la Inhibición de borrado y sus relaciones con síntomas depresivos y rumiativos en niños de edad escolar

Autores
Bianchi, María Victoria; Paolini, Natalia
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Zamora, Eliana
Universidad Nacional de Mar del Plata
Vernucci, Santiago
Descripción
En la actualidad existe acuerdo en definir a la inhibición como un constructo multidimensional, integrado por un conjunto de procesos diferentes y con características operativas propias. La mayoría de los autores que adhieren a este enfoque suelen distinguir entre la inhibición de acceso, borrado y restricción. La inhibición de borrado es el proceso que se ocupa de suprimir la información irrelevante que ya ha ingresado al foco atencional, ya sea por haber eludido el control de la función de acceso o por haber sido relevante en una situación previa pero que de acuerdo a los objetivos actuales, ya no lo es más. El objetivo principal de este trabajo será ampliar el conocimiento acerca de la inhibición de borrado y su relación con síntomas de depresión y rumiación en niños de 8 a 12 años de edad. Para evaluar la actualización de contenidos irrelevantes y relevantes se diseñará una tarea informatizada basada en el paradigma n-back. Para evaluar la presencia de síntomas de depresión y rumiación, se administrará la versión Argentina de la escala de depresión y la escala de estilos de respuesta para niños, respectivamente. Se espera que este proyecto aporte conocimiento en este campo debido a que aún no se han registrado estudios que hayan explorado estas relaciones en niños.
Fil: Bianchi, María Victoria. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Mar del Plata
Fil: Paolini, Natalia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Mar del Plata
Materia
inhibición de borrado
n- back
depresión
rumiación
niños
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/
Repositorio
RPsico (UNMdP-FP)
Institución
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
OAI Identificador
oai:localhost:123456789/629

id UNMdPFP_35ad0d7b8d12bf9e81d4db533c03e5bb
oai_identifier_str oai:localhost:123456789/629
network_acronym_str UNMdPFP
repository_id_str 2510
network_name_str RPsico (UNMdP-FP)
spelling la Inhibición de borrado y sus relaciones con síntomas depresivos y rumiativos en niños de edad escolarBianchi, María VictoriaPaolini, Nataliainhibición de borradon- backdepresiónrumiaciónniñosEn la actualidad existe acuerdo en definir a la inhibición como un constructo multidimensional, integrado por un conjunto de procesos diferentes y con características operativas propias. La mayoría de los autores que adhieren a este enfoque suelen distinguir entre la inhibición de acceso, borrado y restricción. La inhibición de borrado es el proceso que se ocupa de suprimir la información irrelevante que ya ha ingresado al foco atencional, ya sea por haber eludido el control de la función de acceso o por haber sido relevante en una situación previa pero que de acuerdo a los objetivos actuales, ya no lo es más. El objetivo principal de este trabajo será ampliar el conocimiento acerca de la inhibición de borrado y su relación con síntomas de depresión y rumiación en niños de 8 a 12 años de edad. Para evaluar la actualización de contenidos irrelevantes y relevantes se diseñará una tarea informatizada basada en el paradigma n-back. Para evaluar la presencia de síntomas de depresión y rumiación, se administrará la versión Argentina de la escala de depresión y la escala de estilos de respuesta para niños, respectivamente. Se espera que este proyecto aporte conocimiento en este campo debido a que aún no se han registrado estudios que hayan explorado estas relaciones en niños.Fil: Bianchi, María Victoria. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Mar del PlataFil: Paolini, Natalia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Mar del PlataZamora, ElianaUniversidad Nacional de Mar del PlataVernucci, Santiago2017-10-05Thesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/629spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/reponame:RPsico (UNMdP-FP)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología2025-09-04T09:45:42Zoai:localhost:123456789/629instacron:UNMdP-FPInstitucionalhttp://rpsico.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rpsico.mdp.edu.ar/oai/psicedoc@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25102025-09-04 09:45:42.973RPsico (UNMdP-FP) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicologíafalse
dc.title.none.fl_str_mv la Inhibición de borrado y sus relaciones con síntomas depresivos y rumiativos en niños de edad escolar
title la Inhibición de borrado y sus relaciones con síntomas depresivos y rumiativos en niños de edad escolar
