La compleja apropiación de la información conceptual de los gráficos cartesianos en las aulas de física en la universidad

Autores
Idoyaga, Ignacio Julio; Lorenzo, Maria Gabriela
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se presenta una investigación empírica realizada en un primer curso de física universitaria, con el propósito de profundizar el estudio del procesamiento que realizan los estudiantes de gráficos cartesianos. Participaron 55 estudiantes que respondieron a dos tareas de lápiz y papel diseñadas especialmente e introducidas en situación de examen. Las tareas incluían gráficos cartesianos que representaban situaciones de la mecánica clásica, sobre la que se planteaban cuestiones (cerradas y abiertas) que referían a los niveles explícito, implícito y conceptual de la información gráfica, con niveles de complejidad creciente. Si bien los estudiantes resolvieron satisfactoriamente a nivel explícito, presentaron una amplia variedad de dificultades en los otros dos, sobre todo en el nivel conceptual, en especial a la hora de describir las características del fenómeno.
This work describes an empirical research carried out in a first course of university Physics. Its aim is to go deeper into the study of the processing of Cartesian graphs by university students. 55 freshmen students answered two paper-and-pencil tasks, specially designed, in an exam situation. Representations about classic mechanics were included in Cartesian graphs. Then a set of open and closed questions were asked. These questions explore the three levels of processing graphic information: explicit, implicit and conceptual. Students were able to answer at explicit level, but they have several difficulties in the others two levels, particularly at conceptual one, related to the description of phenomenon characteristics.
Fil: Idoyaga, Ignacio Julio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica; Argentina
Fil: Lorenzo, Maria Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay; Argentina
Materia
REPRESENTACIONES GRAFICAS
PRÁCTICAS ÁULICAS
UNIVERSIDAD
ENSEÑANZA DE LA FÍSICA
APRENDIZAJE DE LA FÍSICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/49592

id CONICETDig_07d6e3b9f0b26638ee6e9db9d312b4fe
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/49592
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La compleja apropiación de la información conceptual de los gráficos cartesianos en las aulas de física en la universidadThe complex appropriation of conceptual information Cartesian graphs in classrooms college physicsIdoyaga, Ignacio JulioLorenzo, Maria GabrielaREPRESENTACIONES GRAFICASPRÁCTICAS ÁULICASUNIVERSIDADENSEÑANZA DE LA FÍSICAAPRENDIZAJE DE LA FÍSICAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Se presenta una investigación empírica realizada en un primer curso de física universitaria, con el propósito de profundizar el estudio del procesamiento que realizan los estudiantes de gráficos cartesianos. Participaron 55 estudiantes que respondieron a dos tareas de lápiz y papel diseñadas especialmente e introducidas en situación de examen. Las tareas incluían gráficos cartesianos que representaban situaciones de la mecánica clásica, sobre la que se planteaban cuestiones (cerradas y abiertas) que referían a los niveles explícito, implícito y conceptual de la información gráfica, con niveles de complejidad creciente. Si bien los estudiantes resolvieron satisfactoriamente a nivel explícito, presentaron una amplia variedad de dificultades en los otros dos, sobre todo en el nivel conceptual, en especial a la hora de describir las características del fenómeno.This work describes an empirical research carried out in a first course of university Physics. Its aim is to go deeper into the study of the processing of Cartesian graphs by university students. 55 freshmen students answered two paper-and-pencil tasks, specially designed, in an exam situation. Representations about classic mechanics were included in Cartesian graphs. Then a set of open and closed questions were asked. These questions explore the three levels of processing graphic information: explicit, implicit and conceptual. Students were able to answer at explicit level, but they have several difficulties in the others two levels, particularly at conceptual one, related to the description of phenomenon characteristics.Fil: Idoyaga, Ignacio Julio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica; ArgentinaFil: Lorenzo, Maria Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay; ArgentinaAsociación Profesores de Física de Argentina2016-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/49592Idoyaga, Ignacio Julio; Lorenzo, Maria Gabriela; La compleja apropiación de la información conceptual de los gráficos cartesianos en las aulas de física en la universidad; Asociación Profesores de Física de Argentina; Revista de Enseñanza de la Física; 28; 11-2016; 279-2860326-70912250-6101CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/15649info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:09:58Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/49592instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:09:58.743CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La compleja apropiación de la información conceptual de los gráficos cartesianos en las aulas de física en la universidad
