Procesos inhibitorios y conductas externalizantes en niños de 6 a 8 años de edad

Autores
Aydmune, Yésica; Introzzi, Isabel Maria; Richard's, Maria Marta; Zamora, Eliana Vanesa; Krzemien, Deisy
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La inhibición es una de las principales funciones ejecutivas, y tiene un papelimportante en competencias conductuales y sociales. Un enfoque teóricoactual sugiere la existencia de distintos procesos inhibitorios -inhibiciónperceptual, cognitiva y comportamental- con características operativas ypropiedades diferenciadas, que se vincularían diferencialmente con diferenteshabilidades. Este trabajo se propuso analizar este tipo de relaciones entre lostres tipos de inhibición y algunas conductas externalizantes, en niños en edadescolar. Se trabajó con un grupo de niños y niñas de 6 a 8 años (N=99)quienes efectuaron tres tareas inhibitorias; mientras que sus docentescompletaron una guía de observación comportamental. Se observaronrelaciones entre la inhibición cognitiva y la impulsividad, así como entre lainhibición perceptual, conductas agresivas e hiperactividad. Los hallazgosconstituirían un aporte al modelo no unitario de la inhibición y alconocimiento sobre los procesos que podrían vincularse con conductasfrecuentes en la infancia.
Fil: Aydmune, Yésica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina
Fil: Introzzi, Isabel Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina
Fil: Richard's, Maria Marta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina
Fil: Zamora, Eliana Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina
Fil: Krzemien, Deisy. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina
Materia
INHIBICIÓN PERCEPTUAL
INHIBICIÓN COGNITIVA
INHIBICIÓN COMPORTAMETAL
CONDUCTAS EXTERNALIZANTES
NIÑOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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