en tres universidades argentinas; Universidad de Córdoba; EDMETIC; 13; 1; 6-2024; 1-21
2254-0059
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.uco.es/edmetic/article/view/15915
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Córdoba
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Córdoba
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083382892560384
score 13.22299