Relaciones de la atención visual y auditiva con los tiempos de lectura y la comprensión lectora durante el proceso de alfabetización

Autores
Asín, María Florencia; Rodríguez, Verónica; Toraño Giannoni, Mara
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Urquijo, Sebastián
Universidad Nacional de Mar del Plata
Descripción
El objetivo de este trabajo es el de explorar las relaciones de la atención (visual y auditiva) con el aprendizaje de la lectoescritura, particularmente con dos de sus predictores más robustos, como son el tiempo de lectura y la comprensión lectora, considerando el efecto de variables como la edad y el tipo de institución a la que asisten. Para ello, se trabajará con una población de aproximadamente 350 sujetos con edades entre 5 y 9 años de escuelas públicas y provadas de la ciudad de Mar del Plata. Para evaluar la atención auditiva se utilizarán pruebas de amplitud de dígitos (directos e inversos); para evaluar atención visual, dos priebas de cancelación (dibujos y letras) y para evaluar los tiempos de lectura y la comprensión, se utilizarpan las subescalas correspondientes de la Batería de Evaluación Neuropsicológica infantil -ENI-.
Fil: Asín, María Florencia, Fabiana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Argentina
Fil: Rodríguez, Verónica. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Argentina
Fil: Toraño Giannoni, Mara. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Argentina
Materia
velocidad de lectura
comprensión lectora
atención visual y auditiva
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/
Repositorio
RPsico (UNMdP-FP)
Institución
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
OAI Identificador
oai:localhost:123456789/681

id UNMdPFP_f0d7c21baa171d25ff0b2275535d8c29
oai_identifier_str oai:localhost:123456789/681
network_acronym_str UNMdPFP
repository_id_str 2510
network_name_str RPsico (UNMdP-FP)
spelling Relaciones de la atención visual y auditiva con los tiempos de lectura y la comprensión lectora durante el proceso de alfabetizaciónAsín, María FlorenciaRodríguez, VerónicaToraño Giannoni, Maravelocidad de lecturacomprensión lectoraatención visual y auditivaEl objetivo de este trabajo es el de explorar las relaciones de la atención (visual y auditiva) con el aprendizaje de la lectoescritura, particularmente con dos de sus predictores más robustos, como son el tiempo de lectura y la comprensión lectora, considerando el efecto de variables como la edad y el tipo de institución a la que asisten. Para ello, se trabajará con una población de aproximadamente 350 sujetos con edades entre 5 y 9 años de escuelas públicas y provadas de la ciudad de Mar del Plata. Para evaluar la atención auditiva se utilizarán pruebas de amplitud de dígitos (directos e inversos); para evaluar atención visual, dos priebas de cancelación (dibujos y letras) y para evaluar los tiempos de lectura y la comprensión, se utilizarpan las subescalas correspondientes de la Batería de Evaluación Neuropsicológica infantil -ENI-.Fil: Asín, María Florencia, Fabiana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. ArgentinaFil: Rodríguez, Verónica. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. ArgentinaFil: Toraño Giannoni, Mara. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. ArgentinaUrquijo, SebastiánUniversidad Nacional de Mar del Plata2017-11-01Thesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/681spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/reponame:RPsico (UNMdP-FP)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología2025-09-04T09:45:42Zoai:localhost:123456789/681instacron:UNMdP-FPInstitucionalhttp://rpsico.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rpsico.mdp.edu.ar/oai/psicedoc@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25102025-09-04 09:45:43.14RPsico (UNMdP-FP) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicologíafalse
dc.title.none.fl_str_mv Relaciones de la atención visual y auditiva con los tiempos de lectura y la comprensión lectora durante el proceso de alfabetización
title Relaciones de la atención visual y auditiva con los tiempos de lectura y la comprensión lectora durante el proceso de alfabetización
spellingShingle Relaciones de la atención visual y auditiva con los tiempos de lectura y la comprensión lectora durante el proceso de alfabetización
Asín, María Florencia
velocidad de lectura
comprensión lectora
atención visual y auditiva
title_short Relaciones de la atención visual y auditiva con los tiempos de lectura y la comprensión lectora durante el proceso de alfabetización
title_full Relaciones de la atención visual y auditiva con los tiempos de lectura y la comprensión lectora durante el proceso de alfabetización
title_fullStr Relaciones de la atención visual y auditiva con los tiempos de lectura y la comprensión lectora durante el proceso de alfabetización
title_full_unstemmed Relaciones de la atención visual y auditiva con los tiempos de lectura y la comprensión lectora durante el proceso de alfabetización
title_sort Relaciones de la atención visual y auditiva con los tiempos de lectura y la comprensión lectora durante el proceso de alfabetización
dc.creator.none.fl_str_mv Asín, María Florencia
Rodríguez, Verónica
Toraño Giannoni, Mara
author Asín, María Florencia
author_facet Asín, María Florencia
Rodríguez, Verónica
Toraño Giannoni, Mara
author_role author
author2 Rodríguez, Verónica
Toraño Giannoni, Mara
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Urquijo, Sebastián
Universidad Nacional de Mar del Plata
dc.subject.none.fl_str_mv velocidad de lectura
comprensión lectora
atención visual y auditiva
topic velocidad de lectura
comprensión lectora
atención visual y auditiva
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este trabajo es el de explorar las relaciones de la atención (visual y auditiva) con el aprendizaje de la lectoescritura, particularmente con dos de sus predictores más robustos, como son el tiempo de lectura y la comprensión lectora, considerando el efecto de variables como la edad y el tipo de institución a la que asisten. Para ello, se trabajará con una población de aproximadamente 350 sujetos con edades entre 5 y 9 años de escuelas públicas y provadas de la ciudad de Mar del Plata. Para evaluar la atención auditiva se utilizarán pruebas de amplitud de dígitos (directos e inversos); para evaluar atención visual, dos priebas de cancelación (dibujos y letras) y para evaluar los tiempos de lectura y la comprensión, se utilizarpan las subescalas correspondientes de la Batería de Evaluación Neuropsicológica infantil -ENI-.
Fil: Asín, María Florencia, Fabiana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Argentina
Fil: Rodríguez, Verónica. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Argentina
Fil: Toraño Giannoni, Mara. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Argentina
description El objetivo de este trabajo es el de explorar las relaciones de la atención (visual y auditiva) con el aprendizaje de la lectoescritura, particularmente con dos de sus predictores más robustos, como son el tiempo de lectura y la comprensión lectora, considerando el efecto de variables como la edad y el tipo de institución a la que asisten. Para ello, se trabajará con una población de aproximadamente 350 sujetos con edades entre 5 y 9 años de escuelas públicas y provadas de la ciudad de Mar del Plata. Para evaluar la atención auditiva se utilizarán pruebas de amplitud de dígitos (directos e inversos); para evaluar atención visual, dos priebas de cancelación (dibujos y letras) y para evaluar los tiempos de lectura y la comprensión, se utilizarpan las subescalas correspondientes de la Batería de Evaluación Neuropsicológica infantil -ENI-.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-11-01
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
status_str publishedVersion
format bachelorThesis
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/681
url http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/681
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RPsico (UNMdP-FP)
instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
reponame_str RPsico (UNMdP-FP)
collection RPsico (UNMdP-FP)
instname_str Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
repository.name.fl_str_mv RPsico (UNMdP-FP) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
repository.mail.fl_str_mv psicedoc@mdp.edu.ar
_version_ 1842341334073999360
score 12.623145