La invitación a leer y a a conversar sobre la lectura

Autores
Skliar, Carlos Bernardo
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La lectura es, existe y ocurre bajo la forma de una doble invitación: invitación a leer e invitación a conversar sobre la lectura; la idea de lectura a la que se hará referencia aquí no proviene de ciertas prácticas y teorías de obligatoriedad ni de utilitarismo, y se establece como una forma de convite que procede desde fuera y desde lejos de uno mismo. Hay un modo peculiar y también decisivo en esta invitación: para decirlo resumidamente consiste en llamar la atención sobre un mundo más allá del nuestro y del de cada uno, degustar el lenguaje por fuera de los mecanismos rápidos de la información y de la opinión, quitarse del sí mismo en una suerte de ejercicio de alteridad, reconcentrarse en tiempos y territorios distintos a los actuales y encontrar otras formas de travesía y de relación con el mundo y con la vida.
Reading is, exists, and happens in the form of a double invitation: an invitation to read and an invitation to talk about the reading; the idea of reading here referred does not depart from certain practices and theories of obligation or utilitarianism, being established as a way of invitation that comes from outside and at a distance from itself. There is a peculiar and also decisive way in this invitation: to be concise, it consists in calling attention to a world beyond ours and from each of us, savoring the language out of fast information and opinion mechanisms, withdrawing from itself in a type of exercise of otherness, focusing on times and territories distinct from the current ones and finding other ways of course and relation with the world and with life.
A leitura é, existe e ocorre na forma de um duplo convite: convite para ler e convite para conversar sobre a leitura; a ideia de leitura que aqui será referida não parte de certas práticas e teorias da obrigatoriedade ou do utilitarismo, e se estabelece como uma forma de convite que vem de fora e à distância de si mesmo. Há um modo peculiar e também decisivo neste convite: para ser sucinto, consiste em chamar a atenção para um mundo além do nosso e de cada um, saborear a linguagem fora dos mecanismos rápidos de informação e opinião, retirando-se de si numa espécie de exercício da alteridade, concentrando-se em tempos e territórios diferentes dos atuais e encontrando outras formas de percurso e relação com o mundo e com a vida.
Fil: Skliar, Carlos Bernardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; Argentina
Materia
LECTURA
CONVERSACION
ALTERIDAD
EDUCACION
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/229603

id CONICETDig_adc7fe51755c473c72d0c25f126aa02c
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/229603
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La invitación a leer y a a conversar sobre la lecturaThe invitation to read and talk about the readingO convite para ler e para conversar sobre a leituraSkliar, Carlos BernardoLECTURACONVERSACIONALTERIDADEDUCACIONhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La lectura es, existe y ocurre bajo la forma de una doble invitación: invitación a leer e invitación a conversar sobre la lectura; la idea de lectura a la que se hará referencia aquí no proviene de ciertas prácticas y teorías de obligatoriedad ni de utilitarismo, y se establece como una forma de convite que procede desde fuera y desde lejos de uno mismo. Hay un modo peculiar y también decisivo en esta invitación: para decirlo resumidamente consiste en llamar la atención sobre un mundo más allá del nuestro y del de cada uno, degustar el lenguaje por fuera de los mecanismos rápidos de la información y de la opinión, quitarse del sí mismo en una suerte de ejercicio de alteridad, reconcentrarse en tiempos y territorios distintos a los actuales y encontrar otras formas de travesía y de relación con el mundo y con la vida.Reading is, exists, and happens in the form of a double invitation: an invitation to read and an invitation to talk about the reading; the idea of reading here referred does not depart from certain practices and theories of obligation or utilitarianism, being established as a way of invitation that comes from outside and at a distance from itself. There is a peculiar and also decisive way in this invitation: to be concise, it consists in calling attention to a world beyond ours and from each of us, savoring the language out of fast information and opinion mechanisms, withdrawing from itself in a type of exercise of otherness, focusing on times and territories distinct from the current ones and finding other ways of course and relation with the world and with life.A leitura é, existe e ocorre na forma de um duplo convite: convite para ler e convite para conversar sobre a leitura; a ideia de leitura que aqui será referida não parte de certas práticas e teorias da obrigatoriedade ou do utilitarismo, e se estabelece como uma forma de convite que vem de fora e à distância de si mesmo. Há um modo peculiar e também decisivo neste convite: para ser sucinto, consiste em chamar a atenção para um mundo além do nosso e de cada um, saborear a linguagem fora dos mecanismos rápidos de informação e opinião, retirando-se de si numa espécie de exercício da alteridade, concentrando-se em tempos e territórios diferentes dos atuais e encontrando outras formas de percurso e relação com o mundo e com a vida.Fil: Skliar, Carlos Bernardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; ArgentinaUniversidade Estadual de Campinas2023-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/229603Skliar, Carlos Bernardo; La invitación a leer y a a conversar sobre la lectura; Universidade Estadual de Campinas; Educação Temática Digital; 25; 3-2023; 1-151676-2592CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/etd/article/view/8670333info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.20396/etd.v25i00.8670333info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:01:32Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/229603instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:01:32.69CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La invitación a leer y a a conversar sobre la lectura
