Propuesta Gamificada para promover el uso de TIC en futuros docentes
- Autores
- Ferrari, Gabriela Verónica; Salica, Marcelo Augusto; Maldonado, Ana Silvina; Cecchi, Laura Andrea
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El uso de TIC en las aulas es ineludible y son los estudiantes de profesorados quienes necesitan en mayor medida apropiarse de las mismas, así como también de estrategias como la gamificación, que resulta ser un potente motivador a la hora de generar propuestas áulicas. En este trabajo se presenta el diseño de una propuesta de enseñanza para estudiantes de Profesorados de Física y Profesorado de Química utilizando un escenario gamificado como estrategia para promover y motivar el uso de TIC. Esta propuesta es muy versátil y puede ser fácilmente adaptada para estudiantes de profesorados de otras disciplinas. Se incluyen también los resultados de la implementación de la misma en un curso optativo de la Universidad Nacional del Comahue destinado a estudiantes de ambos profesorados.
The use of ICT in the classroom is unavoidable, and students of teacher training programs are who need to appropriate them, as well as powerful motivational strategies such as gamification. This paper presents the design of a teaching proposal for Physics and Chemistry teacher training students using a gamified scenario as a strategy to promote and motivate the use of ICT. This proposal is versatile and can be easily adapted for students of other disciplines. The results of its implementation in an elective course of the Universidad Nacional del Comahue for students of both disciplines are also included.
Fil: Ferrari, Gabriela Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis. Instituto de Química de San Luis. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia. Instituto de Química de San Luis; Argentina
Fil: Salica, Marcelo Augusto. Universidad Nacional del Comahue; Argentina
Fil: Maldonado, Ana Silvina. Universidad Nacional de San Luis; Argentina
Fil: Cecchi, Laura Andrea. Universidad Nacional del Comahue; Argentina - Materia
-
GAMIFICACIÓN
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
EDUCACIÓN SUPERIOR
PROFESORADOS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/265827
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_ecadb07429b8314f665ecbd169f3fd74 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/265827 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Propuesta Gamificada para promover el uso de TIC en futuros docentesGamified proposal to promote the use of ICT in future teachersFerrari, Gabriela VerónicaSalica, Marcelo AugustoMaldonado, Ana SilvinaCecchi, Laura AndreaGAMIFICACIÓNTECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓNEDUCACIÓN SUPERIORPROFESORADOShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El uso de TIC en las aulas es ineludible y son los estudiantes de profesorados quienes necesitan en mayor medida apropiarse de las mismas, así como también de estrategias como la gamificación, que resulta ser un potente motivador a la hora de generar propuestas áulicas. En este trabajo se presenta el diseño de una propuesta de enseñanza para estudiantes de Profesorados de Física y Profesorado de Química utilizando un escenario gamificado como estrategia para promover y motivar el uso de TIC. Esta propuesta es muy versátil y puede ser fácilmente adaptada para estudiantes de profesorados de otras disciplinas. Se incluyen también los resultados de la implementación de la misma en un curso optativo de la Universidad Nacional del Comahue destinado a estudiantes de ambos profesorados.The use of ICT in the classroom is unavoidable, and students of teacher training programs are who need to appropriate them, as well as powerful motivational strategies such as gamification. This paper presents the design of a teaching proposal for Physics and Chemistry teacher training students using a gamified scenario as a strategy to promote and motivate the use of ICT. This proposal is versatile and can be easily adapted for students of other disciplines. The results of its implementation in an elective course of the Universidad Nacional del Comahue for students of both disciplines are also included.Fil: Ferrari, Gabriela Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis. Instituto de Química de San Luis. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia. Instituto de Química de San Luis; ArgentinaFil: Salica, Marcelo Augusto. Universidad Nacional del Comahue; ArgentinaFil: Maldonado, Ana Silvina. Universidad Nacional de San Luis; ArgentinaFil: Cecchi, Laura Andrea. Universidad Nacional del Comahue; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática2024-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/265827Ferrari, Gabriela Verónica; Salica, Marcelo Augusto; Maldonado, Ana Silvina; Cecchi, Laura Andrea; Propuesta Gamificada para promover el uso de TIC en futuros docentes; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática ; Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología; 39; 12-2024; 1-121851-0086CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/article/view/2734info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:20:01Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/265827instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:20:01.839CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Propuesta Gamificada para promover el uso de TIC en futuros docentes Gamified proposal to promote the use of ICT in future teachers |
