Las representaciones gráficas en la enseñanza y el aprendizaje de la física en la universidad
- Autores
- Idoyaga, Ignacio Julio
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Lorenzo, María Gabriela
Álvarez, Silvia
Aduriz Bravo, Agustín
Odetti, Héctor - Descripción
- Fil: Idoyaga, Ignacio Julio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Buenos Aires, Argentina
La investigación Las representaciones gráficas en la enseñanza y el aprendizaje de la física en la universidad, en la que se inscribe esta tesis, se centró en el estudio de la construcción de conocimiento compartido entre profesores y estudiantes cuando utilizan representaciones gráficas, particularmente gráficos, para la enseñanza y el aprendizaje de la física en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires. La necesidad de encarar esta tarea obedeció al reconocimiento de los sistemas de representación como condicionante, no solo de la comunicación en la disciplina, sino también, de sus modos de conocer.\nLos objetivos incluyeron la caracterización de las representaciones gráficas presentes en materiales didácticos, la descripción y el análisis del rol que les asignan los profesores y el reconocimiento de las estrategias y los obstáculos para el aprendizaje vinculado al procesamiento de la información de los gráficos por los estudiantes.\nEn general, se planteó una metodología que recurre a un enfoque mixto para llevar adelante una investigación empírica con un fuerte componente descriptivo, que presentó momentos explicativos, análisis correlacionales y asumió propósitos exploratorios. Los datos provinieron de diversas fuentes, algunas de carácter documental, otras propias del trabajo de campo y cuasi-experimentos.\nLa complejidad del objeto de estudio impuso la necesidad de sostener diferentes acercamientos, por lo que, la estrategia metodológica articuló tres estudios complementarios y convergentes, cada uno de los cuales hace foco en alguno de los elementos propios de todo fenómeno educativo, o en los vértices o polos de las aproximaciones que intentan modelizarlo. El Estudio 1: Los gráficos como saberes de la física en la universidad, se centró en el análisis de materiales didácticos. El Estudio 2: Los gráficos en la enseñanza de la física en la universidad, hizo foco en el conocimiento de los profesores. El Estudio 3: Los gráficos en el aprendizaje de la física en la universidad, indagó las ideas de los estudiantes y el procesamiento de los gráficos cartesianos que ellos realizan. En todos los casos, los participantes fueron profesores y estudiantes en sus escenarios reales de actuación, correspondientes a la asignatura Física.\nLos principales resultados evidenciaron la consideración de los gráficos como elementos propios de la física. También, permitieron reconocer sesgos en los materiales didácticos analizados. Asimismo, se expuso la consideración pragmática de estas representaciones por parte de estudiantes y profesores y el interés de estos últimos sobre los aspectos vinculados a la construcción de representaciones manifiesto en sus clases. Por otro lado, se evidenció la dificultad de muchos estudiantes para acceder a la información profunda de los gráficos cartesianos y la influencia del contenido representado en esta posibilidad.\nLa alfabetización gráfica de los estudiantes participantes se mostró incompleta. Así, es necesario que los profesores abandonen la idea de autoevidencia de las representaciones y el supuesto de transparencia de los códigos semióticos, pasando a una enseñanza explícita de las reglas del registro gráfico, en la que abunden oportunidades para hacer uso epistémico de las representaciones. Más aún, una enseñanza que aborde el carácter representacional de los modelos de la disciplina.\nLos resultados de la investigación constituyen, en la dimensión básica, un aporte significativo para la comprensión del rol de las representaciones gráficas en los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la física en la universidad. En una dimensión aplicada, este trabajó generó recomendaciones, instrumentos e instancias de formación, que tienen la potencialidad de impactar rápidamente en las aulas. Además, la tarea emprendida generó nuevos interrogantes, abriendo nuevas líneas de investigación y expandiendo el horizonte, dando paso a una didáctica de las ciencias que considera lo representacional como eje de la construcción de conocimiento científico.
