Fluidez verbal fonológica y semántica en niños con Trastorno por déficit de atención e hiperactividad

Autores
Rubiales, Josefina; Bakker, Liliana; Russo, Daiana Paola
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Objetivo: Analizar la Fluidez verbal semántica y fonológica en niños con diagnóstico de Trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Método: Se conformaron, de forma intencional, dos grupos, la muestra clínica compuesta por 34 niños con diagnóstico de TDAH escolarizados de la ciudad de Mar del Plata, Argentina, con edades entre 8 y 14 años, 13 con diagnóstico de TDAH subtipo inatento y 21 con diagnóstico de TDAH subtipo combinado; y la muestra control compuesta por 70 niños sin diagnóstico de TDAH emparejados por sexo, edad y nivel de instrucción. Para evaluar Fluidez verbal se utilizó la prueba de Fluidez verbal semántica, palabras que comienzan con la letra M y la prueba de Fluidez verbal fonológica, palabras que pertenecen a la categoría animales, de la Batería Neuropsicológica Infantil. Resultados: Los niños con TDAH presentan un desempeño inferior en fluidez verbal semántica en la producción total de palabras y en la cantidad de clusters y switches discontinuos, y en fluidez fonológica en cantidad total de palabras, intrusiones y cantidad de clusters y switches discontinuos; observándose mayores diferencias en cantidad total de palabras en fluidez fonológica. Conclusiones: Los resultados obtenidos en la evaluación de cluster y switches destacan la importancia de considerar estos procesos en las tareas de fluidez verbal, tanto fonológica como semántica, ya que aparecen como una posible medida del control ejecutivo en los niños con TDAH permitiendo aumentar el poder descriptivo de estas pruebas.
Fil: Rubiales, Josefina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina
Fil: Bakker, Liliana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Russo, Daiana Paola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina
Materia
TDAH
FLUIDEZ VERBAL SEMÁNTICA
FLUIDEZ VERBAL FONOLÓGICA
FUNCIONES EJECUTIVAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/97924

id CONICETDig_7869a640012a0fc99c626bde15342270
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/97924
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Fluidez verbal fonológica y semántica en niños con Trastorno por déficit de atención e hiperactividadRubiales, JosefinaBakker, LilianaRusso, Daiana PaolaTDAHFLUIDEZ VERBAL SEMÁNTICAFLUIDEZ VERBAL FONOLÓGICAFUNCIONES EJECUTIVAShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Objetivo: Analizar la Fluidez verbal semántica y fonológica en niños con diagnóstico de Trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Método: Se conformaron, de forma intencional, dos grupos, la muestra clínica compuesta por 34 niños con diagnóstico de TDAH escolarizados de la ciudad de Mar del Plata, Argentina, con edades entre 8 y 14 años, 13 con diagnóstico de TDAH subtipo inatento y 21 con diagnóstico de TDAH subtipo combinado; y la muestra control compuesta por 70 niños sin diagnóstico de TDAH emparejados por sexo, edad y nivel de instrucción. Para evaluar Fluidez verbal se utilizó la prueba de Fluidez verbal semántica, palabras que comienzan con la letra M y la prueba de Fluidez verbal fonológica, palabras que pertenecen a la categoría animales, de la Batería Neuropsicológica Infantil. Resultados: Los niños con TDAH presentan un desempeño inferior en fluidez verbal semántica en la producción total de palabras y en la cantidad de clusters y switches discontinuos, y en fluidez fonológica en cantidad total de palabras, intrusiones y cantidad de clusters y switches discontinuos; observándose mayores diferencias en cantidad total de palabras en fluidez fonológica. Conclusiones: Los resultados obtenidos en la evaluación de cluster y switches destacan la importancia de considerar estos procesos en las tareas de fluidez verbal, tanto fonológica como semántica, ya que aparecen como una posible medida del control ejecutivo en los niños con TDAH permitiendo aumentar el poder descriptivo de estas pruebas.Fil: Rubiales, Josefina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; ArgentinaFil: Bakker, Liliana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Russo, Daiana Paola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; ArgentinaSociedad Latinoamericana de Neuropsicología2013-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/97924Rubiales, Josefina; Bakker, Liliana; Russo, Daiana Paola; Fluidez verbal fonológica y semántica en niños con Trastorno por déficit de atención e hiperactividad; Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología; Revista Neuropsicología Latinoamericana; 5; 3; 9-2013; 7-152075-9479CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.neuropsicolatina.org/index.php/Neuropsicologia_Latinoamericana/article/view/153info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=439542504002info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:50:26Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/97924instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:50:27.102CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Fluidez verbal fonológica y semántica en niños con Trastorno por déficit de atención e hiperactividad
title Fluidez verbal fonológica y semántica en niños con Trastorno por déficit de atención e hiperactividad
spellingShingle Fluidez verbal fonológica y semántica en niños con Trastorno por déficit de atención e hiperactividad
Rubiales, Josefina
TDAH
