La invitación a leer y a a conversar sobre la lectura
- Autores
- Skliar, Carlos Bernardo
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La lectura es, existe y ocurre bajo la forma de una doble invitación: invitación a leer e invitación a conversar sobre la lectura; la idea de lectura a la que se hará referencia aquí no proviene de ciertas prácticas y teorías de obligatoriedad ni de utilitarismo, y se establece como una forma de convite que procede desde fuera y desde lejos de uno mismo. Hay un modo peculiar y también decisivo en esta invitación: para decirlo resumidamente consiste en llamar la atención sobre un mundo más allá del nuestro y del de cada uno, degustar el lenguaje por fuera de los mecanismos rápidos de la información y de la opinión, quitarse del sí mismo en una suerte de ejercicio de alteridad, reconcentrarse en tiempos y territorios distintos a los actuales y encontrar otras formas de travesía y de relación con el mundo y con la vida.
Reading is, exists, and happens in the form of a double invitation: an invitation to read and an invitation to talk about the reading; the idea of reading here referred does not depart from certain practices and theories of obligation or utilitarianism, being established as a way of invitation that comes from outside and at a distance from itself. There is a peculiar and also decisive way in this invitation: to be concise, it consists in calling attention to a world beyond ours and from each of us, savoring the language out of fast information and opinion mechanisms, withdrawing from itself in a type of exercise of otherness, focusing on times and territories distinct from the current ones and finding other ways of course and relation with the world and with life.
A leitura é, existe e ocorre na forma de um duplo convite: convite para ler e convite para conversar sobre a leitura; a ideia de leitura que aqui será referida não parte de certas práticas e teorias da obrigatoriedade ou do utilitarismo, e se estabelece como uma forma de convite que vem de fora e à distância de si mesmo. Há um modo peculiar e também decisivo neste convite: para ser sucinto, consiste em chamar a atenção para um mundo além do nosso e de cada um, saborear a linguagem fora dos mecanismos rápidos de informação e opinião, retirando-se de si numa espécie de exercício da alteridade, concentrando-se em tempos e territórios diferentes dos atuais e encontrando outras formas de percurso e relação com o mundo e com a vida.
Fil: Skliar, Carlos Bernardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; Argentina - Materia
-
LECTURA
CONVERSACION
ALTERIDAD
EDUCACION - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/229603
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_adc7fe51755c473c72d0c25f126aa02c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/229603 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La invitación a leer y a a conversar sobre la lecturaThe invitation to read and talk about the readingO convite para ler e para conversar sobre a leituraSkliar, Carlos BernardoLECTURACONVERSACIONALTERIDADEDUCACIONhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La lectura es, existe y ocurre bajo la forma de una doble invitación: invitación a leer e invitación a conversar sobre la lectura; la idea de lectura a la que se hará referencia aquí no proviene de ciertas prácticas y teorías de obligatoriedad ni de utilitarismo, y se establece como una forma de convite que procede desde fuera y desde lejos de uno mismo. Hay un modo peculiar y también decisivo en esta invitación: para decirlo resumidamente consiste en llamar la atención sobre un mundo más allá del nuestro y del de cada uno, degustar el lenguaje por fuera de los mecanismos rápidos de la información y de la opinión, quitarse del sí mismo en una suerte de ejercicio de alteridad, reconcentrarse en tiempos y territorios distintos a los actuales y encontrar otras formas de travesía y de relación con el mundo y con la vida.Reading is, exists, and happens in the form of a double invitation: an invitation to read and an invitation to talk about the reading; the idea of reading here referred does not depart from certain practices and theories of obligation or utilitarianism, being established as a way of invitation that comes from outside and at a distance from itself. There is a peculiar and also decisive way in this invitation: to be concise, it consists in calling attention to a world beyond ours and from each of us, savoring the language out of fast information and opinion mechanisms, withdrawing from itself in a type of exercise of otherness, focusing on times and territories distinct from the current ones and finding other ways of course and relation with the world and with life.A leitura é, existe e ocorre na forma de um duplo convite: convite para ler e convite para conversar sobre a leitura; a ideia de leitura que aqui será referida não parte de certas práticas e teorias da obrigatoriedade ou do utilitarismo, e se estabelece como uma forma de convite que vem de fora e à distância de si mesmo. Há um modo peculiar e também decisivo neste convite: para ser sucinto, consiste em chamar a atenção para um mundo além do nosso e de cada um, saborear a linguagem fora dos mecanismos rápidos de informação e opinião, retirando-se de si numa espécie de exercício da alteridade, concentrando-se em tempos e territórios diferentes dos atuais e encontrando outras formas de percurso e relação com o mundo e com a vida.Fil: Skliar, Carlos Bernardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; ArgentinaUniversidade Estadual de Campinas2023-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/229603Skliar, Carlos Bernardo; La invitación a leer y a a conversar sobre la lectura; Universidade Estadual de Campinas; Educação Temática Digital; 25; 3-2023; 1-151676-2592CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/etd/article/view/8670333info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.20396/etd.v25i00.8670333info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:01:32Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/229603instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:01:32.69CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La invitación a leer y a a conversar sobre la lectura The invitation to read and talk about the reading O convite para ler e para conversar sobre a leitura |