title |
Propuesta Gamificada para promover el uso de TIC en futuros docentes |
spellingShingle |
Propuesta Gamificada para promover el uso de TIC en futuros docentes Ferrari, Gabriela Verónica GAMIFICACIÓN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EDUCACIÓN SUPERIOR PROFESORADOS |
title_short |
Propuesta Gamificada para promover el uso de TIC en futuros docentes |
title_full |
Propuesta Gamificada para promover el uso de TIC en futuros docentes |
title_fullStr |
Propuesta Gamificada para promover el uso de TIC en futuros docentes |
title_full_unstemmed |
Propuesta Gamificada para promover el uso de TIC en futuros docentes |
title_sort |
Propuesta Gamificada para promover el uso de TIC en futuros docentes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ferrari, Gabriela Verónica Salica, Marcelo Augusto Maldonado, Ana Silvina Cecchi, Laura Andrea |
author |
Ferrari, Gabriela Verónica |
author_facet |
Ferrari, Gabriela Verónica Salica, Marcelo Augusto Maldonado, Ana Silvina Cecchi, Laura Andrea |
author_role |
author |
author2 |
Salica, Marcelo Augusto Maldonado, Ana Silvina Cecchi, Laura Andrea |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
GAMIFICACIÓN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EDUCACIÓN SUPERIOR PROFESORADOS |
topic |
GAMIFICACIÓN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EDUCACIÓN SUPERIOR PROFESORADOS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El uso de TIC en las aulas es ineludible y son los estudiantes de profesorados quienes necesitan en mayor medida apropiarse de las mismas, así como también de estrategias como la gamificación, que resulta ser un potente motivador a la hora de generar propuestas áulicas. En este trabajo se presenta el diseño de una propuesta de enseñanza para estudiantes de Profesorados de Física y Profesorado de Química utilizando un escenario gamificado como estrategia para promover y motivar el uso de TIC. Esta propuesta es muy versátil y puede ser fácilmente adaptada para estudiantes de profesorados de otras disciplinas. Se incluyen también los resultados de la implementación de la misma en un curso optativo de la Universidad Nacional del Comahue destinado a estudiantes de ambos profesorados. The use of ICT in the classroom is unavoidable, and students of teacher training programs are who need to appropriate them, as well as powerful motivational strategies such as gamification. This paper presents the design of a teaching proposal for Physics and Chemistry teacher training students using a gamified scenario as a strategy to promote and motivate the use of ICT. This proposal is versatile and can be easily adapted for students of other disciplines. The results of its implementation in an elective course of the Universidad Nacional del Comahue for students of both disciplines are also included. Fil: Ferrari, Gabriela Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis. Instituto de Química de San Luis. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia. Instituto de Química de San Luis; Argentina Fil: Salica, Marcelo Augusto. Universidad Nacional del Comahue; Argentina Fil: Maldonado, Ana Silvina. Universidad Nacional de San Luis; Argentina Fil: Cecchi, Laura Andrea. Universidad Nacional del Comahue; Argentina |
description |
El uso de TIC en las aulas es ineludible y son los estudiantes de profesorados quienes necesitan en mayor medida apropiarse de las mismas, así como también de estrategias como la gamificación, que resulta ser un potente motivador a la hora de generar propuestas áulicas. En este trabajo se presenta el diseño de una propuesta de enseñanza para estudiantes de Profesorados de Física y Profesorado de Química utilizando un escenario gamificado como estrategia para promover y motivar el uso de TIC. Esta propuesta es muy versátil y puede ser fácilmente adaptada para estudiantes de profesorados de otras disciplinas. Se incluyen también los resultados de la implementación de la misma en un curso optativo de la Universidad Nacional del Comahue destinado a estudiantes de ambos profesorados. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/265827 Ferrari, Gabriela Verónica; Salica, Marcelo Augusto; Maldonado, Ana Silvina; Cecchi, Laura Andrea; Propuesta Gamificada para promover el uso de TIC en futuros docentes; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática ; Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología; 39; 12-2024; 1-12 1851-0086 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/265827 |
identifier_str_mv |
Ferrari, Gabriela Verónica; Salica, Marcelo Augusto; Maldonado, Ana Silvina; Cecchi, Laura Andrea; Propuesta Gamificada para promover el uso de TIC en futuros docentes; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática ; Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología; 39; 12-2024; 1-12 1851-0086 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/article/view/2734 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083348973223936 |
score |
13.22299 |