Un recorrido de lecturas por las modulaciones del animal en la literatura argentina para niños

Autores
Garcia, Laura Rafaela
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La literatura para niños y jóvenes se presenta como un espacio cultural que hace posible el estudio de las formas de dirigirse a la infancia a lo largo de la historia. Al mismo tiempo, podemos concebirla como un espacio para interpelar al lector a partir de la ficción. Los textos reunidos en este trabajo dan lugar a una serie de preguntas relacionadas con las posibles miradas hacia el mundo del otro y ponen su horizonte de expectativa en el efecto que la lectura provoca en cada sujeto. En este caso, el concepto de animal desarrollado en los estudios de Jacques Derrida es el punto de partida para desplazar la perspectiva tradicional con respecto a este tema y ampliar los modos de comprender al otro.
Literature for children and youth is presented as a propitious cultural space for the study of ways to tackle childhood throughout history. At the same time, it can be conceived as a space to question the reader from fiction. The texts included in this work lead to questions related to potential perspectives to the world of others and put their expectations on the effect that reading causes on each subject. In this case, the concept of animal developed in the studies by Jacques Derrida is the starting point to displace the traditional perspective about this issue and expand the ways to understand others.
A literatura para crianças e jovens apresenta-se como um espaço cultural propício ao estudo das formas de tratar a infância ao longo da história. Podemos concebê-la, ao mesmo tempo, como um espaço de questionamento do leitor a partir da ficção. Os textos incluídos nesse trabalho dão origem a uma série de perguntas relacionadas aos olhares possíveis sobre o mundo do outro, revelando seu horizonte de expectativas no efeito que a leitura provoca em cada sujeito. Nesse caso, o conceito de animal desenvolvido nos estudos de Jacques Derrida torna-se o ponto de partida para o deslocamento da perspectiva tradicional relacionada a esse tema e ampliação dos modos de compreender do outro.
Fil: Garcia, Laura Rafaela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; Argentina
Materia
LECTURA LITERARIA
INFANCIA
ANIMAL
ALTERIDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/43147

id CONICETDig_0e1f80c93aaff68216d39bd44d49c246
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/43147
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Un recorrido de lecturas por las modulaciones del animal en la literatura argentina para niñosA set of readings about the animal's distinctions in argentinean literature for childrenUm conjunto de leituras sobre as modulações do animal na literatura argentina para criançasGarcia, Laura RafaelaLECTURA LITERARIAINFANCIAANIMALALTERIDADhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6La literatura para niños y jóvenes se presenta como un espacio cultural que hace posible el estudio de las formas de dirigirse a la infancia a lo largo de la historia. Al mismo tiempo, podemos concebirla como un espacio para interpelar al lector a partir de la ficción. Los textos reunidos en este trabajo dan lugar a una serie de preguntas relacionadas con las posibles miradas hacia el mundo del otro y ponen su horizonte de expectativa en el efecto que la lectura provoca en cada sujeto. En este caso, el concepto de animal desarrollado en los estudios de Jacques Derrida es el punto de partida para desplazar la perspectiva tradicional con respecto a este tema y ampliar los modos de comprender al otro.Literature for children and youth is presented as a propitious cultural space for the study of ways to tackle childhood throughout history. At the same time, it can be conceived as a space to question the reader from fiction. The texts included in this work lead to questions related to potential perspectives to the world of others and put their expectations on the effect that reading causes on each subject. In this case, the concept of animal developed in the studies by Jacques Derrida is the starting point to displace the traditional perspective about this issue and expand the ways to understand others.A literatura para crianças e jovens apresenta-se como um espaço cultural propício ao estudo das formas de tratar a infância ao longo da história. Podemos concebê-la, ao mesmo tempo, como um espaço de questionamento do leitor a partir da ficção. Os textos incluídos nesse trabalho dão origem a uma série de perguntas relacionadas aos olhares possíveis sobre o mundo do outro, revelando seu horizonte de expectativas no efeito que a leitura provoca em cada sujeito. Nesse caso, o conceito de animal desenvolvido nos estudos de Jacques Derrida torna-se o ponto de partida para o deslocamento da perspectiva tradicional relacionada a esse tema e ampliação dos modos de compreender do outro.Fil: Garcia, Laura Rafaela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; ArgentinaUniversidade Federal de Goiás. Unidade Acadêmica Especial de Letras e Linguística. Programa de Pós-Graduação Stricto Sensu - Mestrado em Estudos da Linguagem2015-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/43147Garcia, Laura Rafaela; Un recorrido de lecturas por las modulaciones del animal en la literatura argentina para niños; Universidade Federal de Goiás. Unidade Acadêmica Especial de Letras e Linguística. Programa de Pós-Graduação Stricto Sensu - Mestrado em Estudos da Linguagem; Linguagem: Estudos e Pesquisas; 19; 01; 1-2015; 135-1621519-62402358-1042CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistas.ufg.br/lep/article/view/39896info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5216/lep.v19i1.39896info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:39:54Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/43147instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:39:54.887CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Un recorrido de lecturas por las modulaciones del animal en la literatura argentina para niños
