Los gráficos y la pandemia. Reflexiones para la educación científica en tiempos de incertidumbre
- Autores
- Idoyaga, Ignacio Julio; Moya, César Nahuel; Lorenzo, Maria Gabriela
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La pandemia por COVID-19 pone en evidencia que ciertos saberes y modos de conocer vinculados a la educación científica no alcanzan al común denominador de la ciudadanía. En particular, este trabajo centra su atención en la proliferación de diferentes maneras de estructurar el discurso propias del circuito comunicativo de las ciencias, en los medios de comunicación y en los anuncios oficiales de los dirigentes políticos. En este sentido, la utilización de diversos tipos de representaciones gráficas para comunicar en la pandemia invita a una pormenorizada reflexión en base a resultados de investigación sobre el rol de los gráficos en la educación científica, el interés del profesorado y las posibilidades de los estudiantes. Así, se logran plantear perspectivas para una educación post pandémica que incluya lo representacional en la formación científica de la ciudadanía.
The COVID-19 pandemic shows that certain knowledge and ways of knowing linked to science education do not reach the common denominator of citizenship. In particular, this work focuses on the use of different types of graphical representations during the pandemic in mass media communication and political discourse. This invites a detailed reflection based on our research results on the role of graphics in science education. Thus, it is possible to raise perspectives for a post-pandemic education that includes the representational issue in science education for citizenship.
Fil: Idoyaga, Ignacio Julio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; Argentina
Fil: Moya, César Nahuel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; Argentina
Fil: Lorenzo, Maria Gabriela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay; Argentina - Materia
-
REPRESENTACIONES GRÁFICAS
EDUCACIÓN CIENTÍFICA PARA LA CIUDADANÍA
COVID-19 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/122875
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_aa45d40d7e6c69091107982ac930bf95 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/122875 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Los gráficos y la pandemia. Reflexiones para la educación científica en tiempos de incertidumbreIdoyaga, Ignacio JulioMoya, César NahuelLorenzo, Maria GabrielaREPRESENTACIONES GRÁFICASEDUCACIÓN CIENTÍFICA PARA LA CIUDADANÍACOVID-19https://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La pandemia por COVID-19 pone en evidencia que ciertos saberes y modos de conocer vinculados a la educación científica no alcanzan al común denominador de la ciudadanía. En particular, este trabajo centra su atención en la proliferación de diferentes maneras de estructurar el discurso propias del circuito comunicativo de las ciencias, en los medios de comunicación y en los anuncios oficiales de los dirigentes políticos. En este sentido, la utilización de diversos tipos de representaciones gráficas para comunicar en la pandemia invita a una pormenorizada reflexión en base a resultados de investigación sobre el rol de los gráficos en la educación científica, el interés del profesorado y las posibilidades de los estudiantes. Así, se logran plantear perspectivas para una educación post pandémica que incluya lo representacional en la formación científica de la ciudadanía.The COVID-19 pandemic shows that certain knowledge and ways of knowing linked to science education do not reach the common denominator of citizenship. In particular, this work focuses on the use of different types of graphical representations during the pandemic in mass media communication and political discourse. This invites a detailed reflection based on our research results on the role of graphics in science education. Thus, it is possible to raise perspectives for a post-pandemic education that includes the representational issue in science education for citizenship.Fil: Idoyaga, Ignacio Julio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; ArgentinaFil: Moya, César Nahuel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; ArgentinaFil: Lorenzo, Maria Gabriela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay; ArgentinaConsejo de Formación en Educación2020-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/122875Idoyaga, Ignacio Julio; Moya, César Nahuel; Lorenzo, Maria Gabriela; Los gráficos y la pandemia. Reflexiones para la educación científica en tiempos de incertidumbre; Consejo de Formación en Educación; Revista Educación en Ciencias Biológicas; 5; 1; 12-2020; 1-182393-6959CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs.cfe.edu.uy/index.php/RevEdCsBiol/article/view/656info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.36861/RECB.5.1.1info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:53:09Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/122875instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:53:10.23CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Los gráficos y la pandemia. Reflexiones para la educación científica en tiempos de incertidumbre |
| title |
