Perfil cognitivo de alumnos con bajo desempeño en comprensión lectora: Análisis de los resultados de una intervención

Autores
Roldán, Luis Ángel; Zabaleta, Verónica
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se presentan dos estudios. El primero, destinado a indagar: 1) el perfil de rendimiento de alumnos con dificultades en comprensión lectora en las siguientes dimensiones: eficacia lectora, vocabulario, inferencias y jerarquía de la información textual y 2) las relaciones entre las variables incluidas. En el segundo, se evaluó el impacto de un programa de intervención específico sobre las variables seleccionadas en el grupo de comprendedores con dificultades identificados en el primer estudio, con respecto a un grupo control. Los resultados indicaron que los buenos y malos comprendedores se diferenciaron de forma significativa en todas las variables consideradas, especialmente en la capacidad de jerarquizar la información textual. La intervención tuvo impacto en el grupo intervenido, a diferencia del grupo control, en las siguientes variables: eficacia lectora, vocabulario y comprensión general. Estos datos sugieren que la enseñanza explícita, simultánea y sistemática de diferentes dominios implicados en la comprensión, así como el trabajo en pequeños grupos, serían beneficiosos para que los alumnos con bajo rendimiento superen sus dificultades.
Neste trabalho se apresentam dois estudos. O primeiro, destinado a indagar sobre: 1) o perfil de rendimento de alunos com dificuldades de compreensão da leitura nas seguintes dimensões: eficácia de leitura, vocabulário, inferências e hierarquia da informação textual e 2) as relações entre as variáveis incluídas. No segundo, foi avaliado o impacto de um programa de intervenção específico sobre as variáveis selecionados no grupo de participantes com dificuldades identificadas no primeiro estudo, em comparação a um grupo controle. Os resultados indicativos de boa ou má compreensão se diferenciaram de forma significativa em todas as variáveis consideradas, especialmente na capacidade de hierarquizar a informação textual. A intervenção teve impacto no grupo em que ocorreu a intervenção, diferente do grupo controle, nas seguintes variáveis: eficácia de leitura, vocabulário e compreensão geral. Tais dados sugerem que o ensino explícito, simultâneo e sistemático de diferentes domínios implicados na compreensão, bem como o trabalho em pequenos grupos, seriam benéficos para que os alunos com baixo rendimento superem suas dificuldades.
In this work, two studies are presented. The first study was aimed at investigating: 1) the performance profile of students with reading comprehesion difficulties in the following areas: reading effectiveness, vocabulary, inferences and textual information hierarchy, and 2) the relations between the included variables. In the second study, the impact of a specific intervention programme on the variables selected in the group of students with reading comprehension difficulties identified in the first study was assessed in relation to a control group. The results indicated that good and bad comprehenders differed significantly in all the considered variables, especially in the ability to order textual information hierarchically. In adittion, the results evidenced an impact on the intervention group, in contrast with the control group, in the folowing variable: reading effectiveness, vocabulary and general comprehension. These data suggest that systematic, simultaneous and explicit teaching of different domains involved in comprehension as well as working in small groups, would be beneficial for students with low performance to overcome their difficulties.
Fil: Roldán, Luis Ángel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Psicologia. Laboratorio de Investigacion En Evaluacion Psicologica y Educativa.; Argentina
Fil: Zabaleta, Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Psicologia. Laboratorio de Investigacion En Evaluacion Psicologica y Educativa.; Argentina. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comisión de Investigaciones Científicas; Argentina
Materia
COMPRENSIÓN LECTORA
LECTURA
INTERVENCIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/217099

id CONICETDig_06a44c21955bda9ff2a26167a91c02a0
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/217099
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Perfil cognitivo de alumnos con bajo desempeño en comprensión lectora: Análisis de los resultados de una intervenciónPerfil cognitivo de alunos com baixo desempenho em compreensão da leitura: Análise dos resultados de uma intervençãoCognitive profile in students with low reading comprehension performance: Analysis of an intervention's resultsRoldán, Luis ÁngelZabaleta, VerónicaCOMPRENSIÓN LECTORALECTURAINTERVENCIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo se presentan dos estudios. El primero, destinado a indagar: 1) el perfil de rendimiento de alumnos con dificultades en comprensión lectora en las siguientes dimensiones: eficacia lectora, vocabulario, inferencias y jerarquía de la información textual y 2) las relaciones entre las variables incluidas. En el segundo, se evaluó el impacto de un programa de intervención específico sobre las variables seleccionadas en el grupo de comprendedores con dificultades identificados en el primer estudio, con respecto a un grupo control. Los resultados indicaron que los buenos y malos comprendedores se diferenciaron de forma significativa en todas las variables consideradas, especialmente en la capacidad de jerarquizar la información textual. La intervención tuvo impacto en el grupo intervenido, a diferencia del grupo control, en las siguientes variables: eficacia lectora, vocabulario y comprensión general. Estos datos sugieren que la enseñanza explícita, simultánea y sistemática de diferentes dominios implicados en la comprensión, así como el trabajo en pequeños grupos, serían beneficiosos para que los alumnos con bajo rendimiento superen sus dificultades.Neste trabalho se apresentam dois estudos. O primeiro, destinado a indagar sobre: 1) o perfil de rendimento de alunos com dificuldades de compreensão da leitura nas seguintes dimensões: eficácia de leitura, vocabulário, inferências e hierarquia da informação textual e 2) as relações entre as variáveis incluídas. No segundo, foi avaliado o impacto de um programa de intervenção específico sobre as variáveis selecionados no grupo de participantes com dificuldades identificadas no primeiro estudo, em comparação a um grupo controle. Os resultados indicativos de boa ou má compreensão se diferenciaram de forma significativa em todas as variáveis consideradas, especialmente na capacidade de hierarquizar a informação textual. A intervenção teve impacto no grupo em que ocorreu a intervenção, diferente do grupo controle, nas seguintes variáveis: eficácia de leitura, vocabulário e compreensão geral. Tais dados sugerem que o ensino explícito, simultâneo e sistemático de diferentes domínios implicados na compreensão, bem como o trabalho em pequenos grupos, seriam benéficos para que os alunos com baixo rendimento superem suas dificuldades.In this work, two studies are presented. The first study was aimed at investigating: 1) the performance profile of students with reading comprehesion difficulties in the following areas: reading effectiveness, vocabulary, inferences and textual information hierarchy, and 2) the relations between the included variables. In the second study, the impact of a specific intervention programme on the variables selected in the group of students with reading comprehension difficulties identified in the first study was assessed in relation to a control group. The results indicated that good and bad comprehenders differed significantly in all the considered variables, especially in the ability to order textual information hierarchically. In adittion, the results evidenced an impact on the intervention group, in contrast with the control group, in the folowing variable: reading effectiveness, vocabulary and general comprehension. These data suggest that systematic, simultaneous and explicit teaching of different domains involved in comprehension as well as working in small groups, would be beneficial for students with low performance to overcome their difficulties.Fil: Roldán, Luis Ángel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Psicologia. Laboratorio de Investigacion En Evaluacion Psicologica y Educativa.; ArgentinaFil: Zabaleta, Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Psicologia. Laboratorio de Investigacion En Evaluacion Psicologica y Educativa.; Argentina. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comisión de Investigaciones Científicas; ArgentinaCentro de Estudios Académicos en Neuropsicología2021-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/217099Roldán, Luis Ángel; Zabaleta, Verónica; Perfil cognitivo de alumnos con bajo desempeño en comprensión lectora: Análisis de los resultados de una intervención; Centro de Estudios Académicos en Neuropsicología; Cuadernos de Neuropsicología; 15; 3; 12-2021; 63-720718-4123CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cnps.cl/index.php/cnps/article/view/484info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8240248info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:01:54Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/217099instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:01:55.046CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Perfil cognitivo de alumnos con bajo desempeño en comprensión lectora: Análisis de los resultados de una intervención
Perfil cognitivo de alunos com baixo desempenho em compreensão da leitura: Análise dos resultados de uma intervenção
Cognitive profile in students with low reading comprehension performance: Analysis of an intervention's results
title Perfil cognitivo de alumnos con bajo desempeño en comprensión lectora: Análisis de los resultados de una intervención
spellingShingle Perfil cognitivo de alumnos con bajo desempeño en comprensión lectora: Análisis de los resultados de una intervención
Roldán, Luis Ángel
COMPRENSIÓN LECTORA
LECTURA
INTERVENCIÓN
title_short Perfil cognitivo de alumnos con bajo desempeño en comprensión lectora: Análisis de los resultados de una intervención
title_full Perfil cognitivo de alumnos con bajo desempeño en comprensión lectora: Análisis de los resultados de una intervención
title_fullStr Perfil cognitivo de alumnos con bajo desempeño en comprensión lectora: Análisis de los resultados de una intervención
title_full_unstemmed Perfil cognitivo de alumnos con bajo desempeño en comprensión lectora: Análisis de los resultados de una intervención
title_sort Perfil cognitivo de alumnos con bajo desempeño en comprensión lectora: Análisis de los resultados de una intervención
dc.creator.none.fl_str_mv Roldán, Luis Ángel
Zabaleta, Verónica
author Roldán, Luis Ángel
author_facet Roldán, Luis Ángel
Zabaleta, Verónica
author_role author
author2 Zabaleta, Verónica
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv COMPRENSIÓN LECTORA
LECTURA
INTERVENCIÓN
topic COMPRENSIÓN LECTORA
LECTURA
INTERVENCIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se presentan dos estudios. El primero, destinado a indagar: 1) el perfil de rendimiento de alumnos con dificultades en comprensión lectora en las siguientes dimensiones: eficacia lectora, vocabulario, inferencias y jerarquía de la información textual y 2) las relaciones entre las variables incluidas. En el segundo, se evaluó el impacto de un programa de intervención específico sobre las variables seleccionadas en el grupo de comprendedores con dificultades identificados en el primer estudio, con respecto a un grupo control. Los resultados indicaron que los buenos y malos comprendedores se diferenciaron de forma significativa en todas las variables consideradas, especialmente en la capacidad de jerarquizar la información textual. La intervención tuvo impacto en el grupo intervenido, a diferencia del grupo control, en las siguientes variables: eficacia lectora, vocabulario y comprensión general. Estos datos sugieren que la enseñanza explícita, simultánea y sistemática de diferentes dominios implicados en la comprensión, así como el trabajo en pequeños grupos, serían beneficiosos para que los alumnos con bajo rendimiento superen sus dificultades.