A set of readings about the animal's distinctions in argentinean literature for children
Um conjunto de leituras sobre as modulações do animal na literatura argentina para crianças
title Un recorrido de lecturas por las modulaciones del animal en la literatura argentina para niños
spellingShingle Un recorrido de lecturas por las modulaciones del animal en la literatura argentina para niños
Garcia, Laura Rafaela
LECTURA LITERARIA
INFANCIA
ANIMAL
ALTERIDAD
title_short Un recorrido de lecturas por las modulaciones del animal en la literatura argentina para niños
title_full Un recorrido de lecturas por las modulaciones del animal en la literatura argentina para niños
title_fullStr Un recorrido de lecturas por las modulaciones del animal en la literatura argentina para niños
title_full_unstemmed Un recorrido de lecturas por las modulaciones del animal en la literatura argentina para niños
title_sort Un recorrido de lecturas por las modulaciones del animal en la literatura argentina para niños
dc.creator.none.fl_str_mv Garcia, Laura Rafaela
author Garcia, Laura Rafaela
author_facet Garcia, Laura Rafaela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv LECTURA LITERARIA
INFANCIA
ANIMAL
ALTERIDAD
topic LECTURA LITERARIA
INFANCIA
ANIMAL
ALTERIDAD
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv La literatura para niños y jóvenes se presenta como un espacio cultural que hace posible el estudio de las formas de dirigirse a la infancia a lo largo de la historia. Al mismo tiempo, podemos concebirla como un espacio para interpelar al lector a partir de la ficción. Los textos reunidos en este trabajo dan lugar a una serie de preguntas relacionadas con las posibles miradas hacia el mundo del otro y ponen su horizonte de expectativa en el efecto que la lectura provoca en cada sujeto. En este caso, el concepto de animal desarrollado en los estudios de Jacques Derrida es el punto de partida para desplazar la perspectiva tradicional con respecto a este tema y ampliar los modos de comprender al otro.
Literature for children and youth is presented as a propitious cultural space for the study of ways to tackle childhood throughout history. At the same time, it can be conceived as a space to question the reader from fiction. The texts included in this work lead to questions related to potential perspectives to the world of others and put their expectations on the effect that reading causes on each subject. In this case, the concept of animal developed in the studies by Jacques Derrida is the starting point to displace the traditional perspective about this issue and expand the ways to understand others.
A literatura para crianças e jovens apresenta-se como um espaço cultural propício ao estudo das formas de tratar a infância ao longo da história. Podemos concebê-la, ao mesmo tempo, como um espaço de questionamento do leitor a partir da ficção. Os textos incluídos nesse trabalho dão origem a uma série de perguntas relacionadas aos olhares possíveis sobre o mundo do outro, revelando seu horizonte de expectativas no efeito que a leitura provoca em cada sujeito. Nesse caso, o conceito de animal desenvolvido nos estudos de Jacques Derrida torna-se o ponto de partida para o deslocamento da perspectiva tradicional relacionada a esse tema e ampliação dos modos de compreender do outro.
Fil: Garcia, Laura Rafaela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; Argentina
description La literatura para niños y jóvenes se presenta como un espacio cultural que hace posible el estudio de las formas de dirigirse a la infancia a lo largo de la historia. Al mismo tiempo, podemos concebirla como un espacio para interpelar al lector a partir de la ficción. Los textos reunidos en este trabajo dan lugar a una serie de preguntas relacionadas con las posibles miradas hacia el mundo del otro y ponen su horizonte de expectativa en el efecto que la lectura provoca en cada sujeto. En este caso, el concepto de animal desarrollado en los estudios de Jacques Derrida es el punto de partida para desplazar la perspectiva tradicional con respecto a este tema y ampliar los modos de comprender al otro.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/43147
Garcia, Laura Rafaela; Un recorrido de lecturas por las modulaciones del animal en la literatura argentina para niños; Universidade Federal de Goiás. Unidade Acadêmica Especial de Letras e Linguística. Programa de Pós-Graduação Stricto Sensu - Mestrado em Estudos da Linguagem; Linguagem: Estudos e Pesquisas; 19; 01; 1-2015; 135-162
1519-6240
2358-1042
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/43147
identifier_str_mv Garcia, Laura Rafaela; Un recorrido de lecturas por las modulaciones del animal en la literatura argentina para niños; Universidade Federal de Goiás. Unidade Acadêmica Especial de Letras e Linguística. Programa de Pós-Graduação Stricto Sensu - Mestrado em Estudos da Linguagem; Linguagem: Estudos e Pesquisas; 19; 01; 1-2015; 135-162
1519-6240
2358-1042
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistas.ufg.br/lep/article/view/39896
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5216/lep.v19i1.39896
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal de Goiás. Unidade Acadêmica Especial de Letras e Linguística. Programa de Pós-Graduação Stricto Sensu - Mestrado em Estudos da Linguagem
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal de Goiás. Unidade Acadêmica Especial de Letras e Linguística. Programa de Pós-Graduação Stricto Sensu - Mestrado em Estudos da Linguagem
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613262647230464
score 13.070432