La mirada docente sobre una experiencia gamificada para promover el uso de tic

Autores
Ferrari, Gabriela Verónica; Maldonado, Ana S.; Cecchi, Laura A.
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Las estrategias emergentes como la gamificación están siendo utilizadas con mayor frecuencia en diferentes niveles educativos. Estas experiencias suelen ser analizadas desdeel punto de vista de los estudiantes pero no siempre se registra la experiencia desde la perspectiva docente. En este trabajo se recogen las impresiones del docente responsable del curso optativo “Taller de TIC para práctica docente” en donde se }implementó una propuesta destinada a estudiantes de los Profesorados de Física y de Química, utilizando un escenario gamificado como estrategia para promover y motivar el uso de TIC. Estapropuesta, bajo licencia Creative Commons Atribución - No Comercial, desarrolla una narrativa en la que coexisten personajes reales (estudiantes y docentes participantes) y fantásticos, cuya tarea es guiar el avance del juego. La posibilidad de recuperar la mirada docente sobre la implementación de una propuesta educativa abierta es de fundamental interés para mejorar la misma, ya que son quienes imparten el curso, aquellos capaces de analizar desde un punto de vista más informado, los efectos que estas tienen sobre los estudiantes. Los resultados obtenidos impulsan a continuar trabajando en la mejora y la implementación de la propuesta.
Fil: Ferrari, Gabriela Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis. Instituto de Química de San Luis. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia. Instituto de Química de San Luis; Argentina
Fil: Maldonado, Ana S.. Universidad Nacional de San Luis; Argentina
Fil: Cecchi, Laura A.. Universidad Nacional del Comahue; Argentina
VI WorkShop sobre Prácticas Educativas Abiertas
San Luis
Argentina
Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente
Universidad Nacional de San Luis
Centro de Informática Educativa
Materia
GAMIFICACIÓN
PERSPECTIVA DOCENTE
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
EDUCACIÓN SUPERIOR
PROFESORADOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/276836

id CONICETDig_117d6d8b1388105f64b0dd4e4b273d62
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/276836
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La mirada docente sobre una experiencia gamificada para promover el uso de ticFerrari, Gabriela VerónicaMaldonado, Ana S.Cecchi, Laura A.GAMIFICACIÓNPERSPECTIVA DOCENTETECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓNEDUCACIÓN SUPERIORPROFESORADOShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Las estrategias emergentes como la gamificación están siendo utilizadas con mayor frecuencia en diferentes niveles educativos. Estas experiencias suelen ser analizadas desdeel punto de vista de los estudiantes pero no siempre se registra la experiencia desde la perspectiva docente. En este trabajo se recogen las impresiones del docente responsable del curso optativo “Taller de TIC para práctica docente” en donde se }implementó una propuesta destinada a estudiantes de los Profesorados de Física y de Química, utilizando un escenario gamificado como estrategia para promover y motivar el uso de TIC. Estapropuesta, bajo licencia Creative Commons Atribución - No Comercial, desarrolla una narrativa en la que coexisten personajes reales (estudiantes y docentes participantes) y fantásticos, cuya tarea es guiar el avance del juego. La posibilidad de recuperar la mirada docente sobre la implementación de una propuesta educativa abierta es de fundamental interés para mejorar la misma, ya que son quienes imparten el curso, aquellos capaces de analizar desde un punto de vista más informado, los efectos que estas tienen sobre los estudiantes. Los resultados obtenidos impulsan a continuar trabajando en la mejora y la implementación de la propuesta.Fil: Ferrari, Gabriela Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis. Instituto de Química de San Luis. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia. Instituto de Química de San Luis; ArgentinaFil: Maldonado, Ana S.. Universidad Nacional de San Luis; ArgentinaFil: Cecchi, Laura A.. Universidad Nacional del Comahue; ArgentinaVI WorkShop sobre Prácticas Educativas AbiertasSan LuisArgentinaRed Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación DocenteUniversidad Nacional de San LuisCentro de Informática EducativaUniversidad Nacional de San Luis2024info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectWorkshopJournalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/276836La mirada docente sobre una experiencia gamificada para promover el uso de tic; VI WorkShop sobre Prácticas Educativas Abiertas; San Luis; Argentina; 2024; 24-25978-987-733-433-3CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.neu.unsl.edu.ar/pdfs/libros/1741706541_WPEA%202024.pdfNacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-23T14:53:27Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/276836instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-23 14:53:28.205CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La mirada docente sobre una experiencia gamificada para promover el uso de tic
title La mirada docente sobre una experiencia gamificada para promover el uso de tic
spellingShingle La mirada docente sobre una experiencia gamificada para promover el uso de tic
Ferrari, Gabriela Verónica
GAMIFICACIÓN
PERSPECTIVA DOCENTE
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
EDUCACIÓN SUPERIOR
PROFESORADOS
title_short La mirada docente sobre una experiencia gamificada para promover el uso de tic
title_full La mirada docente sobre una experiencia gamificada para promover el uso de tic
title_fullStr La mirada docente sobre una experiencia gamificada para promover el uso de tic
title_full_unstemmed La mirada docente sobre una experiencia gamificada para promover el uso de tic
title_sort La mirada docente sobre una experiencia gamificada para promover el uso de tic
dc.creator.none.fl_str_mv Ferrari, Gabriela Verónica
Maldonado, Ana S.
