Inhibición de borrado en adultos mayores: aportes para la validación de una tarea
- Autores
- Comesaña, Ana; Stelzer, Florencia; Introzzi, Isabel Maria
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La inhibición de borrado constituye un tipo inhibitorio que permite eliminar la información irrelevante durante la ejecución de una tarea en curso. Los instrumentos o pruebas para evaluarla son escasos. El objetivo de este trabajo es obtener evidencia de validez de constructo utilizando una tarea informatizada de la TAC (Tareas de Autorregulación Cognitiva) para medir inhibición de borrado. Para este estudio,se utilizó una muestra de 53 participantes (32 adultos jóvenes y 21 adultos mayores). Los análisis realizados indicaron que la tarea cumple con los supuestos de estructura interna de la tarea y los cambios maduracionales esperados para este proceso. La tarea resulta un instrumento apropiado para la medición de la inhibición de borrado en sujetos adultos jóvenes y mayores.
Deletion inhibition constitutes an inhibitory kind which allows for the elimination of irrelevant information during the execution of a task. The instruments or tests for evaluating it are scarce. The aim of this work is to obtain evidence of construct validity using a computerized task from the TAC (cognitive auto-regulating task) to measure deletion inhibition. Fifty three adults (32 young adults and 21 older adults) participated in this study. The analyses carried out indicate that the task fulfills the assumptions of internal structure and the maturational changes expected for this process. The task is an appropriate instrument for measuring deletion inhibition in young and older adults.
Fil: Comesaña, Ana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Basica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Basica, Aplicada y Tecnología; Argentina
Fil: Stelzer, Florencia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Basica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Basica, Aplicada y Tecnología; Argentina
Fil: Introzzi, Isabel Maria. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Basica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Basica, Aplicada y Tecnología; Argentina - Materia
-
Funciones ejecutivas
Inhibicion de borrado
Tarea informatizada
Adultos mayores
Validación de constructo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/116277
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_9b9c346269e69138e362e73acc8516f3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/116277 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Inhibición de borrado en adultos mayores: aportes para la validación de una tareaDeletion Inhibition in Older Adults: Contributions for the Validation of a TaskComesaña, AnaStelzer, FlorenciaIntrozzi, Isabel MariaFunciones ejecutivasInhibicion de borradoTarea informatizadaAdultos mayoresValidación de constructohttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5La inhibición de borrado constituye un tipo inhibitorio que permite eliminar la información irrelevante durante la ejecución de una tarea en curso. Los instrumentos o pruebas para evaluarla son escasos. El objetivo de este trabajo es obtener evidencia de validez de constructo utilizando una tarea informatizada de la TAC (Tareas de Autorregulación Cognitiva) para medir inhibición de borrado. Para este estudio,se utilizó una muestra de 53 participantes (32 adultos jóvenes y 21 adultos mayores). Los análisis realizados indicaron que la tarea cumple con los supuestos de estructura interna de la tarea y los cambios maduracionales esperados para este proceso. La tarea resulta un instrumento apropiado para la medición de la inhibición de borrado en sujetos adultos jóvenes y mayores.Deletion inhibition constitutes an inhibitory kind which allows for the elimination of irrelevant information during the execution of a task. The instruments or tests for evaluating it are scarce. The aim of this work is to obtain evidence of construct validity using a computerized task from the TAC (cognitive auto-regulating task) to measure deletion inhibition. Fifty three adults (32 young adults and 21 older adults) participated in this study. The analyses carried out indicate that the task fulfills the assumptions of internal structure and the maturational changes expected for this process. The task is an appropriate instrument for measuring deletion inhibition in young and older adults.Fil: Comesaña, Ana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Basica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Basica, Aplicada y Tecnología; ArgentinaFil: Stelzer, Florencia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Basica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Basica, Aplicada y Tecnología; ArgentinaFil: Introzzi, Isabel Maria. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Basica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Basica, Aplicada y Tecnología; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa2017-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/116277Comesaña, Ana; Stelzer, Florencia; Introzzi, Isabel Maria; Inhibición de borrado en adultos mayores: aportes para la validación de una tarea; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Revista Evaluar; 17; 2; 12-2017; 143-1531667-4545CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/18727info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35670/1667-4545.v17.n2.18727info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:01:29Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/116277instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:01:30.164CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Inhibición de borrado en adultos mayores: aportes para la validación de una tarea Deletion Inhibition in Older Adults: Contributions for the Validation of a Task |
