La compleja apropiación de la información conceptual de los gráficos cartesianos en las aulas de física en la universidad
- Autores
- Idoyaga, Ignacio Julio; Lorenzo, Maria Gabriela
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se presenta una investigación empírica realizada en un primer curso de física universitaria, con el propósito de profundizar el estudio del procesamiento que realizan los estudiantes de gráficos cartesianos. Participaron 55 estudiantes que respondieron a dos tareas de lápiz y papel diseñadas especialmente e introducidas en situación de examen. Las tareas incluían gráficos cartesianos que representaban situaciones de la mecánica clásica, sobre la que se planteaban cuestiones (cerradas y abiertas) que referían a los niveles explícito, implícito y conceptual de la información gráfica, con niveles de complejidad creciente. Si bien los estudiantes resolvieron satisfactoriamente a nivel explícito, presentaron una amplia variedad de dificultades en los otros dos, sobre todo en el nivel conceptual, en especial a la hora de describir las características del fenómeno.
This work describes an empirical research carried out in a first course of university Physics. Its aim is to go deeper into the study of the processing of Cartesian graphs by university students. 55 freshmen students answered two paper-and-pencil tasks, specially designed, in an exam situation. Representations about classic mechanics were included in Cartesian graphs. Then a set of open and closed questions were asked. These questions explore the three levels of processing graphic information: explicit, implicit and conceptual. Students were able to answer at explicit level, but they have several difficulties in the others two levels, particularly at conceptual one, related to the description of phenomenon characteristics.
Fil: Idoyaga, Ignacio Julio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica; Argentina
Fil: Lorenzo, Maria Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay; Argentina - Materia
-
REPRESENTACIONES GRAFICAS
PRÁCTICAS ÁULICAS
UNIVERSIDAD
ENSEÑANZA DE LA FÍSICA
APRENDIZAJE DE LA FÍSICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/49592
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_07d6e3b9f0b26638ee6e9db9d312b4fe |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/49592 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
La compleja apropiación de la información conceptual de los gráficos cartesianos en las aulas de física en la universidadThe complex appropriation of conceptual information Cartesian graphs in classrooms college physicsIdoyaga, Ignacio JulioLorenzo, Maria GabrielaREPRESENTACIONES GRAFICASPRÁCTICAS ÁULICASUNIVERSIDADENSEÑANZA DE LA FÍSICAAPRENDIZAJE DE LA FÍSICAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Se presenta una investigación empírica realizada en un primer curso de física universitaria, con el propósito de profundizar el estudio del procesamiento que realizan los estudiantes de gráficos cartesianos. Participaron 55 estudiantes que respondieron a dos tareas de lápiz y papel diseñadas especialmente e introducidas en situación de examen. Las tareas incluían gráficos cartesianos que representaban situaciones de la mecánica clásica, sobre la que se planteaban cuestiones (cerradas y abiertas) que referían a los niveles explícito, implícito y conceptual de la información gráfica, con niveles de complejidad creciente. Si bien los estudiantes resolvieron satisfactoriamente a nivel explícito, presentaron una amplia variedad de dificultades en los otros dos, sobre todo en el nivel conceptual, en especial a la hora de describir las características del fenómeno.This work describes an empirical research carried out in a first course of university Physics. Its aim is to go deeper into the study of the processing of Cartesian graphs by university students. 55 freshmen students answered two paper-and-pencil tasks, specially designed, in an exam situation. Representations about classic mechanics were included in Cartesian graphs. Then a set of open and closed questions were asked. These questions explore the three levels of processing graphic information: explicit, implicit and conceptual. Students were able to answer at explicit level, but they have several difficulties in the others two levels, particularly at conceptual one, related to the description of phenomenon characteristics.Fil: Idoyaga, Ignacio Julio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica; ArgentinaFil: Lorenzo, Maria Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay; ArgentinaAsociación Profesores de Física de Argentina2016-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/49592Idoyaga, Ignacio Julio; Lorenzo, Maria Gabriela; La compleja apropiación de la información conceptual de los gráficos cartesianos en las aulas de física en la universidad; Asociación Profesores de Física de Argentina; Revista de Enseñanza de la Física; 28; 11-2016; 279-2860326-70912250-6101CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/15649info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:09:58Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/49592instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:09:58.743CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La compleja apropiación de la información conceptual de los gráficos cartesianos en las aulas de física en la universidad The complex appropriation of conceptual information Cartesian graphs in classrooms college physics |
| title |