title |
La invitación a leer y a a conversar sobre la lectura |
spellingShingle |
La invitación a leer y a a conversar sobre la lectura Skliar, Carlos Bernardo LECTURA CONVERSACION ALTERIDAD EDUCACION |
title_short |
La invitación a leer y a a conversar sobre la lectura |
title_full |
La invitación a leer y a a conversar sobre la lectura |
title_fullStr |
La invitación a leer y a a conversar sobre la lectura |
title_full_unstemmed |
La invitación a leer y a a conversar sobre la lectura |
title_sort |
La invitación a leer y a a conversar sobre la lectura |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Skliar, Carlos Bernardo |
author |
Skliar, Carlos Bernardo |
author_facet |
Skliar, Carlos Bernardo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
LECTURA CONVERSACION ALTERIDAD EDUCACION |
topic |
LECTURA CONVERSACION ALTERIDAD EDUCACION |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La lectura es, existe y ocurre bajo la forma de una doble invitación: invitación a leer e invitación a conversar sobre la lectura; la idea de lectura a la que se hará referencia aquí no proviene de ciertas prácticas y teorías de obligatoriedad ni de utilitarismo, y se establece como una forma de convite que procede desde fuera y desde lejos de uno mismo. Hay un modo peculiar y también decisivo en esta invitación: para decirlo resumidamente consiste en llamar la atención sobre un mundo más allá del nuestro y del de cada uno, degustar el lenguaje por fuera de los mecanismos rápidos de la información y de la opinión, quitarse del sí mismo en una suerte de ejercicio de alteridad, reconcentrarse en tiempos y territorios distintos a los actuales y encontrar otras formas de travesía y de relación con el mundo y con la vida. Reading is, exists, and happens in the form of a double invitation: an invitation to read and an invitation to talk about the reading; the idea of reading here referred does not depart from certain practices and theories of obligation or utilitarianism, being established as a way of invitation that comes from outside and at a distance from itself. There is a peculiar and also decisive way in this invitation: to be concise, it consists in calling attention to a world beyond ours and from each of us, savoring the language out of fast information and opinion mechanisms, withdrawing from itself in a type of exercise of otherness, focusing on times and territories distinct from the current ones and finding other ways of course and relation with the world and with life. A leitura é, existe e ocorre na forma de um duplo convite: convite para ler e convite para conversar sobre a leitura; a ideia de leitura que aqui será referida não parte de certas práticas e teorias da obrigatoriedade ou do utilitarismo, e se estabelece como uma forma de convite que vem de fora e à distância de si mesmo. Há um modo peculiar e também decisivo neste convite: para ser sucinto, consiste em chamar a atenção para um mundo além do nosso e de cada um, saborear a linguagem fora dos mecanismos rápidos de informação e opinião, retirando-se de si numa espécie de exercício da alteridade, concentrando-se em tempos e territórios diferentes dos atuais e encontrando outras formas de percurso e relação com o mundo e com a vida. Fil: Skliar, Carlos Bernardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; Argentina |
description |
La lectura es, existe y ocurre bajo la forma de una doble invitación: invitación a leer e invitación a conversar sobre la lectura; la idea de lectura a la que se hará referencia aquí no proviene de ciertas prácticas y teorías de obligatoriedad ni de utilitarismo, y se establece como una forma de convite que procede desde fuera y desde lejos de uno mismo. Hay un modo peculiar y también decisivo en esta invitación: para decirlo resumidamente consiste en llamar la atención sobre un mundo más allá del nuestro y del de cada uno, degustar el lenguaje por fuera de los mecanismos rápidos de la información y de la opinión, quitarse del sí mismo en una suerte de ejercicio de alteridad, reconcentrarse en tiempos y territorios distintos a los actuales y encontrar otras formas de travesía y de relación con el mundo y con la vida. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/229603 Skliar, Carlos Bernardo; La invitación a leer y a a conversar sobre la lectura; Universidade Estadual de Campinas; Educação Temática Digital; 25; 3-2023; 1-15 1676-2592 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/229603 |
identifier_str_mv |
Skliar, Carlos Bernardo; La invitación a leer y a a conversar sobre la lectura; Universidade Estadual de Campinas; Educação Temática Digital; 25; 3-2023; 1-15 1676-2592 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/etd/article/view/8670333 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.20396/etd.v25i00.8670333 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Estadual de Campinas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Estadual de Campinas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269703283671040 |
score |
13.13397 |