title |
Inhibición de borrado en adultos mayores: aportes para la validación de una tarea |
spellingShingle |
Inhibición de borrado en adultos mayores: aportes para la validación de una tarea Comesaña, Ana Funciones ejecutivas Inhibicion de borrado Tarea informatizada Adultos mayores Validación de constructo |
title_short |
Inhibición de borrado en adultos mayores: aportes para la validación de una tarea |
title_full |
Inhibición de borrado en adultos mayores: aportes para la validación de una tarea |
title_fullStr |
Inhibición de borrado en adultos mayores: aportes para la validación de una tarea |
title_full_unstemmed |
Inhibición de borrado en adultos mayores: aportes para la validación de una tarea |
title_sort |
Inhibición de borrado en adultos mayores: aportes para la validación de una tarea |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Comesaña, Ana Stelzer, Florencia Introzzi, Isabel Maria |
author |
Comesaña, Ana |
author_facet |
Comesaña, Ana Stelzer, Florencia Introzzi, Isabel Maria |
author_role |
author |
author2 |
Stelzer, Florencia Introzzi, Isabel Maria |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Funciones ejecutivas Inhibicion de borrado Tarea informatizada Adultos mayores Validación de constructo |
topic |
Funciones ejecutivas Inhibicion de borrado Tarea informatizada Adultos mayores Validación de constructo |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La inhibición de borrado constituye un tipo inhibitorio que permite eliminar la información irrelevante durante la ejecución de una tarea en curso. Los instrumentos o pruebas para evaluarla son escasos. El objetivo de este trabajo es obtener evidencia de validez de constructo utilizando una tarea informatizada de la TAC (Tareas de Autorregulación Cognitiva) para medir inhibición de borrado. Para este estudio,se utilizó una muestra de 53 participantes (32 adultos jóvenes y 21 adultos mayores). Los análisis realizados indicaron que la tarea cumple con los supuestos de estructura interna de la tarea y los cambios maduracionales esperados para este proceso. La tarea resulta un instrumento apropiado para la medición de la inhibición de borrado en sujetos adultos jóvenes y mayores. Deletion inhibition constitutes an inhibitory kind which allows for the elimination of irrelevant information during the execution of a task. The instruments or tests for evaluating it are scarce. The aim of this work is to obtain evidence of construct validity using a computerized task from the TAC (cognitive auto-regulating task) to measure deletion inhibition. Fifty three adults (32 young adults and 21 older adults) participated in this study. The analyses carried out indicate that the task fulfills the assumptions of internal structure and the maturational changes expected for this process. The task is an appropriate instrument for measuring deletion inhibition in young and older adults. Fil: Comesaña, Ana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Basica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Basica, Aplicada y Tecnología; Argentina Fil: Stelzer, Florencia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Basica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Basica, Aplicada y Tecnología; Argentina Fil: Introzzi, Isabel Maria. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Basica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Basica, Aplicada y Tecnología; Argentina |
description |
La inhibición de borrado constituye un tipo inhibitorio que permite eliminar la información irrelevante durante la ejecución de una tarea en curso. Los instrumentos o pruebas para evaluarla son escasos. El objetivo de este trabajo es obtener evidencia de validez de constructo utilizando una tarea informatizada de la TAC (Tareas de Autorregulación Cognitiva) para medir inhibición de borrado. Para este estudio,se utilizó una muestra de 53 participantes (32 adultos jóvenes y 21 adultos mayores). Los análisis realizados indicaron que la tarea cumple con los supuestos de estructura interna de la tarea y los cambios maduracionales esperados para este proceso. La tarea resulta un instrumento apropiado para la medición de la inhibición de borrado en sujetos adultos jóvenes y mayores. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/116277 Comesaña, Ana; Stelzer, Florencia; Introzzi, Isabel Maria; Inhibición de borrado en adultos mayores: aportes para la validación de una tarea; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Revista Evaluar; 17; 2; 12-2017; 143-153 1667-4545 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/116277 |
identifier_str_mv |
Comesaña, Ana; Stelzer, Florencia; Introzzi, Isabel Maria; Inhibición de borrado en adultos mayores: aportes para la validación de una tarea; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Revista Evaluar; 17; 2; 12-2017; 143-153 1667-4545 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/18727 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35670/1667-4545.v17.n2.18727 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269698868117504 |
score |
13.13397 |