La mirada docente sobre una experiencia gamificada para promover el uso de tic
- Autores
- Ferrari, Gabriela Verónica; Maldonado, Ana S.; Cecchi, Laura A.
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las estrategias emergentes como la gamificación están siendo utilizadas con mayor frecuencia en diferentes niveles educativos. Estas experiencias suelen ser analizadas desdeel punto de vista de los estudiantes pero no siempre se registra la experiencia desde la perspectiva docente. En este trabajo se recogen las impresiones del docente responsable del curso optativo “Taller de TIC para práctica docente” en donde se }implementó una propuesta destinada a estudiantes de los Profesorados de Física y de Química, utilizando un escenario gamificado como estrategia para promover y motivar el uso de TIC. Estapropuesta, bajo licencia Creative Commons Atribución - No Comercial, desarrolla una narrativa en la que coexisten personajes reales (estudiantes y docentes participantes) y fantásticos, cuya tarea es guiar el avance del juego. La posibilidad de recuperar la mirada docente sobre la implementación de una propuesta educativa abierta es de fundamental interés para mejorar la misma, ya que son quienes imparten el curso, aquellos capaces de analizar desde un punto de vista más informado, los efectos que estas tienen sobre los estudiantes. Los resultados obtenidos impulsan a continuar trabajando en la mejora y la implementación de la propuesta.
Fil: Ferrari, Gabriela Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis. Instituto de Química de San Luis. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia. Instituto de Química de San Luis; Argentina
Fil: Maldonado, Ana S.. Universidad Nacional de San Luis; Argentina
Fil: Cecchi, Laura A.. Universidad Nacional del Comahue; Argentina
VI WorkShop sobre Prácticas Educativas Abiertas
San Luis
Argentina
Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente
Universidad Nacional de San Luis
Centro de Informática Educativa - Materia
-
GAMIFICACIÓN
PERSPECTIVA DOCENTE
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
EDUCACIÓN SUPERIOR
PROFESORADOS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/276836
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_117d6d8b1388105f64b0dd4e4b273d62 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/276836 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
La mirada docente sobre una experiencia gamificada para promover el uso de ticFerrari, Gabriela VerónicaMaldonado, Ana S.Cecchi, Laura A.GAMIFICACIÓNPERSPECTIVA DOCENTETECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓNEDUCACIÓN SUPERIORPROFESORADOShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Las estrategias emergentes como la gamificación están siendo utilizadas con mayor frecuencia en diferentes niveles educativos. Estas experiencias suelen ser analizadas desdeel punto de vista de los estudiantes pero no siempre se registra la experiencia desde la perspectiva docente. En este trabajo se recogen las impresiones del docente responsable del curso optativo “Taller de TIC para práctica docente” en donde se }implementó una propuesta destinada a estudiantes de los Profesorados de Física y de Química, utilizando un escenario gamificado como estrategia para promover y motivar el uso de TIC. Estapropuesta, bajo licencia Creative Commons Atribución - No Comercial, desarrolla una narrativa en la que coexisten personajes reales (estudiantes y docentes participantes) y fantásticos, cuya tarea es guiar el avance del juego. La posibilidad de recuperar la mirada docente sobre la implementación de una propuesta educativa abierta es de fundamental interés para mejorar la misma, ya que son quienes imparten el curso, aquellos capaces de analizar desde un punto de vista más informado, los efectos que estas tienen sobre los estudiantes. Los resultados obtenidos impulsan a continuar trabajando en la mejora y la implementación de la propuesta.Fil: Ferrari, Gabriela Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis. Instituto de Química de San Luis. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia. Instituto de Química de San Luis; ArgentinaFil: Maldonado, Ana S.. Universidad Nacional de San Luis; ArgentinaFil: Cecchi, Laura A.. Universidad Nacional del Comahue; ArgentinaVI WorkShop sobre Prácticas Educativas AbiertasSan LuisArgentinaRed Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación DocenteUniversidad Nacional de San LuisCentro de Informática EducativaUniversidad Nacional de San Luis2024info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectWorkshopJournalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/276836La mirada docente sobre una experiencia gamificada para promover el uso de tic; VI WorkShop sobre Prácticas Educativas Abiertas; San Luis; Argentina; 2024; 24-25978-987-733-433-3CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.neu.unsl.edu.ar/pdfs/libros/1741706541_WPEA%202024.pdfNacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-23T14:53:27Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/276836instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-23 14:53:28.205CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La mirada docente sobre una experiencia gamificada para promover el uso de tic |
| title |
La mirada docente sobre una experiencia gamificada para promover el uso de tic |
| spellingShingle |
