Fluidez verbal y su evolución en niños escolarizados : relación con la edad y el nivel socioeconómico

Autores
Nogueira, Guillermo Javier; Nogueira, Florencia; Demagistri, Maria Silvina; Olivera Mizgan, Sebastián; Rubiales, Josefina; Lopez, Soledad Susana; Naveira, Liliana
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se entiende por fluidez verbal el número de palabras que un sujeto puede produciren un período de tiempo estipulado y dentro de categorías especificadas en lademanda. Se evaluaron 220 niños de 1º ,4º y 6º grado provenientes de dos nivelessocioeconómicos diferentes. Las categorías comprendieron nombres propios,animales, frutas, verduras y palabras que tuvieran las letras F, A y S comoiniciales. El número de palabras correctamente producidas es el indicador delgrado de fluidez verbal y se lo comparó entre las diferentes categorías, segúnedad/grado escolar y nivel socio económico. En el análisis lingüístico seagruparon las palabras en base a categorías lingüísticas. Simultáneamente seadministraron la prueba de Vocabulario y pruebas ejecutivas como el TrailMaking A Y B, dibujo del Reloj, Dígitos y la prueba WMT. A fin de evaluar larelación con el lenguaje, las funciones ejecutivas y el grado de compromiso con latarea. Se evaluaron los resultados estadísticamente y se establecieroncorrelaciones. Fueron coincidentes con aquellos disponibles de otros estudios.
Verbal fluency is defined as the number of words produced pertaining to a selected category, within a limited period of time. 202 children of school age divided in 1st, 4th and 6th grades, from two different socioeconomic levels were evaluated. Phonological (F, A, S) and Semantic categories were tested (names, animals, fruits and vegetables) together with Vocabulary, Executive tests (Trail Making A & B, Clock Drawing, Digits) and the Word Memory Test (WMT) were also performed. Data were statistically treated in the usual way, and a linguistic evaluation was also performed. All categories and tests were compared within each category in relationship with age and socioeconomic leves. Correlatios between categories were also performed. Results were coincident with previous available data
Fil: Nogueira, Guillermo Javier. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Nogueira, Florencia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Demagistri, Maria Silvina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Olivera Mizgan, Sebastián. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Rubiales, Josefina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
Fil: Lopez, Soledad Susana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Naveira, Liliana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina
Materia
fluidez verbal
nivel socioeconómico.
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/80881

id CONICETDig_0f57589352938f12de8709abda9688ee
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/80881
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Fluidez verbal y su evolución en niños escolarizados : relación con la edad y el nivel socioeconómicoEvolutionary study of verbal fluency in normal school-age children, belonging to two different socioeconomic levelsNogueira, Guillermo JavierNogueira, FlorenciaDemagistri, Maria SilvinaOlivera Mizgan, SebastiánRubiales, JosefinaLopez, Soledad SusanaNaveira, Lilianafluidez verbalnivel socioeconómico.https://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Se entiende por fluidez verbal el número de palabras que un sujeto puede produciren un período de tiempo estipulado y dentro de categorías especificadas en lademanda. Se evaluaron 220 niños de 1º ,4º y 6º grado provenientes de dos nivelessocioeconómicos diferentes. Las categorías comprendieron nombres propios,animales, frutas, verduras y palabras que tuvieran las letras F, A y S comoiniciales. El número de palabras correctamente producidas es el indicador delgrado de fluidez verbal y se lo comparó entre las diferentes categorías, segúnedad/grado escolar y nivel socio económico. En el análisis lingüístico seagruparon las palabras en base a categorías lingüísticas. Simultáneamente seadministraron la prueba de Vocabulario y pruebas ejecutivas como el