Competencia digital autopercibida por docentes tras la virtualidad de emergencia en tres universidades argentinas
- Autores
- Chiecher, Analía Claudia; Bossolasco, María Luisa; Paoloni, Paola Veronica Rita
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo hace foco en la competencia digital docente, vinculada con el uso de las TIC para enseñar y aprender con criterios didácticos y pedagógicos, con conciencia ética y moral. En la etapa de pandemia por COVID-19, con la presencialidad suspendida, los docentes debieron poner en juego una diversidad de competencias digitales para sostener la enseñanza. La hipótesis que orienta el estudio señala que, tras dos años de virtualidad en el nivel superior -forzada por la emergencia sanitaria (2020 y 2021)-, la competencia digital docente puede haberse modificado en un sentido positivo, de mejora y desarrollo. El objetivo de esta investigación es comparar la autopercepción de la competencia digital de docentes de nivel superior antes (pre) y después de la pandemia (pos). Bajo el formato de un diseño cuantitativo, transversal retrospectivo, participaron de la investigación 372 profesores universitarios de tres universidades argentinas, quienes respondieron un cuestionario sobre su competencia digital en seis áreas. Los resultados sugieren un incremento de la competencia digital percibida por el profesorado tras la pandemia en los tres grupos estudiados. Estos hallazgos, parecen indicar que la oportunidad de poner en juego distintas competencias digitales es crucial para su desarrollo.
The article focuses on teacher's digital competence, linked to the use of ICT to teach and learn with didactic and pedagogical criteria, with ethical and moral awareness. In the COVID-19 pandemic stage, with face-to-face attendance suspended, teachers had to use a diversity of digital skills to support teaching. The hypothesis that guides the study indicates that, after two years of virtuality at the higher level -forced by the health emergency (2020 and 2021)-, the digital teaching competence may have changed in a positive sense, of improvement and development. The objective of this research is to compare the selfperception of digital competence of higher level teachers before (pre) and after the pandemic (post). Under the format of a quantitative, retrospective cross-sectional design, 372 university professors from three Argentine universities participated in the research, who answered a questionnaire on their digital competence in six areas. The results suggest an increase in the digital competence perceived by teachers after the pandemic in the three groups studied. These findings seem to indicate that the opportunity to put different digital skills into play is crucial for their development.
Fil: Chiecher, Analía Claudia. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Fil: Bossolasco, María Luisa. Universidad Nacional de Tucumán; Argentina
Fil: Paoloni, Paola Veronica Rita. Universidad Nacional de Río Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; Argentina - Materia
-
COMPETENCIA DIGITAL
PROFESOR
ENSEÑANZA
PANDEMIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/272435
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_81685843bdc25f89ec850477da62297d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/272435 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Competencia digital autopercibida por docentes tras la virtualidad de emergencia en tres universidades argentinasSelf-perceived digital competence by teachers after emergency virtuality in three Argentine universitiesChiecher, Analía ClaudiaBossolasco, María LuisaPaoloni, Paola Veronica RitaCOMPETENCIA DIGITALPROFESORENSEÑANZAPANDEMIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El artículo hace foco en la competencia digital docente, vinculada con el uso de las TIC para enseñar y aprender con criterios didácticos y pedagógicos, con conciencia ética y moral. En la etapa de pandemia por COVID-19, con la presencialidad suspendida, los docentes debieron poner en juego una diversidad de competencias digitales para sostener la enseñanza. La hipótesis que orienta el estudio señala que, tras dos años de virtualidad en el nivel superior -forzada por la emergencia sanitaria (2020 y 2021)-, la competencia digital docente puede haberse modificado en un sentido positivo, de mejora y desarrollo. El objetivo de esta investigación es comparar la autopercepción de la competencia digital de docentes de nivel superior antes (pre) y después de la pandemia (pos). Bajo el formato de un diseño cuantitativo, transversal retrospectivo, participaron de la investigación 372 profesores universitarios de tres universidades