Las representaciones gráficas en los exámenes de física universitaria

Autores
Idoyaga, Ignacio Julio; Maeyoshimoto, Jorge; Moya, César Nahuel; Lorenzo, Maria Gabriela
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se buscó realizar un primer estudio descriptivo del rol de las representaciones gráficas en los exámenes de un curso de física universitaria. A tal fin, se estudiaron los tipos de representaciones gráficas, los usos científicos y la cantidad de información de los gráficos presentes y el nivel de procesamiento necesario para responder de manera correcta a las actividades de evaluación. La metodología recurrió a un enfoque mixto. Se desarrolló especialmente una guía de observación de exámenes que permitió la identificación de las variables consideradas, propuestas a priori en base a los aportes teóricos que dieron sustento a esta investigación. El análisis de los datos recurrió a estadística descriptiva. Los principales resultados muestran que los gráficos son el tipo particular de representación más abundante en los exámenes analizados y se evidenció una marcada preponderancia de las actividades que para ser realizadas requerían acceder al procesamiento a nivel de la información conceptual.
In this work we sought to carry out a first descriptive study of the role of graphical representations in the exams of a university physics course. To this end, the types of graphical representations, the scientific uses and the amount of information of the present graphs and the level of processing necessary to respond correctly to the evaluation activities were studied. The methodology resorted to a mixed approach. An exam observation guide was specially developed that allowed the identification of the variables considered, a priori proposals based on the theoretical contributions that supported this research. The data analysis resorted to descriptive statistics. The main results show that the graphs are the most abundant particular type of representation in the exams analyzed and there was a marked preponderance of the activities that required access to the processing at the level of the conceptual information.
Fil: Idoyaga, Ignacio Julio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Departamento de Fisicomatemática. Cátedra de Física; Argentina
Fil: Maeyoshimoto, Jorge. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Departamento de Fisicomatemática. Cátedra de Física; Argentina
Fil: Moya, César Nahuel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Departamento de Fisicomatemática. Cátedra de Física; Argentina
Fil: Lorenzo, Maria Gabriela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay; Argentina
Materia
REPRESENTACIONES GRÀFICAS
FÍSICA UNIVERSITARIA
USO Y CANTIDAD DE INFORMACIÓN DE GRÁFICOS
PROCESAMIENTO DE GRÁFICOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/135289

id CONICETDig_8a782751d56c9d4ec33fe9bab4de263e
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/135289
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Las representaciones gráficas en los exámenes de física universitariaGraphical representations in university physics examsIdoyaga, Ignacio JulioMaeyoshimoto, JorgeMoya, César NahuelLorenzo, Maria GabrielaREPRESENTACIONES GRÀFICASFÍSICA UNIVERSITARIAUSO Y CANTIDAD DE INFORMACIÓN DE GRÁFICOSPROCESAMIENTO DE GRÁFICOShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo se buscó realizar un primer estudio descriptivo del rol de las representaciones gráficas en los exámenes de un curso de física universitaria. A tal fin, se estudiaron los tipos de representaciones gráficas, los usos científicos y la cantidad de información de los gráficos presentes y el nivel de procesamiento necesario para responder de manera correcta a las actividades de evaluación. La metodología recurrió a un enfoque mixto. Se desarrolló especialmente una guía de observación de exámenes que permitió la identificación de las variables consideradas, propuestas a priori en base a los aportes teóricos que dieron sustento a esta investigación. El análisis de los datos recurrió a estadística descriptiva. Los principales resultados muestran que los gráficos son el tipo particular de representación más abundante en los exámenes analizados y se evidenció una marcada preponderancia de las actividades que para ser realizadas requerían acceder al procesamiento a nivel de la información conceptual.In this work we sought to carry out a first descriptive study of the role of graphical representations in the exams of a university physics course. To this end, the types of graphical representations, the scientific uses and the amount of information of the present graphs and the level of processing necessary to respond correctly to the evaluation activities were studied. The methodology resorted to a mixed approach. An exam observation guide was specially developed that allowed the identification of the variables considered, a priori proposals based on the theoretical contributions that supported this research. The data analysis resorted to descriptive statistics. The main results show that the graphs are the most abundant particular type of representation in the exams analyzed and there was a marked preponderance of the activities that required access to the processing at the level of the conceptual information.Fil: Idoyaga, Ignacio Julio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Departamento de Fisicomatemática. Cátedra de Física; ArgentinaFil: Maeyoshimoto, Jorge. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Departamento de Fisicomatemática. Cátedra de Física; ArgentinaFil: Moya, César Nahuel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Departamento de Fisicomatemática. Cátedra de Física; ArgentinaFil: Lorenzo, Maria Gabriela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay; ArgentinaAsociación de Profesores de Física2019-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/135289Idoyaga, Ignacio Julio; Maeyoshimoto, Jorge; Moya, César Nahuel; Lorenzo, Maria Gabriela; Las representaciones gráficas en los exámenes de física universitaria; Asociación de Profesores de Física; Revista de Enseñanza de la Física; 31; 11-2019; 409-4162451-60072451-6007CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/26598info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:23:34Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/135289instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:23:34.607CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las representaciones gráficas en los exámenes de física universitaria