Cecchi, Laura A.
author Ferrari, Gabriela Verónica
author_facet Ferrari, Gabriela Verónica
Maldonado, Ana S.
Cecchi, Laura A.
author_role author
author2 Maldonado, Ana S.
Cecchi, Laura A.
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv GAMIFICACIÓN
PERSPECTIVA DOCENTE
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
EDUCACIÓN SUPERIOR
PROFESORADOS
topic GAMIFICACIÓN
PERSPECTIVA DOCENTE
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
EDUCACIÓN SUPERIOR
PROFESORADOS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Las estrategias emergentes como la gamificación están siendo utilizadas con mayor frecuencia en diferentes niveles educativos. Estas experiencias suelen ser analizadas desdeel punto de vista de los estudiantes pero no siempre se registra la experiencia desde la perspectiva docente. En este trabajo se recogen las impresiones del docente responsable del curso optativo “Taller de TIC para práctica docente” en donde se }implementó una propuesta destinada a estudiantes de los Profesorados de Física y de Química, utilizando un escenario gamificado como estrategia para promover y motivar el uso de TIC. Estapropuesta, bajo licencia Creative Commons Atribución - No Comercial, desarrolla una narrativa en la que coexisten personajes reales (estudiantes y docentes participantes) y fantásticos, cuya tarea es guiar el avance del juego. La posibilidad de recuperar la mirada docente sobre la implementación de una propuesta educativa abierta es de fundamental interés para mejorar la misma, ya que son quienes imparten el curso, aquellos capaces de analizar desde un punto de vista más informado, los efectos que estas tienen sobre los estudiantes. Los resultados obtenidos impulsan a continuar trabajando en la mejora y la implementación de la propuesta.
Fil: Ferrari, Gabriela Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis. Instituto de Química de San Luis. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia. Instituto de Química de San Luis; Argentina
Fil: Maldonado, Ana S.. Universidad Nacional de San Luis; Argentina
Fil: Cecchi, Laura A.. Universidad Nacional del Comahue; Argentina
VI WorkShop sobre Prácticas Educativas Abiertas
San Luis
Argentina
Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente
Universidad Nacional de San Luis
Centro de Informática Educativa
description Las estrategias emergentes como la gamificación están siendo utilizadas con mayor frecuencia en diferentes niveles educativos. Estas experiencias suelen ser analizadas desdeel punto de vista de los estudiantes pero no siempre se registra la experiencia desde la perspectiva docente. En este trabajo se recogen las impresiones del docente responsable del curso optativo “Taller de TIC para práctica docente” en donde se }implementó una propuesta destinada a estudiantes de los Profesorados de Física y de Química, utilizando un escenario gamificado como estrategia para promover y motivar el uso de TIC. Estapropuesta, bajo licencia Creative Commons Atribución - No Comercial, desarrolla una narrativa en la que coexisten personajes reales (estudiantes y docentes participantes) y fantásticos, cuya tarea es guiar el avance del juego. La posibilidad de recuperar la mirada docente sobre la implementación de una propuesta educativa abierta es de fundamental interés para mejorar la misma, ya que son quienes imparten el curso, aquellos capaces de analizar desde un punto de vista más informado, los efectos que estas tienen sobre los estudiantes. Los resultados obtenidos impulsan a continuar trabajando en la mejora y la implementación de la propuesta.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Workshop
Journal
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/276836
La mirada docente sobre una experiencia gamificada para promover el uso de tic; VI WorkShop sobre Prácticas Educativas Abiertas; San Luis; Argentina; 2024; 24-25
978-987-733-433-3
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/276836
identifier_str_mv La mirada docente sobre una experiencia gamificada para promover el uso de tic; VI WorkShop sobre Prácticas Educativas Abiertas; San Luis; Argentina; 2024; 24-25
978-987-733-433-3
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.neu.unsl.edu.ar/pdfs/libros/1741706541_WPEA%202024.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Nacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de San Luis
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de San Luis
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1852335845928861696
score 12.952241