argentinas, quienes respondieron un cuestionario sobre su competencia digital en seis áreas. Los resultados sugieren un incremento de la competencia digital percibida por el profesorado tras la pandemia en los tres grupos estudiados. Estos hallazgos, parecen indicar que la oportunidad de poner en juego distintas competencias digitales es crucial para su desarrollo.The article focuses on teacher's digital competence, linked to the use of ICT to teach and learn with didactic and pedagogical criteria, with ethical and moral awareness. In the COVID-19 pandemic stage, with face-to-face attendance suspended, teachers had to use a diversity of digital skills to support teaching. The hypothesis that guides the study indicates that, after two years of virtuality at the higher level -forced by the health emergency (2020 and 2021)-, the digital teaching competence may have changed in a positive sense, of improvement and development. The objective of this research is to compare the selfperception of digital competence of higher level teachers before (pre) and after the pandemic (post). Under the format of a quantitative, retrospective cross-sectional design, 372 university professors from three Argentine universities participated in the research, who answered a questionnaire on their digital competence in six areas. The results suggest an increase in the digital competence perceived by teachers after the pandemic in the three groups studied. These findings seem to indicate that the opportunity to put different digital skills into play is crucial for their development.Fil: Chiecher, Analía Claudia. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaFil: Bossolasco, María Luisa. Universidad Nacional de Tucumán; ArgentinaFil: Paoloni, Paola Veronica Rita. Universidad Nacional de Río Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; ArgentinaUniversidad de Córdoba2024-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/272435Chiecher, Analía Claudia; Bossolasco, María Luisa; Paoloni, Paola Veronica Rita; Competencia digital autopercibida por docentes tras la virtualidad de emergencia en tres universidades argentinas; Universidad de Córdoba; EDMETIC; 13; 1; 6-2024; 1-212254-0059CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.uco.es/edmetic/article/view/15915info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:23:34Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/272435instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:23:34.641CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Competencia digital autopercibida por docentes tras la virtualidad de emergencia en tres universidades argentinas Self-perceived digital competence by teachers after emergency virtuality in three Argentine universities |
title |
Competencia digital autopercibida por docentes tras la virtualidad de emergencia en tres universidades argentinas |
spellingShingle |
Competencia digital autopercibida por docentes tras la virtualidad de emergencia en tres universidades argentinas Chiecher, Analía Claudia COMPETENCIA DIGITAL PROFESOR ENSEÑANZA PANDEMIA |
title_short |
Competencia digital autopercibida por docentes tras la virtualidad de emergencia en tres universidades argentinas |
title_full |
Competencia digital autopercibida por docentes tras la virtualidad de emergencia en tres universidades argentinas |
title_fullStr |
Competencia digital autopercibida por docentes tras la virtualidad de emergencia en tres universidades argentinas |
title_full_unstemmed |
Competencia digital autopercibida por docentes tras la virtualidad de emergencia en tres universidades argentinas |
title_sort |
Competencia digital autopercibida por docentes tras la virtualidad de emergencia en tres universidades argentinas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Chiecher, Analía Claudia Bossolasco, María Luisa Paoloni, Paola Veronica Rita |
author |
Chiecher, Analía Claudia |
author_facet |
Chiecher, Analía Claudia Bossolasco, María Luisa Paoloni, Paola Veronica Rita |
author_role |
author |
author2 |
Bossolasco, María Luisa Paoloni, Paola Veronica Rita |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
COMPETENCIA DIGITAL PROFESOR ENSEÑANZA PANDEMIA |
topic |
