Algunas consideraciones sobre el concepto de ciudadanía y la enseñanza de lenguas en el marco de la integración regional: Hacia una didáctica del plurilingüismo latinoamericano y l...
- Autores
- Ricciardi, Natalia; Rubio Scola, Virginia Irene; Zarate, Paola Evangelina
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los procesos de estabilización y desestabilización de los acuerdos globales y regionales ocurridos durante los últimos años han profundizado desigualdades entre países desarrollados y en vías de desarrollo y ha generado un permanente flujo de personas en un movimiento migratorio global, interregional y nacional. Este trabajo propone discutir algunos conceptos tales como ciudadanía, ciudadanía regional, plurilingüismo, interculturalidad y acceso a las lenguas como derecho, que acompañan los procesos de integración regional en América Latina y su impacto en medidas políticas y lingüísticas. Para ello, asumimos un marco interpretativo situado en las problemáticas propias del Cono Sur de América. Entendemos que la dimensión lingüística es constitutiva de la noción de ciudadanía regional y proponemos analizar las políticas lingüísticas educativas que, en el territorio argentino, se han configurado para fomentar el plurilingüismo en el sistema escolar. A su vez, desde una perspectiva crítica, resaltamos la brecha existente entre las intenciones manifestadas en la legislación y la implementación concreta en el territorio. Por último, destacamos algunas propuestas surgidas desde los espacios de formación terciario y universitario, para discutir la pertinencia del abordaje intercultural en políticas educativas que valoren el plurilingüismo en la región y que permitan un mayor entendimiento entre sus pueblos con el objetivo de combatir las desigualdades.
Fil: Ricciardi, Natalia. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Lenguas; Argentina
Fil: Rubio Scola, Virginia Irene. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Lenguas; Argentina
Fil: Zarate, Paola Evangelina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales; Argentina - Materia
-
INTEGRACIÓN REGIONAL
ENSEÑANZA DE LENGUAS
PLURILINGÜISMO
INTERCOMPRENSIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/277572
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_12ca319c3e0fe473eea2228c3e681dfb |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/277572 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Algunas consideraciones sobre el concepto de ciudadanía y la enseñanza de lenguas en el marco de la integración regional: Hacia una didáctica del plurilingüismo latinoamericano y la intercomprensión entre sus pueblosRicciardi, NataliaRubio Scola, Virginia IreneZarate, Paola EvangelinaINTEGRACIÓN REGIONALENSEÑANZA DE LENGUASPLURILINGÜISMOINTERCOMPRENSIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Los procesos de estabilización y desestabilización de los acuerdos globales y regionales ocurridos durante los últimos años han profundizado desigualdades entre países desarrollados y en vías de desarrollo y ha generado un permanente flujo de personas en un movimiento migratorio global, interregional y nacional. Este trabajo propone discutir algunos conceptos tales como ciudadanía, ciudadanía regional, plurilingüismo, interculturalidad y acceso a las lenguas como derecho, que acompañan los procesos de integración regional en América Latina y su impacto en medidas políticas y lingüísticas. Para ello, asumimos un marco interpretativo situado en las problemáticas propias del Cono Sur de América. Entendemos que la dimensión lingüística es constitutiva de la noción de ciudadanía regional y proponemos analizar las políticas lingüísticas educativas que, en el territorio argentino, se han configurado para fomentar el plurilingüismo en el sistema escolar. A su vez, desde una perspectiva crítica, resaltamos la brecha existente entre las intenciones manifestadas en la legislación y la implementación concreta en el territorio. Por último, destacamos algunas propuestas surgidas desde los espacios de formación terciario y universitario, para discutir la pertinencia del abordaje intercultural en políticas educativas que valoren el plurilingüismo en la región y que permitan un mayor entendimiento entre sus pueblos con el objetivo de combatir las desigualdades.Fil: Ricciardi, Natalia. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Lenguas; ArgentinaFil: Rubio Scola, Virginia Irene. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Lenguas; ArgentinaFil: Zarate, Paola Evangelina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales; ArgentinaEdiciones Z; Universidad Nacional de RosarioSaavedra, Olga MónicaDa Silva, Carlos Alfredo2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/277572Ricciardi, Natalia; Rubio Scola, Virginia Irene; Zarate, Paola Evangelina; Algunas consideraciones sobre el concepto de ciudadanía y la enseñanza de lenguas en el marco de la integración regional: Hacia una didáctica del plurilingüismo latinoamericano y la intercomprensión entre sus pueblos; Ediciones Z; Universidad Nacional de Rosario; 2022; 243-275978-987-8251-00-4CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://geicral.files.wordpress.com/2022/12/las-tramas-de-la-unidad-en-nuestramerica.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-23T14:56:55Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/277572instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-23 14:56:55.591CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Algunas consideraciones sobre el concepto de ciudadanía y la enseñanza de lenguas en el marco de la integración regional: Hacia una didáctica del plurilingüismo latinoamericano y la intercomprensión entre sus pueblos |
| title |
Algunas consideraciones sobre el concepto de ciudadanía y la enseñanza de lenguas en el marco de la integración regional: Hacia una didáctica del plurilingüismo latinoamericano y la intercomprensión entre sus pueblos |
| spellingShingle |
Algunas consideraciones sobre el concepto de ciudadanía y la enseñanza de lenguas en el marco de la integración regional: Hacia una didáctica del plurilingüismo latinoamericano y la intercomprensión entre sus pueblos Ricciardi, Natalia INTEGRACIÓN REGIONAL ENSEÑANZA DE LENGUAS PLURILINGÜISMO INTERCOMPRENSIÓN |
| title_short |
Algunas consideraciones sobre el concepto de ciudadanía y la enseñanza de lenguas en el marco de la integración regional: Hacia una didáctica del plurilingüismo latinoamericano y la intercomprensión entre sus pueblos |
| title_full |
Algunas consideraciones sobre el concepto de ciudadanía y la enseñanza de lenguas en el marco de la integración regional: Hacia una didáctica del plurilingüismo latinoamericano y la intercomprensión entre sus pueblos |
| title_fullStr |
Algunas consideraciones sobre el concepto de ciudadanía y la enseñanza de lenguas en el marco de la integración regional: Hacia una didáctica del plurilingüismo latinoamericano y la intercomprensión entre sus pueblos |
| title_full_unstemmed |
Algunas consideraciones sobre el concepto de ciudadanía y la enseñanza de lenguas en el marco de la integración regional: Hacia una didáctica del plurilingüismo latinoamericano y la intercomprensión entre sus pueblos |
| title_sort |
Algunas consideraciones sobre el concepto de ciudadanía y la enseñanza de lenguas en el marco de la integración regional: Hacia una didáctica del plurilingüismo latinoamericano y la intercomprensión entre sus pueblos |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Ricciardi, Natalia Rubio Scola, Virginia Irene Zarate, Paola Evangelina |
| author |
Ricciardi, Natalia |
| author_facet |
Ricciardi, Natalia Rubio Scola, Virginia Irene Zarate, Paola Evangelina |
| author_role |
author |
| author2 |
Rubio Scola, Virginia Irene Zarate, Paola Evangelina |
| author2_role |
author author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Saavedra, Olga Mónica Da Silva, Carlos Alfredo |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
INTEGRACIÓN REGIONAL ENSEÑANZA DE LENGUAS PLURILINGÜISMO INTERCOMPRENSIÓN |
| topic |