TrailMaking A Y B, dibujo del Reloj, Dígitos y la prueba WMT. A fin de evaluar larelación con el lenguaje, las funciones ejecutivas y el grado de compromiso con latarea. Se evaluaron los resultados estadísticamente y se establecieroncorrelaciones. Fueron coincidentes con aquellos disponibles de otros estudios.Verbal fluency is defined as the number of words produced pertaining to a selected category, within a limited period of time. 202 children of school age divided in 1st, 4th and 6th grades, from two different socioeconomic levels were evaluated. Phonological (F, A, S) and Semantic categories were tested (names, animals, fruits and vegetables) together with Vocabulary, Executive tests (Trail Making A & B, Clock Drawing, Digits) and the Word Memory Test (WMT) were also performed. Data were statistically treated in the usual way, and a linguistic evaluation was also performed. All categories and tests were compared within each category in relationship with age and socioeconomic leves. Correlatios between categories were also performed. Results were coincident with previous available dataFil: Nogueira, Guillermo Javier. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Nogueira, Florencia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Demagistri, Maria Silvina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Olivera Mizgan, Sebastián. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Rubiales, Josefina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; ArgentinaFil: Lopez, Soledad Susana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Naveira, Liliana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; ArgentinaAsociación de Neuropsicología Argentina2016-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/80881Nogueira, Guillermo Javier; Nogueira, Florencia; Demagistri, Maria Silvina; Olivera Mizgan, Sebastián; Rubiales, Josefina; et al.; Fluidez verbal y su evolución en niños escolarizados : relación con la edad y el nivel socioeconómico; Asociación de Neuropsicología Argentina; Revista Argentina de Neuropsicología; 29; 12-2016; 32-471668-5415CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://docs.wixstatic.com/ugd/2c1a84_b9c4c9152af040249669c4b9a77bf603.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:03:06Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/80881instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:03:06.986CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Fluidez verbal y su evolución en niños escolarizados : relación con la edad y el nivel socioeconómico
Evolutionary study of verbal fluency in normal school-age children, belonging to two different socioeconomic levels
title Fluidez verbal y su evolución en niños escolarizados : relación con la edad y el nivel socioeconómico
spellingShingle Fluidez verbal y su evolución en niños escolarizados : relación con la edad y el nivel socioeconómico
Nogueira, Guillermo Javier
fluidez verbal
nivel socioeconómico.
title_short Fluidez verbal y su evolución en niños escolarizados : relación con la edad y el nivel socioeconómico
title_full Fluidez verbal y su evolución en niños escolarizados : relación con la edad y el nivel socioeconómico
title_fullStr Fluidez verbal y su evolución en niños escolarizados : relación con la edad y el nivel socioeconómico
title_full_unstemmed Fluidez verbal y su evolución en niños escolarizados : relación con la edad y el nivel socioeconómico
title_sort Fluidez verbal y su evolución en niños escolarizados : relación con la edad y el nivel socioeconómico
dc.creator.none.fl_str_mv Nogueira, Guillermo Javier
Nogueira, Florencia
Demagistri, Maria Silvina
Olivera Mizgan, Sebastián
Rubiales, Josefina
Lopez, Soledad Susana
Naveira, Liliana
author Nogueira, Guillermo Javier
author_facet Nogueira, Guillermo Javier
Nogueira, Florencia
Demagistri, Maria Silvina
Olivera Mizgan, Sebastián
Rubiales, Josefina
Lopez, Soledad Susana
Naveira, Liliana
author_role author
author2 Nogueira, Florencia
Demagistri, Maria Silvina
Olivera Mizgan, Sebastián
Rubiales, Josefina
Lopez, Soledad Susana
Naveira, Liliana
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv fluidez verbal
nivel socioeconómico.
topic fluidez verbal
nivel socioeconómico.