La mirada docente sobre una experiencia gamificada para promover el uso de tic Ferrari, Gabriela Verónica GAMIFICACIÓN PERSPECTIVA DOCENTE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EDUCACIÓN SUPERIOR PROFESORADOS |
| title_short |
La mirada docente sobre una experiencia gamificada para promover el uso de tic |
| title_full |
La mirada docente sobre una experiencia gamificada para promover el uso de tic |
| title_fullStr |
La mirada docente sobre una experiencia gamificada para promover el uso de tic |
| title_full_unstemmed |
La mirada docente sobre una experiencia gamificada para promover el uso de tic |
| title_sort |
La mirada docente sobre una experiencia gamificada para promover el uso de tic |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Ferrari, Gabriela Verónica Maldonado, Ana S. Cecchi, Laura A. |
| author |
Ferrari, Gabriela Verónica |
| author_facet |
Ferrari, Gabriela Verónica Maldonado, Ana S. Cecchi, Laura A. |
| author_role |
author |
| author2 |
Maldonado, Ana S. Cecchi, Laura A. |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
GAMIFICACIÓN PERSPECTIVA DOCENTE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EDUCACIÓN SUPERIOR PROFESORADOS |
| topic |
GAMIFICACIÓN PERSPECTIVA DOCENTE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EDUCACIÓN SUPERIOR PROFESORADOS |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Las estrategias emergentes como la gamificación están siendo utilizadas con mayor frecuencia en diferentes niveles educativos. Estas experiencias suelen ser analizadas desdeel punto de vista de los estudiantes pero no siempre se registra la experiencia desde la perspectiva docente. En este trabajo se recogen las impresiones del docente responsable del curso optativo “Taller de TIC para práctica docente” en donde se }implementó una propuesta destinada a estudiantes de los Profesorados de Física y de Química, utilizando un escenario gamificado como estrategia para promover y motivar el uso de TIC. Estapropuesta, bajo licencia Creative Commons Atribución - No Comercial, desarrolla una narrativa en la que coexisten personajes reales (estudiantes y docentes participantes) y fantásticos, cuya tarea es guiar el avance del juego. La posibilidad de recuperar la mirada docente sobre la implementación de una propuesta educativa abierta es de fundamental interés para mejorar la misma, ya que son quienes imparten el curso, aquellos capaces de analizar desde un punto de vista más informado, los efectos que estas tienen sobre los estudiantes. Los resultados obtenidos impulsan a continuar trabajando en la mejora y la implementación de la propuesta. Fil: Ferrari, Gabriela Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis. Instituto de Química de San Luis. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia. Instituto de Química de San Luis; Argentina Fil: Maldonado, Ana S.. Universidad Nacional de San Luis; Argentina Fil: Cecchi, Laura A.. Universidad Nacional del Comahue; Argentina VI WorkShop sobre Prácticas Educativas Abiertas San Luis Argentina Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente Universidad Nacional de San Luis Centro de Informática Educativa |
| description |
Las estrategias emergentes como la gamificación están siendo utilizadas con mayor frecuencia en diferentes niveles educativos. Estas experiencias suelen ser analizadas desdeel punto de vista de los estudiantes pero no siempre se registra la experiencia desde la perspectiva docente. En este trabajo se recogen las impresiones del docente responsable del curso optativo “Taller de TIC para práctica docente” en donde se }implementó una propuesta destinada a estudiantes de los Profesorados de Física y de Química, utilizando un escenario gamificado como estrategia para promover y motivar el uso de TIC. Estapropuesta, bajo licencia Creative Commons Atribución - No Comercial, desarrolla una narrativa en la que coexisten personajes reales (estudiantes y docentes participantes) y fantásticos, cuya tarea es guiar el avance del juego. La posibilidad de recuperar la mirada docente sobre la implementación de una propuesta educativa abierta es de fundamental interés para mejorar la misma, ya que son quienes imparten el curso, aquellos capaces de analizar desde un punto de vista más informado, los efectos que estas tienen sobre los estudiantes. Los resultados obtenidos impulsan a continuar trabajando en la mejora y la implementación de la propuesta. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject Workshop Journal http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| status_str |
publishedVersion |
| format |
conferenceObject |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/276836 La mirada docente sobre una experiencia gamificada para promover el uso de tic; VI WorkShop sobre Prácticas Educativas Abiertas; San Luis; Argentina; 2024; 24-25 978-987-733-433-3 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/276836 |
| identifier_str_mv |
La mirada docente sobre una experiencia gamificada para promover el uso de tic; VI WorkShop sobre Prácticas Educativas Abiertas; San Luis; Argentina; 2024; 24-25 978-987-733-433-3 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.neu.unsl.edu.ar/pdfs/libros/1741706541_WPEA%202024.pdf |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
Nacional |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Luis |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Luis |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1852335845928861696 |
| score |
12.952241 |