The complex appropriation of conceptual information Cartesian graphs in classrooms college physics
title La compleja apropiación de la información conceptual de los gráficos cartesianos en las aulas de física en la universidad
spellingShingle La compleja apropiación de la información conceptual de los gráficos cartesianos en las aulas de física en la universidad
Idoyaga, Ignacio Julio
REPRESENTACIONES GRAFICAS
PRÁCTICAS ÁULICAS
UNIVERSIDAD
ENSEÑANZA DE LA FÍSICA
APRENDIZAJE DE LA FÍSICA
title_short La compleja apropiación de la información conceptual de los gráficos cartesianos en las aulas de física en la universidad
title_full La compleja apropiación de la información conceptual de los gráficos cartesianos en las aulas de física en la universidad
title_fullStr La compleja apropiación de la información conceptual de los gráficos cartesianos en las aulas de física en la universidad
title_full_unstemmed La compleja apropiación de la información conceptual de los gráficos cartesianos en las aulas de física en la universidad
title_sort La compleja apropiación de la información conceptual de los gráficos cartesianos en las aulas de física en la universidad
dc.creator.none.fl_str_mv Idoyaga, Ignacio Julio
Lorenzo, Maria Gabriela
author Idoyaga, Ignacio Julio
author_facet Idoyaga, Ignacio Julio
Lorenzo, Maria Gabriela
author_role author
author2 Lorenzo, Maria Gabriela
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv REPRESENTACIONES GRAFICAS
PRÁCTICAS ÁULICAS
UNIVERSIDAD
ENSEÑANZA DE LA FÍSICA
APRENDIZAJE DE LA FÍSICA
topic REPRESENTACIONES GRAFICAS
PRÁCTICAS ÁULICAS
UNIVERSIDAD
ENSEÑANZA DE LA FÍSICA
APRENDIZAJE DE LA FÍSICA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Se presenta una investigación empírica realizada en un primer curso de física universitaria, con el propósito de profundizar el estudio del procesamiento que realizan los estudiantes de gráficos cartesianos. Participaron 55 estudiantes que respondieron a dos tareas de lápiz y papel diseñadas especialmente e introducidas en situación de examen. Las tareas incluían gráficos cartesianos que representaban situaciones de la mecánica clásica, sobre la que se planteaban cuestiones (cerradas y abiertas) que referían a los niveles explícito, implícito y conceptual de la información gráfica, con niveles de complejidad creciente. Si bien los estudiantes resolvieron satisfactoriamente a nivel explícito, presentaron una amplia variedad de dificultades en los otros dos, sobre todo en el nivel conceptual, en especial a la hora de describir las características del fenómeno.
This work describes an empirical research carried out in a first course of university Physics. Its aim is to go deeper into the study of the processing of Cartesian graphs by university students. 55 freshmen students answered two paper-and-pencil tasks, specially designed, in an exam situation. Representations about classic mechanics were included in Cartesian graphs. Then a set of open and closed questions were asked. These questions explore the three levels of processing graphic information: explicit, implicit and conceptual. Students were able to answer at explicit level, but they have several difficulties in the others two levels, particularly at conceptual one, related to the description of phenomenon characteristics.
Fil: Idoyaga, Ignacio Julio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica; Argentina
Fil: Lorenzo, Maria Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay; Argentina
description Se presenta una investigación empírica realizada en un primer curso de física universitaria, con el propósito de profundizar el estudio del procesamiento que realizan los estudiantes de gráficos cartesianos. Participaron 55 estudiantes que respondieron a dos tareas de lápiz y papel diseñadas especialmente e introducidas en situación de examen. Las tareas incluían gráficos cartesianos que representaban situaciones de la mecánica clásica, sobre la que se planteaban cuestiones (cerradas y abiertas) que referían a los niveles explícito, implícito y conceptual de la información gráfica, con niveles de complejidad creciente. Si bien los estudiantes resolvieron satisfactoriamente a nivel explícito, presentaron una amplia variedad de dificultades en los otros dos, sobre todo en el nivel conceptual, en especial a la hora de describir las características del fenómeno.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/49592
Idoyaga, Ignacio Julio; Lorenzo, Maria Gabriela; La compleja apropiación de la información conceptual de los gráficos cartesianos en las aulas de física en la universidad; Asociación Profesores de Física de Argentina; Revista de Enseñanza de la Física; 28; 11-2016; 279-286
0326-7091
2250-6101
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/49592
identifier_str_mv Idoyaga, Ignacio Julio; Lorenzo, Maria Gabriela; La compleja apropiación de la información conceptual de los gráficos cartesianos en las aulas de física en la universidad; Asociación Profesores de Física de Argentina; Revista de Enseñanza de la Física; 28; 11-2016; 279-286
0326-7091
2250-6101
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/15649
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación Profesores de Física de Argentina
publisher.none.fl_str_mv Asociación Profesores de Física de Argentina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846781454958198784
score 12.982451