Los gráficos y la pandemia. Reflexiones para la educación científica en tiempos de incertidumbre |
| spellingShingle |
Los gráficos y la pandemia. Reflexiones para la educación científica en tiempos de incertidumbre Idoyaga, Ignacio Julio REPRESENTACIONES GRÁFICAS EDUCACIÓN CIENTÍFICA PARA LA CIUDADANÍA COVID-19 |
| title_short |
Los gráficos y la pandemia. Reflexiones para la educación científica en tiempos de incertidumbre |
| title_full |
Los gráficos y la pandemia. Reflexiones para la educación científica en tiempos de incertidumbre |
| title_fullStr |
Los gráficos y la pandemia. Reflexiones para la educación científica en tiempos de incertidumbre |
| title_full_unstemmed |
Los gráficos y la pandemia. Reflexiones para la educación científica en tiempos de incertidumbre |
| title_sort |
Los gráficos y la pandemia. Reflexiones para la educación científica en tiempos de incertidumbre |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Idoyaga, Ignacio Julio Moya, César Nahuel Lorenzo, Maria Gabriela |
| author |
Idoyaga, Ignacio Julio |
| author_facet |
Idoyaga, Ignacio Julio Moya, César Nahuel Lorenzo, Maria Gabriela |
| author_role |
author |
| author2 |
Moya, César Nahuel Lorenzo, Maria Gabriela |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
REPRESENTACIONES GRÁFICAS EDUCACIÓN CIENTÍFICA PARA LA CIUDADANÍA COVID-19 |
| topic |
REPRESENTACIONES GRÁFICAS EDUCACIÓN CIENTÍFICA PARA LA CIUDADANÍA COVID-19 |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La pandemia por COVID-19 pone en evidencia que ciertos saberes y modos de conocer vinculados a la educación científica no alcanzan al común denominador de la ciudadanía. En particular, este trabajo centra su atención en la proliferación de diferentes maneras de estructurar el discurso propias del circuito comunicativo de las ciencias, en los medios de comunicación y en los anuncios oficiales de los dirigentes políticos. En este sentido, la utilización de diversos tipos de representaciones gráficas para comunicar en la pandemia invita a una pormenorizada reflexión en base a resultados de investigación sobre el rol de los gráficos en la educación científica, el interés del profesorado y las posibilidades de los estudiantes. Así, se logran plantear perspectivas para una educación post pandémica que incluya lo representacional en la formación científica de la ciudadanía. The COVID-19 pandemic shows that certain knowledge and ways of knowing linked to science education do not reach the common denominator of citizenship. In particular, this work focuses on the use of different types of graphical representations during the pandemic in mass media communication and political discourse. This invites a detailed reflection based on our research results on the role of graphics in science education. Thus, it is possible to raise perspectives for a post-pandemic education that includes the representational issue in science education for citizenship. Fil: Idoyaga, Ignacio Julio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; Argentina Fil: Moya, César Nahuel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; Argentina Fil: Lorenzo, Maria Gabriela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay; Argentina |
| description |
La pandemia por COVID-19 pone en evidencia que ciertos saberes y modos de conocer vinculados a la educación científica no alcanzan al común denominador de la ciudadanía. En particular, este trabajo centra su atención en la proliferación de diferentes maneras de estructurar el discurso propias del circuito comunicativo de las ciencias, en los medios de comunicación y en los anuncios oficiales de los dirigentes políticos. En este sentido, la utilización de diversos tipos de representaciones gráficas para comunicar en la pandemia invita a una pormenorizada reflexión en base a resultados de investigación sobre el rol de los gráficos en la educación científica, el interés del profesorado y las posibilidades de los estudiantes. Así, se logran plantear perspectivas para una educación post pandémica que incluya lo representacional en la formación científica de la ciudadanía. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020-12 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/122875 Idoyaga, Ignacio Julio; Moya, César Nahuel; Lorenzo, Maria Gabriela; Los gráficos y la pandemia. Reflexiones para la educación científica en tiempos de incertidumbre; Consejo de Formación en Educación; Revista Educación en Ciencias Biológicas; 5; 1; 12-2020; 1-18 2393-6959 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/122875 |
| identifier_str_mv |
Idoyaga, Ignacio Julio; Moya, César Nahuel; Lorenzo, Maria Gabriela; Los gráficos y la pandemia. Reflexiones para la educación científica en tiempos de incertidumbre; Consejo de Formación en Educación; Revista Educación en Ciencias Biológicas; 5; 1; 12-2020; 1-18 2393-6959 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs.cfe.edu.uy/index.php/RevEdCsBiol/article/view/656 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.36861/RECB.5.1.1 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Consejo de Formación en Educación |
| publisher.none.fl_str_mv |
Consejo de Formación en Educación |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1846782226401853440 |
| score |
12.982451 |