Algunas consideraciones sobre el concepto de ciudadanía y la enseñanza de lenguas en el marco de la integración regional: Hacia una didáctica del plurilingüismo latinoamericano y l...

Autores
Ricciardi, Natalia; Rubio Scola, Virginia Irene; Zarate, Paola Evangelina
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Los procesos de estabilización y desestabilización de los acuerdos globales y regionales ocurridos durante los últimos años han profundizado desigualdades entre países desarrollados y en vías de desarrollo y ha generado un permanente flujo de personas en un movimiento migratorio global, interregional y nacional. Este trabajo propone discutir algunos conceptos tales como ciudadanía, ciudadanía regional, plurilingüismo, interculturalidad y acceso a las lenguas como derecho, que acompañan los procesos de integración regional en América Latina y su impacto en medidas políticas y lingüísticas. Para ello, asumimos un marco interpretativo situado en las problemáticas propias del Cono Sur de América. Entendemos que la dimensión lingüística es constitutiva de la noción de ciudadanía regional y proponemos analizar las políticas lingüísticas educativas que, en el territorio argentino, se han configurado para fomentar el plurilingüismo en el sistema escolar. A su vez, desde una perspectiva crítica, resaltamos la brecha existente entre las intenciones manifestadas en la legislación y la implementación concreta en el territorio. Por último, destacamos algunas propuestas surgidas desde los espacios de formación terciario y universitario, para discutir la pertinencia del abordaje intercultural en políticas educativas que valoren el plurilingüismo en la región y que permitan un mayor entendimiento entre sus pueblos con el objetivo de combatir las desigualdades.
Fil: Ricciardi, Natalia. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Lenguas; Argentina
Fil: Rubio Scola, Virginia Irene. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Lenguas; Argentina
Fil: Zarate, Paola Evangelina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales; Argentina
Materia
INTEGRACIÓN REGIONAL
ENSEÑANZA DE LENGUAS
PLURILINGÜISMO
INTERCOMPRENSIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/277572

id CONICETDig_12ca319c3e0fe473eea2228c3e681dfb
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/277572
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Algunas consideraciones sobre el concepto de ciudadanía y la enseñanza de lenguas en el marco de la integración regional: Hacia una didáctica del plurilingüismo latinoamericano y la intercomprensión entre sus pueblosRicciardi, NataliaRubio Scola, Virginia IreneZarate, Paola EvangelinaINTEGRACIÓN REGIONALENSEÑANZA DE LENGUASPLURILINGÜISMOINTERCOMPRENSIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Los procesos de estabilización y desestabilización de los acuerdos globales y regionales ocurridos durante los últimos años han profundizado desigualdades entre países desarrollados y en vías de desarrollo y ha generado un permanente flujo de personas en un movimiento migratorio global, interregional y nacional. Este trabajo propone discutir algunos conceptos tales como ciudadanía, ciudadanía regional, plurilingüismo, interculturalidad y acceso a las lenguas como derecho, que acompañan los procesos de integración regional en América Latina y su impacto en medidas políticas y lingüísticas. Para ello, asumimos un marco interpretativo situado en las problemáticas propias del Cono Sur de América. Entendemos que la dimensión lingüística es constitutiva de la noción de ciudadanía regional y proponemos analizar las políticas lingüísticas educativas que, en el territorio argentino, se han configurado para fomentar el plurilingüismo en el sistema escolar. A su vez, desde una perspectiva crítica, resaltamos la brecha existente entre las intenciones manifestadas en la legislación y la implementación concreta en el territorio. Por último, destacamos algunas propuestas surgidas desde los espacios de formación terciario y universitario, para discutir la pertinencia del abordaje intercultural en políticas educativas que valoren el plurilingüismo en la región y que permitan un mayor entendimiento entre sus pueblos con el objetivo de combatir las desigualdades.Fil: Ricciardi, Natalia. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Lenguas; ArgentinaFil: Rubio Scola, Virginia Irene. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Lenguas; ArgentinaFil: Zarate, Paola Evangelina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales; ArgentinaEdiciones Z; Universidad Nacional de RosarioSaavedra, Olga MónicaDa Silva, Carlos Alfredo2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/277572Ricciardi, Natalia; Rubio Scola, Virginia Irene; Zarate, Paola Evangelina; Algunas consideraciones sobre el concepto de ciudadanía y la enseñanza de lenguas en el marco de la integración regional: Hacia una didáctica del plurilingüismo latinoamericano y la intercomprensión entre sus pueblos; Ediciones Z; Universidad Nacional de Rosario; 2022; 243-275978-987-8251-00-4CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://geicral.files.wordpress.com/2022/12/las-tramas-de-la-unidad-en-nuestramerica.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-23T14:56:55Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/277572instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-23 14:56:55.591CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Algunas consideraciones sobre el concepto de ciudadanía y la enseñanza de lenguas en el marco de la integración regional: Hacia una didáctica del plurilingüismo latinoamericano y la intercomprensión entre sus pueblos
title Algunas consideraciones sobre el concepto de ciudadanía y la enseñanza de lenguas en el marco de la integración regional: Hacia una didáctica del plurilingüismo latinoamericano y la intercomprensión entre sus pueblos
spellingShingle Algunas consideraciones sobre el concepto de ciudadanía y la enseñanza de lenguas en el marco de la integración regional: Hacia una didáctica del plurilingüismo latinoamericano y la intercomprensión entre sus pueblos
Ricciardi, Natalia
INTEGRACIÓN REGIONAL
ENSEÑANZA DE LENGUAS
PLURILINGÜISMO
INTERCOMPRENSIÓN