Graphical representations in university physics exams
title Las representaciones gráficas en los exámenes de física universitaria
spellingShingle Las representaciones gráficas en los exámenes de física universitaria
Idoyaga, Ignacio Julio
REPRESENTACIONES GRÀFICAS
FÍSICA UNIVERSITARIA
USO Y CANTIDAD DE INFORMACIÓN DE GRÁFICOS
PROCESAMIENTO DE GRÁFICOS
title_short Las representaciones gráficas en los exámenes de física universitaria
title_full Las representaciones gráficas en los exámenes de física universitaria
title_fullStr Las representaciones gráficas en los exámenes de física universitaria
title_full_unstemmed Las representaciones gráficas en los exámenes de física universitaria
title_sort Las representaciones gráficas en los exámenes de física universitaria
dc.creator.none.fl_str_mv Idoyaga, Ignacio Julio
Maeyoshimoto, Jorge
Moya, César Nahuel
Lorenzo, Maria Gabriela
author Idoyaga, Ignacio Julio
author_facet Idoyaga, Ignacio Julio
Maeyoshimoto, Jorge
Moya, César Nahuel
Lorenzo, Maria Gabriela
author_role author
author2 Maeyoshimoto, Jorge
Moya, César Nahuel
Lorenzo, Maria Gabriela
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv REPRESENTACIONES GRÀFICAS
FÍSICA UNIVERSITARIA
USO Y CANTIDAD DE INFORMACIÓN DE GRÁFICOS
PROCESAMIENTO DE GRÁFICOS
topic REPRESENTACIONES GRÀFICAS
FÍSICA UNIVERSITARIA
USO Y CANTIDAD DE INFORMACIÓN DE GRÁFICOS
PROCESAMIENTO DE GRÁFICOS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se buscó realizar un primer estudio descriptivo del rol de las representaciones gráficas en los exámenes de un curso de física universitaria. A tal fin, se estudiaron los tipos de representaciones gráficas, los usos científicos y la cantidad de información de los gráficos presentes y el nivel de procesamiento necesario para responder de manera correcta a las actividades de evaluación. La metodología recurrió a un enfoque mixto. Se desarrolló especialmente una guía de observación de exámenes que permitió la identificación de las variables consideradas, propuestas a priori en base a los aportes teóricos que dieron sustento a esta investigación. El análisis de los datos recurrió a estadística descriptiva. Los principales resultados muestran que los gráficos son el tipo particular de representación más abundante en los exámenes analizados y se evidenció una marcada preponderancia de las actividades que para ser realizadas requerían acceder al procesamiento a nivel de la información conceptual.
In this work we sought to carry out a first descriptive study of the role of graphical representations in the exams of a university physics course. To this end, the types of graphical representations, the scientific uses and the amount of information of the present graphs and the level of processing necessary to respond correctly to the evaluation activities were studied. The methodology resorted to a mixed approach. An exam observation guide was specially developed that allowed the identification of the variables considered, a priori proposals based on the theoretical contributions that supported this research. The data analysis resorted to descriptive statistics. The main results show that the graphs are the most abundant particular type of representation in the exams analyzed and there was a marked preponderance of the activities that required access to the processing at the level of the conceptual information.
Fil: Idoyaga, Ignacio Julio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Departamento de Fisicomatemática. Cátedra de Física; Argentina
Fil: Maeyoshimoto, Jorge. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Departamento de Fisicomatemática. Cátedra de Física; Argentina
Fil: Moya, César Nahuel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Departamento de Fisicomatemática. Cátedra de Física; Argentina
Fil: Lorenzo, Maria Gabriela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay; Argentina
description En este trabajo se buscó realizar un primer estudio descriptivo del rol de las representaciones gráficas en los exámenes de un curso de física universitaria. A tal fin, se estudiaron los tipos de representaciones gráficas, los usos científicos y la cantidad de información de los gráficos presentes y el nivel de procesamiento necesario para responder de manera correcta a las actividades de evaluación. La metodología recurrió a un enfoque mixto. Se desarrolló especialmente una guía de observación de exámenes que permitió la identificación de las variables consideradas, propuestas a priori en base a los aportes teóricos que dieron sustento a esta investigación. El análisis de los datos recurrió a estadística descriptiva. Los principales resultados muestran que los gráficos son el tipo particular de representación más abundante en los exámenes analizados y se evidenció una marcada preponderancia de las actividades que para ser realizadas requerían acceder al procesamiento a nivel de la información conceptual.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/135289
Idoyaga, Ignacio Julio; Maeyoshimoto, Jorge; Moya, César Nahuel; Lorenzo, Maria Gabriela; Las representaciones gráficas en los exámenes de física universitaria; Asociación de Profesores de Física; Revista de Enseñanza de la Física; 31; 11-2019; 409-416
2451-6007
2451-6007
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/135289
identifier_str_mv Idoyaga, Ignacio Julio; Maeyoshimoto, Jorge; Moya, César Nahuel; Lorenzo, Maria Gabriela; Las representaciones gráficas en los exámenes de física universitaria; Asociación de Profesores de Física; Revista de Enseñanza de la Física; 31; 11-2019; 409-416
2451-6007
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/26598
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación de Profesores de Física
publisher.none.fl_str_mv Asociación de Profesores de Física
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842981302722101248
score 12.48226