INTEGRACIÓN REGIONAL ENSEÑANZA DE LENGUAS PLURILINGÜISMO INTERCOMPRENSIÓN |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Los procesos de estabilización y desestabilización de los acuerdos globales y regionales ocurridos durante los últimos años han profundizado desigualdades entre países desarrollados y en vías de desarrollo y ha generado un permanente flujo de personas en un movimiento migratorio global, interregional y nacional. Este trabajo propone discutir algunos conceptos tales como ciudadanía, ciudadanía regional, plurilingüismo, interculturalidad y acceso a las lenguas como derecho, que acompañan los procesos de integración regional en América Latina y su impacto en medidas políticas y lingüísticas. Para ello, asumimos un marco interpretativo situado en las problemáticas propias del Cono Sur de América. Entendemos que la dimensión lingüística es constitutiva de la noción de ciudadanía regional y proponemos analizar las políticas lingüísticas educativas que, en el territorio argentino, se han configurado para fomentar el plurilingüismo en el sistema escolar. A su vez, desde una perspectiva crítica, resaltamos la brecha existente entre las intenciones manifestadas en la legislación y la implementación concreta en el territorio. Por último, destacamos algunas propuestas surgidas desde los espacios de formación terciario y universitario, para discutir la pertinencia del abordaje intercultural en políticas educativas que valoren el plurilingüismo en la región y que permitan un mayor entendimiento entre sus pueblos con el objetivo de combatir las desigualdades. Fil: Ricciardi, Natalia. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Lenguas; Argentina Fil: Rubio Scola, Virginia Irene. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Lenguas; Argentina Fil: Zarate, Paola Evangelina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales; Argentina |
| description |
Los procesos de estabilización y desestabilización de los acuerdos globales y regionales ocurridos durante los últimos años han profundizado desigualdades entre países desarrollados y en vías de desarrollo y ha generado un permanente flujo de personas en un movimiento migratorio global, interregional y nacional. Este trabajo propone discutir algunos conceptos tales como ciudadanía, ciudadanía regional, plurilingüismo, interculturalidad y acceso a las lenguas como derecho, que acompañan los procesos de integración regional en América Latina y su impacto en medidas políticas y lingüísticas. Para ello, asumimos un marco interpretativo situado en las problemáticas propias del Cono Sur de América. Entendemos que la dimensión lingüística es constitutiva de la noción de ciudadanía regional y proponemos analizar las políticas lingüísticas educativas que, en el territorio argentino, se han configurado para fomentar el plurilingüismo en el sistema escolar. A su vez, desde una perspectiva crítica, resaltamos la brecha existente entre las intenciones manifestadas en la legislación y la implementación concreta en el territorio. Por último, destacamos algunas propuestas surgidas desde los espacios de formación terciario y universitario, para discutir la pertinencia del abordaje intercultural en políticas educativas que valoren el plurilingüismo en la región y que permitan un mayor entendimiento entre sus pueblos con el objetivo de combatir las desigualdades. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
| status_str |
publishedVersion |
| format |
bookPart |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/277572 Ricciardi, Natalia; Rubio Scola, Virginia Irene; Zarate, Paola Evangelina; Algunas consideraciones sobre el concepto de ciudadanía y la enseñanza de lenguas en el marco de la integración regional: Hacia una didáctica del plurilingüismo latinoamericano y la intercomprensión entre sus pueblos; Ediciones Z; Universidad Nacional de Rosario; 2022; 243-275 978-987-8251-00-4 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/277572 |
| identifier_str_mv |
Ricciardi, Natalia; Rubio Scola, Virginia Irene; Zarate, Paola Evangelina; Algunas consideraciones sobre el concepto de ciudadanía y la enseñanza de lenguas en el marco de la integración regional: Hacia una didáctica del plurilingüismo latinoamericano y la intercomprensión entre sus pueblos; Ediciones Z; Universidad Nacional de Rosario; 2022; 243-275 978-987-8251-00-4 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://geicral.files.wordpress.com/2022/12/las-tramas-de-la-unidad-en-nuestramerica.pdf |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Ediciones Z; Universidad Nacional de Rosario |
| publisher.none.fl_str_mv |
Ediciones Z; Universidad Nacional de Rosario |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1852335871228903424 |
| score |
12.952241 |