spellingShingle la Inhibición de borrado y sus relaciones con síntomas depresivos y rumiativos en niños de edad escolar
Bianchi, María Victoria
inhibición de borrado
n- back
depresión
rumiación
niños
title_short la Inhibición de borrado y sus relaciones con síntomas depresivos y rumiativos en niños de edad escolar
title_full la Inhibición de borrado y sus relaciones con síntomas depresivos y rumiativos en niños de edad escolar
title_fullStr la Inhibición de borrado y sus relaciones con síntomas depresivos y rumiativos en niños de edad escolar
title_full_unstemmed la Inhibición de borrado y sus relaciones con síntomas depresivos y rumiativos en niños de edad escolar
title_sort la Inhibición de borrado y sus relaciones con síntomas depresivos y rumiativos en niños de edad escolar
dc.creator.none.fl_str_mv Bianchi, María Victoria
Paolini, Natalia
author Bianchi, María Victoria
author_facet Bianchi, María Victoria
Paolini, Natalia
author_role author
author2 Paolini, Natalia
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Zamora, Eliana
Universidad Nacional de Mar del Plata
Vernucci, Santiago
dc.subject.none.fl_str_mv inhibición de borrado
n- back
depresión
rumiación
niños
topic inhibición de borrado
n- back
depresión
rumiación
niños
dc.description.none.fl_txt_mv En la actualidad existe acuerdo en definir a la inhibición como un constructo multidimensional, integrado por un conjunto de procesos diferentes y con características operativas propias. La mayoría de los autores que adhieren a este enfoque suelen distinguir entre la inhibición de acceso, borrado y restricción. La inhibición de borrado es el proceso que se ocupa de suprimir la información irrelevante que ya ha ingresado al foco atencional, ya sea por haber eludido el control de la función de acceso o por haber sido relevante en una situación previa pero que de acuerdo a los objetivos actuales, ya no lo es más. El objetivo principal de este trabajo será ampliar el conocimiento acerca de la inhibición de borrado y su relación con síntomas de depresión y rumiación en niños de 8 a 12 años de edad. Para evaluar la actualización de contenidos irrelevantes y relevantes se diseñará una tarea informatizada basada en el paradigma n-back. Para evaluar la presencia de síntomas de depresión y rumiación, se administrará la versión Argentina de la escala de depresión y la escala de estilos de respuesta para niños, respectivamente. Se espera que este proyecto aporte conocimiento en este campo debido a que aún no se han registrado estudios que hayan explorado estas relaciones en niños.
Fil: Bianchi, María Victoria. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Mar del Plata
Fil: Paolini, Natalia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Mar del Plata
description En la actualidad existe acuerdo en definir a la inhibición como un constructo multidimensional, integrado por un conjunto de procesos diferentes y con características operativas propias. La mayoría de los autores que adhieren a este enfoque suelen distinguir entre la inhibición de acceso, borrado y restricción. La inhibición de borrado es el proceso que se ocupa de suprimir la información irrelevante que ya ha ingresado al foco atencional, ya sea por haber eludido el control de la función de acceso o por haber sido relevante en una situación previa pero que de acuerdo a los objetivos actuales, ya no lo es más. El objetivo principal de este trabajo será ampliar el conocimiento acerca de la inhibición de borrado y su relación con síntomas de depresión y rumiación en niños de 8 a 12 años de edad. Para evaluar la actualización de contenidos irrelevantes y relevantes se diseñará una tarea informatizada basada en el paradigma n-back. Para evaluar la presencia de síntomas de depresión y rumiación, se administrará la versión Argentina de la escala de depresión y la escala de estilos de respuesta para niños, respectivamente. Se espera que este proyecto aporte conocimiento en este campo debido a que aún no se han registrado estudios que hayan explorado estas relaciones en niños.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-10-05
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
status_str publishedVersion
format bachelorThesis
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/629
url http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/629
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RPsico (UNMdP-FP)
instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
reponame_str RPsico (UNMdP-FP)
collection RPsico (UNMdP-FP)
instname_str Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
repository.name.fl_str_mv RPsico (UNMdP-FP) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
repository.mail.fl_str_mv psicedoc@mdp.edu.ar
_version_ 1842341333683929088
score 12.623145