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Se entiende por fluidez verbal el número de palabras que un sujeto puede produciren un período de tiempo estipulado y dentro de categorías especificadas en lademanda. Se evaluaron 220 niños de 1º ,4º y 6º grado provenientes de dos nivelessocioeconómicos diferentes. Las categorías comprendieron nombres propios,animales, frutas, verduras y palabras que tuvieran las letras F, A y S comoiniciales. El número de palabras correctamente producidas es el indicador delgrado de fluidez verbal y se lo comparó entre las diferentes categorías, segúnedad/grado escolar y nivel socio económico. En el análisis lingüístico seagruparon las palabras en base a categorías lingüísticas. Simultáneamente seadministraron la prueba de Vocabulario y pruebas ejecutivas como el TrailMaking A Y B, dibujo del Reloj, Dígitos y la prueba WMT. A fin de evaluar larelación con el lenguaje, las funciones ejecutivas y el grado de compromiso con latarea. Se evaluaron los resultados estadísticamente y se establecieroncorrelaciones. Fueron coincidentes con aquellos disponibles de otros estudios.
Verbal fluency is defined as the number of words produced pertaining to a selected category, within a limited period of time. 202 children of school age divided in 1st, 4th and 6th grades, from two different socioeconomic levels were evaluated. Phonological (F, A, S) and Semantic categories were tested (names, animals, fruits and vegetables) together with Vocabulary, Executive tests (Trail Making A & B, Clock Drawing, Digits) and the Word Memory Test (WMT) were also performed. Data were statistically treated in the usual way, and a linguistic evaluation was also performed. All categories and tests were compared within each category in relationship with age and socioeconomic leves. Correlatios between categories were also performed. Results were coincident with previous available data
Fil: Nogueira, Guillermo Javier. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Nogueira, Florencia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Demagistri, Maria Silvina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Olivera Mizgan, Sebastián. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Rubiales, Josefina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
Fil: Lopez, Soledad Susana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Naveira, Liliana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina
description Se entiende por fluidez verbal el número de palabras que un sujeto puede produciren un período de tiempo estipulado y dentro de categorías especificadas en lademanda. Se evaluaron 220 niños de 1º ,4º y 6º grado provenientes de dos nivelessocioeconómicos diferentes. Las categorías comprendieron nombres propios,animales, frutas, verduras y palabras que tuvieran las letras F, A y S comoiniciales. El número de palabras correctamente producidas es el indicador delgrado de fluidez verbal y se lo comparó entre las diferentes categorías, segúnedad/grado escolar y nivel socio económico. En el análisis lingüístico seagruparon las palabras en base a categorías lingüísticas. Simultáneamente seadministraron la prueba de Vocabulario y pruebas ejecutivas como el TrailMaking A Y B, dibujo del Reloj, Dígitos y la prueba WMT. A fin de evaluar larelación con el lenguaje, las funciones ejecutivas y el grado de compromiso con latarea. Se evaluaron los resultados estadísticamente y se establecieroncorrelaciones. Fueron coincidentes con aquellos disponibles de otros estudios.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/80881
Nogueira, Guillermo Javier; Nogueira, Florencia; Demagistri, Maria Silvina; Olivera Mizgan, Sebastián; Rubiales, Josefina; et al.; Fluidez verbal y su evolución en niños escolarizados : relación con la edad y el nivel socioeconómico; Asociación de Neuropsicología Argentina; Revista Argentina de Neuropsicología; 29; 12-2016; 32-47
1668-5415
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/80881
identifier_str_mv Nogueira, Guillermo Javier; Nogueira, Florencia; Demagistri, Maria Silvina; Olivera Mizgan, Sebastián; Rubiales, Josefina; et al.; Fluidez verbal y su evolución en niños escolarizados : relación con la edad y el nivel socioeconómico; Asociación de Neuropsicología Argentina; Revista Argentina de Neuropsicología; 29; 12-2016; 32-47
1668-5415
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://docs.wixstatic.com/ugd/2c1a84_b9c4c9152af040249669c4b9a77bf603.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación de Neuropsicología Argentina
publisher.none.fl_str_mv Asociación de Neuropsicología Argentina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269782955524096
score 13.13397