COMPETENCIA DIGITAL PROFESOR ENSEÑANZA PANDEMIA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo hace foco en la competencia digital docente, vinculada con el uso de las TIC para enseñar y aprender con criterios didácticos y pedagógicos, con conciencia ética y moral. En la etapa de pandemia por COVID-19, con la presencialidad suspendida, los docentes debieron poner en juego una diversidad de competencias digitales para sostener la enseñanza. La hipótesis que orienta el estudio señala que, tras dos años de virtualidad en el nivel superior -forzada por la emergencia sanitaria (2020 y 2021)-, la competencia digital docente puede haberse modificado en un sentido positivo, de mejora y desarrollo. El objetivo de esta investigación es comparar la autopercepción de la competencia digital de docentes de nivel superior antes (pre) y después de la pandemia (pos). Bajo el formato de un diseño cuantitativo, transversal retrospectivo, participaron de la investigación 372 profesores universitarios de tres universidades argentinas, quienes respondieron un cuestionario sobre su competencia digital en seis áreas. Los resultados sugieren un incremento de la competencia digital percibida por el profesorado tras la pandemia en los tres grupos estudiados. Estos hallazgos, parecen indicar que la oportunidad de poner en juego distintas competencias digitales es crucial para su desarrollo. The article focuses on teacher's digital competence, linked to the use of ICT to teach and learn with didactic and pedagogical criteria, with ethical and moral awareness. In the COVID-19 pandemic stage, with face-to-face attendance suspended, teachers had to use a diversity of digital skills to support teaching. The hypothesis that guides the study indicates that, after two years of virtuality at the higher level -forced by the health emergency (2020 and 2021)-, the digital teaching competence may have changed in a positive sense, of improvement and development. The objective of this research is to compare the selfperception of digital competence of higher level teachers before (pre) and after the pandemic (post). Under the format of a quantitative, retrospective cross-sectional design, 372 university professors from three Argentine universities participated in the research, who answered a questionnaire on their digital competence in six areas. The results suggest an increase in the digital competence perceived by teachers after the pandemic in the three groups studied. These findings seem to indicate that the opportunity to put different digital skills into play is crucial for their development. Fil: Chiecher, Analía Claudia. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina Fil: Bossolasco, María Luisa. Universidad Nacional de Tucumán; Argentina Fil: Paoloni, Paola Veronica Rita. Universidad Nacional de Río Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; Argentina |
description |
El artículo hace foco en la competencia digital docente, vinculada con el uso de las TIC para enseñar y aprender con criterios didácticos y pedagógicos, con conciencia ética y moral. En la etapa de pandemia por COVID-19, con la presencialidad suspendida, los docentes debieron poner en juego una diversidad de competencias digitales para sostener la enseñanza. La hipótesis que orienta el estudio señala que, tras dos años de virtualidad en el nivel superior -forzada por la emergencia sanitaria (2020 y 2021)-, la competencia digital docente puede haberse modificado en un sentido positivo, de mejora y desarrollo. El objetivo de esta investigación es comparar la autopercepción de la competencia digital de docentes de nivel superior antes (pre) y después de la pandemia (pos). Bajo el formato de un diseño cuantitativo, transversal retrospectivo, participaron de la investigación 372 profesores universitarios de tres universidades argentinas, quienes respondieron un cuestionario sobre su competencia digital en seis áreas. Los resultados sugieren un incremento de la competencia digital percibida por el profesorado tras la pandemia en los tres grupos estudiados. Estos hallazgos, parecen indicar que la oportunidad de poner en juego distintas competencias digitales es crucial para su desarrollo. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/272435 Chiecher, Analía Claudia; Bossolasco, María Luisa; Paoloni, Paola Veronica Rita; Competencia digital autopercibida por docentes tras la virtualidad de emergencia en tres universidades argentinas; Universidad de Córdoba; EDMETIC; 13; 1; 6-2024; 1-21 2254-0059 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/272435 |
identifier_str_mv |
Chiecher, Analía Claudia; Bossolasco, María Luisa; Paoloni, Paola Veronica Rita; Competencia digital autopercibida por docentes tras la virtualidad de emergencia en tres universidades argentinas; Universidad de Córdoba; EDMETIC; 13; 1; 6-2024; 1-21 2254-0059 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.uco.es/edmetic/article/view/15915 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Córdoba |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Córdoba |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083382892560384 |
score |
13.22299 |