Neste trabalho se apresentam dois estudos. O primeiro, destinado a indagar sobre: 1) o perfil de rendimento de alunos com dificuldades de compreensão da leitura nas seguintes dimensões: eficácia de leitura, vocabulário, inferências e hierarquia da informação textual e 2) as relações entre as variáveis incluídas. No segundo, foi avaliado o impacto de um programa de intervenção específico sobre as variáveis selecionados no grupo de participantes com dificuldades identificadas no primeiro estudo, em comparação a um grupo controle. Os resultados indicativos de boa ou má compreensão se diferenciaram de forma significativa em todas as variáveis consideradas, especialmente na capacidade de hierarquizar a informação textual. A intervenção teve impacto no grupo em que ocorreu a intervenção, diferente do grupo controle, nas seguintes variáveis: eficácia de leitura, vocabulário e compreensão geral. Tais dados sugerem que o ensino explícito, simultâneo e sistemático de diferentes domínios implicados na compreensão, bem como o trabalho em pequenos grupos, seriam benéficos para que os alunos com baixo rendimento superem suas dificuldades.
In this work, two studies are presented. The first study was aimed at investigating: 1) the performance profile of students with reading comprehesion difficulties in the following areas: reading effectiveness, vocabulary, inferences and textual information hierarchy, and 2) the relations between the included variables. In the second study, the impact of a specific intervention programme on the variables selected in the group of students with reading comprehension difficulties identified in the first study was assessed in relation to a control group. The results indicated that good and bad comprehenders differed significantly in all the considered variables, especially in the ability to order textual information hierarchically. In adittion, the results evidenced an impact on the intervention group, in contrast with the control group, in the folowing variable: reading effectiveness, vocabulary and general comprehension. These data suggest that systematic, simultaneous and explicit teaching of different domains involved in comprehension as well as working in small groups, would be beneficial for students with low performance to overcome their difficulties.
Fil: Roldán, Luis Ángel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Psicologia. Laboratorio de Investigacion En Evaluacion Psicologica y Educativa.; Argentina
Fil: Zabaleta, Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Psicologia. Laboratorio de Investigacion En Evaluacion Psicologica y Educativa.; Argentina. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comisión de Investigaciones Científicas; Argentina
description En este trabajo se presentan dos estudios. El primero, destinado a indagar: 1) el perfil de rendimiento de alumnos con dificultades en comprensión lectora en las siguientes dimensiones: eficacia lectora, vocabulario, inferencias y jerarquía de la información textual y 2) las relaciones entre las variables incluidas. En el segundo, se evaluó el impacto de un programa de intervención específico sobre las variables seleccionadas en el grupo de comprendedores con dificultades identificados en el primer estudio, con respecto a un grupo control. Los resultados indicaron que los buenos y malos comprendedores se diferenciaron de forma significativa en todas las variables consideradas, especialmente en la capacidad de jerarquizar la información textual. La intervención tuvo impacto en el grupo intervenido, a diferencia del grupo control, en las siguientes variables: eficacia lectora, vocabulario y comprensión general. Estos datos sugieren que la enseñanza explícita, simultánea y sistemática de diferentes dominios implicados en la comprensión, así como el trabajo en pequeños grupos, serían beneficiosos para que los alumnos con bajo rendimiento superen sus dificultades.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/217099
Roldán, Luis Ángel; Zabaleta, Verónica; Perfil cognitivo de alumnos con bajo desempeño en comprensión lectora: Análisis de los resultados de una intervención; Centro de Estudios Académicos en Neuropsicología; Cuadernos de Neuropsicología; 15; 3; 12-2021; 63-72
0718-4123
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/217099
identifier_str_mv Roldán, Luis Ángel; Zabaleta, Verónica; Perfil cognitivo de alumnos con bajo desempeño en comprensión lectora: Análisis de los resultados de una intervención; Centro de Estudios Académicos en Neuropsicología; Cuadernos de Neuropsicología; 15; 3; 12-2021; 63-72
0718-4123
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cnps.cl/index.php/cnps/article/view/484
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8240248
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Centro de Estudios Académicos en Neuropsicología
publisher.none.fl_str_mv Centro de Estudios Académicos en Neuropsicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269725186326528
score 13.13397