Desarrollo de la función inhibitoria de borrado en niños de entre 6 y 8 años de edad, nivel socioeconómico y género

Autores
Mascarello, Graziella Mariana; Tauler, Tamara; Zamora, Eliana Vanesa
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Canet Juric, Lorena
Universidad Nacional de Mar del Plata
Descripción
Actualmente, se considera a la inhibición como el principal mecanismo de cambio cognitivo. La misma tiene una participación central en funciones cognitivas complejas como el razonamiento, la memoria de trabajo, la flexibilidad cognitiva, la comprensión lectora y resolución de problemas. Se asume una visión multiconstructo, que plantea la existencia de tres funciones inhibitorias diferentes e independientes entre sí: acceso, borrado y restricción. Debido a su inportancia durante la infancia y a la escasez de estudios que aborden esta temática, el presente trabajo se propone analizar la función inhibitoria de borrado. Para tal fin la muestra a evaluar estará constituida ap´roximadamente por 80 niños y niñas, de entre 6 y 8 años de edad, de escuelas de gestión pública y gestión privada de distintos niveles socioeconómicos, de la ciudad de Mar del Plata.
Fil: Mascarello, Graziella Mariana. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Fil: Tauler, Tamara. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Fil: Zamora, Eliana Vanesa. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Materia
inhibición
borrado
edad
género
nivel socioeconómico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/
Repositorio
RPsico (UNMdP-FP)
Institución
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
OAI Identificador
oai:localhost:123456789/872

id UNMdPFP_a636bfeeb1ea89ebe24f28616914d746
oai_identifier_str oai:localhost:123456789/872
network_acronym_str UNMdPFP
repository_id_str 2510
network_name_str RPsico (UNMdP-FP)
spelling Desarrollo de la función inhibitoria de borrado en niños de entre 6 y 8 años de edad, nivel socioeconómico y géneroMascarello, Graziella MarianaTauler, TamaraZamora, Eliana Vanesainhibiciónborradoedadgéneronivel socioeconómicoActualmente, se considera a la inhibición como el principal mecanismo de cambio cognitivo. La misma tiene una participación central en funciones cognitivas complejas como el razonamiento, la memoria de trabajo, la flexibilidad cognitiva, la comprensión lectora y resolución de problemas. Se asume una visión multiconstructo, que plantea la existencia de tres funciones inhibitorias diferentes e independientes entre sí: acceso, borrado y restricción. Debido a su inportancia durante la infancia y a la escasez de estudios que aborden esta temática, el presente trabajo se propone analizar la función inhibitoria de borrado. Para tal fin la muestra a evaluar estará constituida ap´roximadamente por 80 niños y niñas, de entre 6 y 8 años de edad, de escuelas de gestión pública y gestión privada de distintos niveles socioeconómicos, de la ciudad de Mar del Plata.Fil: Mascarello, Graziella Mariana. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; ArgentinaFil: Tauler, Tamara. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; ArgentinaFil: Zamora, Eliana Vanesa. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; ArgentinaCanet Juric, LorenaUniversidad Nacional de Mar del Plata2019-03-15Thesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/872spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/reponame:RPsico (UNMdP-FP)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología2025-10-16T09:28:50Zoai:localhost:123456789/872instacron:UNMdP-FPInstitucionalhttp://rpsico.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rpsico.mdp.edu.ar/oai/psicedoc@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25102025-10-16 09:28:50.252RPsico (UNMdP-FP) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicologíafalse
dc.title.none.fl_str_mv Desarrollo de la función inhibitoria de borrado en niños de entre 6 y 8 años de edad, nivel socioeconómico y género
title Desarrollo de la función inhibitoria de borrado en niños de entre 6 y 8 años de edad, nivel socioeconómico y género
spellingShingle Desarrollo de la función inhibitoria de borrado en niños de entre 6 y 8 años de edad, nivel socioeconómico y género
Mascarello, Graziella Mariana
inhibición
borrado
edad
género
nivel socioeconómico
title_short Desarrollo de la función inhibitoria de borrado en niños de entre 6 y 8 años de edad, nivel socioeconómico y género
title_full Desarrollo de la función inhibitoria de borrado en niños de entre 6 y 8 años de edad, nivel socioeconómico y género
title_fullStr Desarrollo de la función inhibitoria de borrado en niños de entre 6 y 8 años de edad, nivel socioeconómico y género
title_full_unstemmed Desarrollo de la función inhibitoria de borrado en niños de entre 6 y 8 años de edad, nivel socioeconómico y género
title_sort Desarrollo de la función inhibitoria de borrado en niños de entre 6 y 8 años de edad, nivel socioeconómico y género
dc.creator.none.fl_str_mv Mascarello, Graziella Mariana
Tauler, Tamara
Zamora, Eliana Vanesa
author Mascarello, Graziella Mariana
author_facet Mascarello, Graziella Mariana
Tauler, Tamara
Zamora, Eliana Vanesa
author_role author
author2 Tauler, Tamara
Zamora, Eliana Vanesa
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Canet Juric, Lorena
Universidad Nacional de Mar del Plata
dc.subject.none.fl_str_mv inhibición
borrado
edad
género
nivel socioeconómico
topic inhibición
borrado
edad
género
nivel socioeconómico
dc.description.none.fl_txt_mv Actualmente, se considera a la inhibición como el principal mecanismo de cambio cognitivo. La misma tiene una participación central en funciones cognitivas complejas como el razonamiento, la memoria de trabajo, la flexibilidad cognitiva, la comprensión lectora y resolución de problemas. Se asume una visión multiconstructo, que plantea la existencia de tres funciones inhibitorias diferentes e independientes entre sí: acceso, borrado y restricción. Debido a su inportancia durante la infancia y a la escasez de estudios que aborden esta temática, el presente trabajo se propone analizar la función inhibitoria de borrado. Para tal fin la muestra a evaluar estará constituida ap´roximadamente por 80 niños y niñas, de entre 6 y 8 años de edad, de escuelas de gestión pública y gestión privada de distintos niveles socioeconómicos, de la ciudad de Mar del Plata.
Fil: Mascarello, Graziella Mariana. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Fil: Tauler, Tamara. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Fil: Zamora, Eliana Vanesa. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
description Actualmente, se considera a la inhibición como el principal mecanismo de cambio cognitivo. La misma tiene una participación central en funciones cognitivas complejas como el razonamiento, la memoria de trabajo, la flexibilidad cognitiva, la comprensión lectora y resolución de problemas. Se asume una visión multiconstructo, que plantea la existencia de tres funciones inhibitorias diferentes e independientes entre sí: acceso, borrado y restricción. Debido a su inportancia durante la infancia y a la escasez de estudios que aborden esta temática, el presente trabajo se propone analizar la función inhibitoria de borrado. Para tal fin la muestra a evaluar estará constituida ap´roximadamente por 80 niños y niñas, de entre 6 y 8 años de edad, de escuelas de gestión pública y gestión privada de distintos niveles socioeconómicos, de la ciudad de Mar del Plata.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-03-15
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
status_str publishedVersion
format bachelorThesis
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/872
url http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/872
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RPsico (UNMdP-FP)
instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
reponame_str RPsico (UNMdP-FP)
collection RPsico (UNMdP-FP)
instname_str Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
repository.name.fl_str_mv RPsico (UNMdP-FP) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
repository.mail.fl_str_mv psicedoc@mdp.edu.ar
_version_ 1846143470569259008
score 12.712165