La compleja apropiación de la información conceptual de los gráficos cartesianos en las aulas de física en la universidad |
| spellingShingle |
La compleja apropiación de la información conceptual de los gráficos cartesianos en las aulas de física en la universidad Idoyaga, Ignacio Julio REPRESENTACIONES GRAFICAS PRÁCTICAS ÁULICAS UNIVERSIDAD ENSEÑANZA DE LA FÍSICA APRENDIZAJE DE LA FÍSICA |
| title_short |
La compleja apropiación de la información conceptual de los gráficos cartesianos en las aulas de física en la universidad |
| title_full |
La compleja apropiación de la información conceptual de los gráficos cartesianos en las aulas de física en la universidad |
| title_fullStr |
La compleja apropiación de la información conceptual de los gráficos cartesianos en las aulas de física en la universidad |
| title_full_unstemmed |
La compleja apropiación de la información conceptual de los gráficos cartesianos en las aulas de física en la universidad |
| title_sort |
La compleja apropiación de la información conceptual de los gráficos cartesianos en las aulas de física en la universidad |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Idoyaga, Ignacio Julio Lorenzo, Maria Gabriela |
| author |
Idoyaga, Ignacio Julio |
| author_facet |
Idoyaga, Ignacio Julio Lorenzo, Maria Gabriela |
| author_role |
author |
| author2 |
Lorenzo, Maria Gabriela |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
REPRESENTACIONES GRAFICAS PRÁCTICAS ÁULICAS UNIVERSIDAD ENSEÑANZA DE LA FÍSICA APRENDIZAJE DE LA FÍSICA |
| topic |
REPRESENTACIONES GRAFICAS PRÁCTICAS ÁULICAS UNIVERSIDAD ENSEÑANZA DE LA FÍSICA APRENDIZAJE DE LA FÍSICA |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Se presenta una investigación empírica realizada en un primer curso de física universitaria, con el propósito de profundizar el estudio del procesamiento que realizan los estudiantes de gráficos cartesianos. Participaron 55 estudiantes que respondieron a dos tareas de lápiz y papel diseñadas especialmente e introducidas en situación de examen. Las tareas incluían gráficos cartesianos que representaban situaciones de la mecánica clásica, sobre la que se planteaban cuestiones (cerradas y abiertas) que referían a los niveles explícito, implícito y conceptual de la información gráfica, con niveles de complejidad creciente. Si bien los estudiantes resolvieron satisfactoriamente a nivel explícito, presentaron una amplia variedad de dificultades en los otros dos, sobre todo en el nivel conceptual, en especial a la hora de describir las características del fenómeno. This work describes an empirical research carried out in a first course of university Physics. Its aim is to go deeper into the study of the processing of Cartesian graphs by university students. 55 freshmen students answered two paper-and-pencil tasks, specially designed, in an exam situation. Representations about classic mechanics were included in Cartesian graphs. Then a set of open and closed questions were asked. These questions explore the three levels of processing graphic information: explicit, implicit and conceptual. Students were able to answer at explicit level, but they have several difficulties in the others two levels, particularly at conceptual one, related to the description of phenomenon characteristics. Fil: Idoyaga, Ignacio Julio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica; Argentina Fil: Lorenzo, Maria Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay; Argentina |
| description |
Se presenta una investigación empírica realizada en un primer curso de física universitaria, con el propósito de profundizar el estudio del procesamiento que realizan los estudiantes de gráficos cartesianos. Participaron 55 estudiantes que respondieron a dos tareas de lápiz y papel diseñadas especialmente e introducidas en situación de examen. Las tareas incluían gráficos cartesianos que representaban situaciones de la mecánica clásica, sobre la que se planteaban cuestiones (cerradas y abiertas) que referían a los niveles explícito, implícito y conceptual de la información gráfica, con niveles de complejidad creciente. Si bien los estudiantes resolvieron satisfactoriamente a nivel explícito, presentaron una amplia variedad de dificultades en los otros dos, sobre todo en el nivel conceptual, en especial a la hora de describir las características del fenómeno. |
| publishDate |
2016 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2016-11 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/49592 Idoyaga, Ignacio Julio; Lorenzo, Maria Gabriela; La compleja apropiación de la información conceptual de los gráficos cartesianos en las aulas de física en la universidad; Asociación Profesores de Física de Argentina; Revista de Enseñanza de la Física; 28; 11-2016; 279-286 0326-7091 2250-6101 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/49592 |
| identifier_str_mv |
Idoyaga, Ignacio Julio; Lorenzo, Maria Gabriela; La compleja apropiación de la información conceptual de los gráficos cartesianos en las aulas de física en la universidad; Asociación Profesores de Física de Argentina; Revista de Enseñanza de la Física; 28; 11-2016; 279-286 0326-7091 2250-6101 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/15649 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Profesores de Física de Argentina |
| publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Profesores de Física de Argentina |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1846781454958198784 |
| score |
12.982451 |