FLUIDEZ VERBAL SEMÁNTICA
FLUIDEZ VERBAL FONOLÓGICA
FUNCIONES EJECUTIVAS
title_short Fluidez verbal fonológica y semántica en niños con Trastorno por déficit de atención e hiperactividad
title_full Fluidez verbal fonológica y semántica en niños con Trastorno por déficit de atención e hiperactividad
title_fullStr Fluidez verbal fonológica y semántica en niños con Trastorno por déficit de atención e hiperactividad
title_full_unstemmed Fluidez verbal fonológica y semántica en niños con Trastorno por déficit de atención e hiperactividad
title_sort Fluidez verbal fonológica y semántica en niños con Trastorno por déficit de atención e hiperactividad
dc.creator.none.fl_str_mv Rubiales, Josefina
Bakker, Liliana
Russo, Daiana Paola
author Rubiales, Josefina
author_facet Rubiales, Josefina
Bakker, Liliana
Russo, Daiana Paola
author_role author
author2 Bakker, Liliana
Russo, Daiana Paola
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv TDAH
FLUIDEZ VERBAL SEMÁNTICA
FLUIDEZ VERBAL FONOLÓGICA
FUNCIONES EJECUTIVAS
topic TDAH
FLUIDEZ VERBAL SEMÁNTICA
FLUIDEZ VERBAL FONOLÓGICA
FUNCIONES EJECUTIVAS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Objetivo: Analizar la Fluidez verbal semántica y fonológica en niños con diagnóstico de Trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Método: Se conformaron, de forma intencional, dos grupos, la muestra clínica compuesta por 34 niños con diagnóstico de TDAH escolarizados de la ciudad de Mar del Plata, Argentina, con edades entre 8 y 14 años, 13 con diagnóstico de TDAH subtipo inatento y 21 con diagnóstico de TDAH subtipo combinado; y la muestra control compuesta por 70 niños sin diagnóstico de TDAH emparejados por sexo, edad y nivel de instrucción. Para evaluar Fluidez verbal se utilizó la prueba de Fluidez verbal semántica, palabras que comienzan con la letra M y la prueba de Fluidez verbal fonológica, palabras que pertenecen a la categoría animales, de la Batería Neuropsicológica Infantil. Resultados: Los niños con TDAH presentan un desempeño inferior en fluidez verbal semántica en la producción total de palabras y en la cantidad de clusters y switches discontinuos, y en fluidez fonológica en cantidad total de palabras, intrusiones y cantidad de clusters y switches discontinuos; observándose mayores diferencias en cantidad total de palabras en fluidez fonológica. Conclusiones: Los resultados obtenidos en la evaluación de cluster y switches destacan la importancia de considerar estos procesos en las tareas de fluidez verbal, tanto fonológica como semántica, ya que aparecen como una posible medida del control ejecutivo en los niños con TDAH permitiendo aumentar el poder descriptivo de estas pruebas.
Fil: Rubiales, Josefina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina
Fil: Bakker, Liliana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Russo, Daiana Paola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina
description Objetivo: Analizar la Fluidez verbal semántica y fonológica en niños con diagnóstico de Trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Método: Se conformaron, de forma intencional, dos grupos, la muestra clínica compuesta por 34 niños con diagnóstico de TDAH escolarizados de la ciudad de Mar del Plata, Argentina, con edades entre 8 y 14 años, 13 con diagnóstico de TDAH subtipo inatento y 21 con diagnóstico de TDAH subtipo combinado; y la muestra control compuesta por 70 niños sin diagnóstico de TDAH emparejados por sexo, edad y nivel de instrucción. Para evaluar Fluidez verbal se utilizó la prueba de Fluidez verbal semántica, palabras que comienzan con la letra M y la prueba de Fluidez verbal fonológica, palabras que pertenecen a la categoría animales, de la Batería Neuropsicológica Infantil. Resultados: Los niños con TDAH presentan un desempeño inferior en fluidez verbal semántica en la producción total de palabras y en la cantidad de clusters y switches discontinuos, y en fluidez fonológica en cantidad total de palabras, intrusiones y cantidad de clusters y switches discontinuos; observándose mayores diferencias en cantidad total de palabras en fluidez fonológica. Conclusiones: Los resultados obtenidos en la evaluación de cluster y switches destacan la importancia de considerar estos procesos en las tareas de fluidez verbal, tanto fonológica como semántica, ya que aparecen como una posible medida del control ejecutivo en los niños con TDAH permitiendo aumentar el poder descriptivo de estas pruebas.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/97924
Rubiales, Josefina; Bakker, Liliana; Russo, Daiana Paola; Fluidez verbal fonológica y semántica en niños con Trastorno por déficit de atención e hiperactividad; Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología; Revista Neuropsicología Latinoamericana; 5; 3; 9-2013; 7-15
2075-9479
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/97924
identifier_str_mv Rubiales, Josefina; Bakker, Liliana; Russo, Daiana Paola; Fluidez verbal fonológica y semántica en niños con Trastorno por déficit de atención e hiperactividad; Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología; Revista Neuropsicología Latinoamericana; 5; 3; 9-2013; 7-15
2075-9479
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.neuropsicolatina.org/index.php/Neuropsicologia_Latinoamericana/article/view/153
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=439542504002
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología
publisher.none.fl_str_mv Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269029337661440
score 13.13397