La noción de «contraconductas» de Foucault y su centralidad para caracterizar los procesos de escolarización en el siglo XXI

Autores
Langer, Eduardo Daniel
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se pondrá hincapié en la relación entre la gubernamentalidad y las contra conductas o el arte de no ser de tal modo gobernado (Foucault, 1995: 7) como uno de los problemas centrales de las últimas décadas en América Latina en general y en los sistemas educativos en particular. La hipótesis central de Foucault (2006) es que el prisma a través del cual se perciben los problemas de conducción, es el de la instrucción(Foucault: 2006: 269). Entonces indagaremos cómo se desarrollan estos problemas en los procesos de escolarización del siglo XXI.
Fil: Langer, Eduardo Daniel. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios Desigualdades, Sujetos e Instituciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Contraconductas
Foucault
Escolarización
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/109213

id CONICETDig_170a6b4d1350e12654237e8c1665b47e
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/109213
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La noción de «contraconductas» de Foucault y su centralidad para caracterizar los procesos de escolarización en el siglo XXILanger, Eduardo DanielContraconductasFoucaultEscolarizaciónhttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6En este trabajo se pondrá hincapié en la relación entre la gubernamentalidad y las contra conductas o el arte de no ser de tal modo gobernado (Foucault, 1995: 7) como uno de los problemas centrales de las últimas décadas en América Latina en general y en los sistemas educativos en particular. La hipótesis central de Foucault (2006) es que el prisma a través del cual se perciben los problemas de conducción, es el de la instrucción(Foucault: 2006: 269). Entonces indagaremos cómo se desarrollan estos problemas en los procesos de escolarización del siglo XXI.Fil: Langer, Eduardo Daniel. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios Desigualdades, Sujetos e Instituciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de San MartinLanger, Eduardo DanielBuaventura, Bibiana2016info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/109213Langer, Eduardo Daniel; La noción de «contraconductas» de Foucault y su centralidad para caracterizar los procesos de escolarización en el siglo XXI; Universidad Nacional de San Martin; 1; 2016; 265-286978-987-45354-5-0CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.delgatogris.com.ar/2016/11/30/usos-y-prospectivas-de-foucault-en-la-educacion-a-30-anos-de-su-muerte/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:07:21Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/109213instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:07:21.603CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La noción de «contraconductas» de Foucault y su centralidad para caracterizar los procesos de escolarización en el siglo XXI
title La noción de «contraconductas» de Foucault y su centralidad para caracterizar los procesos de escolarización en el siglo XXI
spellingShingle La noción de «contraconductas» de Foucault y su centralidad para caracterizar los procesos de escolarización en el siglo XXI
Langer, Eduardo Daniel
Contraconductas
Foucault
Escolarización
title_short La noción de «contraconductas» de Foucault y su centralidad para caracterizar los procesos de escolarización en el siglo XXI
title_full La noción de «contraconductas» de Foucault y su centralidad para caracterizar los procesos de escolarización en el siglo XXI
title_fullStr La noción de «contraconductas» de Foucault y su centralidad para caracterizar los procesos de escolarización en el siglo XXI
title_full_unstemmed La noción de «contraconductas» de Foucault y su centralidad para caracterizar los procesos de escolarización en el siglo XXI
title_sort La noción de «contraconductas» de Foucault y su centralidad para caracterizar los procesos de escolarización en el siglo XXI
dc.creator.none.fl_str_mv Langer, Eduardo Daniel
author Langer, Eduardo Daniel
author_facet Langer, Eduardo Daniel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Langer, Eduardo Daniel
Buaventura, Bibiana
dc.subject.none.fl_str_mv Contraconductas
Foucault
Escolarización
topic Contraconductas
Foucault
Escolarización
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.5
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se pondrá hincapié en la relación entre la gubernamentalidad y las contra conductas o el arte de no ser de tal modo gobernado (Foucault, 1995: 7) como uno de los problemas centrales de las últimas décadas en América Latina en general y en los sistemas educativos en particular. La hipótesis central de Foucault (2006) es que el prisma a través del cual se perciben los problemas de conducción, es el de la instrucción(Foucault: 2006: 269). Entonces indagaremos cómo se desarrollan estos problemas en los procesos de escolarización del siglo XXI.
Fil: Langer, Eduardo Daniel. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios Desigualdades, Sujetos e Instituciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description En este trabajo se pondrá hincapié en la relación entre la gubernamentalidad y las contra conductas o el arte de no ser de tal modo gobernado (Foucault, 1995: 7) como uno de los problemas centrales de las últimas décadas en América Latina en general y en los sistemas educativos en particular. La hipótesis central de Foucault (2006) es que el prisma a través del cual se perciben los problemas de conducción, es el de la instrucción(Foucault: 2006: 269). Entonces indagaremos cómo se desarrollan estos problemas en los procesos de escolarización del siglo XXI.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/109213
Langer, Eduardo Daniel; La noción de «contraconductas» de Foucault y su centralidad para caracterizar los procesos de escolarización en el siglo XXI; Universidad Nacional de San Martin; 1; 2016; 265-286
978-987-45354-5-0
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/109213
identifier_str_mv Langer, Eduardo Daniel; La noción de «contraconductas» de Foucault y su centralidad para caracterizar los procesos de escolarización en el siglo XXI; Universidad Nacional de San Martin; 1; 2016; 265-286
978-987-45354-5-0
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.delgatogris.com.ar/2016/11/30/usos-y-prospectivas-de-foucault-en-la-educacion-a-30-anos-de-su-muerte/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martin
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martin
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270000387194880
score 13.13397