Propuesta gamificada para promover el uso de TIC en futuros docentes

Autores
Ferrari, Gabriela Verónica; Salica, Marcelo; Maldonado, Ana Silvina; Cecchi, Laura Andrea
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El uso de TIC en las aulas es ineludible y son los estudiantes de profesorados quienes necesitan en mayor medida apropiarse de las mismas, así como también de estrategias como la gamificación, que resulta ser un potente motivador a la hora de generar propuestas áulicas. En este trabajo se presenta el diseño de una propuesta de enseñanza para estudiantes de Profesorados de Física y Profesorado de Química utilizando un escenario gamificado como estrategia para promover y motivar el uso de TIC. Esta propuesta es muy versátil y puede ser fácilmente adaptada para estudiantes de profesorados de otras disciplinas. Se incluyen también los resultados de la implementación de la misma en un curso optativo de la Universidad Nacional del Comahue destinado a estudiantes de ambos profesorados.
The use of ICT in the classroom is unavoidable, and students of teacher training programs are who need to appropriate them, as well as powerful motivational strategies such as gamification. This paper presents the design of a teaching proposal for Physics and Chemistry teacher training students using a gamified scenario as a strategy to promote and motivate the use of ICT. This proposal is versatile and can be easily adapted for students of other disciplines. The results of its implementation in an elective course of the Universidad Nacional del Comahue for students of both disciplines are also included.
Facultad de Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Gamificación
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Educación Superior
Profesorados
Gamification
Information and communication Technology
Higher education
Teacher training courses
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176773

id SEDICI_efcad99ddf311dedc8e3cc042e69bb14
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176773
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Propuesta gamificada para promover el uso de TIC en futuros docentesGamified proposal to promote the use of ICT in future teachersFerrari, Gabriela VerónicaSalica, MarceloMaldonado, Ana SilvinaCecchi, Laura AndreaCiencias InformáticasGamificaciónTecnologías de la Información y la ComunicaciónEducación SuperiorProfesoradosGamificationInformation and communication TechnologyHigher educationTeacher training coursesEl uso de TIC en las aulas es ineludible y son los estudiantes de profesorados quienes necesitan en mayor medida apropiarse de las mismas, así como también de estrategias como la gamificación, que resulta ser un potente motivador a la hora de generar propuestas áulicas. En este trabajo se presenta el diseño de una propuesta de enseñanza para estudiantes de Profesorados de Física y Profesorado de Química utilizando un escenario gamificado como estrategia para promover y motivar el uso de TIC. Esta propuesta es muy versátil y puede ser fácilmente adaptada para estudiantes de profesorados de otras disciplinas. Se incluyen también los resultados de la implementación de la misma en un curso optativo de la Universidad Nacional del Comahue destinado a estudiantes de ambos profesorados.The use of ICT in the classroom is unavoidable, and students of teacher training programs are who need to appropriate them, as well as powerful motivational strategies such as gamification. This paper presents the design of a teaching proposal for Physics and Chemistry teacher training students using a gamified scenario as a strategy to promote and motivate the use of ICT. This proposal is versatile and can be easily adapted for students of other disciplines. The results of its implementation in an elective course of the Universidad Nacional del Comahue for students of both disciplines are also included.Facultad de Informática2024-12-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf31-42http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176773spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/article/view/2734info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.39.e4info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:39:28Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176773Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:39:28.668SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Propuesta gamificada para promover el uso de TIC en futuros docentes
Gamified proposal to promote the use of ICT in future teachers
title Propuesta gamificada para promover el uso de TIC en futuros docentes
spellingShingle Propuesta gamificada para promover el uso de TIC en futuros docentes
Ferrari, Gabriela Verónica
Ciencias Informáticas
Gamificación
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Educación Superior
Profesorados
Gamification
Information and communication Technology
Higher education
Teacher training courses
title_short Propuesta gamificada para promover el uso de TIC en futuros docentes
title_full Propuesta gamificada para promover el uso de TIC en futuros docentes
title_fullStr Propuesta gamificada para promover el uso de TIC en futuros docentes
title_full_unstemmed Propuesta gamificada para promover el uso de TIC en futuros docentes
title_sort Propuesta gamificada para promover el uso de TIC en futuros docentes
dc.creator.none.fl_str_mv Ferrari, Gabriela Verónica
Salica, Marcelo
Maldonado, Ana Silvina
Cecchi, Laura Andrea
author Ferrari, Gabriela Verónica
author_facet Ferrari, Gabriela Verónica
Salica, Marcelo
Maldonado, Ana Silvina
Cecchi, Laura Andrea
author_role author
author2 Salica, Marcelo
Maldonado, Ana Silvina
Cecchi, Laura Andrea
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Gamificación
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Educación Superior
Profesorados
Gamification
Information and communication Technology
Higher education
Teacher training courses
topic Ciencias Informáticas
Gamificación
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Educación Superior
Profesorados
Gamification
Information and communication Technology
Higher education
Teacher training courses
dc.description.none.fl_txt_mv El uso de TIC en las aulas es ineludible y son los estudiantes de profesorados quienes necesitan en mayor medida apropiarse de las mismas, así como también de estrategias como la gamificación, que resulta ser un potente motivador a la hora de generar propuestas áulicas. En este trabajo se presenta el diseño de una propuesta de enseñanza para estudiantes de Profesorados de Física y Profesorado de Química utilizando un escenario gamificado como estrategia para promover y motivar el uso de TIC. Esta propuesta es muy versátil y puede ser fácilmente adaptada para estudiantes de profesorados de otras disciplinas. Se incluyen también los resultados de la implementación de la misma en un curso optativo de la Universidad Nacional del Comahue destinado a estudiantes de ambos profesorados.
The use of ICT in the classroom is unavoidable, and students of teacher training programs are who need to appropriate them, as well as powerful motivational strategies such as gamification. This paper presents the design of a teaching proposal for Physics and Chemistry teacher training students using a gamified scenario as a strategy to promote and motivate the use of ICT. This proposal is versatile and can be easily adapted for students of other disciplines. The results of its implementation in an elective course of the Universidad Nacional del Comahue for students of both disciplines are also included.
Facultad de Informática
description El uso de TIC en las aulas es ineludible y son los estudiantes de profesorados quienes necesitan en mayor medida apropiarse de las mismas, así como también de estrategias como la gamificación, que resulta ser un potente motivador a la hora de generar propuestas áulicas. En este trabajo se presenta el diseño de una propuesta de enseñanza para estudiantes de Profesorados de Física y Profesorado de Química utilizando un escenario gamificado como estrategia para promover y motivar el uso de TIC. Esta propuesta es muy versátil y puede ser fácilmente adaptada para estudiantes de profesorados de otras disciplinas. Se incluyen también los resultados de la implementación de la misma en un curso optativo de la Universidad Nacional del Comahue destinado a estudiantes de ambos profesorados.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176773
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176773
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/article/view/2734
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.39.e4
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
31-42
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064409964707840
score 13.22299