The invitation to read and talk about the reading
O convite para ler e para conversar sobre a leitura
title La invitación a leer y a a conversar sobre la lectura
spellingShingle La invitación a leer y a a conversar sobre la lectura
Skliar, Carlos Bernardo
LECTURA
CONVERSACION
ALTERIDAD
EDUCACION
title_short La invitación a leer y a a conversar sobre la lectura
title_full La invitación a leer y a a conversar sobre la lectura
title_fullStr La invitación a leer y a a conversar sobre la lectura
title_full_unstemmed La invitación a leer y a a conversar sobre la lectura
title_sort La invitación a leer y a a conversar sobre la lectura
dc.creator.none.fl_str_mv Skliar, Carlos Bernardo
author Skliar, Carlos Bernardo
author_facet Skliar, Carlos Bernardo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv LECTURA
CONVERSACION
ALTERIDAD
EDUCACION
topic LECTURA
CONVERSACION
ALTERIDAD
EDUCACION
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La lectura es, existe y ocurre bajo la forma de una doble invitación: invitación a leer e invitación a conversar sobre la lectura; la idea de lectura a la que se hará referencia aquí no proviene de ciertas prácticas y teorías de obligatoriedad ni de utilitarismo, y se establece como una forma de convite que procede desde fuera y desde lejos de uno mismo. Hay un modo peculiar y también decisivo en esta invitación: para decirlo resumidamente consiste en llamar la atención sobre un mundo más allá del nuestro y del de cada uno, degustar el lenguaje por fuera de los mecanismos rápidos de la información y de la opinión, quitarse del sí mismo en una suerte de ejercicio de alteridad, reconcentrarse en tiempos y territorios distintos a los actuales y encontrar otras formas de travesía y de relación con el mundo y con la vida.
Reading is, exists, and happens in the form of a double invitation: an invitation to read and an invitation to talk about the reading; the idea of reading here referred does not depart from certain practices and theories of obligation or utilitarianism, being established as a way of invitation that comes from outside and at a distance from itself. There is a peculiar and also decisive way in this invitation: to be concise, it consists in calling attention to a world beyond ours and from each of us, savoring the language out of fast information and opinion mechanisms, withdrawing from itself in a type of exercise of otherness, focusing on times and territories distinct from the current ones and finding other ways of course and relation with the world and with life.
A leitura é, existe e ocorre na forma de um duplo convite: convite para ler e convite para conversar sobre a leitura; a ideia de leitura que aqui será referida não parte de certas práticas e teorias da obrigatoriedade ou do utilitarismo, e se estabelece como uma forma de convite que vem de fora e à distância de si mesmo. Há um modo peculiar e também decisivo neste convite: para ser sucinto, consiste em chamar a atenção para um mundo além do nosso e de cada um, saborear a linguagem fora dos mecanismos rápidos de informação e opinião, retirando-se de si numa espécie de exercício da alteridade, concentrando-se em tempos e territórios diferentes dos atuais e encontrando outras formas de percurso e relação com o mundo e com a vida.
Fil: Skliar, Carlos Bernardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; Argentina
description La lectura es, existe y ocurre bajo la forma de una doble invitación: invitación a leer e invitación a conversar sobre la lectura; la idea de lectura a la que se hará referencia aquí no proviene de ciertas prácticas y teorías de obligatoriedad ni de utilitarismo, y se establece como una forma de convite que procede desde fuera y desde lejos de uno mismo. Hay un modo peculiar y también decisivo en esta invitación: para decirlo resumidamente consiste en llamar la atención sobre un mundo más allá del nuestro y del de cada uno, degustar el lenguaje por fuera de los mecanismos rápidos de la información y de la opinión, quitarse del sí mismo en una suerte de ejercicio de alteridad, reconcentrarse en tiempos y territorios distintos a los actuales y encontrar otras formas de travesía y de relación con el mundo y con la vida.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/229603
Skliar, Carlos Bernardo; La invitación a leer y a a conversar sobre la lectura; Universidade Estadual de Campinas; Educação Temática Digital; 25; 3-2023; 1-15
1676-2592
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/229603
identifier_str_mv Skliar, Carlos Bernardo; La invitación a leer y a a conversar sobre la lectura; Universidade Estadual de Campinas; Educação Temática Digital; 25; 3-2023; 1-15
1676-2592
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/etd/article/view/8670333
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.20396/etd.v25i00.8670333
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Estadual de Campinas
publisher.none.fl_str_mv Universidade Estadual de Campinas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269703283671040
score 13.13397