Ciencias Físicas, Químicas y Matemáticas
Doctor de la Universidad de Buenos Aires en Farmacia y Bioquímica - Materia
-
Representaciones gráficas
Educación en física
Universidad
Ciencias de la vida - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:RDI UBA:posgraafa:HWA_6460
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUBA_8815203998cc1ee472df864ca90f4952 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:RDI UBA:posgraafa:HWA_6460 |
network_acronym_str |
RDIUBA |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
spelling |
Las representaciones gráficas en la enseñanza y el aprendizaje de la física en la universidadIdoyaga, Ignacio JulioRepresentaciones gráficasEducación en físicaUniversidadCiencias de la vidaFil: Idoyaga, Ignacio Julio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Buenos Aires, ArgentinaLa investigación Las representaciones gráficas en la enseñanza y el aprendizaje de la física en la universidad, en la que se inscribe esta tesis, se centró en el estudio de la construcción de conocimiento compartido entre profesores y estudiantes cuando utilizan representaciones gráficas, particularmente gráficos, para la enseñanza y el aprendizaje de la física en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires. La necesidad de encarar esta tarea obedeció al reconocimiento de los sistemas de representación como condicionante, no solo de la comunicación en la disciplina, sino también, de sus modos de conocer.\nLos objetivos incluyeron la caracterización de las representaciones gráficas presentes en materiales didácticos, la descripción y el análisis del rol que les asignan los profesores y el reconocimiento de las estrategias y los obstáculos para el aprendizaje vinculado al procesamiento de la información de los gráficos por los estudiantes.\nEn general, se planteó una metodología que recurre a un enfoque mixto para llevar adelante una investigación empírica con un fuerte componente descriptivo, que presentó momentos explicativos, análisis correlacionales y asumió propósitos exploratorios. Los datos provinieron de diversas fuentes, algunas de carácter documental, otras propias del trabajo de campo y cuasi-experimentos.\nLa complejidad del objeto de estudio impuso la necesidad de sostener diferentes acercamientos, por lo que, la estrategia metodológica articuló tres estudios complementarios y convergentes, cada uno de los cuales hace foco en alguno de los elementos propios de todo fenómeno educativo, o en los vértices o polos de las aproximaciones que intentan modelizarlo. El Estudio 1: Los gráficos como saberes de la física en la universidad, se centró en el análisis de materiales didácticos. El Estudio 2: Los gráficos en la enseñanza de la física en la universidad, hizo foco en el conocimiento de los profesores. El Estudio 3: Los gráficos en el aprendizaje de la física en la universidad, indagó las ideas de los estudiantes y el procesamiento de los gráficos cartesianos que ellos realizan. En todos los casos, los participantes fueron profesores y estudiantes en sus escenarios reales de actuación, correspondientes a la asignatura Física.\nLos principales resultados evidenciaron la consideración de los gráficos como elementos propios de la física. También, permitieron reconocer sesgos en los materiales didácticos analizados. Asimismo, se expuso la consideración pragmática de estas representaciones por parte de estudiantes y profesores y el interés de estos últimos sobre los aspectos vinculados a la construcción de representaciones manifiesto en sus clases. Por otro lado, se evidenció la dificultad de muchos estudiantes para acceder a la información profunda de los gráficos cartesianos y la influencia del contenido representado en esta posibilidad.\nLa alfabetización gráfica de los estudiantes participantes se mostró incompleta. Así, es necesario que los profesores abandonen la idea de autoevidencia de las representaciones y el supuesto de transparencia de los códigos semióticos, pasando a una enseñanza explícita de las reglas del registro gráfico, en la que abunden oportunidades para hacer uso epistémico de las representaciones. Más aún, una enseñanza que aborde el carácter representacional de los modelos de la disciplina.\nLos resultados de la investigación constituyen, en la dimensión básica, un aporte significativo para la comprensión del rol de las representaciones gráficas en los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la física en la universidad. En una dimensión aplicada, este trabajó generó recomendaciones, instrumentos e instancias de formación, que tienen la potencialidad de impactar rápidamente en las aulas. Además, la tarea emprendida generó nuevos interrogantes, abriendo nuevas líneas de investigación y expandiendo el horizonte, dando paso a una didáctica de las ciencias que considera lo representacional como eje de la construcción de conocimiento científico.Ciencias Físicas, Químicas y MatemáticasDoctor de la Universidad de Buenos Aires en Farmacia y BioquímicaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y BioquímicaLorenzo, María GabrielaÁlvarez, SilviaAduriz Bravo, AgustínOdetti, Héctor2019-12-03info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=posgraafa&cl=CL1&d=HWA_6460https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/posgraafa/index/assoc/HWA_6460.dir/6460.PDFspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Airesinstname:Universidad de Buenos Aires2025-10-23T11:21:00Zoai:RDI UBA:posgraafa:HWA_6460instacron:UBAInstitucionalhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/Universidad públicahttps://www.uba.ar/http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/oaiserver.cgicferrando@sisbi.uba.arArgentinaopendoar:2025-10-23 11:21:01.536Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las representaciones gráficas en la enseñanza y el aprendizaje de la física en la universidad |
title |
Las representaciones gráficas en la enseñanza y el aprendizaje de la física en la universidad |
spellingShingle |
Las representaciones gráficas en la enseñanza y el aprendizaje de la física en la universidad Idoyaga, Ignacio Julio Representaciones gráficas Educación en física Universidad Ciencias de la vida |
title_short |
