Propuesta gamificada para promover el uso de TIC en futuros docentes
- Autores
- Ferrari, Gabriela Verónica; Salica, Marcelo; Maldonado, Ana Silvina; Cecchi, Laura Andrea
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El uso de TIC en las aulas es ineludible y son los estudiantes de profesorados quienes necesitan en mayor medida apropiarse de las mismas, así como también de estrategias como la gamificación, que resulta ser un potente motivador a la hora de generar propuestas áulicas. En este trabajo se presenta el diseño de una propuesta de enseñanza para estudiantes de Profesorados de Física y Profesorado de Química utilizando un escenario gamificado como estrategia para promover y motivar el uso de TIC. Esta propuesta es muy versátil y puede ser fácilmente adaptada para estudiantes de profesorados de otras disciplinas. Se incluyen también los resultados de la implementación de la misma en un curso optativo de la Universidad Nacional del Comahue destinado a estudiantes de ambos profesorados.
The use of ICT in the classroom is unavoidable, and students of teacher training programs are who need to appropriate them, as well as powerful motivational strategies such as gamification. This paper presents the design of a teaching proposal for Physics and Chemistry teacher training students using a gamified scenario as a strategy to promote and motivate the use of ICT. This proposal is versatile and can be easily adapted for students of other disciplines. The results of its implementation in an elective course of the Universidad Nacional del Comahue for students of both disciplines are also included.
Facultad de Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
Gamificación
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Educación Superior
Profesorados
Gamification
Information and communication Technology
Higher education
Teacher training courses - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176773
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_efcad99ddf311dedc8e3cc042e69bb14 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176773 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Propuesta gamificada para promover el uso de TIC en futuros docentesGamified proposal to promote the use of ICT in future teachersFerrari, Gabriela VerónicaSalica, MarceloMaldonado, Ana SilvinaCecchi, Laura AndreaCiencias InformáticasGamificaciónTecnologías de la Información y la ComunicaciónEducación SuperiorProfesoradosGamificationInformation and communication TechnologyHigher educationTeacher training coursesEl uso de TIC en las aulas es ineludible y son los estudiantes de profesorados quienes necesitan en mayor medida apropiarse de las mismas, así como también de estrategias como la gamificación, que resulta ser un potente motivador a la hora de generar propuestas áulicas. En este trabajo se presenta el diseño de una propuesta de enseñanza para estudiantes de Profesorados de Física y Profesorado de Química utilizando un escenario gamificado como estrategia para promover y motivar el uso de TIC. Esta propuesta es muy versátil y puede ser fácilmente adaptada para estudiantes de profesorados de otras disciplinas. Se incluyen también los resultados de la implementación de la misma en un curso optativo de la Universidad Nacional del Comahue destinado a estudiantes de ambos profesorados.The use of ICT in the classroom is unavoidable, and students of teacher training programs are who need to appropriate them, as well as powerful motivational strategies such as gamification. This paper presents the design of a teaching proposal for Physics and Chemistry teacher training students using a gamified scenario as a strategy to promote and motivate the use of ICT. This proposal is versatile and can be easily adapted for students of other disciplines. The results of its implementation in an elective course of the Universidad Nacional del Comahue for students of both disciplines are also included.Facultad de Informática2024-12-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf31-42http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176773spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/article/view/2734info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.39.e4info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:39:28Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176773Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:39:28.668SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Propuesta gamificada para promover el uso de TIC en futuros docentes Gamified proposal to promote the use of ICT in future teachers |
title |
Propuesta gamificada para promover el uso de TIC en futuros docentes |
spellingShingle |
Propuesta gamificada para promover el uso de TIC en futuros docentes Ferrari, Gabriela Verónica Ciencias Informáticas Gamificación Tecnologías de la Información y la Comunicación Educación Superior Profesorados Gamification Information and communication Technology Higher education Teacher training courses |
title_short |
Propuesta gamificada para promover el uso de TIC en futuros docentes |
title_full |
Propuesta gamificada para promover el uso de TIC en futuros docentes |
title_fullStr |
Propuesta gamificada para promover el uso de TIC en futuros docentes |
title_full_unstemmed |
Propuesta gamificada para promover el uso de TIC en futuros docentes |
title_sort |
Propuesta gamificada para promover el uso de TIC en futuros docentes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ferrari, Gabriela Verónica Salica, Marcelo Maldonado, Ana Silvina Cecchi, Laura Andrea |
author |
Ferrari, Gabriela Verónica |
author_facet |
Ferrari, Gabriela Verónica Salica, Marcelo Maldonado, Ana Silvina Cecchi, Laura Andrea |
author_role |
author |
author2 |
Salica, Marcelo Maldonado, Ana Silvina Cecchi, Laura Andrea |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Gamificación Tecnologías de la Información y la Comunicación Educación Superior Profesorados Gamification Information and communication Technology Higher education Teacher training courses |
topic |
Ciencias Informáticas Gamificación Tecnologías de la Información y la Comunicación Educación Superior Profesorados Gamification Information and communication Technology Higher education Teacher training courses |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El uso de TIC en las aulas es ineludible y son los estudiantes de profesorados quienes necesitan en mayor medida apropiarse de las mismas, así como también de estrategias como la gamificación, que resulta ser un potente motivador a la hora de generar propuestas áulicas. En este trabajo se presenta el diseño de una propuesta de enseñanza para estudiantes de Profesorados de Física y Profesorado de Química utilizando un escenario gamificado como estrategia para promover y motivar el uso de TIC. Esta propuesta es muy versátil y puede ser fácilmente adaptada para estudiantes de profesorados de otras disciplinas. Se incluyen también los resultados de la implementación de la misma en un curso optativo de la Universidad Nacional del Comahue destinado a estudiantes de ambos profesorados. The use of ICT in the classroom is unavoidable, and students of teacher training programs are who need to appropriate them, as well as powerful motivational strategies such as gamification. This paper presents the design of a teaching proposal for Physics and Chemistry teacher training students using a gamified scenario as a strategy to promote and motivate the use of ICT. This proposal is versatile and can be easily adapted for students of other disciplines. The results of its implementation in an elective course of the Universidad Nacional del Comahue for students of both disciplines are also included. Facultad de Informática |
description |
El uso de TIC en las aulas es ineludible y son los estudiantes de profesorados quienes necesitan en mayor medida apropiarse de las mismas, así como también de estrategias como la gamificación, que resulta ser un potente motivador a la hora de generar propuestas áulicas. En este trabajo se presenta el diseño de una propuesta de enseñanza para estudiantes de Profesorados de Física y Profesorado de Química utilizando un escenario gamificado como estrategia para promover y motivar el uso de TIC. Esta propuesta es muy versátil y puede ser fácilmente adaptada para estudiantes de profesorados de otras disciplinas. Se incluyen también los resultados de la implementación de la misma en un curso optativo de la Universidad Nacional del Comahue destinado a estudiantes de ambos profesorados. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-12-31 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176773 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176773 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/article/view/2734 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-9959 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.39.e4 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 31-42 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064409964707840 |
score |
13.22299 |