title_short Algunas consideraciones sobre el concepto de ciudadanía y la enseñanza de lenguas en el marco de la integración regional: Hacia una didáctica del plurilingüismo latinoamericano y la intercomprensión entre sus pueblos
title_full Algunas consideraciones sobre el concepto de ciudadanía y la enseñanza de lenguas en el marco de la integración regional: Hacia una didáctica del plurilingüismo latinoamericano y la intercomprensión entre sus pueblos
title_fullStr Algunas consideraciones sobre el concepto de ciudadanía y la enseñanza de lenguas en el marco de la integración regional: Hacia una didáctica del plurilingüismo latinoamericano y la intercomprensión entre sus pueblos
title_full_unstemmed Algunas consideraciones sobre el concepto de ciudadanía y la enseñanza de lenguas en el marco de la integración regional: Hacia una didáctica del plurilingüismo latinoamericano y la intercomprensión entre sus pueblos
title_sort Algunas consideraciones sobre el concepto de ciudadanía y la enseñanza de lenguas en el marco de la integración regional: Hacia una didáctica del plurilingüismo latinoamericano y la intercomprensión entre sus pueblos
dc.creator.none.fl_str_mv Ricciardi, Natalia
Rubio Scola, Virginia Irene
Zarate, Paola Evangelina
author Ricciardi, Natalia
author_facet Ricciardi, Natalia
Rubio Scola, Virginia Irene
Zarate, Paola Evangelina
author_role author
author2 Rubio Scola, Virginia Irene
Zarate, Paola Evangelina
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Saavedra, Olga Mónica
Da Silva, Carlos Alfredo
dc.subject.none.fl_str_mv INTEGRACIÓN REGIONAL
ENSEÑANZA DE LENGUAS
PLURILINGÜISMO
INTERCOMPRENSIÓN
topic INTEGRACIÓN REGIONAL
ENSEÑANZA DE LENGUAS
PLURILINGÜISMO
INTERCOMPRENSIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Los procesos de estabilización y desestabilización de los acuerdos globales y regionales ocurridos durante los últimos años han profundizado desigualdades entre países desarrollados y en vías de desarrollo y ha generado un permanente flujo de personas en un movimiento migratorio global, interregional y nacional. Este trabajo propone discutir algunos conceptos tales como ciudadanía, ciudadanía regional, plurilingüismo, interculturalidad y acceso a las lenguas como derecho, que acompañan los procesos de integración regional en América Latina y su impacto en medidas políticas y lingüísticas. Para ello, asumimos un marco interpretativo situado en las problemáticas propias del Cono Sur de América. Entendemos que la dimensión lingüística es constitutiva de la noción de ciudadanía regional y proponemos analizar las políticas lingüísticas educativas que, en el territorio argentino, se han configurado para fomentar el plurilingüismo en el sistema escolar. A su vez, desde una perspectiva crítica, resaltamos la brecha existente entre las intenciones manifestadas en la legislación y la implementación concreta en el territorio. Por último, destacamos algunas propuestas surgidas desde los espacios de formación terciario y universitario, para discutir la pertinencia del abordaje intercultural en políticas educativas que valoren el plurilingüismo en la región y que permitan un mayor entendimiento entre sus pueblos con el objetivo de combatir las desigualdades.
Fil: Ricciardi, Natalia. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Lenguas; Argentina
Fil: Rubio Scola, Virginia Irene. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Lenguas; Argentina
Fil: Zarate, Paola Evangelina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales; Argentina
description Los procesos de estabilización y desestabilización de los acuerdos globales y regionales ocurridos durante los últimos años han profundizado desigualdades entre países desarrollados y en vías de desarrollo y ha generado un permanente flujo de personas en un movimiento migratorio global, interregional y nacional. Este trabajo propone discutir algunos conceptos tales como ciudadanía, ciudadanía regional, plurilingüismo, interculturalidad y acceso a las lenguas como derecho, que acompañan los procesos de integración regional en América Latina y su impacto en medidas políticas y lingüísticas. Para ello, asumimos un marco interpretativo situado en las problemáticas propias del Cono Sur de América. Entendemos que la dimensión lingüística es constitutiva de la noción de ciudadanía regional y proponemos analizar las políticas lingüísticas educativas que, en el territorio argentino, se han configurado para fomentar el plurilingüismo en el sistema escolar. A su vez, desde una perspectiva crítica, resaltamos la brecha existente entre las intenciones manifestadas en la legislación y la implementación concreta en el territorio. Por último, destacamos algunas propuestas surgidas desde los espacios de formación terciario y universitario, para discutir la pertinencia del abordaje intercultural en políticas educativas que valoren el plurilingüismo en la región y que permitan un mayor entendimiento entre sus pueblos con el objetivo de combatir las desigualdades.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/277572
Ricciardi, Natalia; Rubio Scola, Virginia Irene; Zarate, Paola Evangelina; Algunas consideraciones sobre el concepto de ciudadanía y la enseñanza de lenguas en el marco de la integración regional: Hacia una didáctica del plurilingüismo latinoamericano y la intercomprensión entre sus pueblos; Ediciones Z; Universidad Nacional de Rosario; 2022; 243-275
978-987-8251-00-4
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/277572
identifier_str_mv Ricciardi, Natalia; Rubio Scola, Virginia Irene; Zarate, Paola Evangelina; Algunas consideraciones sobre el concepto de ciudadanía y la enseñanza de lenguas en el marco de la integración regional: Hacia una didáctica del plurilingüismo latinoamericano y la intercomprensión entre sus pueblos; Ediciones Z; Universidad Nacional de Rosario; 2022; 243-275
978-987-8251-00-4
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://geicral.files.wordpress.com/2022/12/las-tramas-de-la-unidad-en-nuestramerica.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Ediciones Z; Universidad Nacional de Rosario
publisher.none.fl_str_mv Ediciones Z; Universidad Nacional de Rosario
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1852335871228903424
score 12.952241