Las representaciones gráficas en la enseñanza y el aprendizaje de la física en la universidad |
title_full |
Las representaciones gráficas en la enseñanza y el aprendizaje de la física en la universidad |
title_fullStr |
Las representaciones gráficas en la enseñanza y el aprendizaje de la física en la universidad |
title_full_unstemmed |
Las representaciones gráficas en la enseñanza y el aprendizaje de la física en la universidad |
title_sort |
Las representaciones gráficas en la enseñanza y el aprendizaje de la física en la universidad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Idoyaga, Ignacio Julio |
author |
Idoyaga, Ignacio Julio |
author_facet |
Idoyaga, Ignacio Julio |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Lorenzo, María Gabriela Álvarez, Silvia Aduriz Bravo, Agustín Odetti, Héctor |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Representaciones gráficas Educación en física Universidad Ciencias de la vida |
topic |
Representaciones gráficas Educación en física Universidad Ciencias de la vida |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Idoyaga, Ignacio Julio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Buenos Aires, Argentina La investigación Las representaciones gráficas en la enseñanza y el aprendizaje de la física en la universidad, en la que se inscribe esta tesis, se centró en el estudio de la construcción de conocimiento compartido entre profesores y estudiantes cuando utilizan representaciones gráficas, particularmente gráficos, para la enseñanza y el aprendizaje de la física en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires. La necesidad de encarar esta tarea obedeció al reconocimiento de los sistemas de representación como condicionante, no solo de la comunicación en la disciplina, sino también, de sus modos de conocer.\nLos objetivos incluyeron la caracterización de las representaciones gráficas presentes en materiales didácticos, la descripción y el análisis del rol que les asignan los profesores y el reconocimiento de las estrategias y los obstáculos para el aprendizaje vinculado al procesamiento de la información de los gráficos por los estudiantes.\nEn general, se planteó una metodología que recurre a un enfoque mixto para llevar adelante una investigación empírica con un fuerte componente descriptivo, que presentó momentos explicativos, análisis correlacionales y asumió propósitos exploratorios. Los datos provinieron de diversas fuentes, algunas de carácter documental, otras propias del trabajo de campo y cuasi-experimentos.\nLa complejidad del objeto de estudio impuso la necesidad de sostener diferentes acercamientos, por lo que, la estrategia metodológica articuló tres estudios complementarios y convergentes, cada uno de los cuales hace foco en alguno de los elementos propios de todo fenómeno educativo, o en los vértices o polos de las aproximaciones que intentan modelizarlo. El Estudio 1: Los gráficos como saberes de la física en la universidad, se centró en el análisis de materiales didácticos. El Estudio 2: Los gráficos en la enseñanza de la física en la universidad, hizo foco en el conocimiento de los profesores. El Estudio 3: Los gráficos en el aprendizaje de la física en la universidad, indagó las ideas de los estudiantes y el procesamiento de los gráficos cartesianos que ellos realizan. En todos los casos, los participantes fueron profesores y estudiantes en sus escenarios reales de actuación, correspondientes a la asignatura Física.\nLos principales resultados evidenciaron la consideración de los gráficos como elementos propios de la física. También, permitieron reconocer sesgos en los materiales didácticos analizados. Asimismo, se expuso la consideración pragmática de estas representaciones por parte de estudiantes y profesores y el interés de estos últimos sobre los aspectos vinculados a la construcción de representaciones manifiesto en sus clases. Por otro lado, se evidenció la dificultad de muchos estudiantes para acceder a la información profunda de los gráficos cartesianos y la influencia del contenido representado en esta posibilidad.\nLa alfabetización gráfica de los estudiantes participantes se mostró incompleta. Así, es necesario que los profesores abandonen la idea de autoevidencia de las representaciones y el supuesto de transparencia de los códigos semióticos, pasando a una enseñanza explícita de las reglas del registro gráfico, en la que abunden oportunidades para hacer uso epistémico de las representaciones. Más aún, una enseñanza que aborde el carácter representacional de los modelos de la disciplina.\nLos resultados de la investigación constituyen, en la dimensión básica, un aporte significativo para la comprensión del rol de las representaciones gráficas en los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la física en la universidad. En una dimensión aplicada, este trabajó generó recomendaciones, instrumentos e instancias de formación, que tienen la potencialidad de impactar rápidamente en las aulas. Además, la tarea emprendida generó nuevos interrogantes, abriendo nuevas líneas de investigación y expandiendo el horizonte, dando paso a una didáctica de las ciencias que considera lo representacional como eje de la construcción de conocimiento científico. Ciencias Físicas, Químicas y Matemáticas Doctor de la Universidad de Buenos Aires en Farmacia y Bioquímica |
description |
Fil: Idoyaga, Ignacio Julio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Buenos Aires, Argentina |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-12-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=posgraafa&cl=CL1&d=HWA_6460 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/posgraafa/index/assoc/HWA_6460.dir/6460.PDF |
url |
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=posgraafa&cl=CL1&d=HWA_6460 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/posgraafa/index/assoc/HWA_6460.dir/6460.PDF |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires instname:Universidad de Buenos Aires |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
collection |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
instname_str |
Universidad de Buenos Aires |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
cferrando@sisbi.uba.ar |
_version_ |
1846789627987361792 |
score |
12.471625 |